Inicia la Primera Semana Nacional de Salud 2015 en Nayarit

Aproximadamente 120 mil estudios en toda la capital del estado

El objetivo principal de la Primera Semana Nacional de Salud 2015 es prevenir enfermedades en todo el estado y sobre todo la detención oportuna de diabetes e hipertensión arterial. “Las enfermedades crónicas degenerativas tienen efectos colaterales que deben ser detectados oportunamente porque de lo contrario podemos llegar a un infarto, podemos ser personas con problemas de enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, puede haber infarto cerebral, aneurismas y el costo es muy grande. Es por eso que en el Gobierno tomamos medidas preventivas en la salud de todos los nayaritas. Iniciamos del 23 al 27 de febrero las acciones de la Semana de Nacional de Salud en Nayarit”, afirmó el Secretario de Salud, Pavel Plata Jarero.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Publicidad

Por su parte, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda informó que se invertirán 5 millones 653 mil pesos en las jornadas de la Primera Semana Nacional de Salud 2015 en Nayarit, en la que se realizarán aproximadamente 485 mil acciones integrales para prevenir y difundir la salud en el estado.

Durante la Semana Nacional de Salud en Nayarit se aplicará la vacuna anti-poliomielítica a la población menor de cinco años, el fortalecimiento de las vacunas permanentes como la BCG, Pentavalente, Anti-hepatitis B, Triple Viral, Sarampión, Rubéola, Paperas, Anti-rotavirus, Neumocóccica Trecevalente y DPT.

Por otro lado, se realiza en la entidad la distribución de sobres de vida suero oral a madres de familia en todas las unidades médicas y se suministra ácido fólico a mujeres en edad fértil. Hay cinco de módulos de apoyo: en la Universidad Autónoma de Nayarit, Instituto Tecnológico de Tepic, centro de Tepic, y en las colonias Gobernadores y 2 de Agosto.

Más noticias

Crean dispositivo que predice cáncer de mama ¡5 años antes de que aparezca!

Un tema que preocupa a las mujeres es el cáncer de mama. Y con justa razón.

Tan solo en México esta enfermedad es la más diagnosticada entre las mujeres. Por si fuera poco, es la principal causa de mortalidad por tumores malignos en damas a partir de los 20 años.

Publicidad

Afortunadamente, ya existe una manera de detectarlo a tiempo porque científicos del MIT han creado un dispositivo que predice el cáncer de mamá hasta 5 años antes de que aparezca.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es uno de los más comunes y agresivos que existen en el mundo. Por esta razón, es recomendable que cada mes realices una autoexploración en tus senos para detectar hundimientos, enrojecimiento, bultos o cualquier otro tipo de cambio.

Los investigadores del Massachusetts Institute of Technology crearon un modelo basado en inteligencia artificial que es capaz de detectar oportunamente este tipo de cáncer en todas las mujeres, sin importar su tipo de piel.

Es importante enfatizar el color de piel porque, de acuerdo con el MIT, las mujeres con piel oscura tienen un 42 por ciento más de probabilidades de fallecer a causa del cáncer de mama que las mujeres blancas.

¿Cómo funciona este dispositivo?

Los científicos se basaron en la información de más de 90 mil mamografías que fueron realizadas a pacientes con cáncer de mama, buscaron los patrones comunes en el tejido mamario y crearon un dispositivo que es capaz de reconocerlos y encontrar potenciales tumores malignos para ganar tiempo en la lucha contra esta enfermedad mortal.

Los investigadores aseguran que esta herramienta reconoce los patrones sin importar el historial genético del paciente, así como su peso, si está lactando o el tipo de dieta que tiene. Sin duda es un avance importante para la salud porque hasta ahora nadie había creado este tipo de sistema que ayudará a salvar muchas vidas.

Cabe mencionar que no es un dispositivo que esté a la venta, sino que está destinado para que el sector salud arme un programa de detección oportuna y lo aplique adecuadamente en los chequeos de rutina para así evitar el trágico diagnóstico tardío.

Conocer tus senos es de vital importancia, no dudes en realizar la autoexploración y tócate (en esta nota te decimos cómo hacerlo) para que no seas parte de las estadísticas. ¡Podrías salvar tu vida!

 

 

 

11 señales extrañas y poco comunes de que padeces ansiedad

Existen síntomas claros de la ansiedad, por ejemplo, el insomnio, pero en realidad, podrías estar padeciéndola sin percatarte de ella.

Varios síntomas clásicos de la ansiedad pueden son sudar, temblar, preocuparse y evitar ciertas situaciones. Estos son efectos secundarios muy reales con los que muchas personas se enfrentan a diario, pero quizá nunca te hubieras imaginado que ese dolor de mandíbula estaría relacionado.

Publicidad

O tu incapacidad para concentrarte, o tu impulsividad… estas también son señales de ansiedad, menos comunes, pero igual de relevantes para reconocer si tienes un trastorno de ansiedad.

Es importante tener en cuenta estos síntomas poco comunes de ansiedad, así como los síntomas en general, porque pueden referirse a un problema mayor.

Recuerda que buscar la ayuda de un médico o un terapeuta con licencia suele será la mejor forma de tratar la ansiedad si reconoces estos síntomas extraños en ti.

  1. Dolor de mandíbula

Si te despiertas con dolor de mandíbula o dolor de muelas, y no hay otra causa posible para ello, considera la ansiedad. «La ansiedad puede hacer que aprietes y rechines los dientes, tanto mientras estás despierto como dormido», comentó a Bustle la psicoterapeuta Christine Scott-Hudson, y puede que ni siquiera te des cuenta de que lo haces.

  1. Pensamiento disperso

Si te sientes distraída, puede que estés consumida por tus propios pensamientos de ansiedad, que te impiden ser un oyente presente y comprometido. Esto puede dificultar el seguimiento de una conversación o almacenar nueva información.

  1. Irritabilidad

Cuando estamos ansiosos, nuestros cuerpos y cerebros pueden entrar en el modo de ‘lucha o huida’, lo que nos deja con una pequeña ventana de tolerancia a la frustración.

Es por eso que puedes notar que las pequeñas cosas te irritan, los amigos te molestan y los pequeños inconvenientes te molestan. Este tipo de irritabilidad inexplicable a veces puede atribuirse a la ansiedad, y también puede tratarse con cosas como la terapia.

  1. Pensamientos invasivos

Soñar despiertos es normal, pero cuando tienes ansiedad, puedes tener imágenes vívidas e invasivas de los peores escenarios de cualquier situación, o quedar atrapado en pensamientos de pesadilla.

Esto también se conoce como ‘rumiar’, y puede hacer que sea difícil concentrarse en el momento presente, además de que puede causar mucho estrés innecesario.

  1. Problemas para dormir

Si te encuentras luchando para apagar el cerebro en las noches o te despiertas a mitad de la noche, podría ser cuestión de ansiedad no tratada.

  1. Gastar en exceso

Tener ansiedad crónica desgasta la capacidad de nuestro cerebro para tomar decisiones calmadas y calculadas; como resultado, es posible que te sea difícil rechazar ciertas ofertas o volver a dejar las cosas en el estante, por lo que terminas comprando por impulso cosas que no necesitamos.

  1. Acaparamiento

Para algunos, la ansiedad puede manifestarse en la forma de una «mentalidad de escasez», en la que te preocupa que nunca haya cosas «suficientes» en tu vida y terminas por acaparar cosas sin sentido.

  1. Impulsividad

En algunos casos, la ansiedad puede llevar a la impulsividad, y por ejemplo, puedes sentir el deseo de revisar toda tu vida sin mucha previsión.

Los ejemplos más claros se relacionan a decidir renunciar al trabajo, cambiar de carrera completa, mudarse a un nuevo apartamento, cambiar su carrera universitaria o terminar relaciones sanas.

  1. Sentirse agobiado

La mayoría de las personas asocian el llanto con signos de depresión, y eso es cierto para algunas personas, pero la ansiedad también puede llevarte a llorar debido a que te siente abrumado o agobiado en lugar de triste. Es posible que llores en el trayecto al trabajo, o una vez que llegues a casa, o cuando suceda algo estresante.

  1. Indecisión

La ansiedad también puede hacer que una persona sea indecisa. Tomar decisiones afecta nuestra energía cognitiva, y si tienes mucha ansiedad, tu cerebro ya está gravado debido a los pensamientos y preocupaciones, por lo tanto, es más difícil tomar decisiones tanto grandes como pequeñas.

Si te ha costado trabajo decidir qué comer o qué oferta de trabajo aceptar o todo lo demás, puede que sea producto de la ansiedad.

  1. Desorganización

Cuando estamos en un estado de ansiedad, nuestros cerebros luchan con la planificación y la organización a largo plazo. Es difícil para nuestros cerebros poner las tareas en orden o agruparlas en un orden de operaciones.

Esto puede resultar en una desorganización general, que puede tener un impacto bastante grande en tu vida, como llegar tarde a reuniones, tener tus espacios desordenados u olvidar pagar servicios, por ejemplo.

Para salud y educación no hay límite en presupuesto: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que para la salud y la educación del pueblo no hay límite en cuanto a presupuesto y que el compromiso del gobierno federal es concluir el sexenio con un sistema de salud pública comparable al que tienen los países desarrollados.

“Sería una contradicción que un gobierno que surge de un movimiento popular, que busca combatir la pobreza y dar preferencia a los humildes, no destine recursos para la salud o para la educación”; ya no habrá huachicol ni en la salud ni en la educación, expresó.

Publicidad

En su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal señaló que el compromiso es dar atención médica, medicamentos gratuitos, centros de salud y hospitales suficientes, buenos equipos y laboratorios, médicos suficientes y especialistas en las grandes ciudades y en zonas apartadas, como sucede en Canadá o en países nórdicos.

Reducirán becas a pasantes de medicina y enfermería

Los pasantes de servicio social de medicina y enfermería que dan servicios en clínicas y centros de salud en zonas rurales sufrirán el recorte de la mitad de sus becas, mientras que alumnos odontólogos, nutriólogos y psicólogos perderán los recursos, como parte de las medidas de austeridad a partir de agosto.

De acuerdo con direcciones médicas estatales, la Secretaría de Salud federal dio la orden de que, a partir del 1 de agosto del 2019, se reduzca a la mitad los apoyos a los estudiantes de medicina y enfermería, además de que se cancelen en su totalidad los recursos destinados a los alumnos de odontología y otras áreas afines a la salud.

Publicidad

Mediante el oficio DGCES-DES357-2019 la dependencia solicita a las áreas médicas un informe del número de alumnos que dan servicio a la población por 900 o 3 mil 600 pesos, los cuales serán reducidos a la mitad sólo en médicos y enfermeras, y las otras disciplinas no tendrán derecho.

Entre marzo y agosto, las instituciones de salud abren espacios para servicio social de los alumnos que están por terminar las carreras.

Diputados exigen cuentas a Hacienda

Ayer por la noche la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó citar con “carácter de urgente” al secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, para que explique “lo que está pasando alrededor del presupuesto en el sector salud”.

La diputada Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión, dijo en conferencia que el acuerdo fue que el secretario y su equipo asista a una reunión de trabajo en San Lázaro esta misma semana o a más tardar la próxima.

“Fundamentalmente nos interesan tres puntos en particular: por un lado, lo de las becas para los pasantes que al parecer están siendo afectados; lo de los institutos nacionales de la Secretaría de Salud que por ahí también hay una reserva ahí de dinero, recurso presupuestado para su funcionamiento… y los puntos específicos que tienen que ver en la carta de renuncia del licenciado Germán Martínez y que tienen que ver con la secretaría de Hacienda, son los puntos”, dijo.

Sin embargo, la Comisión no vio necesario citar por el momento a Germán Martínez para que detalle los motivos que lo llevaron a renunciar este martes, acusando recortes excesivos en el IMSS derivados de la política de austeridad republicana.

Jugo de naranja es igual de dañino que el refresco: Estudio

Beber mucho jugo de naranja podría incrementar el riesgo de muerte prematura de la misma forma que lo haría cualquier refresco, de acuerdo con una investigación.

A pesar de ser visto como la opción saludable para acompañar alimentos, un estudio liderado por científicos estadounidenses ha encontrado que sus beneficios para la salud en realidad son pocos frente a otras bebidas con azúcares añadidas o artificiales.

Publicidad

Gente que bebió un vaso de 350 mililitros (ml) de jugo de naranja diariamente tuvo una probabilidad incrementada del 24 por ciento de morir durante el estudio, comparada con una probabilidad de 11 por ciento en aquellos que eligieron cualquier bebida azucarada.

Los investigadores de la Universidad de Emory argumentan que sus hallazgos retan la establecida afirmación de que el jugo es más saludable que cualquier otra bebida con azúcares agregados o artificiales.

“Mientras que el 100 por ciento del jugo contiene vitaminas y fitonutrientes de los que carecen la mayoría de las bebidas con azúcar, los ingredientes predominante en ambos son el azúcar y el agua”, escribieron los investigadores en la publicación del estudio para la revista académica JAMA Open.

Aunque el jugo contiene azúcares ‘naturales‘, éstas no se diferencian químicamente de los azúcares en otras bebidas cuando entran al cuerpo y son procesados.

