Inicia la semana con desabasto de gasolina en al menos seis estados

Michoacán, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Zacatecas e Hidalgo reportan gasolineras vacías

Aunque Petróleos Mexicanos y los distribuidores trabajan a marchas forzadas para garantizar que el combustibles llegue a todos los rincones del país, esta semana inició aún con desabasto en al menos seis entidades.

publicidad
Publicidad

Michoacán, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Zacatecas e Hidalgo reportan gasolineras vacías.

El gobierno de Michoacán confió que en breve se regularice el suministro de gasolina por parte de Petróleos Mexicanos, para “evitar afectaciones a la población y los sectores productivos”.

En tanto, ante el retraso en la distribución del combustible en las estaciones de servicio, en la entidad se crearon redes de comunicación vía WhatsApp, Facebook y radio, para que los usuarios informen en qué gasolineras se está expendiendo combustible y cuales están cerradas.

Estos reportes también incluyen el dar a conocer si el servicio es fluido. En algunas estaciones de servicio, se ha racionado la venta de combustible a 10 o 15 litros por vehículo, esto como una medida para que más automovilistas puedan acceder a la gasolina.

En este marco, el coordinador de Programas Federales para el Desarrollo de Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, dio a conocer que buscará reunirse este mismo lunes con funcionarios de PEMEX, para conocer de primera mano las causas del retraso en la distribución del combustible y el tiempo para que la situación se normalice.

“En el estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que en el Valle de Toluca  se trabaja en la regularización del servicio con Pemex, encargado de surtir el combustible a las diferentes estaciones”.

“Ya estamos dándole seguimiento con PEMEX para poder atender este desabasto que se está teniendo en esta zona, y que poco a poco, como se anunció también hoy en la mañana, está regresando a la normalidad”, afirmó.

Puntualizó que desde este día, a las 5:00 horas, se reforzó la presencia de personal del Ejército en todas las terminales de abastecimiento del Estado de México, para que éstas cuenten con mayor seguridad y resguardo, y evitar la presencia de incidentes, como saqueos.

“Les comparto que el día de hoy desde las cinco de la mañana se reforzó la presencia de personal del Ejército en todas las terminales de abastecimiento del Estado de México, para poder tener bien resguardadas estas terminales y evitar que pueda haber algún incidente, algún saqueo y, sobre todo, estar atentos a que esto se pueda ir normalizando de manera muy pronta”, destacó Del Mazo Maza.

La afectación alcanza a los empleados.

En la mayoría de los casos estos empleados no cuentan con un salario y subsisten de las propinas que los automovilistas les brindan  por despachar el servicio que incluye limpieza de parabrisas y cargar de aire los neumáticos.

Al no haber combustible suficiente han tenido que parar por horas o incluso perder el día, mermando sus ingresos.

“Un día bueno nos llevamos entre 300 o 400 pesos, pero ahorita con la falta de combustible y no poder atender al cliente, hay días en que nos hemos ido sin un solo peso”, narraron trabajadores quienes solicitaron el anonimato.

No hay problema de desabasto de gasolina: López Obrador

Luego de que en al menos siete entidades del país se reportara desabasto de gasolina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no hay un desabasto de combustible, pues “hay suficiente”.

En conferencia, el mandatario explicó que los problemas que se registraron este fin de semana, y que presenció en Reynosa, Tamaulipas, tienen que ver con cambios a las rutas de distribución para evitar el robo de combustible.

“Cambiamos la ruta de la distribución, por eso el desabasto en algunos lugares. Puedo decir que tenemos gasolina suficiente, no hay problema de desabasto. Lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para que no haya fugas”, indicó.

Esto, porque en los últimos días en Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tabasco y Estado de México hubo reportes de desabasto de gasolina.

Aclaró que poco a poco se regulará la distribución del combustible por medio de otras rutas de abastecimiento y con la presencia de cuatro mil elementos de las Fuerzas Armadas en las instalaciones de PEMEX.

Publicidad