Inauguran Nacional Mexicano

En representación del gobernador Antonio Echevarría García, cortó el listón Javier Gutiérrez, titular de INCUFID 

Se inauguró oficialmente el II Campeonato Nacional Mexicano de Charrería Nayarit 2019 la tarde de este domingo en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic, evento clasificatorio que es espejo del gran Congreso y Campeonato Nacional Charro, que en pocos meses arrancará en el majestuoso Pabellón Don Vasco de Morelia, Michoacán.

publicidad
Publicidad

De gala se vistió el escenario congresista de la capital nayarita para el protocolo inaugural de este certamen, último oficial de la categoría libre antes del inicio de la fiesta grande del deporte mexicano, y que contará con la asistencia de más de 90 equipos, ocho charros completos y más de 30 escaramuzas.

La inauguración corrió a cargo del presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), Leonardo Dávila Salinas, quien fue acompañado por el ingeniero Abraham García Contreras, secretario de Prensa y Difusión; el pro-secretario de Tesorería y Finanzas, el ingeniero Gabriel Guajardo Saucedo; así como Francisco Ceceña Rodríguez, integrante del Comité de Honor y Justicia; el ingeniero Gerardo Rico Cázares, de la Comisión Revisora de Sedes, así como el coordinador nacional de Jueces Charros, licenciado José de Jesús Fermín Torres.

Como representante personal del Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, contador Antonio Echevarría García, asistió el médico veterinario Rodrigo Polanco Sojo, secretario de Desarrollo Rural (SADER); el ingeniero Javier Antonio Gutiérrez García, Director General del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte.

De la charrería nayarita se contó con la presencia de Juan Melesio González Chávez, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Nayarit (PUA); la reina de la Unión Estatal, SGM Valeria I; la delegada estatal de escaramuzas, Juana González Chávez; Francisco González Preciado, coordinador estatal de Jueces, así como el PUA de Baja California, Ángel Francisco Terrazas Moreno, y Luis Humberto Herrera, miembro del comité organizador del evento.

Como invitados especiales hicieron acto de presencia Gerónimo Color Gasca, coordinador del comité organizador del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019, así como los familiares del homenajeado, don Germán Sánchez Barba.

Dio la bienvenida el PUA de Nayarit, quien agradeció la visita de todos los asistentes al estado nayarita, la Casa de la Familia Charra, y pidió un aplauso en reconocimiento al presidente de la Federación por la organización de las Olimpiadas y del Campeonato Nacional Infantil y Juvenil, que tuvieron como sede este escenario.

El médico Polanco, titular de la SADER, felicitó, a nombre del ejecutivo estatal, a los organizadores del Campeonato Nacional Mexicano y los integrantes de la unión estatal y Federación, ofreciendo sus parabienes para todos los participantes.

En su mensaje, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas agradeció el trabajo y el compromiso de la entidad nayarita para la celebración de los distintos certámenes que ha acogido desde el año anterior: el Nacional de Charros Mayores, la Olimpiada Nacional y el Nacional de Infantiles y Juveniles.

El presidente de la FMCH resaltó el compromiso del gobierno del estado para el desarrollo de un campeonato sumamente importante, además de reconocer las atenciones, antes de pasar al homenaje póstumo a un gran impulsor de la charrería como lo fue don Germán Sánchez Barba.

Posteriormente se llevó a cabo el tradicional corte de reata inaugural, se entregó el reconocimiento póstumo a don Germán, cuyo nombre ostenta la segunda edición del Campeonato Mexicano de Charrería 2019, que recibió su familia en un ambiente de satisfacción por honrar el nombre de un pilar fundamental del deporte nacional en el estado de Jalisco, cuya temprana partida dejó un vacío en el ánimo de la familia charra pero cuya memoria se mantiene con cariño entre todos aquellos que tuvieron el honor de conocerle.

Finalmente, Gerónimo Color Gasca dio un breve mensaje con el saludo del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; informó que Nayarit recibirá la estafeta del estado michoacano para organizar el Congreso y Campeonato Nacional Charro de 2020, lo que demuestra la unidad de la charrería.

A este respecto, enfatizó que, hoy en día, no caben mezquindades en el deporte mexicano, sino unidad y amistad y es lo que el pueblo y gobierno de Michoacán ofrecen a la familia charra. Lanzó una invitación para asistir a Morelia, siendo un honor que la capital del estado reciba a la charrería de México y Estados Unidos durante 24 días, sintiéndose orgullosos por brindar la hospitalidad que se merecen.

Finalizó indicando que cuando un gobierno y la Federación trabajan de la mano, con poco se puede hacer mucho y se hará realidad en un nuevo modelo de campeonatos nacionales, concluyendo con el deseo de éxito para los participantes de este Campeonato Mexicano.

En cuanto a las actividades deportivas, en la primera charreada el triunfo correspondió a los alteños de la Guadalupana de Capilla con 258 puntos, ante 202 de Carlos Sánchez Llaguno de Jalisco y 195 con que finalizaron los hidrocálidos de Hacienda Nueva de La Rinconada.

Por la tarde, los Compadres de Santa Rosa de Nuevo León fueron los mejores librados con 245 unidades, en competencia donde Rancho El Potrillo de Aguascalientes terminó con 230 tantos y 133 obtenidos por los zacatecanos Charros de Valparaíso.

Publicidad