La metodología consistió en seguir por seis años el desarrollo de 13 mil 440 adultos estadounidenses con una edad mayor a 45 años que no tuvieran antecedentes de cardiopatía.

Cerca de 94 por ciento del grupo declaró en un inicio que bebían jugo de fruta, mientras que el 80.9 por ciento bebían también otro tipo de bebidas azucaradas. En el curso del estudio, se presentaron 1000 muertes, de las cuales 168 tuvieron como causa enfermedades coronarias.

Las personas que estuvieron en mayor riesgo de morir fueron aquellos con un consumo alto de bebidas con azúcar, incluyendo jugo. Debido a que obtenían más del 10 por ciento de sus calorías con bebidas dulces, estas personas tuvieron 44% mayor riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares y 14% mayor probabilidad de morir por otras causas en general.

“Estos datos sugieren que el consumo de bebidas dulces, incluyendo el jugo de fruta, está asociado con la mortalidad multicausa”, concluyen.

Para el Dr. Gunter Kuhnle, experto en nutrición de la Universidad de Reading, el estudio de Emory reafirma efectivamente que los beneficios del jugo de fruta no son suficientes para contraatacar su contenido de azúcares.

“Los jugos de fruta pueden proveer vitaminas e incluso fibra, pero hay pocos beneficios para la salud además de esos: la cantidad de fitoquímicos encontrados en los jugos es demasiado bajo como para tener un beneficio para la salud posteriormente, ni si quiera en su contenido de ‘antioxidantes’”, agregó Kuhnle

 

Toallas femeninas ecológicas ¿las usarías? | Punto Fem

TOALLAS FEMENINAS ECOLÓGICAS ¿LAS USARÍAS? ¿Sabías que en la última década produjimos más plástico que todo el siglo pasado? Es por ello la importancia utilizar productos reutilizables y amigables con el planeta.

 

Publicidad

Tips de belleza para repara el cabello y la piel | Punto Fem

¿MANCHAS EN LAS AXILAS? ¿CABELLO MALTRATADA POR EL SOL?… Checa estos sencillos tips de belleza con productos económicos que seguramente tienes en tu cocina

Publicidad

Esto es lo que te puede pasar por estrés laboral y dormir poco

El estrés laboral y la falta de sueño están relacionados con un riesgo tres veces mayor de muerte cardiovascular en los empleados con hipertensión. Ese es el hallazgo de una investigación que se publica este domingo ‘European Journal of Preventive Cardiology’, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología.

El autor del estudio, el profesor Karl-Heinz Ladwig, del Centro Alemán de Investigación para la Salud Ambiental y la Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Munich, en Alemania, dice: «Dormir debería ser un momento para recrearse, relajarse y restaurar los niveles de energía. Si tiene estrés en el trabajo, el sueño ayuda a recuperarse. Desafortunadamente, la falta de sueño y el estrés laboral suelen ir de la mano, y cuando se combina con la hipertensión, el efecto es aún más tóxico».

Publicidad

Un tercio de la población activa tiene hipertensión (presión arterial alta). Investigaciones anteriores han demostrado que los factores psicosociales tienen un mayor efecto perjudicial en personas con riesgos cardiovasculares preexistentes que en personas sanas. Este fue el primer estudio que examinó los efectos combinados del estrés laboral y la falta de sueño en la muerte por enfermedad cardiovascular en trabajadores hipertensos.

El estudio incluyó a mil 959 trabajadores hipertensos de 25 a 65 años de edad, sin enfermedad cardiovascular ni diabetes. En comparación con las personas sin estrés laboral y con un buen sueño, las personas con ambos factores de riesgo presentaban una probabilidad tres veces mayor de muerte por enfermedad cardiovascular. Las personas con estrés laboral solo registraban un riesgo 1.6 veces más alto, mientras que aquellas que solo dormían mal tenían un riesgo 1.8 veces mayor.

INCREMENTO GRADUAL DEL RIESGO DE MUERTE CARDIOVASCULAR CON CADA AFECCIÓN

Durante un seguimiento promedio de casi 18 años, el riesgo absoluto de muerte cardiovascular en el personal hipertenso aumentó de manera gradual con cada afección adicional. Los empleados con estrés laboral y falta de sueño registraban un riesgo absoluto de 7.13 por mil personas/año en comparación con los 3.05 por mil personas/año en aquellos sin estrés y con sueño saludable. Los riesgos absolutos de solo estrés laboral o de sueño deficiente fueron 4.99 y 5.95 por mil personas/año, respectivamente.

En el estudio, el estrés laboral se definió como trabajos con alta demanda y bajo control, por ejemplo, cuando un empleador quiere resultados, pero se niega a tener autoridad para tomar decisiones. «Si tiene altas demandas, pero también un alto control, en otras palabras, puedes tomar decisiones, esto incluso puede ser positivo para la salud –dice el profesor Ladwig–. Pero estar atrapado en una situación de presión que no tiene poder para cambiar es perjudicial».

El sueño deteriorado se definió como dificultades para conciliar el sueño y/o mantener el sueño. «Mantener el sueño es el problema más común en personas con trabajos estresantes –dice el profesor Ladwig–. Se despiertan a las 4 de la mañana para ir al baño y volver a la cama pensando en cómo lidiar con los problemas de trabajo».

“Estos son problemas insidiosos –señala el profesor Ladwig–. El riesgo es no tener un día difícil y no dormir. Es sufrir un trabajo estresante y dormir mal durante muchos años, lo que desvanece los recursos energéticos y puede llevar a una muerte temprana».

Los hallazgos son una señal de alerta para que los médicos pregunten a los pacientes con presión arterial alta sobre el sueño y la tensión laboral, dice el profesor Ladwig. «Cada afección es un factor de riesgo en sí misma y hay interferencias entre ellas, lo que significa que cada una aumenta el riesgo de la otra. La actividad física, comer de manera saludable y las estrategias de relajación son importantes, así como la medicación para reducir la presión arterial, si corresponde», añade.

Los empleadores deberían proporcionar control del estrés y tratamiento del sueño en el lugar de trabajo, subraya, especialmente para el personal con afecciones crónicas como la hipertensión.

 

 

 

 

 

Desarrollan biotecnología de células madre para curar heridas

Un grupo de científicos de la Universidad de Bristol realizó una innovación tecnología que podría llevar a la elaboración de una nueva generación de pegamentos y apósitos quirúrgicos inteligentes para heridas crónicas.

El nuevo método consiste en rediseñar las membranas de las células madre para “soldar” las células entre sí. Esta conversión de enzimas naturales en proteínas de unión a la membrana sería la punta de lanza para desarrollar nuevas biotecnologías.

Publicidad

El equipo dirigido por el especialista Adam Perriman, logró modificar la membrana de las células madre mesenquimales humanas (hMSC, por sus siglas en inglés) mediante la enzima trombina, la cual participa en el proceso de curación de heridas.

La investigación precisó que, cuando las células modificadas fueron puestas en una solución con la proteína sanguínea fibrinógeno, éstas se soldaron de forma automática, mediante el crecimiento de un hidrogel natural de la superficie de las células.

Los especialistas también lograron demostrar que las estructuras celulares en tercera dimensión (3D) resultantes podrían usarse para la ingeniería de tejidos.

“Uno de los mayores desafíos en las terapias celulares es la necesidad de proteger las células de ambientes agresivos después del trasplante”, dijo Perriman.

“Hemos desarrollado una tecnología completamente nueva que permite a las células crecer su propia matriz extracelular artificial, que se protejan a sí mismas y prosperen después del trasplante”, apuntó.

De acuerdo con la Universidad de Bristol, los hallazgos incrementarían las posibilidades de la ingeniería de tejidos para la curación de heridas crónicas, porque el proceso usa fibrinógeno, proteína abundante en la sangre.

 

 

47 por ciento de mexicanos con diabetes no toman medidas preventivas

El inicio a edad temprana de la diabetes es más frecuente en México que en cualquier otro país del mundo, por lo que es necesario un control más riguroso de la enfermedad para prevenir o retardar el desarrollo de complicaciones.

El especialista de la facultad de medicina Dr. Ignacio Chávez de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Rafael Campuzano, explicó en entrevista que en la actualidad 11.5 millones de personas viven con diabetes en México.

Publicidad

Sin embargo, el 46.4 por ciento de éstos no realiza alguna medida preventiva para retrasar o evitar complicaciones, por lo que muchos de estas personas verán afectada su calidad de vida y por ende su vida productiva en los próximos años.

“Se ha promovido desde hace muchos años el hecho de que las personas que padecen diabetes pueden tener más años sanos y activos al modificar su estilo de vida, pero sólo el 53 por ciento de los mexicanos con este padecimiento toman medidas para evitar complicaciones”, sostuvo.

Recomendó a quienes la padecen, evitar tomar tratamientos o recomendaciones que no sean estrictamente de un especialista y de preferencia un endocrinólogo, y lo más importante es ir con él antes de que la persona ya tenga complicaciones.

“La realidad es que poca gente en México sabe que un especialista en endocrinología no solamente estudia el sistema hormonal, puede ayudar en el tema de nutrición, control de diabetes, problemas de tiroides y muchos otros padecimientos y mejorar la calidad de vida de las personas”, destacó.

Expuso que si al final la persona decide acudir por ejemplo con un nutriólogo, es importante que sea un profesional certificado y evitar tomar suplementos o tés “dietéticos” ya que pueden ser riesgosos para el hígado, “aun cuando sea un nutriólogo el que te los recomiende”.

El especialista estuvo en esa ciudad para participar en la II Cumbre de Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares, organizada por la firma Sanofi, en donde expertos hablaron sobre los retos que se enfrentan con estos padecimientos, los cuales son los principales problemas de salud pública en México.

 

 

 

Cumple Jaime Cuevas con la salud, el cuidado del medio ambiente y mejores servicios

En materia de cuidado al medio ambiente, la salud de las familias bahiabanderenses y el manejo de residuos sólidos, Bahía de Banderas inicia un nuevo capítulo, reescribiendo la historia del municipio, y es que la mañana de este miércoles, el doctor Jaime Cuevas Tello, presidente municipal de Bahía de Banderas, recibió el último camión recolector que descargó 7 toneladas de basura y colocó el candado con el que se cerró, de manera definitiva, lo que a partir de hoy es el antiguo tiradero municipal.

“En el 2005 – 2008 que nos tocó estar en VI Ayuntamiento, nos dimos cuenta que teníamos que resolver de forma definitiva y a largo plazo el tema de los residuos sólidos, dando cumplimiento a la Norma Oficial 083 de SEMARNAT y haciendo un gran esfuerzo como Ayuntamiento para no tener las contingencias ambientales e incendios que se generaban en este lugar; en aquel tiempo se hizo la compra de estos predios al Ejido de San Vicente. Nuevamente retomamos el compromiso ambiental, social y la obligación municipal que son los servicios y la recolección de residuos, dando cumplimiento a las normas ambientales” señalo el primer edil de Bahía al hacer uso de la voz.

Publicidad

Posterior al cierre del tiradero municipal, el alcalde de Bahía inauguró de manera oficial el nuevo Relleno Sanitario Municipal, con una celda que cuenta con todas las características establecidas en las normas ambientales y una capacidad de recepción de residuos sólidos de 700 mil toneladas, aunado a 6 pozos de biogás y un sistema de captación de lixiviados; dicha celda garantiza una recepción de residuos sólidos por 12 meses, los cuales serán tratados y manejados de manera adecuada tal y como lo establecen los parámetros establecidos.

Luego de la recepción de la nueva celda, y ante la presencia de vecinos y representantes de distintos sectores de la sociedad, el alcalde bahiabanderense encendió la nueva Planta de Separación de Residuos Sólidos, a través de la cual, serán debidamente reutilizados, acción que permitirá un uso adecuado de los desechos reciclados; por lo que hizo un llamado a la población a participar de manera activa, separando la basura en su hogares, pues dijo: «Todo este gran proyecto no puede ser posible sin la participación ciudadana, somos corresponsables, este gobierno necesita que las familias de Bahía de Banderas participen desde su comunidad, por que una sociedad unida es más fuerte que cualquier obstáculo”.

Finalmente, se dio el arranque a 11 nuevos camiones recolectores que se suman a la plantilla existente de 19 para un total de 30 unidades, generando un servicio de recolección de basura eficiente y de calidad, para el destino y las familias de Bahía de Banderas.

Acompañaron en el presídium al alcalde, el biólogo Jaime Alberto Torres Guerrero, presidente del Colegio de Biólogos de Bahía de Banderas; José Ascención Gil Calleja al frente de Servicios Públicos Municipales; el arquitecto Matías Verdín, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; el ingeniero Arturo Vázquez Suárez, director general de SIMARS; Juan Carlos Castro Almaguer, director general de GIRRSA, concesionario de la recolección en la zona costa; y el presidente de la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas, doctor Jorge Villanueva, quienes refrendaron su confianza en el desempeño de gobierno de Jaime Cuevas.

Personas trabajadoras del hogar tendrán acceso a IMSS como cualquier trabajador | Nos Toca

PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR TENDRÁN ACCESO A IMSS COMO CUALQUIER TRABAJADOR… El programa piloto de ‘Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar’ será igualitario y contará con las mismas condiciones que las establecidas para los demás trabajadores.

