Inician cinco estados planes para mudanzas de secretarías

En Nayarit el Gobierno Estatal reveló que se está adelantando para buscar la infraestructura necesaria para FONATUR

En una docena de entidades, autoridades estatales y/o municipales, así como secretarías locales ya tienen propuestas para recibir a las dependencias federales que dejarán la Ciudad de México, como lo propuso el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador pero, sólo en cinco se han implementado las primeras acciones. 

Publicidad

Rocía Nahle García, próxima titular de la Secretaría de Energía (SENER), viajó a Tabasco donde recorrió terrenos que podrían servir para una refinería y, edificios para las oficinas; en Nayarit el Gobierno Estatal reveló que se está adelantando para buscar la infraestructura necesaria para FONATUR.

Román Meyer Falcón, próximo titular de SEDATU, revisó las oficinas federales en Hidalgo a fin de analizar en cuál podría despachar; la próxima titular de la SEMARNAT, Josefa González Blanco ha visitado en varias ocasiones Yucatán, por cuestiones de trabajo.

La próxima funcionaria señaló que analizan los términos de la propuesta de López Obrador para saber con qué presupuesto contará para el traslado, “el cual será paulatino, no de golpe, y duraría varios meses”.

En el caso Zacatecas, donde se prevé que opere Liconsa y Diconsa, el alcalde electo de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, indicó que tuvo una reunión con Víctor Villalobos —propuesto como secretario de Agricultura—, a quien le mostró la viabilidad de que este municipios sea sede de Diconsa por contar con la conectividad y por ser un lugar de concentración de los principales productos en el sector agropecuario e industrial en la entidad.

En tanto, en Quintana Roo que recibirán a la Secretaría de Turismo (SECTUR), sólo se ve movimiento en la dependencia local.

En otros cinco estados han iniciado planes para buscar instalaciones, explorar lugares o analizar la logística.

Entre estas entidades destacan Chiapas, donde estará la CFE y el nuevo gobierno será de Morena; en San Luis Potosí el equipo de Morena indicó que los detalles del traslado aún se evalúan, porque quieren que sea lo menos costoso posible.

El nuevo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, anunció que despachará en Puebla a partir del 1 de diciembre; en tanto, diputados locales electos de la coalición Morena-PES-PT anunciaron que solicitarán al gobierno poblano que uno de los edificios del Centro Integral de Servicios (CIS) se entregue en comodato para acelerar el traslado de las oficinas centrales de la dependencia.

En Guerrero, donde estará la Secretaría de Salud, fuentes de Morena señalaron que será hasta la entrega-recepción de la dependencia cuando se empiecen a revisar instalaciones en Acapulco.

En Ciudad Obregón, Sonora, es el Alcalde quien propuso un edificio para instalar la Secretaría de Agricultura y en Baja California Sur, a donde irá el CONACYT, personal de los centros de investigación se reúne para abordar el tema.

En Campeche, los empresarios han manifestado sus reservas al plan del próximo gobierno federal, pues consideran que la entidad no cuenta con las condiciones para recibir a Petróleos Mexicanos (PEMEX); al igual que en Tamaulipas, donde autoridades de Nuevo Laredo, donde estará Aduanas, han dicho que la localidad no está preparada para recibir a los funcionarios y empleados, además de que la conexión de vuelos para llegar es muy complicada.

El 2 de noviembre de 2017, Andrés Manuel López Obrador planteó su propuesta para trasladar dependencias federales de la Ciudad de México a los estados con el objetivo, dijo, de “reactivar la economía de los estados”. El plan quedó también plasmado en el Proyecto de Nación 2018-2024.

A una semana de ganar la elección, López Obrador insistió en que la propuesta se llevará a cabo cuando inicie su sexenio, y aunque reconoció que será tardado el proceso, adelantó que las primeras serían SEMARNAT y SECTUR.

El Gobierno Federal cuenta con 18 secretarías y 299 entidades que en total emplean a más de 3 millones de personas, de las cuales 80% trabajan en la Ciudad de México, es decir, 2 millones 400 mil empleados, de acuerdo con el Proyecto de Nación.

Se estima que la inversión total de la descentralización sea de 125 mil millones de pesos en los seis años de gobierno, lo que representa 20.8 mil millones de pesos por año. Según el documento, el gasto en el primer año será del sector público y los siguientes tendrá participación el sector privado por medio de los Fideicomisos para la Inversión de Bienes Raíces (FIBRAS).