Lanza UNICEF Chile spot Anti-Bullying

Llegar a una escuela desconocida siendo un niño “diferente” es algo que atemoriza. Unicef ha hecho esta campaña para fomentar la integración en este ámbito, ya que los niveles a los que ha llegado el bullying son verdaderamente preocupantes. Hay muchos que sufren en silencio y no tienen quién los ayude. En este breve video se muestra a un niño-marciano que tiene una llegada difícil, pero que luego termina siendo aceptado por todos los compañeros de clase:

https://www.youtube.com/watch?v=DJmmtAFHxFo

Publicidad

Más noticias

Con playera ensangrentada, madre denuncia bullying

Una madre de familia de la Jiutepec, Morelos, subió a redes sociales imágenes de la playera escolar de su hijo ensangrentada, como denuncia del acoso escolar que sufre el menor en la primaria ‘Tierra y Libertad’.

Las imágenes revelan que la saña debe rondar la cotidianidad del pequeño y pronto comenzaron a difundirse de manera rápida y masiva en redes sociales.

Publicidad

En la viralización del caso no solo se reprueba la actitud de los compañeros, sino la ceguera en la que viven los maestros y mucho más la ineficacia de las autoridades para detener el bullying.

La página Soy de Morelos en Facebook, lo subió con la siguiente leyenda:

“Tolero muchas cosas pero esto simple y sencillamente «NO» el día de hoy lunes 8 de abril mi hijo salió de la escuela primaria «Tierra y Libertad» con la playera toda ensangrentada me comentan mamás de otros grupos y del grupo de mi hijo que mi hijo es víctima de bullying por parte de sus compañeros… Tengo testigos del hecho y estoy muy enojada por qué podrán hacerme a mi lo que quieran pero con mis hijos nadie se mete si la escuela no hace nada o no da una sanción llegaré hasta las últimas consecuencias…”

NO ES UN PROBLEMA MENOR

México continúa en el primer lugar internacional entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en casos de acoso escolar, fenómeno que afecta a 40% de los alumnos de primaria y secundaria en escuelas públicas y privadas del país.

Sin embargo, no se ha dado suficiente atención al problema, coincidieron representantes de organizaciones de la sociedad civil durante la presentación del libro Protocolo para la Atención del Bullying.

“Quien tiene la obligación es la propia SEP que ha dado dos o tres brochazos en estos años pero nada consistente”, advirtió Rafael Ochoa, exlíder del SNTE y parte de la asociación civil Maestros por México.

En este contexto, Óscar David Hernández Carranza, presidente del Premio Nacional de Salud A.C. y coautor del libro, aseguró que el protocolo es un instrumento para que las instituciones educativas sepan cómo atender el acoso escolar.

“Lo que queremos es que cualquier escuela, cualquier instituto de enseñanza lo pueda hojear, lo pueda leer y siguiendo estos pasos podrá fácilmente atender correctamente el bullying, prevenirlo en primera instancia y de no ser así, saber cómo actuar en consecuencia”, dijo.

Va a secundaria, le dispara a su compañero y luego se suicida en el Estado de México

Al salir de clases, un niño, víctima de bullying, disparó un arma de fuego contra uno de sus compañeros; luego del acto, fue a su casa, donde se quitó la vida.

De acuerdo con el portal Sin Embargo, los hechos ocurrieron el 11 de abril en la telesecundaria «Alfredo del Mazo», ubicada en Huixquilucan, Estado de México.

Publicidad

Según los reportes el menor de 13 años, Omar «K», disparó contra su compañero, identificado como Luis Alfredo «S», supuestamente por una riña. Se especula que luego de que el agresor notara la gravedad de su acto, fue a su casa donde presuntamente se quitó la vida con la misma arma que hirió a Luis.

Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, destacó que al parecer el alumno que disparó era víctima de acoso escolar y burlas por parte de sus compañeros.

Luego del ataque, la víctima, también de 13 años, fue trasladado al hospital Ángeles de Interlomas, posteriormente lo trasladaron a un hospital en Naucalpan; su estado de salud se reporta como grave.

Bullying en las escuelas: ¿qué está sucediendo con los niños?

Existen diferentes tipos de bullying y bullies, ¿los conoces?

El bullying en las escuelas es cada vez más común y se da con mayor frecuencia en niños más pequeños. El gran problema de esto es que el bullying puede afectar tanto la salud mental de un niño que hay varios casos de suicidio por bullying.