Publicidad

Existe desorden en la red de servicios estatales de salud: Navarro Quintero

El presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Miguel Ángel Navarro Quintero, señaló que existe “un desorden” en la red de servicios estatales de salud debido a que gobiernos locales han empleado mal los recursos federales del sector, dejando vulnerables a los centros de salud del país.

En entrevista, lamentó que localidades como en Guadalupe de Atlas, en Asientos, Aguascalientes, la población se ha quedado sin Centro de Salud, por lo que dijo es necesario analizar que dichos servicios descentralizados se pudieran federalizar nuevamente.

Publicidad

Hay un desorden, una desorganización. De arranque hay alrededor de cien mil plazas sin fuente de financiamiento a nivel nacional en los estados, creo que los gobiernos estatales no fueron los responsables que se necesitaba para administrar los recursos del Seguro Popular en el 2003-2004 y ante los dos procesos de descentralización que se llevó a cabo con el doctor Soberón y posteriormente con el doctor Zedillo tuvieron los recursos federales, pero la administración no fue lo adecuado, por lo tanto hoy en día hay zonas marginadas donde no hay recursos humanos, no hay medicamentos; los programas de salud pública tanto de vacunación como de combate a vectores no se da con la eficiencia que fuera necesaria”, expresó.

En la comunidad de Guadalupe de Atlas la población se quedó sin Centro de Salud, sin contar ahora con atención médica del sector público.

De acuerdo al delegado de la locación, Ricardo Martínez, el mismo gobierno desmanteló las instalaciones y al personal de atención para llevarlo a la comunidad de Jarillas, a donde se tienen que trasladar los pobladores de Guadalupe de Atlas, e incluso a Zacatecas.

“(Los centros de salud) son el primer contacto y fortalecen la atención primaria para la salud, que es donde se tienen que fortalecer más para que no lleguen o al tercer nivel padecimientos muy complejos y muy costosos. Mire, en el primer nivel de atención se atiende el 90% de la población, pero con el 10%; en el tercer nivel de atención se atiende el 10% de la población, pero con el 90% del presupuesto”, dijo.

El senador Navarro Quintero apuntó que la medicina de primer contacto debe ser cercana y útil a la población a través de los centros de salud, y por ello resaltó que la política del presidente López Obrador se encamine a generar una red de servicios de primer nivel de atención altamente eficientes.

Apendicitis, la enfermedad más buscada en Internet por los mexicanos

Apendicitis, Virus del Papiloma Humano y Amebiasis son las enfermedades más buscadas por los mexicanos durante 2018

Doctoralia, la plataforma mundial líder que conecta pacientes con profesionales de la salud presenta las enfermedades más búsquedas en Internet por los mexicanos durante 2018.

Publicidad

De acuerdo con Ricardo Moguel, Country Manager de Doctoralia México, “este mapa se ha podido elaborar gracias a los datos de búsqueda de los más de 51 millones de usuarios que visitaron nuestra plataforma en 2018, y tiene como objetivo presentar un panorama general y actual de la salud en nuestro país con el propósito de poder detectar cuáles son las patologías que suscitan mayor interés entre los mexicanos”.

Las enfermedades más buscadas por los mexicanos

La apendicitis fue la enfermedad más buscada por los mexicanos en 2018. Se trata de una inflamación aguda del apéndice que no se puede prevenir, y a consecuencia de ello es una de las urgencias abdominales más comunes de atención quirúrgica. De acuerdo con la Dra. Gabriela Herrera: “el riesgo de padecerlo en la población general es entre un 7% y 12%, y la incidencia aumenta en la segunda y tercera década de la vida”. El año pasado, esta patología ocupaba el segundo lugar entre las más buscadas en la plataforma.

El segundo lugar de la lista lo ocupa el Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Según los datos de la plataforma, los mexicanos han demostrado en 2018 un creciente interés en este padecimiento, que ha escalado cuatro posiciones en el ranking tras ocupar el sexto lugar en 2017. Durante el 2018, se tiene registro de 19, 524 casos a nivel nacional, recientemente se ha publicado que Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han desarrollado una cura para eliminar este virus al 100%.

La amebiasis ocupa el tercer puesto. Se trata de una infección intestinal provocada por la ameba y comúnmente asociada con otros males como la colitis o la diarrea crónica, y que fue el padecimiento más buscado por los mexicanos durante 2017. Se muestra un menor interés del padecimiento y también de los casos, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, durante el 2018 se registraron 199, 482 casos de amebiasis intestinal, mientras que, en el 2017, de acuerdo con el mismo estudio, se reportaron 225,516 casos en el país.

“Los pacientes confían cada vez más en Internet para resolver sus dudas antes de corroborarlas con un especialista, ya que de esta manera pueden obtener respuestas de manera rápida y anónima. Sin embargo, Internet puede ser un arma de doble filo, sobre todo en temas de salud, sin la versión de un médico real, una simple consulta de los síntomas de un proceso vírico puede conducirnos a resultados que nos hagan creer que padecemos una enfermedad grave. Sin hablar de la cantidad de mentiras sobre salud que circulan por la red. Por eso, es clave la labor educativa de plataformas como Doctoralia, que ofrecen a los pacientes un espacio en el que consultar información veraz y obtener respuestas de especialistas expertos en salud.” indica el Country Manager de la plataforma.

“Gracias a todas estas consultas, podemos construir este mapa que nos ayuda a identificar, a instancias públicas y privadas, las principales tendencias en la búsqueda sobre salud de los mexicanos, y reconocer padecimientos que puedan requerir mayor atención en la prevención, atención y tratamiento.” finaliza Moguel.

Top 10 de las enfermedades más buscadas a nivel nacional durante el 2018:

1.- Apendicitis

2.- Virus del Papiloma Humano

3.- Amebiasis

4.- Hernia Inguinal

5.- Hipertensión

6.- Diabetes

7.- Hemorroides

8.- Cistitis

9.- Infección por VIH

10.- Hígado graso

 

Top 3 de las enfermedades más buscadas por estado durante el 2018

Región Norte

Baja California

  1. Diabetes
  2. Hemorroides
  3. Verrugas

Baja California Sur

  1. Alergias
  2. Hemorroides
  3. Trastornos del sueño

Sonora

  1. Hemorroides
  2. Verrugas
  3. Infertilidad

Sinaloa

  1. Infertilidad
  2. Diabetes
  3. Trastornos del sueño

Chihuahua

  1. Diabetes
  2. Trastornos del sueño
  3. Infertilidad

Durango

  1. Infertilidad
  2. Hemorroides
  3. Diabetes

Coahuila

  1. Hemorroides
  2. Diabetes
  3. Infertilidad

Nuevo León

  1. Virus del Papiloma Humano
  2. Hemorroides
  3. Infertilidad

Tamaulipas

  1. Hemorroides
  2. Diabetes
  3. Pie diabético

Zacatecas

  1. Diabetes
  2. Hemorroides
  3. Infertilidad

San Luis Potosí

  1. Infertilidad
  2. Diabetes
  3. Trastornos del sueño

Región centro

Nayarit

  1. Hemorroides
  2. Diabetes
  3. Enfermedades de Transmisión Sexual

Jalisco

  1. Enfermedades de Transmisión Sexual
  2. Diabetes
  3. Trastornos del sueño

Colima

  1. Diabetes
  2. Pie diabético
  3. Hemorroides

Michoacán

  1. Infertilidad
  2. Enfermedades de la tiroides
  3. Diabetes

Aguascalientes

  1. Trastornos del sueño
  2. Diabetes
  3. Enfermedades de transmisión sexual

Guanajuato

  1. Hemorroides
  2. Trastornos del sueño
  3. Enfermedades de transmisión sexual

Querétaro

  1. Trastornos del sueño
  2. Diabetes
  3. Enfermedades de transmisión sexual

Hidalgo

  1. Diabetes
  2. Artritis reumatoide
  3. Venas varicosas

Puebla

  1. Diabetes
  2. Virus del Papiloma Humano
  3. Enfermedades de Transmisión Sexual

Tlaxcala

  1. Hemorroides
  2. Enfermedades de Transmisión Sexual
  3. Diabetes

Morelos

  1. Hemorroides
  2. Virus del Papiloma Humano
  3. Pie diabético

Estado de México

  1. Diabetes
  2. Hemorroides
  3. Enfermedades de Transmisión Sexual

Ciudad de México

  1. Diabetes
  2. Virus del Papiloma Humano
  3. Adicciones

Región Sur

Guerrero

  1. Diabetes
  2. Virus del Papiloma Humano
  3. Alergias

Oaxaca

  1. Infertilidad
  2. Diabetes
  3. Enfermedades de Transmisión Sexual

Chiapas

  1. Diabetes
  2. Hemorroides
  3. Virus del papiloma humano

Veracruz

  1. Diabetes
  2. Virus del Papiloma Humano
  3. Pie diabético

Tabasco

  1. Diabetes
  2. Virus del Papiloma Humano
  3. Infertilidad

Campeche

  1. Hemorroides
  2. Diabetes
  3. Depresión

Yucatán

  1. Virus del Papiloma Humano
  2. Trastornos del sueño
  3. Enfermedades de Transmisión Sexual

Quintana Roo

  1. Hemorroides
  2. Virus del papiloma humano
  3. Diabetes

 

 

Con información de Doctoralia

¿Fusionar IMSS, ISSSTE y hospitales privados? Esta es la propuesta

Uno de los objetivos del empresariado mexicano es que el Sistema Nacional de Salud converja en uno solo, que integre al sector público como al privado en beneficio de la población.

Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, comentó a Excélsior que propusieron al secretario de Salud, Jorge Alcocer, apoyar las acciones en salud pública.

Publicidad

Para ello instalarán mesas de trabajo en la que se abordará el acceso a medicamentos, para que el Estado pueda tenerlos gratuitos para la población.

También, trabajarán en la prevención y etiquetado de alimentos y bebidas para que sea una herramienta de prevención y promoción de la salud. Y en la evolución de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que sea un órgano regulador, transparente y profesional.

“El objetivo es que se logren liberar los registros y permisos pendientes, y ver más hacia mediano y largo plazo que sea un órgano más eficiente”, sostuvo.

Los empresarios plantearon al secretario Alcocer cinco ejes transversales que integran la agenda en salud del sector privado; entre los que se encuentran el fortalecimiento de la política pública enfocada a la salud, con acciones en el nivel educativo.

El segundo eje es la creación de una atención médica de calidad fortalecida, con modelos innovadores y tratamientos efectivos, donde se priorice la medicina y el tratamiento que cure al paciente.

En tercer punto, plantearon que los recursos invertidos en salud se incrementen y su ejercicio sea más transparente. “Para lograr materializar el nuevo plan en materia de salud, se requieren invertir más recursos y asegurarnos que sean utilizados de manera eficiente y transparente”, dijo Devlyn.

También, buscan crear indicadores para que los pacientes y los prestadores de servicios, tengan acceso a una plataforma de expediente clínico universal.

Y el quinto eje es que se converja en un sistema único, ya que “muchas veces no se logra dar acceso a la salud con oportunidad y calidad, porque no se considera como parte integral al sector privado”.

El empresario dijo que el CCE apoya el nuevo Plan Nacional de Salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque aspira a lograr implementar una verdadera cobertura universal de salud.

“Necesitamos asegurarnos que haya una cobertura en salud a una parte muy grande de la población, y que hacia delante este sistema trabaje de una manera transparente y más eficiente de lo que operó en años pasados”, comentó.

Dijo que, además de transitar en la transparencia y la eficiencia, también se deben desplegar los recursos humanos y los activos de infraestructura en distintas geografías, para lograr el acceso a la salud en las personas que están en mayor situación de marginación.

En los diálogos con la iniciativa privada participarán la Comisión Nacional de Protección Social, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión de Salud del CCE.

 

 

 

Con información de Excélsior

 

 

 

 

 

Existen personas que no beben alcohol, y aun así, se divierten

Cuenta la leyenda que hay personas que salen de fiesta y no prueban ni la espuma de la cerveza.

Aunque no lo crean, existen personas que pueden pasarse toda una noche de parranda, llegar a las 6 mañana y no haber bebido ni una gota de alcohol. Se pasaron toda la fiesta rechazando ofrecimientos embriagantes con gran estilo y bailaron al compás de algo llamado música, junto a la risa de las personas que le acompañaban, pero sin haber ingerido trago alguno.

Publicidad

Estas personas en la mayoría de sus grupos sociales, se han convertido en seres mitológicos, de los cuales se ciernen diversos rumores acerca del porque no disfrutan de ingerir una sola gota de alcohol. Pero créanlo o no, estas personas existen y doy prueba de eso porque mi mejor amigo es uno de ellos.

Por muy raro que parezca, no todo el mundo disfruta de un vaso espumeante de cerveza o un atractivo coctel de ron, vodka o tequila.

Esta gente no es nada diferente a los demás mortales que padecemos las resacas los domingos: les gusta ir a festivales de música, tomar algo con amigos en un bar o simplemente ir de fiesta a una discoteca, pero el estigma que siempre llevan con ellos son las palabras como “abstemio”.

Entonces llega el choque…

Sí, el primer choque de la tarde, noche o del evento con aquella persona que te pregunta porque no tomas. Podríamos decir que es algo como:

 

– ¿Tú no bebes?

