Con el interés común de que los menores de edad cuenten con el mejor escenario de cuidado y protección de sus derechos humanos, las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura, iniciaron con el análisis ante el pleno del proyecto que reforma el artículo 507 bis del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nayarit en materia de relaciones paterno filiales.
Esta propuesta de reforma presentada por la diputada Olga Lidia Serrano Montes, contiene diversos elementos normativos que se califican como novedosos ya que la intención de esta enmienda legislativa es que los menores de edad cuenten con el escenario familiar idóneo para que se desarrollen sin obstáculo tanto en sus primeros años de vida como en los posteriores.
En relación a los elementos normativos novedosos, se prevé que el juez tomará en cuenta la participación de los menores para emitir su determinación jurisdiccional dentro de un juicio en el que se definan las relaciones paterno filiales; juicio en el que el menor debe contar con una opinión libre, plena sin influencia externa para tomar una decisión.
Una más de las bondades de estas reformas es que la opinión se tomará en cuenta considerando la edad, su desarrollo evolutivo, cognitivo y madurez para señalar qué progenitor representa el mejor escenario de convivencia familiar con el interés de que su dinámica de vida se desarrolle de manera espontánea y natural.
En suma, estas reformas tienen como finalidad la tutela de los derechos del padre y los menores de edad a participar en los juicios familiares en los que se resuelvan temas propios a su vida.
Cabe destacar que el proyecto que reforma el artículo 507 bis del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nayarit en materia de relaciones paterno filiales será analizado, discutido y en su caso aprobado por las diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura en Sesión Pública Ordinaria del día miércoles 22 de marzo.