Publicidad

¿Qué es el bullying?
El bullying se refiere a un acoso y abuso psicológico y/o físico constante a una persona. Existen diferentes tipos de bullying y éste puede estar presente en personas de todas las edades. Se da con mayor frecuencia en la casa (familia), escuela (alumnos) y en el trabajo (compañeros).
Tipos de bullying
Número de bullies: pueden ser varias personas las que ataquen a una sola persona o una persona atacando a otra persona.
Bullying psicológico o físico: para agredir a una persona sólo con las palabras para menospreciarla basta, aunque existen otros casos en los que también hay un abuso físico.
Medio del bullying: generalmente el bullying se da cara a cara de una persona atacando a otra, pero hoy en día, el cyberbulling se está volviendo común, ya que es muy fácil atacar a una persona a través de la computadora y sin enfrentarlo directamente.

¿A quiénes afecta el bullying en las escuelas?
Generalmente, las personas más vulnerables al bullying son aquellas con baja autoestima. En los niños, por ejemplo, es muy común que los niños mayores acosen a los menores, ya que los pequeños pueden tenerles miedo.
En las escuelas, los niños pequeños y con características diferentes a las de los demás son los más afectados puesto que es más sencillo molestarlos y es posible que al sentirse diferentes se sientan menos importantes o especiales.
Los niños no son los únicos afectados, también las maestras y maestros pueden recibir bullying por parte de los alumnos, ya que en muchas ocasiones no pueden controlar a un grupo y no le permiten hacer su trabajo.

¿Cómo detectar un abuso o ataque en la escuela?
En los niños uno de los mayores indicadores de que el niño está siendo abusado en la escuela es que odia ir a clases o que muestra temor cuando tiene que ir a la escuela. Muchas veces creemos que el comportamiento es normal y lo dejamos pasar, pero es importante tomarlo como foco rojo antes de que sea demasiado tarde.
También puede ser normal que no quiera ir a casa de sus amigos o que no tenga amigos en la escuela. Es normal que los niños socialicen y no tener amigos puede ser causa de bullying.
Rara vez los niños van a decir algo a sus papás sobre el abuso que están recibiendo, ya que probablemente estén amenazados por el bully.
Es importante tener una comunicación constante con los maestros sobre el comportamiento de los niños, especialmente cuando hay un comportamiento anormal y/o diferente.

Mi hijo es un bully: ¿qué hago?

Qué hacer si tu hijo es el más temido de la escuela

Cualquier agresión tanto verbal, física o psicológica entre niños y adolescentes es considerada bullying. Aunque puede comenzar como una simple broma, puede llegar a  convertirse en algún tipo de abuso serio con graves consecuencias para la salud física y emocional de los pequeños.

Publicidad

En el bullying hay tres actores que intervienen: el bully o acosador, la víctima y el observador. En esa ocasión te hablaremos sobre los bullys y cómo detectar si tu hijo es un agresor.

¿Cuál es la causa del bullying?

Si tu hijo es un bully, es importante que sepas que el origen de este tipo de actuación puede estar ligado a la existencia de problemas en el ámbito familiar, aunque no siempre es así. El niño o niña bully, en ocasiones, se comporta de esta manera por imitación o debido a algún tipo de frustración que le genera enojo, mismo que no sabe cómo canalizar y desconoce los alcances de sus actos y el daño que provoca en sus compañeros.

Debes estar atenta para poder detectar cualquier señal que indique que tu hijo está sufriendo de bullying o, por el contrario, que es él quien lo está llevando a cabo. ¿Cómo empezar? Fomenta la confianza y comunicación con tus hijos, ya que, frecuentemente, no expresan que ejercen este tipo de actos o que son víctimas de ellos.

¿Qué puedo hacer si mi hijo/a es el “bully”?

Estos son los mejores consejos de los expertos para ayudar a tu hijo a reducir sus comportamientos agresivos y encajar de mejor forma en sus círculos sociales:

Establece vías de comunicación con el colegio de tu hijo, a través de asesores o docentes, con el fin de definir el plan a seguir para detener este comportamiento.

Enséñale a ser empático y a respetar a los demás, haciendo énfasis en que el bullying es una conducta inaceptable y no es algo “cool”, ya que lastima a la víctima.

Transmítele claramente cuáles son las consecuencias del bullying de manera consistente.

Haz que se ponga “en los zapatos de otros” (“role play”)

Comunícale tus expectativas en cuanto a su comportamiento y enséñale con el ejemplo.

Proporciónale siempre una retroalimentación positiva.

¿Cuál es la mejor escuela para evitar el bullying?