– Bueno, tal vez suene tonto, pero la gaseosa también cuenta como bebida.

– Me refiero a que no tomas un trago. ¿Acaso vas a conducir?

– No, es que no me gusta beber alcohol.

– ¿Cómo? Anda, pídete una cerveza hombre.

– No, gracias. Descuida. (Cara de fastidio)

– Anda, tómate una conmigo, yo te invito.

– (Cara de “no entiendes que no me gusta”)

 

Sí conoces a personas que no gusta de beber, te contarán muchas conversaciones o historias similares a la anterior. Y del mismo modo esto te podría ayudar a preguntarte y reflexionar un poco porque las personas tienen que insistir tanto en que otras beban, cuando su premisa es clara: no necesitan el alcohol para divertirse.

Algunos pueden preguntarse: ¿Y esta gente sale por ahí y no bebe? ¿Cómo hace para divertirse? ¿Cómo logra desenvolverse sin ninguna “ayudita”? Y aunque es complicado para aquellos que no consumen alcohol, responder todo el tiempo interrogantes como las anteriores. La forma en que lidian con estas interrogantes es con algo de sarcasmo y respuestas precisas.

Algunas veces, las personas se pueden volver tan incasables con el tema del ¿por qué no bebes?, que es mejor no perder el tiempo tratando de explicarle que simplemente no se disfruta del alcohol.

Entonces, si conoces o llegas a conocer a alguien que no necesita beber para divertirse, pasarla genial o desinhibirse totalmente, sé amable. No preguntes cosas tontas y déjala disfrutar del momento, mientras tú, saboreas de tu cerveza.

Tumor cerebral desaparece antes de la cirugía; paciente asegura fue su fe

Dicen que atenderse a tiempo es lo mejor para combatir cualquier enfermedad, sin embargo, un hombre que sobrevivió a un tumor cerebral opina que lo más efectivo es la fe.

 

Publicidad

Paul Wood, residente de la ciudad de Lodi, estado de California, asegura que se curó del mortal padecimiento sin ningún tratamiento médico, sólo con oraciones.

 

De acuerdo con medios locales, el afectado comenzó a tener graves problemas de salud hace unos meses.

Tenía fuertes dolores de cabeza, no podía caminar por el pasillo sin aferrarme a las paredes», recuerda.

Inicialmente su neurocirujano pensó que el paciente tenía una hemorragia cerebral, pero los radiólogos detectaron signos de un tumor cerebral.

Increíblemente, un día antes de que Wood fuera sometido a la delicada cirugía para extirparle el tumor, esta fue cancelada porque había desaparecido.

Los médicos quedaron desconcertados y no encuentran explicación para su caso.

“Si no crees en Dios y crees que no hace milagros, explica esto. El tumor desapareció y los médicos no puede explicarlo, están de acuerdo en que se trata de un milagro», escribió Paul en su cuenta de Facebook, donde muestra una tomografía de su cabeza que le hicieron en el hospital.

 

“Esta foto muestra el tumor, el punto blanco. Gracias por sus oraciones, Dios las escuchó y ahora estoy completamente sano».

 

 

Los médicos que lo atendieron quedaron tan intrigados con su inexplicable recuperación, que han decidido pedirle que se ofrezca como voluntario para participar en unas investigaciones.

México dará educación y empleo a migrantes; lanzan programa Estás en tu casa

Una semana después del arribo de la caravana migrante, el gobierno federal anunció medidas para apoyar a sus integrantes mientras se resuelve su situación migratoria.

Con el programa Estás en tu casa, los centroamericanos que hayan solicitado formalmente asilo podrán acceder a empleo temporal en Chiapas y Oaxaca, tener atención médica en las clínicas del IMSS y mandar a sus hijos a la escuela.

Publicidad

Al anunciar la estrategia, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México valora la dignidad de los migrantes y reconoce sus aportaciones al desarrollo económico, social y cultural de los países de destino, tránsito, origen y retorno.

Para acceder al programa, los interesados deben registrar su estancia en el país ante el Instituto Nacional de Migración. Con esto obtendrán una CURP Temporal para Extranjeros, que les permitirá hacer trámites, como abrir una cuenta de banco. Se calculan beneficios para seis mil personas, que podrán ser empleadas en labores de reparación, mantenimiento y limpieza de infraestructura social.

En tanto, líderes de la caravana afirmaron que no se quedarán en Chiapas y Oaxaca, condición para acceder a Estás en tu casa, pues buscan llegar a la CDMX para entablar diálogo con autoridades federales y el gobierno electo.

Con asistencia en materia de salud, educación y empleo temporal, presidente Enrique Peña Nieto presentó, a través de un videomensaje en su cuenta de Twitter, el plan Estás en tu casa, para apoyar a los centroamericanos que forman parte de la Caravana Migrante.

“Estando en México podrás recibir atención médica e, incluso, mandar a tus hijos a la escuela. También tendrás una identificación oficial temporal para hacer los trámites que necesites mientras regularizas tu situación migratoria.

“Además, ese documento te permitirá entrar y salir de los albergues de Chiapas o Oaxaca cuando quieras y algo muy importante, al incorporarte al plan podrás acceder al programa de empleo temporal”, explicó el jefe del Ejecutivo.

El gobierno detalló que las opciones de empleo temporal (PET) estarán disponibles para las personas que estén en edad de trabajar, y que acudan ante las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) a registrar su estancia en el país, a través de la obtención de una Clave Única de Registro de Población (CURP) Temporal para Extranjeros.

Tener el CURP temporal les permitirá, también, realizar trámites como abrir una cuenta de banco.

El presidente Peña Nieto estableció los requisitos que los migrantes centroamericanos deberán cubrir para obtener la asistencia.

“Uno, que te encuentres en los estados de Chiapas o Oaxaca, y dos: que tú y los familiares que te acompañan ya hayan solicitado su ingreso o refugio con el Instituto Nacional de Migración”, detalló.

Los recursos federales se destinarán en beneficio de aproximadamente seis mil personas por medio de la modalidad PET inmediato, destinado a atender emergencias sociales y serán ejercidos por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Los beneficiarios realizarán labores de reparación, mantenimiento y limpieza de infraestructura social, como caminos, calles y espacios públicos en distintas zonas de Chiapas y Oaxaca.

Peña Nieto adelantó que los habitantes de estas dos entidades que recibirán a los centroamericanos también podrán obtener un beneficio. “Se amplía el programa de empleo temporal para los residentes de estos dos estados”, explicó.

 

ACUERDAN CONTINUAR

Los miles de migrantes que viajan en la caravana rechazaron el ofrecimiento de Peña Nieto y manifestaron su firme convicción de llegar hasta la Ciudad de México a tratar de dialogar con el presidente Enrique Peña Nieto y su sucesor Andrés Manuel López Obrador, en una asamblea en la plaza principal de Arteaga.

“Sí queremos un papel que nos deje ir a donde queramos, pero tendría que ser en la Ciudad de México, para ver si lo aceptan y cuáles son las condiciones. Entonces la solución, es tratar de dialogar con este gobierno, y con el nuevo, pero en la Ciudad de México”, manifestó Irineo Mujica, integrante de la organización Pueblo sin Fronteras.

El activista solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y demás organizaciones de la sociedad civil que protejan a la Caravana Migrante en su andar hasta la capital mexicana con el fin de evitar represión, al tiempo que responsabilizó al Instituto Nacional de Migración (INM) de cualquier muerte que se pudiera registrar en el trayecto.

 

 

Nuevo tratamiento contra migraña podría cambiar la vida de los pacientes

Una nueva esperanza se abre en el horizonte para las personas que sufren migraña: la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó el mes pasado un tratamiento preventivo que reduce los episodios de dolor hasta en un 50 por ciento y sin efectos secundarios.

El tratamiento se llama Emgality y consiste en una inyección que puede ser aplicada por el mismo paciente. Basta con una dosis al mes para que la sustancia activa ataque el péptido CGRP, que está altamente vinculado a los fuertes dolores de cabeza que causa la migraña.

Publicidad

«Pese a los devastadores impactos de la migraña, solo 10 por ciento de las personas que viven con esta enfermedad están en un tratamiento preventivo», dijo Christie Shaw, presidenta de Lilly Bio-Medicines, el laboratorio creador de Emgality.

«Con esta aprobación del gobierno de los Estados Unidos, estamos muy entusiasmado de poder ofrecer un tratamiento preventivo que sea efectivo para todos los adultos que viven con esta enfermedad».

La migraña es una enfermedad neurológica y discapacitante que, solo en Estados Unidos, afecta a unos 30 millones de adultos. Cada año, la migraña y sus efectos secundarios provocan la pérdida de hasta 56 mil millones de dólares en productividad. Aún así, esta enfermedad sigue siendo poco entendida y poco tratada.

Este medicamento, según la Administración de Alimentos y Medicamentos, podría revertir esas cifras, pues en las últimas pruebas de Emgality no hubo indicios de efectos secundarios y sí evidencias de una drástica disminución de los episodios de dolor crónico.

Emgality llegará a las farmacias de Estados Unidos antes de que acabe el 2018 y podría estar disponible para el resto del mundo en 2019.

 

1 de cada 5 pesos que gastan los mexicanos cuando salen es para cerveza

El estudio Out of Home, de Kantar Worldpanel, expone que 1 de cada 5 pesos que gastan los mexicanos fuera de casa es para cerveza.

El informe revela que el 77 por ciento de lo que gastan los mexicanos en cerveza es para consumirla fuera de casa.

Publicidad

«Durante el último año, todos los mexicanos han consumido algún alimento o bebida fuera de casa. En lo que más gastan es en bebidas no alcohólicas como agua, café y refresco, a las que se destinan 43 de cada 100 pesos, seguido de cervezas que representan el 17 por ciento (1 de cada 5 pesos) y botanas un 12 por ciento.

También señala que la generación X, de entre 38 y 57 años, consume más cerveza fuera de casa que los millennials, de entre 16 y 36 años.

«Los mayores de 40 años son los que más gastan en cerveza y acostumbran a tomarla acompañados de grupos grandes, de más de 6 personas, ya sean familiares, compañeros de la oficina o en comidas de negocios. 7 de cada 10 veces que la toman es en reuniones sociales principalmente en fin de semana».

Mariana Cruz, Manager Usage y Out of Home de Kantar Worldpanel, dice que: “beber cerveza es una forma de convivir aunque también es un placer solitario, aunque muchas de esas ocasiones se hace viendo la televisión”, dijo en un comunicado

Además, el análisis muestra que la generación X prefiere las opciones light u obscura, así como las versiones compuestas (con limón, clamato o tipo michelada).

En 2016, Ofertia expuso que al 42 por ciento de los mexicanos les gusta beber cerveza y que gastan en promedio 158 pesos a la semana en su consumo y 33.10 pesos por pedir una cerveza en un bar (la cifra puede variar dependiendo del nivel socioeconómico y poder adquisitivo).

Paperas en jóvenes, por falta de vacuna; Chihuahua, Sonora y CDMX, afectados

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que el brote de paperas que se tiene en Chihuahua, Sonora y Ciudad de México y que afecta principalmente a población estudiantil universitaria puede deberse a la falta de vacunación en ese grupo.

«La vacuna de sarampión asociada a paperas y rubéola se aplica desde 1998. Los que tienen 20 años ya se pusieron por lo menos dos dosis, pero los mayores a esa edad nunca la han recibido. Tal vez por eso están surgiendo estos brotes”, explicó Rosa María Wong Chew, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Publicidad

Para evitar la parotiditis se utiliza la vacuna triple viral contra paperas, sarampión y rubéola, de la que debe aplicarse una primera dosis al año de nacido y una segunda a los seis años.

Actualmente se registra un incremento de casos en las edades de 20 a 44 años.

 

Ante ello Wong Chew recomendó a los mayores de 20 años checar su cartilla de vacunación y, en caso de no tener la de parotiditis, aplicarse una dosis.

«Si están en el área donde hay brotes y enfermos, se la pueden poner aunque tengan las dos dosis”, indicó.

En este contexto Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, aclaró que el número de casos de paperas registrados en el país en lo que va del año está dentro del canal endémico de números esperados.

Durante 2018 se han registrado seis mil 700 casos en el país; de ellos, unos 300 corresponden a la Ciudad de México.

Sobre el tema, el secretario de Salud, José Narro dijo que no hay nada de qué preocuparse: “No voy a decir que es lo habitual, porque sí fue más allá de lo normal, pero ninguna situación extraordinaria”, contestó en la Camára de Diputados.

Queda en silla de ruedas y pierde un bebé por causa de un tatuaje

Luisa Fernanda Buitrago, de origen colombiano, a sus 16 años  le ha tocado pagar caro el tatuaje que por unos 13 dólares se hizo hace dos años, mientras estaba embarazada, pues. Tras realizarse el tatuaje  sufrió una grave infección que la llevó a perder su bebé y la dejó  en silla de ruedas, informa el portal Hora 7/24.

Luisa se hizo tatuar debajo de un seno la frase «No me dejes caer jamás», y a los 15 días caía hospitalizada. La falta de asepsia en el proceso del tatuaje le contagió una bacteria que afectó su médula espinal y el nervio ciático.

