Incautan a Diputado panista más de cien animales salvajes

Están 15 tigres de bengala, nueve jaguares, cinco pumas, siete leopardos, cinco leones africanos, dos osos grizzli, tres antílopes Black Buck y tres bisontes y un tigrillo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 101 animales al Club de los Animalitos, la mitad de las especies que tenía el zoológico particular localizado en Tehuacán, Puebla, y propiedad del diputado local panista Sergio Gómez Olivier.

Publicidad

La Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) autorizada por la SEMARNAT; pero, la PROFEPA realizó el operativo tras diversas denuncias ciudadanas, las cuales permitieron el descubrimiento de que 40 grandes carnívoros vivían en hacinamiento y sin trato digno.

Asimismo, funcionarios e inspectores federales constataron que el zoológico carecía de ambientación en los recintos, cuartos de noche y pisos adecuados, lo que provoca en algunos ejemplares conductas violentas estereotipadas, lesiones y peleas entre ellos, por la falta de espacio y compatibilidad.

En total, la PROFEPA verificó 240 ejemplares de vida silvestres (entre los que sobresalen felinos, herbívoros, primates y aves), de los cuales 101 fueron asegurados de manera precautoria: 92 por faltas grave al trato digno y respetuoso y nueve debido a que durante la inspección no se acreditó su legal procedencia.

En este tenor, enlistó 15 tigres de bengala, nueve jaguares, cinco pumas, siete leopardos, cinco leones africanos, dos osos grizzli, tres antílopes Black Buck y tres bisontes y un tigrillo.

También se aseguraron un dromedario, tres ejemplares de guanaco, tres linces, dos mapaches, tres martuchas, tres ejemplares de mono araña, tres de mono capuchino y 12 de orix cimitarra, entre otros.