Inicia la Semana Nacional de Donación de Sangre

Se llevará a cabo del 16 al 18 de febrero, con el fin de promover entre la población nayarita la cultura de donación altruista para niños con cáncer

El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Salud, en coordinación con la Fundación ‘Más Vida’ y la Universidad Vizcaya de las Américas, llevará a cabo la Semana Nacional de Donación de Sangre, del 16 al 18 de febrero, con el fin de promover entre la población nayarita la cultura de donación altruista para niños con cáncer.

Publicidad

La Directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Rosalina Lara Torres, informó que quienes deseen unirse a esta campaña deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, pesar como mínimo 55 kilogramos, acudir en ayunas y haber dormido mínimo seis horas, además de no haber tomado alcohol, algún antibiótico o medicamento.

Como parte de la evaluación de los donadores, por parte del personal de la Secretaría de Salud, se les realizará una serie de exámenes y la prueba de VIH, agregó.

Lara Torres detalló que esta jornada nacional tiene como fin recabar sangre para niños con cáncer, quienes requieren varias unidades y no cuentan con los familiares suficientes para realizar la donación.

Además, declaró que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea cuenta con el personal capacitado para suministrar sangre estudiada a la población que así lo requiera y evitar riesgos para la salud. “El año pasado recabamos aproximadamente cien unidades; durante estos tres días pretendemos rebasar esta cantidad. Es por ello que invitamos a la sociedad a que forme parte de esta noble causa”, indicó.

Finamente, dio a conocer que esta campaña se llevará a cabo en la Universidad Vizcaya de las Américas, ubicada en calle Miñón, número 7, entre avenida México y calle Veracruz, en Tepic, desde las 7 y hasta las 11 de la mañana.

Más noticias

Messi dona bebidas y comida de su boda al Banco de alimentos de Rosario

Los organizadores de la boda de Messi y Roccuzzo, que se realizó el viernes pasado en la ciudad argentina de Rosario, enviaron hoy los sobrantes de bebidas y alimentos al BAR

Las bebidas y los ‘snacks’ que sobraron del matrimonio de Lionel Messi y Antonela Roccuzzo serán donados a fundaciones benéficas a través del Banco de Alimentos de Rosario (BAR), dijo hoy a Efe una fuente de esta organización.

Publicidad

“Llegaron hace 15 minutos al almacén y los estamos controlando. No sabemos bien la cantidad”, explicó Pablo Algrain, director ejecutivo de BAR.

Los organizadores de la boda de Messi y Roccuzzo, que se realizó el viernes pasado en la ciudad argentina de Rosario, enviaron hoy los sobrantes de bebidas y alimentos al BAR, una entidad que almacena y clasifica alimentos que se encuentran fuera del circuito comercial y los distribuye en entidades benéficas.

“Explicamos a los organizadores de la boda que podíamos recibir las gaseosas y los snacks, pero que las bebidas alcohólicas teníamos que cambiarlas por dinero, no podemos entregarlas”, explicó Algrain.

El BAR, que según su página web lleva distribuidos 3,2 millones de alimentos en unas 185 entidades benéficas, buscará que “algún bar o restaurante” les intercambie las bebidas alcohólicas por dinero.

Donarán terreno al ISSSTE para construir Hospital en el ejido la Cantera

El hospital contará con 150 camas en total y beneficiará a más de 200 mil derechohabientes

Por unanimidad de diputados, se aprobó ante el H. Congreso del Estado la autorización para donar en favor del ISSSTE una fracción de terreno ubicada en el ejido de la cantera para la construcción de un hospital general.

Publicidad

La construcción de esta magna obra iniciará días después del 7 de julio del presente año, la primera etapa de construcción consistirá en poner los cimientos que basifiquen al nosocomio, y contará con una inversión de mil 400 millones de pesos.

Se planeaban un total de 79 camas, lo cuál se ha extendido a una cantidad de 150 camas en total, y beneficiará a más de 200 mil derechohabientes.

Juan Evel Chávez Trovamala delegado del ISSSTE en Nayarit, afirmó que además de buscar el beneficio social, se procura apoyar a la sociedad universitaria mediante el desarrollo de fuentes de empleo ante la demanda de los mas de 1800 estudiantes que egresan, y que solo una cantidad reducida logra ingresar a laborar en los espacios clínicos, de los 140 espacios permitidos para ingresar dentro de la universidad.