Publicidad

«Empecé con un dolor de espalda, sentía hormigueo en los pies, se me inflamó el estómago, no sentía las partes íntimas», contó la joven a Prensa Libre Casanare.

La chica fue sometida a numerosas cirugías para drenar y lavar su columna, pero acabó en silla de ruedas. Además, durante el tratamiento con medicamentos tuvo un aborto espontáneo y perdió su bebé.

Por el momento, Luisa espera por una nueva cirugía que podría permitirle volver a sentir sus piernas.

México cae 13 puestos en educación y salud

La inversión que los países realizan en educación y salud se refleja en la calidad de vida de las personas, el trabajo que desempeñan y el desarrollo económico. Una evaluación internacional ubicó a México en el lugar 104 (de 195 países) y significó un descenso de 13 puestos respecto de 1990, cuando estuvo en el sitio 87. En el primer lugar de la tabla se ubicó Finlandia, donde las personas reportan 14 años de escolaridad –de 18 esperados–, mientras México registró 10 años en promedio.

El estudio realizado por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por su sigla en inglés) de la Universidad de Washington, a petición del Banco Mundial, utiliza por primera vez para hacer la clasificación de los países el concepto de capital humano, que resulta del número de años en la etapa de máxima productividad de las personas (20 a 64 años de edad), la esperanza de vida, el nivel de salud, la escolaridad y la calidad del aprendizaje.

Publicidad

La evaluación indicó que los mexicanos tienen 42 de los posibles 45 años de vida productivos entre los 20 y 64 años, y un logro educativo esperado de 10 años de un máximo posible de 18, con un puntaje de 72 de un esperado de 100.

En el aspecto educativo, la calificación se basa en el promedio obtenido por los estudiantes en pruebas comparables a escala internacional.

En salud, la calificación fue 81 de 100 y se integra por indicadores como el retraso en el crecimiento, desnutrición crónica, anemia, dificultad para aprender, pérdida de audición y visión, así como enfermedades infecciosas como VIH/SIDA, paludismo y tuberculosis.

Los resultados del estudio Medición del capital humano: un análisis sistemático de 195 países y territorios, 1990-2016 se publicaron ayer en la revista médica internacional The Lancet.

De acuerdo con el presidente del BM, Jim Yong Kim, con este tipo de medición, los gobiernos e inversionistas contarán con información sobre los rubros donde se requieren recursos para mejorar la salud y educación de las poblaciones.

Por su parte, Christopher Murray, director del IHME, resaltó que conforme avanza la tecnología digital y las economías dependen de ello en todos los sectores, el capital humano se vuelve cada vez más importante para estimular las economías locales y nacionales.

México se ubicó después de Perú (puesto 103) y por delante de Turkmenistán (105). Destaca el caso de Estados Unidos en el lugar 27, lo que equivale a un descenso de 21 sitios, pues en 1990 estaba en el sexto. El estudio del IHME señala que esto es resultado de la escasa mejora en el sistema educativo de ese país, el cual pasó de 13 a 12 años de escolaridad en ese lapso.

El IHME, centro de investigación sobre la salud mundial, señala que la información se basa en una variedad de datos obtenidos de fuentes como agencias gubernamentales, escuelas y sistemas de salud, Brasil pasó del sitio 91 al 71 por factores como el aumento de nueve a 12 años de escolaridad en su población y una calificación en salud que subió de 70 a 78 puntos.

Los investigadores señalaron que las naciones con mejores indicadores de capital humano logran un crecimiento económico más rápido del producto interno bruto per cápita.

Arranca campaña preventiva ‘Yo me cuido ¿y tú? Juntos en la Lucha contra el Cáncer’

Durante cuatro meses, en toda la entidad se realizará una intensa campaña de detección del cáncer de mama, en mujeres de entre 40 y 59 años de edad.

Mujeres de todo el estado se verán beneficiadas con la campaña de prevención de cáncer de mama, que tendrá una duración de cuatro meses y mediante la cual se pretende realizar detecciones tempranas para reducir el número de personas que padecen la mortal enfermedad.

Publicidad

En lo que va del 2018, se han detectado 65 mujeres y un hombre con cáncer de mama, por lo que se exhorta a los varones a que también se acerquen para detectar cualquier señal de cáncer y recibir atención a tiempo. El rango de edad en el que se incrementa el riesgo de padecerlo es de los 40 a los 69 años.

A iniciativa del secretario estatal de Salud, Víctor Quiroga, y de su equipo de trabajo, se recorrerá el estado durante los próximos 120 días, y no sólo el mes de octubre, que es cuando se intensifican los trabajos de detección y atención para el cáncer de mama; el único objetivo es salvar vidas con un diagnóstico a tiempo.

Se tiene prevista la realización de 6 mil estudios en toda la entidad, con la posibilidad de ampliarse hasta donde sea necesario para evitar que el cáncer de mama arrebate la vida de hombres y mujeres, llevando con ello sufrimiento a sus familias y desgaste emocional y económico, que con un diagnóstico oportuno se pueden evitar.

La invitación de la Secretaría de Salud es que hombres y mujeres, en el rango de edad antes señalado, se acerquen a los módulos y unidades médicas para que se realicen este estudio sin costo alguno, además de realizarse en sus casas la revisión manual, que permite identificar nódulos o cambios palpables en las mamas.

 

 

Arrugas en la frente síntomas de una mayor probabilidad de muerte por padecimientos cardiovasculares

Las personas que tienen arrugas profundas en la frente, «más de lo que es típico para su edad», pueden tener más probabilidad de riesgo de muerte por padecimientos cardiovasculares, según un estudio presentado en el congreso anual de la Sociedad Europea de Cardiología.

«No se pueden ver o sentir factores de riesgo como el colesterol alto o la hipertensión. Exploramos las arrugas de la frente como un marcador porque es muy simple y visual. Solo mirando la cara de una persona podría sonar una alarma, entonces podríamos dar consejos para reducir el riesgo», comentó Yolande Esquirol, profesora asociada de salud ocupacional en el Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse, en Francia.

Publicidad

Según los autores del estudio, investigaciones previas han analizado diferentes signos visibles del envejecimiento para ver si pueden presagiar enfermedades cardiovasculares.

Las conocidas «patas de gallo» no mostraron ninguna relación con el riesgo cardiovascular, pero estas pequeñas arrugas cerca de los ojos son una consecuencia no solo de la edad sino también del movimiento facial. Al igual que se ha detectado un vínculo entre la calvicie de patrón masculino, los pliegues del lóbulo de la oreja, xantelasma -bolsas de colesterol debajo de la piel- y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, pero no con un mayor riesgo de morir.

Los personas del estudio fueron analizados durante 20 años,  los cuales 233 murieron por diversas causas. De estos, 15,2 % tuvieron de dos y tres arrugas, 6,6 % tenía  arrugas y 2,1 % no tenía arrugas.

Yolande Esquirol comentó «Cuanto mayor sea su puntaje de arrugas, mayor será el riesgo de mortalidad cardiovascular». Los surcos en la frente no son un método «mejor para evaluar el riesgo cardiovascular que los métodos existentes, como la presión sanguínea y los perfiles de lípidos, pero podrían avisar de forma temprana, a simple vista».

UAN realizan campaña de concientización sobre Cáncer de Cuello Uterino

La UAN tiene la responsabilidad social de incidir en el desarrollo del estado en todos los ámbitos, sobre todo, lograr el bienestar de toda la sociedad en general y en esta problemática de salud, contribuir en gran medida a bajar los índices de mortalidad.

En el evento inaugural, denominada “El Cáncer de Cuello Uterino”, la cual se llevó a cabo en la explanada de la Rectoría Julio Cesar Rivera García, Secretario de Extensión y Vinculación, en representación de Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN, expresó que con estas campañas se pretende no solo hacer llegar un mensaje de sensibilización, sino también ofrecer los servicios de salud gratuita que brinda a las mujeres la UAN, en colaboración con la Secretaría de Salud. Dijo, que con una detección a tiempo se puede evitar que más mujeres mueran a causa del cáncer de cuello uterino.

Publicidad

“Agradezco a la Secretaría de Salud, la Jurisdiccional No.1, así como también, a la Secretaría de Vinculación Social (SVS) de la UAN, por el apoyo a fin de que estos eventos importantes se puedan concretar, además, del esfuerzo que hacen todos los días para que la comunidad universitaria tenga a su alcance los servicios de salud de manera gratuita, sin duda, con estas campañas ayudamos a que disminuyan los altos índices de muertes en la mujeres”, expresó, Julio Cesar Rivera.

El Secretario de Vinculación, dijo que para terminar con esta enfermedad se tiene que continuar trabajando, para lograr crear conciencia no solo en la sociedad universitaria, sino también en la sociedad en general. Asimismo, hizo una extensa invitación a todas las mujeres para que acudan a realizarse los estudios pertinentes, que estarán ofreciendo durante el día de manera gratuita en el campus universitario.

Por otra parte, Rosa Nélida Rivera de Haro, jefa Estatal de Cáncer de la Mujer, durante su exposición de motivos agradeció a la Universidad por abrir las puertas para el apoyo de la difusión de los programas de la Secretaría de Salud. Acentuó, que esta campaña tiene como objetivo crear conciencia en la población, sobre todo en las mujeres, los hombres, adolecentes, estudiantes y la sociedad civil en general.

“Prevenir es salvar vidas, esto es algo que debemos recordar día a día, ya que es indispensable tomar en cuenta en cada momento de nuestra existencia la importancia de la salud, en México desde el año 2006 el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en la mujer, anualmente se estima una presencia de 13 mil 960 casos en mujeres, con una incidencia del 23.3 casos por cada 100 mil mujeres, las entidades con mayor mortalidad en el país son Chiapas, Morelos y Nayarit; actualmente ocupamos el tercer lugar a nivel nacional en mortalidad por cáncer cervicouterino, seguido de Oaxaca, Coahuila y Yucatán”, así lo informó, Rosa Nélida Rivera.

La Jefa Estatal de Cáncer de la Mujer recalcó, que a pesar de que se han tenido avances en el manejo y control de cáncer de cuello uterino, aún persiste el hecho de que el cáncer es un padecimiento que se da de manera silenciosa, en la mayoría de los casos lamentablemente se detecta demasiado tarde, en el año 2017 cerca del 50 por ciento de los casos corresponden a una etapa clínica avanzada terminal y una de cada 10 muertes en mujeres mexicanas se debe al cáncer de cuello uterino, siendo la primera causa de muerte por tumores malignos en los países en vías de desarrollo.

Hernán Leo Rodríguez González, Director de Vinculación Social de la UAN, en su mensaje comentó, que estos programas permiten brindar pláticas de concientización a la población, donde todos deben poner un granito de arena para lograr que las mujeres vivan más. Exteriorizó, que es indispensable la colaboración entre gobierno, universidad y sociedad, para implementar acciones que contribuyan en gran medida a bajar los índices de mortalidad por esta enfermedad, agradeció a la Secretaría de Salud, dijo, que la UAN tiene la responsabilidad social, para incidir en el desarrollo del estado en todos los ámbitos, sobre todo, lograr el bienestar de toda la sociedad en general.

Es importante informar que en la explanada de la rectoría se encuentra la unidad móvil, donde se ofrecen durante el día de la jornada las pruebas para la detección oportuna de cáncer, pruebas del VPH, entre otras; de manera gratuita, además, actividades como, pláticas de concientización sobre el cáncer de cuello, “Que vivan más”, y activaciones físicas. Asimismo, en la Unidad Académica de Medicina (UAM), también se ofrecen estos servicios.

Durante el evento se contó con la presencia de Claudia Cruz Dionisio, Diputada presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado de Nayarit; Luis Fermín Fletes Robles, Jefe Jurisdiccional de la Secretaría de Salud, en representación de Aurelio Aguirre Silva, Coordinador de Salud Reproductiva y Jorge Alberto González Hernández, en representación de Carlos Muñoz Barragán, Secretario General del Personal Académico de la UAN.

Usar celular o tablet en la oscuridad daña la vista: IMSS

El uso prolongado de dispositivos electrónicos como celulares, tabletas, computadoras y pantallas de televisión en la oscuridad ocasiona daños en la visión, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La jefa de Oftalmología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Luz María Gómez del Castillo, señaló que utilizar cualquier aparato con este tipo de luz, en la oscuridad, causa aún más daño a nuestros ojos.

Publicidad

Refirió a través de un comunicado de prensa que ese tipo de prácticas generan infecciones oculares o fatiga visual: “La luz azul tiene un impacto muy fuerte en la retina, que es una capa interna que tenemos en el ojo, la cual nos da la visión y produce una irritación, conocida también como fatiga visual”, anotó.

Para eso evitar ese tipo de situaciones, anotó, se recomienda el uso de lentes como filtro para la luz y evitar estas consecuencias. La especialista en oftalmología anotó que para el uso de anteojos, como medida de prevención, se debe acudir con el especialista a fin de evitar complicaciones por el uso inadecuado de lentes.

Dijo que para ello se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar a la que se encuentra adscrito con el fin de ser referida al servicio de oftalmología del IMSS.

Nayarit, tercer lugar nacional en muertes por cáncer cervicouterino

Se espera que el año 2018 termine con al menos 25 defunciones

Nayarit ocupa el tercer nacional en muertes por cáncer cervicouterino, el municipio Del Nayar y la zona urbana registran el mayor número de defunciones lo que representa una alerta latente para la entidad.

