Evento de clausura de Colegio Vizcaya Primaria

Con gran entusiasmo la comunidad de Colegio Vizcaya Primaria celebró el final del ciclo escolar, en el que despidieron a los alumnos de sexto grado generación 2012-2018 que llevará por nombre “Maricela Morelos Pérez”.

Mediante ceremonia realizada el pasado jueves 5 de julio, en punto de las 5:00 p.m. en Teatro del Pueblo “Alí Chumacero”, se dio inicio al evento con la presencia de la Banda de Guerra del Ejército Mexicano.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Publicidad

Se contó con la distinguida presencia de las siguientes autoridades en la mesa de honor: Maestro Odilón Sánchez Estrada, Supervisor de la Zona 05, Lic. Ismael Lechuga Rodríguez, Vicerrector del Patronato Cultural Vizcaya; Mtra. Ruth Lara Estrada, Directora del Colegio Vizcaya Secundaria y Preparatoria; Mtra. Lenny Andrade Cruz, Directora de Colegio Vizcaya Primaria; Mtra. Dora Santos De Anda, Directora de CiPress Vizcaya; Mtra. Margarita Valadez García, Subdirectora de Colegio Vizcaya Primaria; Mtra. Maricela Morelos Pérez, madrina de la generación saliente 2012-2018 y Jeff Harper, Coordinador de Inglés de Universidad Vizcaya de las Américas

En esta ceremonia se hizo entrega de reconocimientos a la excelencia académica, perseverancia y trabajo colaborativo, así como a los alumnos que tuvieron la certificación de inglés por la San Diego State University, así como el merecido reconocimiento a los alumnos de la Generación 2012-2018, que culminan la educación Primaria.

Nuestro reconocimiento a los padres de familia, docentes y alumnos por su ardua labor en estos seis años.

¡Enhorabuena!

Más noticias

Reportan déficit de 123 mil médicos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las universidades rechazan a los aspirantes a estudiar medicina

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó este fin de semana una gira por Michoacán para supervisar atención médica e informar sobre las distintas acciones que se emprenden en el sector salud del país.

Publicidad

En el Hospital Rural de Villamar, afirmó que el deterioro en el sistema nacional de salud se muestra en la falta de personal, pues mientras se tienen registrados 270 mil 600 médicos generales, la norma internacional por el tamaño del país contempla 393 mil 600, lo que significa un déficit de 123 mil médicos. La causa, dijo, en parte se debe a que las universidades rechazan a estudiantes de medicina.

“Todavía en el último examen en la UNAM presentado para ingresar a medicina
13 mil 711 aspirantes y ¿saben cuántos ingresaron? 211. Eso significa el dos por ciento, por eso el rezago. Nos faltan médicos generales, nos faltan especialistas y así tenemos que resolver el problema de salud”, señaló.

Acompañado del gobernador Silvano Aureoles y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el mandatario resaltó que a partir de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar se irán resolviendo estas carencias, como lo es también la basificación de 80 mil trabajadores.

“Hay quienes llevan hasta 15 años trabajando por contrato o como eventuales, se va a regularizar esa situación, no lo vamos a poder hacer de la noche a la mañana, pero mi compromiso es que se van a basificar todos los trabajadores de país”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador bromeó al responder sobre la renuncia del delegado del Gobierno Federal en Jalisco, Carlos Lomelí, por un presunto conflicto de interés.

A su salida del Hospital Rural de Villamar en Michoacán, el mandatario afirmó que quizá lo que venga después de esta dimisión sea “el fin del Mundo” y soltó una carcajada.

A bordo de su camioneta que lo trasladaría al Hospital Rural de Paracho, el Ejecutivo adelantó que el lunes hablará al respecto en su conferencia matutina.

Carlos Lomelí se separó del cargo el viernes pasado para permitir que se realice una investigación que indique si por ser dueño de empresas dedicadas a la  distribución de medicamentos incurre en un conflicto de interés.

Crean espectacular mural en honor a Gustavo Ayón en Compostela

‘Compostela Orgullo y Patrimonio’ es el mural que ganó el concurso ‘Pintemos un Muralen mi Comunidad’, que realiza el Ayuntamiento de Compostela

‘Compostela Orgullo y Patrimonio’ es el mural que ganó el concurso ‘Pintemos un Mural en mi Comunidad’, que realiza el Ayuntamiento de Compostela. El ganador es el Grupo Estrella de Colores, con una pintura artesanal en honor al destacado basquetbolista nayarita Gustavo Ayón.