La fecha para concluir la obra será para el año 2019, contará con el servicio de hemodiálisis para que los pacientes ya no tengan que ser trasladados hacia otro estado, o a hospitales de tercer nivel tal como lo aseguró el delegado, además de iniciar los primeros trasplantes en el estado.

Ayuntamiento de Tepic donará a la UAN el predio de la Prepa 13

La comunidad universitaria se congratula por esta certeza jurídica que el alcalde gestionará ante cabildo

El presidente municipal David Guerrero anunció que se gestionará ante cabildo la donación del terreno donde se ubica la Preparatoria 13 de la UAN, y con ello se dé la certeza jurídica que la comunidad universitaria requiere para ejecutar proyectos con recursos federales.

Publicidad

Durante los honores a la Bandera y ante decenas de alumnos de la escuela secundaria “Instituto Mártires 20 de Febrero”, de la UAN, el alcalde capitalino mencionó que, además de verificar las obras que se ejecutan en el campus universitario, con recursos federales, también anunció que se iniciarán las gestiones para que el cabildo apruebe la donación del terreno de la Prepa 13 y la pavimentación del acceso a la Unidad Académica de Medicina.

“Son varios temas importantes que debemos de realizar con ellos; mostramos nuestros respetos a la autonomía universitaria como lo hemos venido haciendo en esta administración, realizamos una visita de supervisión de obras que se están realizando en la universidad por conducto del Ayuntamiento con recursos federales del Ramo 23, así como el adeudo heredado, que se tiene con el Patronato”, comentó el presidente municipal.

 El Ayuntamiento de Tepic ha sido muy responsable con los recursos que ha captado por concepto del impuesto del 12 por ciento al Patronato de la UAN.  A la fecha, se ha enterado con oportunidad 36.5 millones de pesos.

Por su parte, el rector Ignacio Peña González, se mostró agradecido por esta disponibilidad:

“Muy contento por el anuncio que nos hace el presidente municipal, en el sentido de que comenzarán los trabajos que corresponden al interior del Ayuntamiento para ceder la propiedad del terreno donde se ubica la Preparatoria No. 13 y obviamente eso vendrá a resolver un problema añejo que tenemos en la institución y nos dará certeza legal”, dijo Peña González.

Al respecto, el presidente del Patronato de la Universidad, Humberto Haro, reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento, pese a la difícil situación económica que atraviesa el país.

“Ese predio debió haber sido de la Universidad desde 1994 por catorce años de posesión. Me da mucho gusto por el presidente municipal de su disponibilidad para hacer cumplir esa normatividad; ya pasaron muchos períodos y no se había hecho. La UAN merece tener la certificación jurídica del predio, es importante para acceder a apoyos federales”, precisó el titular del patronato universitario.

Papa Francisco dona recursos económicos a Siria

Luego de que un fraile franciscano y párroco de Alepo envió un correo al pontífice para explicar el calvario que pasan las poblaciones sirias sumergidas en el conflicto interno

El Papa Francisco decidió donar 100 mil euros (106 mil dólares) a los pobres de Alepo, la ciudad más afectada de Siria.

Publicidad

El pontífice hizo el anuncio durante la celebración de una misa especialmente para por ese país, golpeado desde hace años por un sanguinario conflicto interno.

La vicedirectora de la Sala de Prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero, señaló que el dinero -que incluyó un aporte de la Curia Romana- se enviará desde la Limosnería Apostólica a través de la Custodia de Tierra Santa, un organismo católico que opera en Medio Oriente.

El pasado miércoles, en medio de su retiro espiritual de Cuaresma, el pontífice recibió un correo electrónico en el cual Ibrahim Alsabagh, fraile franciscano y párroco de Alepo, relató el calvario que pasan las poblaciones sirias.

Durante la semana, Francisco y sus principales colaboradores reflexionaron en su retiro sobre algunos pasajes del libro “Un instante antes del alba”, del mismo Alsabagh, que incluye crónicas de guerra y esperanza en Siria.

Este mismo viernes el líder católico concluyó una semana de ejercicios espirituales en la Casa Divin Maestro, ubicada en Ariccia, a las afueras de Roma, y regresó al Vaticano en torno a las 11:30 horas locales (10:30 GMT).