Publicidad

“La zona urbana tenemos la mayor concentración de unidades de salud y aunque en todo el estado hay, bueno tenemos mucha mortalidad en lo que es la zona urbana; Tepic, Xalisco, Compostela, Santiago (Ixcuintla), Del Nayar, Bahía de Banderas, lideran los casos y las muertes están presentes por todo el estado”, dijo la coordinadora del programa cáncer de la mujer en el estado Rosa Nélida Rivera de Haro.

El cáncer cervicouterino o cáncer del cuello del útero es un tipo de cáncer que se desarrolla en el cuello uterino de la mujer.

“Nosotros tenemos una proyección que de seguir así nosotros tenemos una mortalidad de 1.8 mujeres por mes, por lo tanto, pues esperamos que terminemos el año con 25 defunciones”, agregó.

Para revertir estas cifras la Secretaría de Salud implementa campañas de concientización dirigidas a las mujeres sobre la importancia de realizarse chequeos médicos periódicos y lograr así detecciones tempranas de esta enfermedad.

¿A quiénes afecta el cáncer cervicouterino?

El cáncer del cuello del útero tiende a ocurrir durante la mediana edad.

La mitad de las mujeres diagnosticadas con la enfermedad tienen entre 35 y 55 años de edad.

Rara vez afecta a las mujeres menores de 20 años, y aproximadamente el 20 por ciento de los diagnósticos se realizan en mujeres mayores de 65.

Por esta razón, es importante que las mujeres continúen la detección de cáncer cervical por lo menos hasta la edad de 70 años.

Área de archivos adjuntos

 

Anuncia ‘Toño’ inversión de más de 130 millones de pesos en salud

En intensa gira de trabajo por Tepic, el secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, y el Gobernador Antonio Echevarría García inauguraron la Unidad de Investigación Científica en Adiciones, ubicada en Ciudad de la Salud, en donde se llevarán a cabo estudios y análisis para la prevención, tratamiento y erradicación del consumo de drogas, principalmente entre el sector juvenil del estado.

Ahí, el mandatario nayarita afirmó que esta Unidad responde de manera cabal a la necesidad de saber con mayor precisión, con base en la investigación, el fenómeno de las adicciones que aqueja a la población cada vez con mayor fuerza.

Publicidad

“En Nayarit registramos cifras alarmantes, que debemos reconocer de manera cabal para poder enfrentar el problema. Estoy convencido de que hacer frente con la ciencia y la investigación a uno de los más grandes flagelos de nuestra sociedad es digno de reconocer y de respaldar, por lo que reitero mi compromiso de apoyar a este sector en todo lo necesario», dijo el gobernante.

Reconoció, además, el trabajo realizado por la fundadora de los Centros de Integración Juvenil, Kena Moreno, quien hace 50 años tuvo la visión de crear esas instancias para prever y atender a jóvenes víctimas del consumo de drogas, y actualmente ya suman más de 120 en todo el país.

Por su parte, el secretario de Salud dijo que es real el problema en el campo de las adicciones, ya que en el país hay un consumo importante de psicotrópicos; “ya no somos un país de paso, hay consumo, y tenemos que reconocerlo para que se pueda resolver, y para resolverlo necesitamos conocimiento”, indicó.

Posteriormente, el Gobernador y el funcionario federal se trasladaron al Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit, en donde se tomó protesta al Consejo Estatal de Salud. En ese marco, el Gobernador Antonio Echevarría dijo que se está construyendo un sistema de salud que sea digno de los nayaritas, ya que es una de las prioridades de su administración.

Destacó que este año habrá una inversión de más de 130 millones de pesos para rehabilitar clínicas, centros de salud y hospitales, “que recibimos hace once meses en condiciones deplorables, sin equipos”, apuntó.

Finalmente, reiteró su respaldo a quienes conforman el Consejo Estatal de Salud y les solicitó esforzarse para estar a la altura del reto que los ciudadanos nayaritas han impuesto: la salud como la más grande prioridad.

Narro Robles, por su parte, afirmó que hay mejores condiciones de salud, pero hay problemas en mecanismos de gestión y administración en esa materia; Nayarit tiene desde hace 22 años mejores indicadores en salud, aunque hay una tarea importante que es la suma de los sectores para atender los rezagos, indicó.

Posteriormente, en el Hospital General de Tepic, el Secretario de Salud entregó al Gobierno de Nayarit tres ambulancias nuevas que serán enviadas a Bahía de Banderas, Rosamorada y Acaponeta, y anunció la llegada de 15 unidades más.

En seguida, recorrieron el Hospital General de Tepic, el cual fue construido hace 64 años y actualmente enfrenta muchas carencias, tanto en infraestructura como en equipamiento, por lo que el secretario de Salud estableció el compromiso de canalizar más recursos para su rehabilitación.

Tomar café reduce el tamaño de los senos, revela estudio

Un estudio de la Universidad de Lund, Suecia, asegura que hay una relación comprobada entre la reducción de las tallas del busto y el consumo de café, pues este altera un gen que puede disminuirlo hasta en un 17 %.

Los investigadores aseguran que después de 3 tazas de café es cuando se hace evidente el riesgo. Su consumo excesivo aumenta los niveles de estrógenos, y este desbalance produce un desequilibrio que es riesgoso para la salud.

Publicidad

Sin embargo, el estudio también aclara que esto pasa solo cuando el consumo es excesivo, ya que tomar 1 o 2 tazas podría otorgar efectos positivos y hasta causar el efecto contrario, y evitar el desarrollo de cáncer en el organismo.

Campeche usa a Darth Vader para combatir el VIH

A través de redes sociales circuló un video promocional adjudicado a la Secretaría de Salud de Campeche, en el que se hace un llamado a combatir el VIH sin estigma ni discriminación.

“El VIH no mata, el estigma y la discriminación, sí”, afirma una mujer vestida de enfermera quien aparece en la imagen junto a personajes de La Guerra de las Galaxias.

Publicidad

En el video de 29 segundos de duración se ve a los personajes de la saga intergaláctica caminar dentro de un centro médico, mientras se explica la labor que se hace en pro de la salud.

Al final del material, las enfermeras y los personajes rematan diciendo: que la salud sea tu fuerza.

 

10 Síntomas en la mujer con problemas de tiroides, enemigo de belleza

Más de 300 millones de personas en el mundo son afectadas por la tiroides más de la mitad son mujeres. Sus trastornos son entre ocho y diez veces más comunes que en los hombres. El mundo le dedica esta semana a la glándula que puede empeorar la vida silenciosamente

Millones de personas dejan de ser diagnosticadas y tratadas por los trastornos de tiroides, lo que reduce enormemente su calidad de vida y, en el peor de los casos, la pone en riesgo. Es por esto que Merck, en conjunto con la Federación Internacional de la Tiroides, invita a todas las personas, tanto hombres como mujeres, a que se preocupen más por buscar ayuda médica en caso de sospechar que padecen una disfunción de la tiroides.

Publicidad

De hecho, muchos pacientes tienen la enfermedad pero no lo saben, o incluso atribuyen de manera errónea los síntomas a causas como el estrés, el envejecimiento, los cambios de estilo de vida o la menopausia.

¿Qué es la glándula tiroides?

La glándula tiroides es un órgano pequeño, con forma de mariposa, ubicada en la base del cuello, por delante de la tráquea. Es el ‘controlador maestro’ del metabolismo y ejerce un papel clave en nuestra salud y bienestar. Produce, almacena y libera hormonas tiroideas hacia el torrente sanguíneo, regulando así el metabolismo. Estas hormonas son esenciales para el correcto funcionamiento de todos los tejidos y órganos del organismo. Le permiten a nuestro cuerpo usar sus depósitos de energía de una manera eficiente, controlando así la temperatura y permitiendo a nuestros músculos funcionar correctamente.

¿Quién está en riesgo de padecer trastornos de la tiroides?

La disfunción tiroidea es muy común en todo el mundo, especialmente en las mujeres. No se comprende bien la razón por la cual las mujeres tienen un mayor riesgo que los hombres, pero no sólo tienen mayores probabilidades de presentar problemas tiroideos, sino también de presentarlos a una edad más temprana. Hay ciertas épocas en la vida de una mujer en la que son más vulnerables a los problemas tiroideos. Entre ellas se incluyen: la pubertad y la primera menstruación, embarazo, durante los primeros seis meses siguientes al parto y durante la menopausia.

Independientemente de su género, usted está en riesgo de disfunción tiroidea si: tiene antecedentes familiares de problemas tiroideos, sufre de una enfermedad autoinmune como la diabetes tipo 1, es mayor de 50 años, ha sido sometido/a cirugía de la tiroides o si padece del síndrome de Down o de Turne. Las personas que han sido sometidas a radioterapia o cuyos cuellos han sido expuestos a rayos X también tienen mayores probabilidades de sufrir de problemas tiroideos. Es interesante destacar que los blancos y los asiáticos tienen un riesgo tres veces mayor comparado con otras poblaciones.

Síntomas claves del hipotiroidismo

* Fatiga, somnolencia

* Intolerancia al frío

* Aumento de peso o mayor dificultad para adelgazar

* Depresión

* Constipación

* Menstruaciones anormales y/o problemas de fertilidad

* Dolor articular o muscular

* Cabello o uñas finos y quebradizos y / o piel seca

* Cara abotagada, manos y pies hinchados

* Disminución de la libido

Problemas de tiroides y la fertilidad

Las hormonas tiroideas interactúan con otras hormonas, principalmente las sexuales. Se requiere de una cantidad adecuada de hormonas tiroideas para preservar el funcionamiento normal de los testículos en los hombres y de los ovarios en las mujeres. Una cantidad insuficiente (tiroides hipoactiva) de hormonas tiroideas puede afectar adversamente la fertilidad femenina y masculina.

El funcionamiento óptimo de la glándula tiroides no sólo es beneficioso para la salud de los padres, sino que es crucial para la salud del bebé. Los niveles tiroideos sub óptimos son una de las causas de la infertilidad, mayor riesgo de aborto, parto prematuro y otras complicaciones, además que también pueden perjudicar el desarrollo cerebral del feto.

Horóscopos 25 de junio del 2015

LOS GANADORES DEL OSCAR 2016

“Delincuente”, titular de salud: ‘Polo’ Domínguez

Estrés, proceso natural del cuerpo humano | Salud con Enfoque

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral provoca el 25 por ciento de los 75 mil infartos al año registrados en México.

Publicidad

Hernia discal, enfermedad en la parte del disco intervertebral | Salud con Enfoque

Estigmas de la obesidad (Parte 3)

Ambiente obesogenico

En entregas previas respecto al sobrepeso y su presencia en nuestra población y sus consecuencias, tratamos temas que van desde el nacimiento la programación genética para la obesidad, los factores maternos de malnutrición o sobre nutrición, enfermedades  de la madre al estar embarazada, además de otros factores genéticos propios del paciente que sufre sobrepeso y del estigma tan fuerte al solo enfocarnos a si come o no come, como generalmente se tiene esa creencia, factores psicológicos y emocionales que influyen en que los pacientes consuman más carbohidratos por ansiedad o depresión.

Publicidad

El ambiente obesogenico es todo lo que nos rodea en nuestro entorno y que cada vez más hace que las opciones alimenticias, así como nutritivas sean cada vez menos frecuentes o menos accesibles.

Familia: dentro de la familia hay un factor muy arraigado relacionado con la alimentación y la felicidad, debido a que en nuestro entorno la forma de festejo celebración y gozo es por medio de la alimentación, por lo que nuestro cerebro relaciona selectivamente la convivencia familiar, el bienestar de sus integrantes, así como estar feliz, con comidas con alta ingesta calórica, así también el tipo de alimentación de la comida mexicana tan deliciosa y tan altamente reconocida en el mundo está desarrollada a base de muchísimos alimentos altamente obesogenicos por lo que la forma de alimentarnos está tan arraigada en nuestra propia familia que cuando se buscan hacer cambios en un solo integrante de la familia este debe ser apoyado por todo el resto, y encontramos una alta relación sobre la obesidad relacionada a toda la familia.

Sociedad: actualmente la relación sociedad- obesidad es muy fuerte y además ciertamente peligrosa debido a que los hábitos del consumismo respecto a alimentos, suelen ser para hacer más gasto porciones descomunales en la alimentación, hamburguesas más grandes, refrescos cada vez más grandes, porciones monstruosas y sobre todo la nula regulación de los sistemas de salud en el consumo de carbohidratos en alimentos procesados, galletas, panes, confites y demás al alcance de todos para poder saciar la saciedad y lo que actualmente se conoce como adicción al azúcar (ya que activa los mismos mecanismos de recompensa en el cerebro que la cocaína) y la exposición más temprana a ellos por parte de los niños.

Así también, los trabajos actuales en un ambiente urbano son más desarrollados al sedentarismo motivo por el cual la actividad física ya no es en algunas personas posible debido a las múltiples ocupaciones que se tiene actualmente, el trabajo, las responsabilidades, los hijos, el entorno, la familia, amigos etc… no tenemos una cultura de hacer ejercicio, motivo por el cual no hay quema calórica y por lo cual hay menor pérdida de peso a corto y largo plazo.

