INE entrega a Hacienda solicitud de mil 738 mdp para revocación de mandato

El oficio incluye un calendario para que entreguen los primeros 631 millones de pesos en febrero.

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó formalmente a la Secretaría de Hacienda la solicitud de mil 738.94 millones de pesos, en la que pide respuesta a más tardar el 31 de enero e incluye un calendario con cuatro entregas de dinero, comenzando en febrero con 631 millones de pesos para lanzar la convocatoria de la consulta de revocación de mandato.

Publicidad

El secretario Ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo, informó a la Junta General Ejecutiva que esta mañana entregaron formalmente la solicitud tras el acuerdo aprobado por unanimidad de votos en la sesión de este miércoles.

Una copia de esta solicitud dirigida al secretario Rogelio Ramírez de la O bajo el oficio INE/SE/0049/2022 en el que se explica, en nueve páginas, cómo llegaron al monto de mil 738 millones 947 mil 155 pesos “que se requieren para hacer efectivo el derecho político de participación ciudadana” para el ejercicio de revocación de mandato.

El documento concluye con la propuesta de “un calendario requerido” de entrega de ministraciones “conforme a las necesidades de erogación de los recursos”.

El calendario solicita que en febrero entreguen 631 millones 481 mil 658 pesos, en marzo 750 millones 10 mil 57 pesos, en abril 259 millones 617 mil 353 pesos y en mayo 97 millones 838 mil 87 pesos para poder llegar con todo listo a la consulta el 10 de abril.

También, anexan la sentencia de la Sala Superior del TEPJF en la que “se vincula a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” y señala que “se encuentra obligada a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, lo que “conlleva el deber del Estado mexicano de proporcionar los elementos para que sea factible de garantizar la efectividad del derecho político-electoral de participación ciudadana”.

“En este sentido, se solicita atentamente a esa Secretaría que la respuesta que brinde al presente oficio sea remitida a este Instituto a más tardar el 31 de enero del año en curso, a fin de tener certeza sobre los recursos con los que se operará la continuación de la revocación de mandato, en virtud de las definiciones y actividades que deberán desarrollarse de inmediato, tomando en cuenta el Plan y calendario aprobado por el Consejo General, en el entendido de que, en su caso, la convocatoria respectiva se emitiría a más tardar el 4 de febrero siguiente”, indica el oficio.

El secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, indicó en la Junta General Ejecutiva que continuarán sesionando para aprobar las actividades de la revocación de mandato y el ejercicio de los recursos disponibles que vayan siendo necesario conforme avancen estas actividades.

“En cualquier caso, la respuesta que tengamos, sea negando la ampliación, aceptándola o concediéndola parcial, este órgano colegiado tendrá que aprobar puntos de acuerdo de ajuste para hacer efectiva la revocación, ya sea ampliando actividades a costa de seguir cancelando proyectos o reduciendo el alcance de algunos proyectos

“Esto no quiere decir que tengamos un problema de planeación, sino por la incertidumbre en que estamos trabajando. Nunca nos habíamos enfrentado a una situación tal incertidumbre ante el cumplimiento de una actividad tan importante como la que se realizará el próximo 10 de abril pero este instituto cumplirá cabalmente como lo ha hecho siempre”.

Publicidad