Incendio en cerro de San Juan fue provocado; PROFEPA interpone denuncia

Un incendio que afectó 61 hectáreas dentro de la Reserva Ecológica Estatal del Cerro de San Juan, en Tepic fue provocado, determinó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por lo que interpuso una denuncia penal ante el Agente del Ministerio Público de la Federación.

“Colindante a dichos terrenos forestales se detectaron huertas o plantaciones frutales de aguacate, limón y, un poco más alejado del sitio afectado, de caña de azúcar; con lo cual es factible considerar que dicho incendio pudo ser generado de manera intencional, para cambiar el uso de suelo en terreno forestal”.

publicidad
Publicidad

La PROFEPA recordó que esa ocasión, personal de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Protección Civil Estatal y voluntarios del lugar, participaron en las labores para combatir y sofocar el incendio que duro aproximada doce horas.

Una vez controlado el siniestro, la PROFEPA implementó una diligencia de inspección en el lugar, por lo que determinó que el incendio afectó 61 hectáreas, con vegetación de bosque templado de pino y encino.

Para garantizar la recuperación del ecosistema forestal afectado por el incendio, la PROFEPA solicitó a la SEMARNAT —en cumplimiento a lo descrito en el artículo 117 de la LGDFS– negar cualquier solicitud de autorización de cambio de uso de suelo o de aprovechamiento en terreno incendiado sin que hayan transcurrido 20 años y se acredite fehacientemente que el ecosistema se ha regenerado.

Dicha medida evitará cambiar la vocación del uso del suelo, para actividades distintas a las forestales, favoreciendo así a la regeneración natural del ecosistema y la conservación de los recursos naturales.

Publicidad