No existe una fórmula clara para elegir correctamente el tipo de escuela que quieres para tu hijo. Nuestras recomendaciones son:

Busca una escuela que cuente con un programa de cero tolerancia ante el bullying o cualquier acción que pueda encaminarlos a este tipo de comportamiento, y que centre su modelo pedagógico en el desarrollo integral de los niños, ya que así se fomenta un clima favorable dentro del salón de clases, lo cual impacta de manera significativa en la inteligencia emocional y la autoestima de los niños.

Asegúrate de que tus hijos estudien en una escuela que les permita centrarse en conductas positivas, que lleven a cada alumno a aprender a ser felices y a brillar en su plenitud, a través de la manifestación de todos sus potenciales, mediante la estimulación de las inteligencias múltiples.

‘Bullying’ provoca la muerte de un niño de 7 años en Jalisco

El niño sufrió acoso escolar por parte de sus compañeros, lo que le provocó que dejara de comer; la CNDH emitió una recomendación al IMSS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 36/2016 al director del IMSS, Mikel Arriola, por la presunta mala atención médica de un niño de 7 años, que fue víctima de ‘bullying’ en una escuela de Jalisco derivó en su muerte.

Publicidad

La CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos, a la protección de la salud y a la vida, atribuibles a personal médico adscrito al Hospital General de Zona Número 7 con Unidad Médica de Atención Ambulatoria del IMSS en Lagos de Moreno, Jalisco.

Acoso escolar

El pasado 19 de febrero de 2013, el niño sufrió acoso escolar por parte de sus compañeros, lo que le provocó que dejara de comer, un día después, el menor ingresó al servicio de urgencias donde le diagnosticaron “gastroenteritis probablemente infecciosa”, y se le prescribió antibiótico.

Asimismo, el 21 del mismo mes fue trasladado de nuevo al hospital, donde le diagnosticaron “síndrome de ansiedad”, le recetaron un sedante ansiolítico y lo enviaron a su domicilio, sin embargo, ese mismo día al ser canalizado por tercera ocasión presentó diversos paros cardiorrespiratorios que fueron revertidos.

La CNDH también encontró que hubo negligencia y desinterés de las autoridades del plantel, por lo que se dio lugar a violaciones a los derechos humanos a la integridad personal, a la dignidad, al sano desarrollo y a la educación del menor agraviado.

De acuerdo con declaraciones de servidores públicos de esa escuela y testigos, se sabía que en el turno vespertino algunos niños infligían agresión física a sus compañeros, entre ellos al menor de edad, pero las autoridades minimizaron esta circunstancia y sólo suspendieron al agresor.

¿Qué hacer en caso de que mi hijo esté siendo víctima de bullying?

¡Si tienes un hijo que es víctima de bullying por parte de alguno de sus compañeros en la escuela, conoce cómo puedes ayudarlo en esta situación!

El bullying se ha convertido en un importante problema de salud pública debido a la cantidad de niños y jóvenes que lo padecen. Ante esta situación muchas escuelas han adoptado la política de tolerancia cero, que consiste en suspender automáticamente a los estudiantes que abusan u hostigan a sus compañeros.

Publicidad

Un reporte realizado por la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, señala que esta medida de tolerancia cero debería de ser suspendida porque no existe evidencia de que impacte de forma positiva.

La profesora Catherine Bradshaw, profesora y decana asociada en la Universidad de Virginia, y que forma parte del comité que redactó el reporte señala: “La tolerancia cero puede ser más perjudicial que benéfica y tampoco provee del entrenamiento de habilidades ni reemplaza los comportamientos entre los jóvenes que son suspendidos o expulsados”.

Otro efecto posible de esta medida es que no se reporten todos los casos de bullying en las escuelas debido a que la percepción es que las suspensiones representan un castigo demasiado estricto.

MEDIDAS EFECTIVAS

Los programas que sí han tenido un resultado más efectivo son los que enseñan a los niños a convivir en ambientes de cordialidad unos con otros y que les muestran qué hacer si ven a otro niño siendo víctima de bullying.

Además el papel de los padres en este tipo de situaciones es de suma importancia, porque ellos al tener y fomentar una relación de amor y confianza con sus hijos, pueden alentarlos a que les cuenten si son víctimas de bullying para así poder reportarlo al profesor o escuela, y de esta forma cerciorarse que las escuelas tengan programas eficaces anti bullying.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ABUSADORES

Sandra Graham, profesora en UCLA y miembro del comité del reporte, manifestó que “muchos de los bravucones a menudo son muy populares, y hay muchos niños que hacen bullying para mantener su popularidad y estatus social”.

