Inicia en Tepic campaña para evitar el uso del celular al conducir

La Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad de Tepic inició una campaña de concientización ciudadana para evitar el uso del celular al conducir un vehículo y compartir el auto entre viajeros, ante la proximidad del periodo vacacional del fin de año.

Policías municipales adscritos a prevención del delito se colocarán en las principales vialidades de la ciudad y la zona centro para repartir trípticos informativos sobre las ventajas de compartir el automóvil y de evitar utilizar el teléfono mientras las personas conducen, expuso el director de Policía Vial, Karim Cabrera Zegbe.

Publicidad

Con este programa se espera impactar de forma directa a 14 mil personas, a quienes de manera personal los oficiales explican cuestiones del reglamento de tránsito local.

También abordan particularidades como el ahorro que pueden tener de hasta 75 por ciento del gasto de combustible al organizarse con otras personas para compartir las rutas automovilísticas.

Además se espera diariamente que al menos nueve mil personas, entre conductores, usuarios del transporte, peatones, ciclistas y motociclistas, sean informados en esta campaña.

Cabrera Zegbe mencionó que tanto el programa Compartamos Auto como el Conduce Sin Celular forman parte del Plan Municipal de Desarrollo, y “están encaminados a fomentar una cultura vial más ordenada para Tepic”.

Por su parte la oficial de seguridad Liliana Reyes Mejía expuso que “estamos concientizando a la ciudadanía en que evite usar el celular mientras conduce, esto con la finalidad de reducir el número de accidentes ya que es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un percance”.

Agregó que en la capital nayarita ha incrementado el número de vehículos en las calles, por lo que es necesario atender la reducción del impacto negativo del uso de vehículos al medio ambiente, a la movilidad urbana, la economía familiar, el estrés, entre otros factores.

Para finalizar la oficial resaltó que estas actividades están encaminadas a preparar a la ciudadanía respecto a la elaboración de reformas del Reglamento Municipal de Vialidad, que podría contemplar multas para quienes escriban, llamen o utilicen su teléfono mientras conducen, situación que es más notoria entre choferes del transporte público.