IMSS aplicará nuevo tratamiento para combatir la Hepatitis C

La Hepatitis C es una enfermedad viral que genera en muchos de los casos la muerte por cáncer de hígado y también por cirrosis hepática

Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que la Hepatitis C es una enfermedad viral que genera en muchos de los casos la muerte por cáncer de hígado y también por cirrosis hepática. Una de las enfermedades que más costo le genera al Instituto y más años de vida perdida a las personas.

Publicidad

«Tenemos actualmente 81 mil diagnosticados en el IMSS por este mal, en México tenemos un millón 600 mil personas con este mal enfrentando. Además la Hepatitis C tiene esta capacidad de mortalidad tan grande, es asintomática».

El funcionario federal dijo que en el IMSS se utilizaba retrovirales para el tratamiento de la Hepatitis C, los cuales tenían una capacidad para resolver el problema en un 70 por ciento.

«Pero prolongaban los tratamientos dos años», agregó Mikel Arriola quien destacó que lo más importante es la actualización del cuadro de medicamentos con curas, ya no con medicamentos paliativos.

«Este medicamento se puede comparar con el descubrimiento de las vacunas en el siglo pasado y aquí estamos hablando de que los tratamientos se cortan en tres meses».

Destacó que al comparar el costo del tratamiento de dos años con el costo del tratamiento de tres o seis meses, el ahorro para el IMSS por persona es de 94 mil pesos.

«Esta medicina cuando se aprobó en Estados Unidos, 2014, costó 75 mil dólares en el mercado privado, actualmente cuesta eso y afortunadamente en el IMSS pudimos llegar a un precio de 168 mil pesos» por el tratamiento completo.

También Mikel Arriola dijo que los días de hospitalización al año se reducen en un 80 por ciento; la reducción del gasto en incapacidad es del 75 por ciento, de 42 mil a 10 mil 500 pesos, «y la reducción del tiempo y capacidad también es del 75 por ciento».

El director general del IMSS detalló que hay un aproximado de mil 600 tratamientos contra la Hepatitis C este 2017 y los van a concentrar en los casos que están esperando trasplante, los casos más graves.

Finalmente, en cuanto a la aplicación del medicamento para la Hepatitis C, el titular del IMSS, Mikel Arriola, adelantó que los protocolos empiezan ya. «En términos fácticos, estaremos en un mes y medio aplicando el primer tratamiento de esta nueva cura para Hepatitis C en el Instituto».