Por eso es que tenemos un gran reto de salud, porque cada que tenemos a un paciente que sufre de obesidad debemos de enfocar nuestras miras a sus necesidades personales y comunitarias, es un trabajo conjunto, gobierno, familia, persona, médico, nutriólogo, psicólogo, para poder detener esta epidemia de proporciones épicas que en un futuro tomaré la vida de muchos de nuestros familiares, por ello es que la obesidad se deberá juzgar a parte como estándar de belleza y nunca deber ser permisible ni admisible como normal.

Por ello al querer disminuir de peso y de todas las opciones que hay se debe escoger la mejor en costo beneficio, para su desarrollo el resto de la vida.

¡ESTAMOS A SUS ÓRDENES!

Domicilio: calle Río Suchiate No. 675, Col. Los Fresnos, entre Av. Rey Nayar y Calle Brasil.

Correo: clinicadiavida@gmail.com

Tel: 214-27-29

Facebook: /Diavida

Bien guadalupanos

José José revela cómo está su salud

El príncipe de la canción conversa en hoy sobre la evolución favorable que ha tenido al combatir el cáncer

Durante una conversación telefónica con el programa Hoy, José José adelantó que va ganando la batalla contra el cáncer de páncreas que padece: “Estoy bien, gracias a Dios he ido mejorando enormemente, me he sentido muy bien, todavía continúan dos meses más en México de tratamiento para ya tomar una decisión precisamente para arrancar la dolencia que se ha ido reduciendo ya”, dijo el cantante.

Publicidad

“Estoy feliz de poder darles esa noticia (de mi recuperación) y la verdad de las cosas es que se lo debo a Dios y a las oraciones de muchísima gente”, recalcó El príncipe de la canción.

José José inició su carrera musical a los 13 años de edad. ¿Sabías que a los 15 años grabó su primer disco? ¡No te pierdas estos y más datos en el video de arriba!

Te adelanto que en 1970 quedó en el tercer lugar, injusto para muchos, del Festival Internacional de la Canción Latina en el que participó con su éxito El triste.  ¡Mira la ovación de pie que le hizo el público en el siguiente clip!

Nueve errores que cometes al bañarte y afectan tu salud

Bañarnos es parte de nuestra rutina diaria, y además de quitarnos la suciedad, nos relaja y ayuda a que las ideas fluyan mejor. Aunque parece una acción muy simple, en realidad hay muchas cosas que seguramente estás haciendo mal, lo cual repercute en tu salud. ¡Checa tus fallas y corrígelas ya!

DUCHARTE TODOS LOS DÍAS

Publicidad

Al hacerlo, te estás deshaciendo de las bacterias buenas que protegen tu cuerpo.

NO CAMBIAR LA ESPONJA SEGUIDO

Recoge bacterias, por lo que debes usar una nueva cada dos meses.

LAVARTE EL CABELLO CON AGUA DEMASIADO CALIENTE

Ocasiona que la glándula sebácea trabaje más rápido, por lo que tu cabellera se verá grasosa.

APLICAR JABÓN EN BRAZOS Y PIERNAS

No debes utilizar tanto, pues resecará tu dermis, codos y rodillas.

UTILIZAR RASTRILLO

Acumula piel muerta, y te irritará y tapará los poros.

DEJAR QUE EL AGUA TE CAIGA EN LA CARA

Al caer directamente en tu rostro empeorará la resequedad o el acné, si es que lo tienes.

DARTE REGADERAZOS DE AGUA MUY CALIENTE

Provoca que la dermis se inflame, y te dará comezón en todo tu físico.

TALLAR FUERTE EL CUERO CABELLUDO

Entre más duro talles tu pelo, mayor será el daño, ya que se quebrará.

LIMPIAR EL ROSTRO CON JABÓN NEUTRO

Algunos contienen alcohol, el cual hará que sientas seca esta zona; además, te quita las grasas naturales de dicha área.

*TIP

USA SHAMPOO SECO Y TALLA ÁREAS ESPECÍFICAS

Si no deseas tomar un baño diario, puedes buscar opciones para estar limpia, como aplicarte éste producto, o sólo lavar las zonas con olor fuerte.

¿Cuántos hemos tenido colitis?

La colitis, por definición, es la inflamación del colon y por su presentación tiene diversos apellidos así como causas, por ejemplo hay colitis alimenticias (por ciertos alimentos), bacterianas (ocasionadas por ciertas bacterias), parasitarias (ocasionadas por parásitos), medicamentosas (ocasionadas por ciertos medicamentos o después de antibióticos potentes), por la flora intestinal dañada, colitis nerviosas (ocasionadas por ciertos estado de ánimo como ansiedad o depresión).

¿Qué se siente tener colitis?

Publicidad

Los síntomas son muy diversos como dolor abdominal así como inflamación abdominal, esta puede ser constante o intermitente, también pueden presentarse evacuaciones, en ocasiones blandas o líquidas, en otros casos estreñimiento, heces duras y largas, sensación de no evacuar plenamente, sangrados y otros diversos.

¿Por qué es tan complicado curarla?

Cuando un paciente se presenta al médico generalmente debe de valorar las causas principales de la colitis,  modificaciones y alteraciones importantes a la dieta o en la flora intestinal, también es altamente comprobado que alteraciones emocionales afectan también la función del colon, por ello es que en muchas ocasiones y después de algunos medicamentos el paciente no mejora su función intestinal y se encuentra buscando soluciones mágicas para recuperar su salud, generalmente los especialistas dan tratamientos solo a base de medicamentos que no tienen casi nunca una eficacia al 100%, por ello, para mi es una de las patologías más complejas a nivel intestinal del primer contacto ya que un grupo de diversos clínicos tendrán que actuar de maneras distintas para que recupere su salud, un médico ajustará su función intestinal y descartará factores como bacterias, virus y otros trastornos de su intestino; así también deberá visitar a su nutriólogo para ajustar una alimentación con los nutrimentos adecuados, tiempos, cantidades de fibra adecuados para el buen funcionamiento de su intestino y también, si esta colitis tiene un trasfondo emocional, deberá tratar esta cuestión de manera profesional con un psicólogo por eso las personas que presentan cuadros recurrentes de  colitis es difícil diagnosticarlas y tratarlas, ya que el paciente tiene alta injerencia en su curación o en el fracaso del tratamiento, pero como profesionales de la salud debemos darles las armas suficientes y el conocimiento suficiente y MULTIDISCIPLINARIO para que pueda atender de manera pronta y oportuna sus problemas de colitis, ya que de otra manera habrá alto riesgo de padecer cáncer, divertículos (hernias intestinales) perforación intestinal u otros, por ello le ofrecemos como este ejemplo muchos de la importancia de atención multidisciplinario a su servicio contando un equipo multidisciplinario a su servicio y a un COSTO ACCESIBLE para que de una vez por todas atienda su salud-

¡ESTAMOS A SUS ÓRDENES!

Domicilio: calle Río Suchiate No. 675, Col. Los Fresnos, entre Av. Rey Nayar y Calle Brasil.

Correo: clinicadiavida@gmail.com

Tel: 214-27-29

Facebook: /Diavida

¿Qué dice el color de tu sangrado durante tu periodo de tu salud?

La menstruación es algo tan cotidiano en la vida de una mujer, que cada mes la recibimos con absoluta normalidad y pocas veces prestamos atención a aspectos como el color de nuestro sangrado. Sin embargo, el color de la sangre durante tu periodo puede revelar muchas cosas de tu cuerpo y salud.

1. Rosa

Publicidad

Si la sangre en tu periodo es rosa, puede ser que se trate de un día débil de tu periodo, en el que se pierde un poco de sangre, pero si tienes este tipo de sangrado a lo largo de tu periodo normal , entonces podría ser signo de un embarazo precoz, fluctuaciones hormonales o una enfermedad.

2. Rojo brillante

La sangre rojo brillante es casi siempre una buena señal. Tu periodo es normal y debe ser así alrededor de una semana. Sin embargo, cuando dura más de ocho días y la sangre sigue siendo de color rojo brillante, entonces debes consultar a tu médico.

3. Burdeos oscuro

En los días más intensos de tu periodo posiblemente la sangre sea de un burdeos oscuro con grumos, esto es bastante normal en los días fuertes, pero si esto continúa durante varios días, puede ser un signo de un aborto involuntario temprano e incluso la posibilidad de un tumor benigno.

4. Rojo anaranjado

El color rojo anaranjado puede ser un signo de infección. En este caso la sangre suele tener un olor desagradable, de ser así, debes acudir a tu médico.

5. Marrón oscuro

Si el color de la sangre es marrón oscuro a primera vista, no te preocupes, puede ser sangre más antigua que proviene de tu última menstruación o el comienzo de la nueva. Por lo general, esto es perfectamente normal. Sólo cuando un color anaranjado o amarillo mezclado en virtud del mismo, se debe tener cuidado. Entonces puede ser un signo de infección. Y cuando la sangre durante más de un día tiene este color, puede ser un signo de un fuerte flujo de sangre.

6. Abundante sangrado

La mayoría de las mujeres tienen un fuerte flujo de sangre durante unos pocos días durante su periodo. En cada mujer es de manera diferente, pero estos días suelen ser en la mitad del período. Esto es perfectamente normal. Pero si tienes tres o más días de sangrado muy abundante, es posible que pierdas demasiada sangre y deberías visitar a tu ginecólogo para recibir asesoramiento.

7. Manchas

Estas pequeñas cantidades de sangre suelen ocurrir en momentos inesperados. Esto puede ser un signo de desequilibrio hormonal, o incluso un embarazo temprano.

Problemas de peso

Parte 1 

La obesidad a diferencia de lo que gran mayoría piensa tiene muchísimas causas no solo el comer de más… por lo que su tratamiento no sólo es la restricción o control  de la alimentación como tal, o el tratamiento por un solo profesional de la salud el tratamiento se recomienda multidisciplinario por qué su atención así lo requiere:

Publicidad

Médico

Valora factores de riesgos relacionados con el sobrepeso, problemas del corazón, hormonales (tiroides por ejemplo) o algún otra alteración que evita que disminuyas de peso… así con toda esa información después de una valoración de estudios de laboratorio y examen físico clínico determinará si es necesario o no, utilizar algún medicamento como apoyo para la disminución de peso y lograr las metas deseadas

Nutriólogo

Relevante en este aspecto por qué este nos volverá a enseñar a alimentarnos, realmente pocas familias mexicanas nos enseñan la buena alimentación, resultado de esto es que el 75% de la población sufre de sobrepeso u obesidad, nos enseñaran la importancia de los horarios,  los nutrimentos, calorías, las porciones recomendables proteínas necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Psicología

Valorará nuestra relación directa entre el sobrepeso y nuestra forma de alimentarnos, problemas como ansiedad, depresión, atracones, gula y demás alteraciones psicológicas intrínsecas al control de peso.. y nos apoyara emocionalmente pasó a pasó para lograr nuestra meta aumentando nuestra autoestima, aceptación, y fuerza de voluntad así como el estándar de salud y el por que cuidarnos a nivel emocional, llenando nuestras deficiencias emocionales con nuestras fortalezas y manejo de las emociones.

Ahora entendemos por qué fallamos al control de peso… no solo las pastillas ayudarán a que dejemos de comer y por ende disminuir de peso… asi tampoco la cirugia (en sus excepciones), asi tampoco la voluntad positiva, ni la determinacion de un dia a otro,  el sobrepeso yo lo veo como una analogía en estos casos, es como un león hambriento que con las pastillas podemos enjaularlo pero, al tiempo si no lo adiestramos y lo domesticamos a nuestras necesidades, esta jaula no será para siempre y cuando se elimine entonces sufriremos las consecuencias.

Atiéndete con un equipo multidisciplinario que te ayudará a resolver este y otros temas con nuestro paquete disminución metabólica de peso a un costo verdaderamente accesible y cambia de una vez por todas tu cuerpo y tu vida…

¡ESTAMOS A SUS ÓRDENES!

Domicilio: calle Río Suchiate No. 675, Col. Los Fresnos, entre Av. Rey Nayar y Calle Brasil.

Correo: clinicadiavida@gmail.com

Tel: 214-27-29

Facebook: /Diavida

Erróneas decisiones

Abusan los despachos de cobranza

¿Cuáles son los beneficios del Omega 3 para nuestra salud?

El Omega 3 tiene una gran cantidad de beneficios para la salud física y mental. A continuación te decimos algunos de ellos.

El omega 3 es una grasa indispensable para los seres humanos, ya que es esencial para la salud tanto física como mental, por lo que es importante consumirlo todos los días o por lo menos regularmente. Éste se puede encontrar en distintos alimentos, principalmente pescados como el salmón, caballa, sardina y atún; así como en alimentos como nueces, almendras, la chía e incluso fresas y pepinos.  Así que incluirlo en nuestra dieta diaria no es algo que resulte tan complicado.

Publicidad

Uno de los principales beneficios de esta grasa es que contribuye al buen funcionamiento del cerebro, mejorando la memoria y fortaleciendo el funcionamiento de las neuronas, incluso puede ser de gran ayuda para prevenir la depresión, ya que influye de manera positiva en nuestro estado de ánimo.

De igual forma, reduce la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos y previene la formación de coágulos en las arterias; por lo que también disminuye la probabilidad de padecer un ataque al corazón.

