Indígenas pretenden crear su partido político en Nayarit

Las etnias pretenden buscar representación en cargos públicos para las necesidades de las comunidades.

Con la finalidad de buscar representación en cargos públicos, etnias de Nayarit, principalmente la wixárika, han propuesto crear un partido político local, informó el dirigente de la Unión de Estudiantes Indígenas por México de Nayarit A.C., Felipe Nery de la Cruz Carrillo.

publicidad
Publicidad

Mencionó que durante un foro, líderes comunitarios, profesionistas y población en general, plantearon la necesidad de crear una entidad que represente sus necesidades, proyectos y cultura, dentro de las esferas de poder en el estado.

El dirigente estudiantil mencionó que a pesar de que han existido alcaldes, diputados, regidores y funcionarios de origen indígena, éstos responden a intereses particulares y no a la de los pueblos originarios.

Respecto al tiempo en que podría ser conformado este partido, Felipe De la Cruz dijo que ésto podría ocurrir en un lapso de tres a cinco años, debido a lo que implica cumplir los requisitos según la legislación electoral.

«Estamos viendo la posibilidad de aquí a cinco años, es cuestión de ir a cada comunidad y recoger las necesidades, plantearlo y servir a nuestra gente, pero también vamos a revisar la ley, por los requisitos» precisó.

Sin embargo, destacó que podrían participar en los próximos procesos electorales bajo la figura de la candidatura independiente, que hasta el momento, aseguró, les podría resultar de mayor utilidad para alcanzar representatividad.

Publicidad