El comportamiento abusivo de los chicos se puede ver desde el prescolar y alcanza su punto más alto en los años de educación media. Además en la actualidad no solo tiene lugar en las escuelas sino que se extiende a las redes sociales.

Entre las consecuencias del bullying tanto para abusadores como víctimas a corto y mediano plazo están: bajas calificaciones, ansiedad y depresión.

RECOMENDACIONES

Si tienes hijos es importante tomes en cuenta las siguientes sugerencias que te pueden ser de utilidad en caso de que sospeches que es víctima de bullying:

1. Mantén una relación estrecha con tu hijo basada en el amor y la confianza para que él pueda abrirse contigo y contarte lo que le sucede.

2. Observa su comportamiento y ve si ha habido algún cambio en sus calificaciones, está nervioso, ansioso, triste o deprimido.

3. En caso de que notes algo extraño, acude a la escuela de tu hijo para hablar con sus profesores y directivos para cometrales lo que sucede e infórmate si cuentan con programas anti bullying y en qué consisten.

¡La mejor arma para proteger a tus hijos es demostrarles tu amor, darles la confianza y seguridad de que cuentan contigo siempre!

Indigna video de niños que patean y humillan a compañera; SEP investiga

Lágrimas, impotencia, dolor… todo rodeaba a un pequeña al ser objeto de maltrato físico y humillación por parte de un grupo de compañeros de la Escuela Primaria «Fray Julián Garcés», ubicada en el municipio de Cuapiaxtla, Tlaxcala.

El exceso de los pequeños fue captado y posteriormente difundido en redes sociales, lo que de inmediato obtuvo respuesta por parte de la Secretaria de Educación Pública estatal, que inició un proceso de investigación a través de la Contraloría Interna, para ubicar a los agresores y los motivos que llevaron a acto tan reprobable.

Publicidad

La directora de Educación Básica, Ninfa Martínez Elizalde, y el jefe de educación primaria, Francisco Vázquez Reyes, acudieron a la comunidad para reunirse con autoridades municipales y padres de familia, para llegar acuerdos.

La dependencia estatal se comprometió a implementar de manera inmediata programas de «Convivencia Escolar» para evitar que se vuelvan a repetir casos de acoso escolar como el de la escuela primaria de Cuapiaxtla.

También informaron que brindarán atención especializada a los alumnos involucrados en este caso y su posible reubicación en otras escuelas, así como apoyo psicológico a la víctima.

Además, se implementarán charlas, conferencias y talleres en la escuela primaria y en la población con el objeto de evitar el acoso escolar.

https://youtu.be/-_zWem5Oh3M

Sobrino de Kate del Castillo sufre bullying

Darwin, sobrino de Kate del Castillo, sufre bullying escolar por culpa de la situación de la actriz

Kate del Castillo está en el ojo del huracán desde hace unas semanas, debido a su encuentro con Joaquín “El Chapo” Guzmán y a la investigación a la que es sometida por lavado de dinero. Sin embargo, parece que esta situación no sólo afectó a la actriz; sino que también a otros miembros de su familia, como a su sobrino Darwin, quien sufre bullying por su culpa.

Publicidad

De acuerdo con el programa Despierta América, el hijo de Verónica del Castillo es acosado por sus compañeros de escuela tras la polémica que gira alrededor de la protagonista La Reina del Sur. La emisión matutina indicó que el joven, quien cursa la secundaria, es objeto de insultos y agresiones.

“En ocasiones los niños o los adolescentes son muy crueles, pero él tiene un carácter muy fuerte. Salió a la mamá, a la tía y a la abuela. Así que no le han afectado los comentarios de sus compañeros de la escuela acerca del caso de Kate”, detalló a la prensa mexicana Verónica del Castillo.

A pesar de las complicaciones que ha tenido el caso de Kate del Castillo, su familia y su hermana le han mostrado su apoyo y cariño incondicional en algunas entrevistas. Hasta el momento, se sabe que la artista comparecerá en la corte de Miami, donde se seguirá el caso que enfrenta con la PGR

Salma Hayek enfurece ¡su hija fue víctima de insultos racistas!

No cabe duda de que el racismo y la discriminación es un tema que se sigue viviendo hasta en países de primer mundo; y es que quien fue víctima de insultos racistas fue la  hija de Salma Hayek, Valentina Paloma.

Así lo reveló la jarocha a una publicación francesa, en donde confesó que un niño ofendió a su pequeña, y aunque hizo hasta lo imposible para que guardara silencio, él no paraba.

