Incertidumbre en Honduras por reñida elección presidencial

Datos oficiales preliminares dan una sorpresiva ventaja al candidato opositor Salvador Nasralla, pero el actual presidente, Juan Orlando Hernández, se ha declarado ganador de la contienda

El candidato opositor a la presidencia de Honduras Salvador Nasrallase imponía en las elecciones del domingo, según datos oficiales, sorprendiendo a propios y ajenos al dejar atrás al mandatario Juan Orlando Hernández y sus aspiraciones de ser el primer líder reelecto en la historia moderna del país.

Publicidad

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció el lunes por la madrugada que Nasralla, quien lidera una amplia coalición llamada Alianza de Oposición Contra la Dictadura, obtenía un 45.17 por ciento de los votos frente al 40.21 por ciento del favorito Hernández, con 57 por ciento de las mesas escrutadas.

Antes del anuncio del recuento parcial, el presentador de televisión, que había llegado a la contienda como segundo de acuerdo con encuestas, se proclamó ganador con base en las actas que manejaba su partido y criticó que Hernández hubiera clamado victoria basándose sólo en sondeos a boca de urna.

“Yo soy el nuevo presidente de Honduras”, sostuvo Nasralla hacia la medianoche del domingo.

“Hemos vencido el fraude no hay duda, ya no hay manera de darle vueltas al resultado. El triunfo está garantizado”, agregó.

Hernández, de 49 años y cercano al Gobierno de Estados Unidos, había cantado victoria dos veces antes del boletín del TSE y había dicho que los cambios que había iniciado seguirían por cuatro años más.

“¡Gracias al favor de Dios y al apoyo del pueblo hondureño les puedo decir que ganamos contundentemente estas elecciones”, clamó el político del centroderechista Partido Nacional, a quien sus adversarios acusan de estar acumulando cada vez más poder.

Publicidad