Hoy arranca la cumbre de la Alianza del Pacífico

La inauguración estará a cargo del titular de la Secretaría de Economía y el Gobernador del estado de Jalisco

En Puerto Vallarta arrancará este lunes la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico-Chile, Colombia, Perú y México- y se esperan anuncios importantes para fortalecer este bloque comercial instaurado en abril de 2011.

Publicidad

La inauguración estará a cargo del titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, y el Gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval.

Ambos estarán acompañados por los presidentes del Consejo Empresarial de la Alianza (CEAP) del Pacífico de cada país: de México, Valentín Diez Morodo; de Chile, Bernardo Larraín; de Colombia, Martín Carrizosa, y de Perú, Mario Mongilardi.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), detalló que los empresarios del CEAP tuvieron un encuentro este domingo y seguirá la mañana del lunes para analizar cómo facilitar el libre comercio entre las cuatro naciones.

“En ese espacio se verá como iremos proponiendo a nuestros mandatarios y su equipo los cambios, adecuaciones de reglamentación y facilitación comercial mediante el diálogo y análisis”, expuso.

Del 22 al 23 de julio se realizará también la V edición del Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, a fin de promover la visión 2030 de la región en su proceso de integración profunda con el entorno internacional y dar a conocer los avances en materia de inversión, comercio, agenda digital, integración financiera y logística, entre otros.

Se espera contar con la presencia de los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y más de 250 empresarios de alto nivel y 50 funcionarios de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, 56 ministros de los estados observadores y de candidatos a Estados Asociados –Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur-.

El evento es organizado por la SE, a través de ProMéxico, con apoyo de ProChile, ProColombia y PromPerú, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y el Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

En la clausura, programada al 18:00 horas del martes, estarán presentes los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, Sebastián Piñera, Juan Manuel Santos, Enrique Peña Nieto y Martín Vizcarra.

Con más de 225 millones de potenciales consumidores y representada por el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, la Alianza del Pacífico es considerada la octava economía y la octava potencia exportadora a nivel mundial.

De acuerdo con el sitio oficial de Internet, la región concentra 52% de comercio total de y atrae el 45% de la Inversión Extrajera Directa en América Latina y el Caribe.

Se estima que atrae 71% de los proyectos de inversión de la región del sector automotriz, 58% de textiles, confecciones y diseño de modas, 57%o de logística y 59%de maquinaria y equipo, por mencionar algunos.

Es también la principal exportadora global de trucha, aguacates, arándanos, guayabas, mandos, uvas, hortalizas, espárragos, cobre, molibdeno, plomo y zinc.

El intercambio comercial de México hacia Chile, Colombia y México fue de 10 mil 204 millones de dólares en 2017, de las cuales seis mil 479 millones de dólares correspondieron a exportaciones y tres mil 725 millones de dólares a importaciones, por lo que se registró un superávit de dos mil 755 millones de dólares, según ProMéxico.

Puerto Vallarta es resguardada por elementos federales

El Estado Mayor Presidencial, junto con la Marina, el Ejército Mexicano y la Policía Federal convirtieron la ciudad de Puerto Vallarta en un “bunker” de seguridad de cara al inicio de las actividades de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Elementos de las fuerzas castrenses pueden verse, desde hace un par de días atrás, recorrer las calles de la ciudad para montar los cercos de seguridad que resguardarán a los presidentes y sus respectivos gabinetes así como empresarios que asistirán desde Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Uruguay.

El entorno de los edificios sedes del encuentro latinoamericano, como el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Valllarta y el Hotel Westin, ya son resguardados por los elementos federales.

La Fuerza Única y la Policía municipal también trabajan en coordinación con las dependencias federales para brindar mayor seguridad al evento que además reunirá a más de 250 empresarios de las naciones mencionadas.