Antes de concluir, quiso saludar especialmente a Giulio Michelini, el sacerdote que se encargó de las meditaciones del retiro, “por el bien que hizo”.

“Ante todo por haberte mostrado como eres, natural, sin ‘cara de estampita’. Natural, sin artificios, con todo el bagaje de tu vida: los estudios, las publicaciones, los amigos, los padres, los jóvenes hermanos que debes custodiar. Gracias por ser normal”, les dijo, en un discurso improvisado.

Este viernes, el Papa reinició sus actividades normales después de haberlas interrumpido en los últimos días.

Así se jugó la fecha uno

Arrancó el Torneo Apertura 2016 en la Liga Premier de Ascenso de la Segunda División

En el inicio del Torneo Apertura 2016 en la Liga Premier de la Segunda División, los Coras FC empataron sin goles en casa ante la escuadra de la AEM Fútbol Club.

Publicidad

El resto de la Jornada del Grupo II en este circuito de ascenso, Gallos Blancos del Querétaro perdieron 0-1 ante Monarcas Morelia con anotación de Fernando Ortiz Fernández al minuto 10.

Empate sin goles entre el Pachuca y el Santos de Soledad. El Toluca goleó 4 por 1 al equipo del León. Empate sin goles entre los equipos Cruz Azul Hidalgo y los Coyotes del Tlaxcala. Las Águilas de la Universidad Autónoma de Zacatecas venció 2 por 1 a los Cachorros de la Universidad de Guadalajara.

El Club Deportivo Tepatitlán de Morelos goleó 3 por 0 a los Rayos del Necaxa. Por su parte, Reboceros de La Piedad empató a un gol ante los Freseros del Irapuato.

Luego de la primera fecha, los equipos de Toluca, Tepatitlán, Autónoma de Zacatecas y Monarcas son líderes con tres unidades. Con un punto se encuentran las escuadras de Zamora, Irapuato, Reboceros, Tepic, Santos, AEM Fútbol y Pachuca.

Convocan a Nacional de Voleibol de Playa

En el marco del evento será otorgado un reconocimiento a los olímpicos Juan Virgen y Lombardo Ontiveros

Continúan abiertas las inscripciones para participar en el II Campeonato Nacional de Voleibol de Playa, “Virgen-Ontiveros”, a celebrarse del 23 al 25 de septiembre en Boca del Ríos Veracruz, el cual contará con la presencia de los seleccionados olímpicos, Juan Ramón Virgen Pulido y Rodolfo Lombardo Ontiveros Gómez como invitados especiales.

Publicidad

Hasta el momento han confirmado su asistencia representantes de Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo y distintos municipios de Veracruz.

Las inscripciones continuarán abiertas hasta el 21 de septiembre, la invitación esta abierta para las categorías Juvenil Sub15, Sub17 y Sub20 en la modalidad parejas, así como Infantil Mayor e Infantil Menor en tercias.

El costo de las inscripción es de 450 por integrante, la cual podrá realizarse en la página oficial del evento. La junta técnica será el día 23 de septiembre a las 08:00 horas en las instalaciones de las playas de Santa Ana, Boca del Río , Veracruz , donde será establecido el sistema de competencia.

Los ganadores recibirán medallas, además de trofeo a la delegación que acumule mayor número de puntos, y regalos sorpresas.

El Comité Organizador espera superar el número de inscritos, de la edición del 2015 “Bibi Candelas” donde participaron 132 equipos de distintas partes de la República Mexicana.

Es así como el II Campeonato Nacional de Voleibol de Playa “Virgen-Ontiveros”, busca contribuir a la detención de talentos, promoción y desarrollo de este deporte, así como brindarle un reconocimiento a los seleccionados mexicanos el nayarita Juan Virgen y el sinaloense Lombardo Ontiveros por su brillante trayectoria.

Azota contra el suelo y se rompe la nariz en plena transmisión en vivo

Una energética rusa trató de impresionar con su split, y vaya que lo hizo… le falló el cálculo y terminó azotando su rostro al suelo y rompiéndose la nariz. ¡Auch!

Cuando logras entrar a un concurso de talentos lo único en tu mente es: “voy a dar lo mejor de mí”, el mensaje rápidamente viaja por tu cuerpo y se transmite, o debería, pues resulta que el resultado no siempre es el deseado.

Publicidad

Entregarlo todo como si fuera la última vez es demasiado arriesgado, sobre todo cuando no eres de las personas que trabajan mejor bajo presión, demasiados nervios terminan por arruinar todo.

