El presidente Vladimir Putin encabeza la ceremonia en Moscú, acompañado de sus homólogos turco, Recep Tayyip Erdogan; y palestno, Mahmud Abbas
El presidente ruso, Vladimir Putin, el turco, Recep Tayyip Erdogan, y el palestino, Mahmud Abbas, presidieron la inauguración en Moscú de la mayor mezquita de Europa, que tendrá cabida para más de 10 mil fieles.
Al comenzar la ceremonia, el Gran Mufti dijo que este “histórico” acontecimiento servirá para fortalecer la paz y la fraternidad “entre los países, pueblos y culturas del mundo”.
La Gran Mezquita de Moscú, que tendrá más de 18 mil metros cuadrados de superficie y una altura comparable a la de un edificio de seis plantas, abrirá sus puertas a los fieles mañana, con ocasión de la Fiesta del Sacrificio (Eid-al Adha o Kurban Bayram).
El templo ha sido levantado sobre los restos de una antigua mezquita construida en 1904, que nunca cerró sus puertas, ni siquiera en tiempos de Stalin, y que ya se encontraba en estado ruinoso.
Moscú es después de París la segunda ciudad de Europa con más musulmanes con un millón y medio, entre residentes e inmigrantes del Cáucaso y Asia Central.
Además, en todo el territorio nacional viven unos 23 millones de musulmanes, según informó el Consejo de Mutfíes de Rusia, en su mayoría en Moscú, el Cáucaso Norte y las repúblicas de Tatarstán y Bashkiria.