De igual forma, es ideal para fortalecer los huesos y el sistema inmunológico; y de hecho, si estás en tu periodo menstrual y sufres de cólicos, puedes tomar una pastilla con este ácido, una mejor solución que las medicinas especializadas en quitar este tipo de dolores

Nutrición en el deportista adolescente

En esta etapa de su vida se deben de tener en cuenta muchos factores

La adolescencia es un proceso psicosocial incluyen los cambios de niño a adulto según la OMS es el lapso de tiempo que comprende entre los 10 y 19 años.

Publicidad

La pubertad y la adolescencia son etapas muy importantes por sus cambios fisiológicos, la alimentación es un factor sustancial para asegurar un correcto desarrollo y un adecuando aporte de energía. De la misma forma es fundamental conocer determinadas situaciones que se pueden presentar en esta etapa y que pueden alterar la alimentación, como lo es el deporte.

A los niños y a los adolescentes no se les debe considerar como meras versiones en miniatura de los adultos. El crecimiento y desarrollo de su cuerpo dicta en gran parte de su sus capacidades fisiológicas y de rendimiento.

La nutrición juega un papel importante en el adecuado crecimiento y desarrollo, en la prevención de lesiones, y en el rendimiento en general. Tanto niños como adolescentes tienen un rápido periodo de crecimiento y esto tiene implicaciones nutricionales. A más actividad física realiza por un niño o adolescente, mayores requisitos nutricionales.

Los hidratos de carbono son conocidos como la fuente de energía preferida del organismo durante el ejercicio, por lo que no se deben quitar de su dieta, especialmente los integrales, ya que pueden ser una buena fuente de fibra y otros nutrientes.

El consumo de grasa es importante para un niño físicamente activo, se deben consumir ácidos grasos esenciales. Muchos alimentos que normalmente pueden ser altos en grasa, como el pescado azul, la carne y los productos lácteos, contienen una serie de vitaminas y minerales esenciales para el crecimiento y desarrollo.

La proteína es importante porque proporciona los aminoácidos esenciales necesarios para el crecimiento de los tejidos, incluido el músculo, los niños físicamente activos vegetarianos o veganos pueden necesitar ayuda adicional para cubrir sus necesidades de proteínas.

En el ejercicio el calcio es esencial para un crecimiento óseo apropiado, aunque hay poca influencia sobre el alargamiento óseo y el ejercicio este incrementa la anchura y la densidad ósea, depositando más mineral en la matriz ósea, lo cual incrementa la fuerza del hueso.

En esta etapa es importante el consumo de alimentos que contengan vitaminas ya que intervienen en la síntesis de proteínas y la utilización de nutrimentos energéticos indispensables para el crecimiento y el desarrollo. Como las vitaminas A, D, C, así como la tiamina, rivoflavina, niacina, piridoxina, y cobalamina Al consumir una dieta que cumpla con las características de la dieta recomendable, se garantiza el aporte de estas.

Es importante que el niño deportista este bien alimentado previo a una competencia y no tenga problemas gastrointestinales a la hora de su encuentro, por ello es importante adaptarlo o bien conocer los alimentos con el que él se siente bien a la hora de competir por lo general son alimentos bajos en grasa ya que su tiempo de digestión es menor. Te recomiendo estos alimentos 1 hora antes de la competencia: Fruta fresca, barra de cereal, cereal de avena con maple, hojuelas de cereal con frutas secas y 250 – 275 ml de bebida isotónica.

Ejercicios para revertir el daño de estar sentado

¿Eres de los que deben trabajar en oficina? ¿Tienes que permanecer sentado por largos periodos de tiempo? ¿Dedicas ocho horas o más a estar frente a la computadora? Es importante que sepas que esto es muy dañino para la salud, así que debes hacer algo al respecto.

Riesgo renal

Publicidad

De acuerdo con el Dr. Thomas Yates, de la Universidad de Leicester, en Reino Unido, permanecer sentado por largo rato aumenta el riesgo de enfermedades renales crónicas, condiciones en la que los riñones no son capaces de filtrar adecuadamente la sangre, lo que puede conducir a la acumulación de toxinas en el cuerpo y, finalmente, insuficiencia renal crónica.

Aún si te levantas de forma ocasional de tu silla, tus músculos permanecen contraídos, lo cual los obliga a un esfuerzo mayor para estirarse al momento en que regresas a alguna actividad física. El tip es moverte cada hora como mínimo e intentar hacer algunos ejercicios fáciles con los que podrás en acción los músculos que no usas mientras permaneces sentado.

EJERCICIOS BÁSICOS

Impulso de talones

Estira y contrae la espinilla. Puedes hacer este movimiento sentado, simplemente alza tu pie en un ángulo de 90 grados y repite la acción por lo menos 30 veces. Si dispones de una banda elástica, utilízala.

Levantamiento de pierna (trasero)

Ponte de pie y coloca los antebrazos en tu escritorio, entonces alza tu pierna hacia atrás en un ángulo de 45 grados sin flexionar las rodillas. Con este sencillo movimiento fortalecerás tu pierna y desarrollarás los músculos del tronco para mantener tu cuerpo erguido.

Presión con una pelota

Sentado, coloca una pelota flexible en tus rodillas y apriétala lentamente. Sostén por 20 segundos, descansa y repite la operación. Otra variante de este ejercicio es levantar tus espinillas luego de que presiones la pelota y alternar cada pie. Con este ejercicio ayudarás a que la rótula trabaje correctamente, también fortalecerás tus caderas y cuadíceps.

Estiramiento de brazos

Levanta tus brazos lo más arriba que puedas, trata de tocar el cielo, esfuérzate un poco más. Ahora, gira tu tronco a la derecha mientras jalas con la mano diestra tu codo izquierdo. Cambia de lado. Mueve tus muñecas de forma circulas y repite una vez más el ejercicio.

Movimiento de cadera

Colócate de pie con los pies separados al mismo nivel que tus hombros. Lleva los brazos al frente sin mover las caderas, gira tu cuerpo a la derecha y a la izquierda. Mueve la cintura y siente como trabaja tu espalda. Trata de no hacer este ejercicio de forma brusca porque podrías lastimarte, llévalo con cuidado.

Haz ejercicio, ¡incluso en la oficina!

Diputada propone quitar saleros de restaurantes; redes la viralizan

La legisladora Alhinna Vargas busca incrementar la difusión de los efectos nocivos para la salud por el alto consumo de sal

La diputada del PRI, Alhinna Vargas, presentó una iniciativa para retirar la sal de las mesas de restaurantes como una medida para combatir las enfermedades relacionadas con el abuso en el consumo del alimento.

Publicidad

La legisladora comentó que también se busca incrementar la difusión de los efectos nocivos para la salud por el alto consumo de sal.

Vengo a presentar esta iniciativa de reforma a la Ley de Salud estatal, con la finalidad para que solicite a los restaurantes del Estado a retirar el salero de las mesas de todos los establecimientos que ofrecen cualquier tipo de alimentos y bebidas», mencionó.

Esto es como una medida preventiva en materia de salud dado los altos índices de cardiopatías, insuficiencia renal, hipertensión y enfermedades que son relacionadas con el alto consumo de sal, y desde luego en Nuevo León, derivado por no tener una buena cultura y hábitos alimenticios”, agregó Vargas.

La diputada destacó que la iniciativa propone retirar saleros de las mesas, y sólo podrán ser colocados a petición expresa del cliente.

La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo diario de 4 gramos de sal, peor en México el promedio está entre 11 y 15 gramos.

Informó que la Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo diario de 4 gramos de sal, pero en México el promedio está entre 11 y 15 gramos.

USUARIOS DE REDES SOCIALES LA LLAMAN #LADYSALEROS

Los usuarios de las redes sociales, quienes desaprobaron la medida presentada por la diputada, utilizaron su propuesta para crear los populares memes, mientras se mofaron de la idea.

«A #LadySaleros le faltó propuesta integral: que den limones con jugo, prohíban el suadero con gordito y la longaniza sólo para mayores de 80”, publicó un usuario en Twitter.

«#LadySaleros después va a proponer quitar las servilletas”, se lee en otro de los comentarios.

Así se jugó la fecha uno

Arrancó el Torneo Apertura 2016 en la Liga Premier de Ascenso de la Segunda División

En el inicio del Torneo Apertura 2016 en la Liga Premier de la Segunda División, los Coras FC empataron sin goles en casa ante la escuadra de la AEM Fútbol Club.

Publicidad

El resto de la Jornada del Grupo II en este circuito de ascenso, Gallos Blancos del Querétaro perdieron 0-1 ante Monarcas Morelia con anotación de Fernando Ortiz Fernández al minuto 10.

Empate sin goles entre el Pachuca y el Santos de Soledad. El Toluca goleó 4 por 1 al equipo del León. Empate sin goles entre los equipos Cruz Azul Hidalgo y los Coyotes del Tlaxcala. Las Águilas de la Universidad Autónoma de Zacatecas venció 2 por 1 a los Cachorros de la Universidad de Guadalajara.

El Club Deportivo Tepatitlán de Morelos goleó 3 por 0 a los Rayos del Necaxa. Por su parte, Reboceros de La Piedad empató a un gol ante los Freseros del Irapuato.

Luego de la primera fecha, los equipos de Toluca, Tepatitlán, Autónoma de Zacatecas y Monarcas son líderes con tres unidades. Con un punto se encuentran las escuadras de Zamora, Irapuato, Reboceros, Tepic, Santos, AEM Fútbol y Pachuca.

Convocan a Nacional de Voleibol de Playa

En el marco del evento será otorgado un reconocimiento a los olímpicos Juan Virgen y Lombardo Ontiveros

Continúan abiertas las inscripciones para participar en el II Campeonato Nacional de Voleibol de Playa, “Virgen-Ontiveros”, a celebrarse del 23 al 25 de septiembre en Boca del Ríos Veracruz, el cual contará con la presencia de los seleccionados olímpicos, Juan Ramón Virgen Pulido y Rodolfo Lombardo Ontiveros Gómez como invitados especiales.

Publicidad

Hasta el momento han confirmado su asistencia representantes de Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo y distintos municipios de Veracruz.

Las inscripciones continuarán abiertas hasta el 21 de septiembre, la invitación esta abierta para las categorías Juvenil Sub15, Sub17 y Sub20 en la modalidad parejas, así como Infantil Mayor e Infantil Menor en tercias.

El costo de las inscripción es de 450 por integrante, la cual podrá realizarse en la página oficial del evento. La junta técnica será el día 23 de septiembre a las 08:00 horas en las instalaciones de las playas de Santa Ana, Boca del Río , Veracruz , donde será establecido el sistema de competencia.

Los ganadores recibirán medallas, además de trofeo a la delegación que acumule mayor número de puntos, y regalos sorpresas.

El Comité Organizador espera superar el número de inscritos, de la edición del 2015 “Bibi Candelas” donde participaron 132 equipos de distintas partes de la República Mexicana.

Es así como el II Campeonato Nacional de Voleibol de Playa “Virgen-Ontiveros”, busca contribuir a la detención de talentos, promoción y desarrollo de este deporte, así como brindarle un reconocimiento a los seleccionados mexicanos el nayarita Juan Virgen y el sinaloense Lombardo Ontiveros por su brillante trayectoria.

Nueve errores que cometes al bañarte y afectan tu salud

Bañarnos es parte de nuestra rutina diaria, y además de quitarnos la suciedad, nos relaja y ayuda a que las ideas fluyan mejor. Aunque parece una acción muy simple, en realidad hay muchas cosas que seguramente estás haciendo mal, lo cual repercute en tu salud. ¡Checa tus fallas y corrígelas ya!

DUCHARTE TODOS LOS DÍAS

Publicidad

Al hacerlo, te estás deshaciendo de las bacterias buenas que protegen tu cuerpo.

NO CAMBIAR LA ESPONJA SEGUIDO

Recoge bacterias, por lo que debes usar una nueva cada dos meses.

LAVARTE EL CABELLO CON AGUA DEMASIADO CALIENTE

Ocasiona que la glándula sebácea trabaje más rápido, por lo que tu cabellera se verá grasosa.

APLICAR JABÓN EN BRAZOS Y PIERNAS

No debes utilizar tanto, pues resecará tu dermis, codos y rodillas.

UTILIZAR RASTRILLO

Acumula piel muerta, y te irritará y tapará los poros.

DEJAR QUE EL AGUA TE CAIGA EN LA CARA

Al caer directamente en tu rostro empeorará la resequedad o el acné, si es que lo tienes.

DARTE REGADERAZOS DE AGUA MUY CALIENTE

Provoca que la dermis se inflame, y te dará comezón en todo tu físico.

TALLAR FUERTE EL CUERO CABELLUDO

Entre más duro talles tu pelo, mayor será el daño, ya que se quebrará.

LIMPIAR EL ROSTRO CON JABÓN NEUTRO

Algunos contienen alcohol, el cual hará que sientas seca esta zona; además, te quita las grasas naturales de dicha área.

*TIP

USA SHAMPOO SECO Y TALLA ÁREAS ESPECÍFICAS

Si no deseas tomar un baño diario, puedes buscar opciones para estar limpia, como aplicarte éste producto, o sólo lavar las zonas con olor fuerte.