INE otorga registro a “El Bronco” como candidato independiente

Los consejeros criticaron la resolución del Tribunal Electoral para que Jaime Rodríguez Calderón aparezca en la boleta; Lorenzo Córdova recordó que el independiente es investigado por la FEPADE

Al acatar una resolución del Tribunal Electoral, el Instituto Nacional Electoral concedió el registro como candidato independiente a la Presidencia de la República a Jaime Rodríguez Calderón.

publicidad
Publicidad

No obstante el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, recordó que todos los actos indebidos en que incurrió el ahora candidato presidencial están siendo sujetos a una investigación penal a través de la FEPADE; y administrativos por la propia autoridad electoral para deslindar responsabilidades.

Durante una sesión de Consejo General de último minuto, el presidente de la Comisión de Prerrogativas, Benito Nacif, lamentó la decisión que adoptaron los magistrados por mayoría de cuatros votos, por considerar que no abona a la certeza.

Nacif agregó que si bien la sentencia sería acatada en sus términos, ésta es incongruente con algunos precedentes que adoptó la propia autoridad jurisdiccional y que dejó desventaja a aspirantes a diputados y senadores que quedaron fuera de la boleta.

“Hoy toca acatar sin obviar las diferencias de criterio. Sin embargo, desde mi perspectiva, dicha determinación no abona a la certeza respecto a la forma en que las autoridades electorales resuelven asuntos que guardan gran similitud”, dijo.

Ciro Murayama incluso recordó la gran cantidad de irregularidades en que incurrió el aspirante al grado de incluir muertos entre sus firmantes; así como una gran cantidad de repetidos o personas que ni siquiera están inscritas en el padrón.

No obstante, consideró que los magistrados pudieron haber ordenado al INE verificar el universo de las irregularidades para determinar si existen apoyos válidos como sucedió en el caso de Armando Ríos Piter.

“En cambio, se infirió que de ese universo de fallecidos de nombres jamás registrados en el padrón, de personas repetidas tal vez se podrían encontrar 16 mil 656 ciudadanos que faltaron, y siguen faltando, pero por mandato del tribunal no importa”, sentenció.

Por su parte, la consejera Pamela San Martín criticó la decisión de la mayoría de los magistrados que al amparo de una presunción y de un sentido garantista benefició a un candidato que no cumplió con un requisito.

“El tratamiento desigual a los actores, no abona y por el contrario debilita el funcionamiento de nuestro sistema democrático y la confianza en las instituciones”, dijo.

Durante el debate la representante de Margarita Zavala, Fernanda Caso, se sumó a las críticas y aseguró que la decisión que le otorga la candidatura a Rodríguez Calderón evidencia que es lo mismo cumplir a no cumplir las reglas.

En tanto que los presentantes de los partidos de oposición lamentaron la decisión que motivó la sesión de este martes.

El representante del PAN, Eduardo Aguilar, incluso cuestionó que el tribunal abra la puerta a no aplicar la ley para suprimir los apoyos duplicados entre los que obtengan la candidatura, mientras que este precepto eliminará de la boleta a un candidato independiente a diputado federal en la misma sesión.

Los magistrados están “bien maiceados”: López Obrador

El candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reciben “línea” de la Secretaría de Gobernación para sus resoluciones.

Luego de que el Tribunal Electoral aprobó la candidatura presidencial de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, el tabasqueños los acusó de estar “bien maiceados”, pues ganan mensualmente 400 mil pesos.

“Claro que les hablan, ni siquiera de Los Pinos, de Gobernación, y le dicen: ‘esta es la línea, y ahí va la indicación para que resuelva en el sentido que quieren los de la mafia del poder’”, afirmó durante un mitin en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

Publicidad