Los juicios mercantiles por préstamos de dinero en Nayarit incrementaron en 45 por ciento en el 2014, esto en comparación con el año 2013, según informó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en la entidad, Pedro Antonio Enríquez Soto.
Dijo que “desafortunadamente” cada vez hay más personas que confían en pedir préstamos a particulares y muchas veces firman pagarés en blanco, lo que provoca que -debido a lo elevado de los intereses- la deuda se vuelva impagable.
“Hay un incremento considerable en materia mercantil, derivado principalmente de las personas que prestan dinero en lo particular, yo les digo que esos préstamos son altamente riesgosos, actualmente el tema es una problemática social”, afirmó Enríquez Soto.
Exhortó a la población a no caer en este tipo de prácticas, ya que aunque pareciera que los prestamos son pagables fácilmente, la realidad es todo lo contrario.
Dijo además que este tipo de prestamistas se anuncian con papeles pegados en postes o que se reparten en las esquinas, en ellos se plantea la forma de pago y los montos que se pueden prestar, según la información se otorgan todas las facilidades, no se pide aval y los intereses son bajos.
“Aparentemente es un dinero barato, pero termina saliendo carísimo, hay un abuso importante de las personas que prestan el dinero, ellos se amparan en un pagaré que tiene título mercantil y que es firmado por los deudores y muchas veces esta en blanco, por lo cual es muy difícil comprobar en un juicio que la deuda no existe”.
Para finalizar, el Presidente del TSJ señaló que en próximos días se presentará la cifra oficial sobre el incremento en los asuntos del orden mercantil en lo que va de este 2015.