Publicidad

“Mi hija fue insultada por otro niño. Insultos racistas. Intenté amablemente hacer que el otro niño se callara, pero no había manera. Y  su madre no intentó hacer nada para pararlo, me pareció todo una locura. Tuve que tomar a mi hija de la mano y marcharme de ahí para que la situación no empeorara”.

Aunque la esposa de Francois Pinault se marchó muy enojada, su pequeñita le dio una gran lección:

“Cuando ya nos habíamos alejado lo suficiente, la miré y le dije: ‘Siento no haber sido más firme con ese niño que te insultó’. Pero ella me devolvió la mirada y respondió: ‘Era tan tonto que ni le he prestado atención. Era un estúpido que sólo decía bobadas”, finalizó la actriz.

Brabucón golpea a estudiante ciego y recibe su merecido | Enfoque Viral

BRABUCÓN GOLPEA A ESTUDIANTE CIEGO Y RECIBE SU MERECIDO, mientras la víctima intentaba defenderse del estudiante que no dejaba de golpearlo por razones desconocidas, otro joven identificado únicamente como ‘Cody’ sorprendió a todos noqueando al agresor de un sólo golpe en el rostro.

https://youtu.be/r0NjZOlH6Ic

Publicidad

 

 

VIDEO: Jóvenes agreden a indigente en NL y lo presumen en Facebook

Un joven derriba a un sujeto y le vacía un refresco para luego emprender la huida

https://www.youtube.com/watch?v=7yV3HbUKswM

Publicidad

No conforme con agredir a un indigente, exhibieron la agresión a través de redes sociales.

Una persona, que afirman en redes es indigente, fue agredido por un joven mientras sus amigos lo alentaban y grababan.

En las imágenes se puede apreciar a un sujeto acercase a una persona que toma un refresco, tras amagarlo con golpearlo, lo empuja y derriba.

Pero la agresión fue más allá, una vez en el piso, le vació el refresco que bebía el indigente… tras cometer el acto reprobable huyeron.

Empresario, funcionaria y académico humillan a un indigente en Ensenada

La imagen fue tomada en la zona de discotecas de dicha ciudad

Una fotografía enviada de forma anónima por un ciudadano al portal Plex y que circula en las redes sociales, muestra a un grupo de personas que posan sonrientes en la zona turística de Ensenada, Baja California mientras uno de ellos sujeta del cuello con una cuerda a un indigente.

Publicidad

La imagen fue tomada en la zona de discotecas de dicha ciudad, en las calles Primera y Ryerson, precisó el portal, que debido al alto número de visitas experimentó dificultades técnicas.

Las personas que aparecen junto al hombre semidesnudo, quien parecía no percatarse de lo que ocurría, fueron identificadas como Verónica Casillas, defensora pública; el hombre que sostiene la soga –en señal de sometimiento al indigente– es Francisco Argüelles Medina, dueño del restaurante Los Carbones y Pedro Quezada Vázquez, director académico de la Universidad Xochicalco campus Ensenada.

Medios de comunicación locales recordaron que Argüelles Medina, de 50 años, fue detenido el pasado 13 de abril por agredir a un policía y por amenazar con despedir a la corporación completa con su “dinero e influencias”.

El portal El Tijuanense identificó a una cuarta persona que aparece en la imagen: se trata de Carlos Alberto Cruz Lugo, quien supuestamente es directivo en la empresa Chared del Mar.

El encargado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Heriberto López López, citado por el semanario Zeta de Tijuana, dijo que se inició una queja contra Verónica Casillas, quien labora como defensora pública en el Juzgado Segundo de lo Penal, en el reclusorio estatal.

Por su parte Melba Adriana Olvera Rodriguez, comisionada estatal de los Derechos Humanos, indicó que respecto al resto de los ciudadanos que aparecen en la foto –que generó indignación en las redes sociales– será emitido un reporte a la Conapred.

Olvera consideró que con la difusión del rostro del hombre “lo revictimizaron”, pues debió haber sido difuminado.

En tanto, el portal Change.org inició una petición para destituir al director académico de la Universidad Xochicalco:

“La sociedad ensenadense despertó indignada por la fotografía rondando en las redes sociales este miércoles 22 de julio (misma que ya fue removida) donde se muestra al actual director de la Universidad Xochicalco de Ensenada posando muy sonriente junto a un grupo de personas que tienen a una persona indigente amarrado del cuello.

“El hombre en la foto se muestra descalzo y sin camisa, con la cabeza agachada y tristeza en la mirada, producto de la humillación que estaba viviendo al momento de tomarse la foto. Las demás personas (incluido el director de Xochicalco) se ven contentos y risueños, muy divertidos mientras se fotografían con el ‘esclavo’.

