INE alista sanciones por irregularidades en elecciones

Si se comprueba el rebase en los topes de campaña, las sanciones podrían llegar incluso a la anulación de las elecciones

Aclaró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, que el Instituto aún no se ha pronunciado respecto de los dictámenes de Fiscalización de las elecciones del 4 de junio pasado, por lo que no existe todavía una decisión sobre sanciones a los partidos y los candidatos que participaron en los comicios del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Publicidad

“Hasta que el consejo general no define nada cambia, porque quien tiene la potestad legal para modificar o validar los dictámenes, es el consejo genera, ¿qué quiero decir?, que todo, de aquí al lunes está como estaba el viernes, la base de la discusión el lunes, y de la decisión que tomaremos es a partir de los documentos con los que se convocó la sesión el viernes”, dijo.

Y es que, en consenso con los representantes de los partidos, el Consejo General decidió hacer un receso en la sesión que se celebró el viernes, y que continuará este lunes a las 10:00 de la mañana.

Cabe destacar que si se comprueba el rebase en los topes de campaña, las sanciones podrían llegar incluso a la anulación de las elecciones.

Ratifica que Anaya y Riquelme rebasaron gastos

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE planteó que tanto el panista Guillermo Anaya como el priista Miguel Riquelme gastaron menos en la campaña por la Gubernatura de Coahuila, pero aún así rebasaron más de 5% el tope de 19.2 millones de pesos establecido para la entidad.

El engrose entregado el viernes pasado al Consejo General del INE indica que Riquelme erogó 24.3 millones de pesos, no los 25.2 millones reportados en el dictamen previo. 

La nueva cifra representa un rebase de 5.1 millones de pesos, equivalente a 26.5% del tope de gastos.

La UTF también ajustó el gasto de Anaya, que terminó en 23.5 millones de pesos, alrededor de 700 mil pesos menos que la cifra inicial de 24.3 millones. El panista aún supera por 4.3 millones, equivalente a 22%, el tope de gastos.