Inicia la vida sexual entre los 12 y 15 años

Embarazos no planeados aumentan 370% el riesgo de que dejen la escuela

Los adolescentes mexicanos inician su vida sexual cada vez más frecuentemente antes de los 15 años. Cifras de la SEP revelan que de los jóvenes varones que cursan el bachillerato, 45% tuvo su primera relación sexual entre los 12 y los 15 años, y 35% de mujeres también la tuvo en ese rango de edad.

publicidad
Publicidad

Así, en promedio, cuatro de cada diez estudiantes de bachillerato iniciaron su vida sexual en la secundaria, lo cual revela que cada vez se acorta la edad de la primera relación sexual.

Lo grave de esa situación, señala la SEP, es que la cuarta parte de ellos no usaron un método anticonceptivo para evitar infecciones de transmisión sexual o un embarazo no planeado, lo cual aumenta 370% la probabilidad de que los alumnos abandonen la escuela en el bachillerato.

Aunque la edad promedio del inicio de la vida sexual es a los 15 años, la SEP reveló que cuatro de cada diez tuvo su primera relación sexual a los 12, 13, 14 o 15, pero más de 50% de ellos desconoce el uso correcto de los anticonceptivos. Ese desconocimiento, según una encuesta del Centro Latinoamericano Salud y Mujer, provoca que uno de cada cuatro embarazos ocurra en niñas 12 y 15 años.

La situación ha obligado a la SEP a que en 2015 refuerce las acciones para prevenir el embarazo temprano, pues éste puede afectar el avance educativo de las y los jóvenes; y desde la escuela es necesario brindarles información para que los eviten.

La más reciente Encuesta sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas de Educación Media Superior aplicada por la SEP muestra que 40% de varones y 29% de mujeres inicia su vida sexual en bachillerato, porcentaje similar a quienes lo hicieron en la secundaria.

Pie de foto:

Los adolescentes mexicanos inician su vida sexual cada vez más frecuentemente antes de los 15 años.

Publicidad