“Ensenada no puede permitir que esta conducta inhumana y denigratoria pase inadvertida con la justificación de que son ‘cosas de la fiesta’ y mucho menos viniendo de una persona cuya responsabilidad laboral es el fomentar el buen ejemplo y los buenos valores a las nuevas generaciones en proceso de formación.

“Si esto hace el director ¿Qué podemos esperar de los alumnos egresados en un futuro? Exigimos a los responsables en la toma de decisiones de la Universidad Xochicalco a que tomen cartas en el asunto y demuestren a la ciudadanía con su ejemplo cuales son las consecuencias socialesy morales a estos actos de denigración y discriminación hacia los más necesitados”.

Sufren violencia familiar y bullying niños indígenas de la colonia Zitacua

El 90 por ciento de los menores llegan golpeados a la escuela

Decenas de niños indígenas que viven en la colonia Zitacua de Tepic se encuentran en graves condiciones, son agredidos física y emocionalmente por sus padres, e incluso entre los mismos menores se acosan en la escuela, así lo denunció públicamente uno de los maestros de la primaria de la Zitacua, José Carrillo Rentería.

Publicidad

Puntualizó que el 90 por ciento de los 115 alumnos de sexto grado -a los que él les da clases- llegan golpeados diariamente, además son descuidados por los padres de familia, ya que los menores no van bien comidos, con ropa en buenas condiciones y mucho menos hacen las tareas.

“Es un foco rojo de violencia, yo trabajo ahí y los niños nos llegan golpeados por parte de los padres, las mamás, ellos no se preocupan por la alimentación de sus hijos, los útiles que ocupan, los beneficios que reciben de las autoridades son para tomar alcohol, la beca, oportunidades y todo eso, entonces queremos que ya se cambie la forma de dar apoyos, que sea de otra forma”, dijo el docente.

Carrillo Rentería explicó que ya presentó una solicitud de apoyo ante la SEP y el DIF, para que implementen acciones concretas para apoyar a los niños, ya que la situación de la violencia familiar ha ocasionado que se den bastantes casos de bullying en la escuela de la Zitacua.

En su opinión, dijo que se le debe dar prioridad a capacitar a los padres de familia sobre cómo educar con valores, y lo más importante apoyarlos a que dejen de consumir alcohol, porque asegura que ese es el origen de la conducta “Desentendida” hacia sus hijos.

“Le hemos solicitado que tengan en que entretenerse los niños, por ejemplo realizando eventos deportivos, haciéndoles platicas y conferencias a las madres principalmente, porque eso es lo que más se ocupa. Los acontecimientos que los niños ven en el hogar lo representan en la escuela, porque ellos ven que así los tratan en sus casas, que su papá y mamá se agreden entre ellos y lo ven y ellos ya en la escuela también quieren pelearse, empujarse y agredirse verbal y físicamente”, concluyó.

SEP rastreará aulas que toleran bullying

Por primera vez, las escuelas de educación básica serán sometidas a una evaluación para detectar si fomentan una convivencia sana entre los alumnos o permiten el bullying, con el fin de que corrijan las deficiencias que tienen para la generación de un ambiente sano que impacta en el aprendizaje de los niños.

Con esa evaluación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) podrán la lupa en el clima escolar de las primarias y secundarias, con el objetivo de que los planteles tomen medidas para generar un ambiente propicio, con el fin de que los niños asistan con entusiasmo y tengan ganas de estudiar.

Publicidad

Esa prueba se aplicará por primera vez en junio de este año como parte del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) que, a su vez, sustituye a la prueba ENLACE.

El consejero de la Junta de Gobierno del INEE Eduardo Backhoff Escudero explicó que “el foco de atención es la escuela”, aunque evaluarán a los niños en lo individual, la prueba está dirigida a las escuelas para que éstas tengan información suficiente que les permita hacer cambios que les corresponde, con el fin de mejorar los aprendizaje de sus estudiantes.

“El objetivo no es identificar a niño por niño si tiene un problema en particular, de que si es introvertido, problemático o acosador, la idea es saber en cada una de las escuelas cuáles son las condiciones de convivencia que favorecen el aprendizaje”, detalló.

Thalía prosigue la campaña “El bullying no es un juego”

Thalía prosigue con su labor de impulsar la campaña ‘El bullying no es un juego’ junto a su gran amiga, la actriz Yolanda Andrade

“Maravilloso ver la fuerza que sigue teniendo esta campaña por la cual Yolanda Andrade y una servidora, ganamos el título de ciber embajadoras para Unicef”, comentó la mexicana en su cuenta de Instagram.