Publicidad

En la ceremonia para conocer a los ganadores realizada a un costado de la Dirección de Seguridad Pública, en la colonia Guayabal, el deportista que estuvo presente, expresó que “realizar un mural con una imagen mía es un gran honor, pero sobre todo es una responsabilidad hacia mi comunidad Zapoteca, Compostelense, Nayarita y Mexicana”.

“Mil gracias a Hilda, Angie, David y a todas las personas que estuvieron involucradas en realizar este maravilloso homenaje a mi carrera deportiva, pero sobre todo el reconocimiento a mi persona que siempre lleva sus raíces impregnadas en su corazón”, concluyó el basquetbolista.

Por su parte, la Senadora de la República, Gloria Núñez Sánchez, dijo lo siguiente: Quiero agradecer y reconocer a Gustavo Ayón, basquetbolista internacional, originario de Compostela, quien nos honra con su presencia en la inauguración de un mural inspirado en su figura, ganador del concurso “Pintemos un Mural”, realizado por artistas también compostelenses.

Un ejemplo para los jóvenes, que sin duda nos inspira a todos.

Muchas felicidades al colectivo “Estrellas de colores” por tan grandioso trabajo.

Recibe Jaime Cuevas dos certificaciones Blue Flag para Bahía de Banderas

La certificación internacional fue para la playa Nuevo Vallarta Norte y la Marina Cruz de Huanacaxtle

El Presidente Municipal, Jaime Cuevas Tello, recibió el Galardón Internacional Blue Flag para la Marina de la Cruz de Huanacaxtle y la Playa Nuevo Vallarta Norte, evento que contó con la presencia del Gobernador Antonio Echevarría García y el secretario de Turismo Federal Miguel Torruco, en el municipio de San Blas. 

Publicidad

“Este es un esfuerzo continuo que inició desde el 2013 con la playa Nuevo Vallarta Norte, en que levantamos la mano y como estado, pudimos lograr un galardón Blue Flag siendo Secretario del Medio Ambiente del Estado. Se logró en conjunto un estándar de calidad importante, pues el turista elige la calidad del destino con base en estos estándares. Debemos conservar este Galardón Internacional, pero vamos por más”, anunció el Alcalde.

Detalló que además de las certificaciones logradas en equipo con la industria turística, como son la Marina Cruz de Huanacaxtle y Nuevo Vallarta Norte, se busca lograr el Blue Flag para Bucerías en la playa certificada del Decameron, o bien otra más en Nuevo Vallarta.

“El gran reto es mantener limpias las playas ahora en temporada de lluvias, pues el barrido continental nos trae residuos aún con todas las medidas implementadas, pero el verdadero reto es que tenemos en temporada baja un 70% de ocupación y ahorita en verano tenemos llenos los hoteles, nuestro personal de Playas Limpias realiza su tarea, así como Servicios Públicos Municipales. Es un gran compromiso donde todos hacemos la parte que nos toca para darles playas aptas al turismo que nos prefiere”, concluyó Jaime Cuevas.

Multa de hasta 8 mil pesos para quien tire basura en Nayarit

Sancionar con una multa de 2 mil 535 pesos o hasta por más de 8 mil pesos al conductor o cualquier tripulante que arroje basura, abandone animales muertos, desechos o sustancias líquidas en la vía pública prevé la iniciativa de reforma al artículo 194 de la Ley de Tránsito y Transporte presentada por el diputado Adán Zamora Romero.

 «La basura acumulada en canales, zanjones, alcantarillas y desagües naturales ocasionan un tapón o represas, lo que origina la acumulación del agua que se convierte en inundaciones y ha ocasionado pérdidas millonarias en patrimonios familiares de los nayaritas e incluso en algunas ocasiones de vidas», argumentó el legislador.

Publicidad

«Es más barato guardar su basura hasta el momento de estar en condiciones de depositarla en un lugar adecuado, que por consiguiente protegería el derecho humano a un medio ambiente sano y la seguridad de los nayaritas», abundó.

Finalmente, Zamora Romero destacó que «en Nayarit las precipitaciones que se registran son de 1,100 milímetros anuales, son lluvias abundantes que en Tepic, rodeado de cerros y escurrimientos naturales, el agua que se acumula en las zonas bajas de la ciudad provoca inundaciones, que se han convertido en tragedia; por esta razón no arrojar objetos o basura a las vías públicas toma gran relevancia».

Al incrementar los controles y desalentar aquellas conductas que afecten el medioambiente y los espacios libres es una herramienta útil para combatir el daño ambiental.

La iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Transporte fue presentada en la reunión de la Diputación Permanente.