El vivo ejemplo es Ekaterina Kondrashina, una bailarina cuya intención fue dar la mejor impresión a los jueces de un concurso de talentos que era transmitido en vivo.

La energética rusa trató de impresionar con su split, y vaya que lo hizo… le falló el cálculo y terminó azotando su rostro al suelo y rompiéndose la nariz. ¡Auch!

Sangrienta orgía de Lady Gaga

La cantante protagonizó una fuerte escena de sexo, junto a su amante Matt Bomer, en una orgía que culmina de una manera muy sangrienta, en un capitulo de American Horror Story: Hotel

La excéntrica diva del pop Lady Gaga ofreció una sangrienta orgía en el primer capítulo de la quinta temporada de American Horror Story: Hotel.

Publicidad

Esta semana se estrenó el episodio de esta entrega y se trató de un debut que no pasó desapercibido, al presentar a la cantante como una insaciable vampira.

La cantante, quien en la ficción da vida a Elizabeth (una mujer vampiro que transformó su hogar en un hotel donde asesina a sus huéspedes) protagonizó una fuerte escena de sexo, junto a su amante Matt Bomer, en una orgía que culmina de una manera muy sangrienta.

«Lo hago porque la historia habla sobre la adicción, sobre nuestro propio narcisismo, sobre cómo el ser humano combate y se esfuerza por sobrevivir dentro de los retos del universo, que para mí es lo que hace que el sexo sea tan bueno», expresó Gaga.

Concientizan sobre la donación de sangre

La Asociación Unifícate comenzó su semana de donación de sangre -la cual concluirá el 12 de junio-  misma que tiene como objetivo concientizar a las personas a hacer este acto altruista ya que en Nayarit no se tiene la cultura de donar, así lo informó el secretario de esta asociación Oscar Delgado.

“La invitación es abierta. Y ya pusieron el ejemplo los alumnos universitarios y demás personas que ya nos están visitando. También con el apoyo y los medios pues más gente se dará cuenta para acudir a la semana y estar aquí con nosotros. Va a durar toda la semana desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, aquí nos pueden encontrar”, comentó.

Publicidad

Para donar sangre, se debe de acudir a la Universidad de Especialidades (UNE) y contar con unos simples requisitos.

“Los requisitos para donar es ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, tener una estatura mínima de 1.50, no haber fumado ni consumido bebidas embriagantes en las ultimas 72 horas y un ayuno de 4 horas nada más. Para las personas que tuvieron hepatitis en la infancia debajo de los 10 años de edad pueden donar, también las personas de tatuajes, piercings o perforaciones después de un año de haberse tatuado”, concluyó.

Falta respuesta de la gente para donar sangre

Menos del 1% de la población nayarita son donadores altruistas

El Jefe del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Nayarit, el  químico farmacobiólogo Arón Joaquín Bernal Barrios, señaló en entrevista exclusiva para ENFOQUE que en Nayarit falta respuesta de las personas para donar sangre.

Publicidad

Dijo que “hay mucha gente renuente que no apoya más que cuando lo necesitan, cuando tienen un familiar es cuando ya andan a la carrera buscando donantes”.

Arón Bernal mencionó que para fomentar e incitar a la gente a donar, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Nayarit ha implementado un seguro durante un año, este consiste en que por donar sangre altruistamente mínimo dos veces al año, se te ofrece, en caso de emergencia,  las unidades que necesites sin que tengas que buscar donante.

“Tú nos apoyas con tu donación altruista, les pedimos que donen mínimo dos veces por año, y nosotros si algún día llegan a necesitar, ya sea aquí en el Hospital Civil, IMSS o ISSSTE, les apoyamos con las unidades” explicó.

Así mismo, comentó que se espera que del total de donaciones que reciben, el 50% sean voluntarias, por lo que realizan con frecuencia campañas de donación en escuelas, universidades e instituciones.

En el 2014, hubo 9800 donantes, de los cuales, solamente 710 fueron de manera altruista, eso quiere decir que del total de donaciones recibidas, menos del 10% pertenece a gente que lo hace sólo por el deseo de ayudar.

En lo que va del año 2015, de Enero a Abril, ha habido 2516 donantes, pero sólo 196 son donaciones altruistas, que representa el 7.79%.