Publicidad

“Este hashtag #ElBullyingNoEsUnJuego que nos inventamos las dos para crear un movimiento en las redes buscando exponer esta tremenda problemática social, ya tiene a las propias”, explicó la cantante.

Thalía resaltó la importancia de “luchar todos los días contra esta enfermedad social” y pidió seguir buscando soluciones.

Al mismo tiempo, agradeció a Despierta América (Univisión) por apoyar la causa que abandera.

“Gracias Despierta América por apoyar con ganas de cambio para un mundo mejor”, finalizó la también actriz.

Fue el pasado junio cuando Thalía comenzó a apoyar esta iniciativa en sus redes sociales, a la que se sumaron distintas personalidades del mundo del espectáculo y el deporte.

Thalía también confesó que fue víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros.

Horóscopos 30 de enero 2015

Horóscopos 8 de octubre del 2015

La raíz del bullying es en los hogares: Leopoldo García

“Para que los programas que aplica la Secretaría de Educación Pública den resultados es fundamental la participación de los padres de familia”

A pesar de que Nayarit es uno de los pocos Estados donde se regula legalmente la seguridad de los niños en los planteles educativos, el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Leopoldo García, reconoció que hace falta trabajar en esta materia, principalmente en los hogares de los menores.

Publicidad

Dijo que -al igual que en otras entidades- en los últimos años ha aumentado el acoso escolar en Nayarit, y por ello se está trabajando en un proyecto donde se incluirá la participación de los padres de familia en este tipo de temas, ya que en su opinión la raíz del bullying está en los hogares de los niños.

“Nos estamos coordinando con las autoridades educativas, es prioridad erradicar el tema del acoso escolar; En otros estados se han presentado casos muy graves en comparación con Nayarit, pero queremos prevenir cualquier incidente, por eso nos estamos centrando en trabajar con los padres de familia, porque la raíz del bullying es en el hogar de cada niño, de cada adolescente, la falta de valores, y el des interés de los padres en los menores provoca estas situaciones de acoso; Se dan en las escuelas, pero su origen es en los hogares, con sus familias”, señaló Leopoldo García.

Informó que se presentó un proyecto ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Nayarit para especialistas brinden conferencias y foros a los padres de familia sobre cómo ayudar a que sus hijos no sufran o cometan bullying.

“La SEP capacita constantemente a sus maestros sobre el tema del acoso escolar y cómo prevenirlo, pero le estamos solicitando que brinde talleres, conferencias y demás trabajos de información a los padres de familia de los menores, para que ellos sepan sobre el tema, sabemos que van a aceptar nuestro proyecto”, enfatizó.

Leopoldo García invitó a todos los padres de familia a participar en este tipo de eventos  e informarse sobre las acciones que se deben realizar para prevenir el bullying.

“Para que los programas que aplica la Secretaría de Educación Pública den resultados es fundamental la participación de los padres de familia”, concluyó el entrevistado.

Sale niña de guardería de Mazatlán con 18 mordidas

Con los ojos hinchados de tanto llorar, la pequeña Alexia Dayana “N”, dejó el viernes la guardería donde pasa ocho horas del día debido a que su madre tiene qué trabajar

Con 18 mordidas en su cuerpo y los ojos hinchados de tanto llorar, la pequeña Alexia Dayana “N”, de un año con 7 meses de edad, dejó el viernes la guardería donde pasa ocho horas del día debido a que su madre tiene qué trabajar.

Publicidad

La niña, quien desde hace siete meses ingresó a la Estancia “Happy Kids”, de la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en la Colonia Francisco Villa, llegó sana y salió con lesiones en el 70 por ciento de su cuerpo producto de las mordidas que le propinó una niña de 2 años que comparte sala con ella.

La pequeña presenta mordidas en frente, brazos, pecho, espalda y glúteos.

Ante esta situación, sus familiares interpusieron una denuncia en la oficina de Denuncias y Querellas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ubicada en la Unidad Administrativa, para que se finquen responsabilidades por el daño que sufrió la pequeña.

Perla Esmeralda Montes, mamá de la menor, dijo que las mordidas que recibió la niña no ponen en riesgo su vida, pero sí encienden una alerta sobre qué está pasando en la estancia.