Tras derrame de ácido sulfúrico, mueren animales en playas de Guaymas

Unos días después del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés, en Guaymas, Sonora, una tortuga caguama y un lobo marino fueron hallados muertos en playas cercanas.

A través de un video difundido en redes sociales, un ciudadano afirmó haber encontrado el sábado a la tortuga muerta en la playa de San Francisco, en la localidad de San Carlos, a unos 15 kilómetros de la terminal marítima de Grupo México.

Publicidad

En tanto, la organización Rescate Animal Hermosillo difundió imágenes de un lobo marino muerto en la playa de San Carlos.

La Profepa inició la semana pasada el procedimiento de inspección a Grupo México por el derrame.

Se vuelve a inundar Guadalajara tras fuerte tormenta

La Zona Metropolitana de Guadalajara volvió a ser víctima del clima, en esta ocasión varias vialidades resultaron inundadas tras la fuerte tormenta que sorprendió este domingo a los tapatíos.

Entre las calles más afectadas están avenida Guadalupe, Juan Palomar y Arias, la Glorieta de Chapalita, Plaza del Sol, Patria, Volcán Popocatépetl, entre otras, en las que además de inundaciones se registraron árboles caídos.

Publicidad

Una persona muerta, derrumbes en la carretera, inundaciones en viviendas y derribo de árboles es el saldo preliminar que dejaron las intensas lluvias del domingo y madrugada de este lunes en Jalisco.

En Zapopan 80 personas quedaron atrapadas, al subir el agua, en un restaurante en el Periférico Mariano Otero. En tanto, en la colonia San Juan de Ocotan, una barda se desplomó, por lo que murió una persona.

Además se reportó la caída de al menos diez árboles en avenida Universidad, avenida Central y Real Acueducto, entra otras, y encharcamientos que ocasionaron caos vial.

Mientras, en Guadalajara la precipitación fue menor, pero aún así lluvias derribaron al menos seis árboles en la colonia La Loma, en Providencia y avenidas de la zona centro de la ciudad.

En tanto, en Puerto Vallarta, en la carretera federal 200, hubo varios derrumbes y caída de rocas.

Por otra parte, en el vecino municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, las lluvias ocasionaron severos daños y el arrastre de vehículo con personas en su interior.

Además se informó de árboles caídos, desbordamiento de canales e inundaciones de viviendas en los fraccionamientos Santa Fe, Palmares y colonia La Primavera; así como el colapso parcial de un puente en el poblado El Porvenir.

Beca Universal se pagará sí o sí | Nos Toca

👉💵 BECA UNIVERSAL SE PAGARÁ SÍ O SÍ… Así nos lo hizo saber el diputado local Jorge Armando Ortiz “Fugio”.👍 De igual forma reiteró su compromiso por luchar para que en el próximo ciclo escolar se entregue la beca 🔸AL INICIO DEL PERIODO ESCOLAR Y NO AL FINALIZAR🔸

Publicidad

Delitos bajan 9.4 por ciento en Nayarit: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el estado de Nayarit es un ejemplo de la reducción de la inseguridad, luego de registrarse una disminución de los delitos de acto impacto hasta en un 9.4 por ciento.

Este viernes el mandatario federal ofreció su conferencia matutina desde la Zona Militar de Tepic en el estado de Nayarit como parte de las reuniones de seguridad que contempla cubrir en todo el país.

Publicidad

En compañía del gobernador Antonio Echevarría García y del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, López Obrador dijo que es notorio que en Nayarit han mejorado las ‘cosas’ en materia de seguridad pública, estado que consideró ‘vivió tiempos muy difíciles’ y ahora se ubica en el lugar número 27 en incidencia delictiva de todo el país.

“Estaba desatada la violencia en Nayarit y ahora las cosas han cambiado y mejorado, no como quisiéramos, pero es evidente” [sic].

Para el representante del Ejecutivo Federal, cuando no hay una frontera entre autoridades y delincuencia, no existe ninguna posibilidad de garantizar la paz y la estabilidad, dijo Andrés Manuel luego de reconocer la existencia de contubernio entre las autoridades y delincuentes en pasadas administraciones.

Por su parte, el titular de la Defensa Nacional detalló que de diciembre de 2018 a mayo de 2019 se registraron solo 77 homicidios dolosos en la entidad en comparación con los 85 registrados el año pasado en el mismo periodo.

En la entidad, la tasa de homicidios es de 6.51 por cada 100 mil habitantes, una cifra que se posiciona por debajo de la media nacional, reportó la Sedena.

