INE advierte a partidos: deben reportar agenda de candidatos

El consejero Ciro Murayama informó que hay un déficit entre los eventos de precampaña reportados y el gasto de estos actos, lo que indica un incumplimiento de la normatividad electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a los partidos que en campaña den a conocer su agenda de forma pública porque de esa manera realizar la fiscalización en tiempo real, debido a que en la precampaña más de 50 por ciento de los reportes de gastos lo hicieron los aspirantes a candidaturas independientes.

Publicidad

En la sesión ordinaria, el consejero electoral, Ciro Murayama, advirtió a los actores políticos que participan en las cuatro elecciones de este año “a dar cuenta de sus agendas porque omisión genera sanción”.

“Hay informe de gasto, pero esta obligación de ir diciendo donde esta aterrizando el gasto operativo está sin cumplirse de manera adecuada, tenemos un déficit que espero se corrija en la campaña, las campañas son publicas. Invitó a actores políticos a dar cuenta de sus agendas porque omisión genera sanción”.

Al presentar el informe de la Unidad Técnica de Fiscalización sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos de precampaña de Coahuila, Estado de México,  Nayarit y Veracruz, Murayama explicó que en el caso de Coahuila presentaron 195 en eventos de precampaña, pero el 50 por ciento los registraron los candidatos independientes.

En el Estado de México con 410 eventos, de los cuales 223 fueron de aspirantes a candidatos independientes, el PRD reportó 73, el PRI 23, Morena 57 y el PAN solo seis.

En Nayarit con mil 36, de las cuales 718 fueron para los aspirantes a candidatos independientes, en esta entidad el PRD no registró un solo evento de precampaña.

Mientras que en Veracruz, en donde se renovarán todas las alcaldías, se registraron 981 eventos de precampaña de los cuales 664 fueron por aspirantes independientes y los principales partidos como el PRI, PAN, PRD y Morena registraron cero encuentros de precampaña.

En la sesión se oficializó el registro de nueve asociaciones públicas nacionales y la ratificación de Patricia González como secretaria general del Instituto Electoral de Nayarit.