Aclaró también que aunque son más mujeres las que se registran para donar, no todas pueden hacerlo porque no cumplen con el peso mínimo requerido, que es de 55 kg.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a ser donadores altruistas, y acudir al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea que está ubicado a un costado del Hospital Civil.

Alerta de lluvias en todo el país

En algunas zonas estarán acompañadas de tormentas eléctricas, granizo, fuertes vientos y hasta posibles torbellinos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que el pronóstico de lluvias persistirá en la mayor parte del territorio mexicano, y en algunas zonas estarán acompañadas de tormentas eléctricas, granizo, fuertes vientos y hasta posibles torbellinos.

Publicidad

Estas condiciones, puntualizó, serán consecuencia de la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe, aunado a un canal de baja de presión extendido desde el norte hasta el sur de país.

Y para las próximas horas, indicó en su más reciente informe, los estados de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Michoacán tendrán precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo.

También se prevén caída de agua pluvial fuerte en zonas de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Tabasco.

Mientras que en Durango, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Nayarit e Hidalgo dominarán lluvias de menor intensidad.

Por otra parte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que un canal de baja presión se extenderá en los límites de Chihuahua y Coahuila, mientras interacciona con la entrada de humedad del Pacífico.

Esto también provocará lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, granizo, fuertes vientos y hasta posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de menor intensidad en Chihuahua.

El Meteorológico apuntó que se espera ambiente caluroso para gran parte del territorio nacional, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera.

En relación a las temperaturas, el SMN señaló que éstas serán de cero a cinco grados con heladas en las zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y el Estado de México.

En su pronóstico por regiones, el organismo expuso que el Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado, ambiente fresco por la mañana y noche y caluroso a muy calurosas durante el día, así como vientos del noroeste de hasta 60 kilómetros por hora sobre la costa occidental de Baja California y el norte de Sonora.

Para el Pacífico Centro prevalecerá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y menores en Nayarit.

Además de temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas durante el día, con viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Solicitan sangre para Javier Rosas

El cantante de narcocorridos ha perdido mucha sangre debido a la cantidad de impactos que recibió y que según el parte fueron 20

La oficina de prensa de Javier Rosas dio a conocer el siguiente boletín respecto al estado de salud del cantante:

Publicidad

“El estado de salud de Javier Rosas hasta este momento (4:00 AM) se reporta cómo delicado. Después de una larga cirugía él se encuentra en la unidad de terapia intensiva del hospital Ángeles de Culiacán, Sinaloa. Javier ha perdido mucha sangre debido a la cantidad de impactos que recibió y que según el parte fueron 20, ayer hasta las 11:00 PM llevaba consumidas 9 unidades de sangre (4.5 lts) y dado que el banco no se da abasto porque tiene que suministrar a todo el hospital hemos recurrido a solicitar donadores en calidad de URGENTE comunicándose al teléfono celular 6673363240 y 6677474192 de Culiacán. El tipo de sangre que se requiere es ORH+.

Su manager el señor Rafael Barraza ha permanecido a su lado desde el momento en que se enteró de los hechos, él se encuentra profundamente conmovido y por el momento se reserva el derecho de no dar declaraciones. De los autores y las causas aún no se sabe nada, las autoridades se encuentran haciendo las investigaciones correspondientes.

En nombre de Javier Rosas y Rafael Barraza agradecemos a los medios de comunicación, al público y a todos los compañeros cantantes y de otras agrupaciones su interés y apoyo en estos momentos tan difíciles para Javier y todo el equipo de trabajo. Seguiremos informando a la brevedad posible la evolución de Javier Rosas”.

Actas de nacimiento podrán ser solicitadas en cualquier lugar

Como parte de las acciones para que todos los mexicanos cuenten con un acta de nacimiento, todos los registros del país quedarán interconectados para crear la Base Nacional de Registro de Nacimientos

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que como parte de las acciones para que todos los mexicanos cuenten con un acta de nacimiento, todos los registros del país quedarán interconectados para crear la Base Nacional de Registro de Nacimientos.

Publicidad

En el acto “Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres”, informó que también se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con lo que los consulados de México podrán expedir actas a los connacionales que residen en el extranjero.

Con ello, se avanza en la decisión de crear una Clave Única de Identidad, que permitirá dar certidumbre a la población y acceso rápido a diversos servicios.

 

Con información de: NOTIMEX