“Fueron 18 mordidas, la mayoría están enormes, son de dientes pequeños, pero lo que le quiero decir es que con una sola mordida y conociendo a mi hija, sé que se puso a llorar mucho, y para morderla tanto tiempo sin que la maestra se diera cuenta, es que la maestra dejó solos a los niños, y eso es muy preocupante, imagínese si en vez de morderla la pica con un lápiz o algo así”, explicó la mujer.

Personal de Denuncias y Querellas de la PGJE recibió la denuncia y abrió un expediente, en el cual se incluyeron fotografías de las lesiones de la menor.

María Angélica Leyva Cristerna, responsable de la guardería, aceptó que la menor fue agredida en la estancia.

“No fue atacada por un adulto, fue una niña de la misma sala, la maestra fue al baño y cuando regresó encontró a la niña llorando y mordida”.

Inició en Bahía de Banderas programa contra el Bullyng

En el DIF de Bahía de Banderas los problemas sociales son nuestra preocupación, mencionó Monserrat Peña de Gómez

Con esa sensibilidad que ha venido caracterizando al Sistema DIF Municipal de Bahía de Banderas, por disposición de su presidenta señora Monserrat Peña de Gómez, el pasado jueves dio inicio el programa “Una Sana Convivencia sin Bullyng”, el cual tiene como propósito erradicar este problema que viene afectando fuertemente a nuestro país.

Publicidad

“En Bahía de Banderas no podemos permanecer ajenos a un problema que afecta a nuestros niños y jóvenes, en el DIF los problemas sociales son nuestra permanente preocupación y motivo de intenso trabajo”, reconoció, al dar inicio a este importante programa.

Lo anterior tuvo lugar en la Escuela Secundaria Técnica Número 5 “Jesús Reyes Heroles” de San Juan de Abajo, donde la presidenta del DIF se hizo acompañar de la Coordinadora de Educación Ana Irazú Briseño Sandoval, del regidor Xavier Cristóbal Esparza, presidente de la comisión de salud, así como de funcionarias y funcionarios del DIF.

El mensaje de la Presidenta del DIF ante un auditorio compuesto de jóvenes adolescentes estuvo lleno de consejos tendientes a hacer entender, el esfuerzo que hacen los padres de familia para mandar a sus hijos a la escuela, de vestirlos, de comprar uniformes, útiles escolares, zapatos, “la vida no es un juego, la vida se va rápido, por eso deben echarle ganas, es bien importante respetar a los demás para que te respeten”, recomendó la primera dama del municipio.

Ante la presencia del plantel docente la señora Monserrat Peña les pidió a los jóvenes que también respeten a sus maestros, pues son ellos como sus segundos padres en su educación,“ y a ustedes maestros los invito de manera muy respetuosa a que se interesen más en sus alumnos, escúchenlos, en el DIF estamos listos para ayudar a quienes así lo necesiten, pero también es bien importante que todos nos conduzcamos con responsabilidad y, lo más importante, con dedicación, les dejo un mensaje de mi esposo José Gómez, quien por cuestiones de su agenda no pudo estar aquí, pero me pidió que hablara con ustedes chicos y chicas, lleguen a sus casas y díganles a sus padres que los quieren muchos, aquí en la escuela valoren a sus compañeros y a sus amigos y respétenlos”, agregó.

México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying en educación básica, ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Padres de familia piden reforzar acciones contra el “bullying”

En el estado, se detectan tres casos por semana de acoso escolar en las escuela

Los trabajos contra el bullying en las escuelas en Nayarit están “parados” denunció el presidente de la Federación Nacional de Padres de Familia (FENAP) Leopoldo García, y llamó a las autoridades, maestros, y padres de familia a reforzar las acciones en la materia.

Publicidad

El tutor destacó la necesidad de “decirle a la autoridad educativa que necesitamos que se apliquen los programas”.

Dijo que desde 2014 han denunciado la inactividad porque ”no vemos trabajo de nadie, no estamos actuando”, sostuvo.

García López dijo que en el estado, se detectan tres casos por semana de acoso escolar en las escuelas, y cree que las autoridades no tienen un registro exacto sobre la incidencia de este problema, por lo que dijo, “es necesario conocer la dimensión del problema para actuar”.

Asimismo, reconoció que el trabajo no es exclusivo de las autoridades estatales y escolares, y destacó que tampoco los padres de familia han consolidado acciones para que “desde la casa se pueda prevenir el bullying, y se atienda”.

El titular de la FENAP dijo que la tasa de incidencia de acoso escolar en el estado es 20 por ciento, en mil 623 escuelas primarias y secundarias; y en el país, de 198 mil 896 escuelas de nivel básico, el porcentaje de incidencias ha llegado hasta el 17 por ciento.