Cresencio Sandoval reportó que desde el 1 de diciembre se instalaron las coordinaciones regionales en dos puntos: Nayarit 1 y Nayarit 2, donde actualmente operan 380 elementos de la Guardia Nacional, así como mil 73 miembros del Ejército y la Marina.

El Presidente López Obrador está en Nayarit

Este jueves por la tarde, el Presidente de México llegó a Tepic para la gira de trabajo que tendrá este viernes

Como se había anunciado desde la semana pasada, este viernes 12 de julio estará en gira de trabajo por Nayarit el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el área de Ayudantía de la Presidencia de la República ha dado a conocer la agenda de trabajo que tendrá el mandatario en la capital nayarita.

Publicidad

A las 06:00 de la mañana encabezará una reunión privada del Consejo de Seguridad Pública en instalaciones de la Treceava Zona Militar.

A las 07:00 horas ofrecerá desde la cancha de usos múltiples de la misma Treceava Zona Militar su acostumbrada conferencia de prensa matutina. 

Después de la conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo Federal se trasladará al hospital rural del IMSS en San Cayetano, dónde hará un recorrido acompañado sólo del Gobernador Antonio Echevarría García y de los funcionarios del sector; posteriormente a este recorrido encabezará un evento público, a las 11:00 Hrs. en el exterior de esa instalación del IMSS.

Hasta el momento es toda la agenda que se ha definido para esta visita oficial.

“Es un gusto recibir de nueva cuenta al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Viene a refrendar su apoyo a nuestro estado, como lo ha hecho siempre, ahora en temas como la salud y la seguridad pública, rubros prioritarios para los ciudadanos. ¡Bienvenido a Nayarit, esta es su casa Presidente!”, expresó en su muro de Facebook el Gobernador Antonio Echevarría durante la llegada del presidente a Tepic este jueves por la tarde.

180 estancias infantiles de Nayarit ganan suspensión definitiva en el amparo

La mañana de este miércoles, en conferencia de prensa, la diputada Julieta Mejía del partido Movimiento Ciudadano en compañía de maestras y madres de menores al cuidado de Estancias Infantiles, anunció que será la Secretaria de Bienestar Social quien deberá responder ante el fallo del Juez.

En audiencia incidental programada el pasado 8 de julio de 2019, el juez segundo de distrito en materia de amparo civil, administrativo, de trabajo y de juicios federales de esta ciudad de Tepic, resolvió dar ‘Suspensión Definitiva a 180 estancias infantiles de Nayarit’ en la cual, dicho juez ordena que hasta que no haya una resolución firme se tendrá que pagar a las estancias infantiles amparadas lo que venían percibiendo en 2018 para proteger el interés superior de la niñez y el derecho de los padres y madres a trabajar.

Publicidad

En Chihuahua se había ganado la suspensión para  176 estancias infantiles y con este fallo, Nayarit posiciona  la concesión de suspensión definitiva más grande del país y se espera que se sumen otras 6 estancias a las que ya les otorgaron la suspensión provisional.

Juego mecánico se parte a la mitad y deja 2 muertos en India

Un juego mecánico se partió a la mitad mientras llevaba a un grupo de pasajeros a bordo. Dicho incidente dejó un saldo de dos personas muertas.

La atracción, localizada en el parque de diversiones Kankaria en la ciudad de Ahmedabad, en India, es un martillo giratorio que debe dar vueltas con capacidad de 32 personas en sus asientos. Un video capta el momento en el cual la maquinaria intenta girar, pero la estructura principal, similar a un tubo, se parte en dos y ocurre la falla.

Publicidad

Dos personas, una de 24 y otras de 22 años de edad,  fallecieron a causa de este evento y al menos 15 personas sufrieron de heridas graves. El juego llevaba 30 personas a bordo.

“El tubo de la canastilla principal se rompió e impactó el suelo. El cómo ese tubo se rompió es un tema de investigación del Laboratorio de Ciencia Forense”, aseguró el jefe de la oficina de Bomberos MF Dastoor a la cadena local NDTV

Bahía de Banderas también sufrió inundaciones tras fuerte lluvia

La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas informó que desplegó un operativo coordinado de varias dependencias municipales, en diferentes comunidades donde hubo desbordamiento de canales y encharcamientos, entre ellos El Porvenir y San Vicente. En el punto conocido como Cuatro Caminos, entre las calles 12 de Octubre y 16 de Octubre, un vehículo sedán fue reportado como arrastrado por la corriente por el desbordamiento momentáneo del canal que divide ambos poblados, brindando el apoyo tránsito municipal. La aseguradora del particular se hizo cargo de los daños materiales.

Otros encharcamientos tuvieron lugar en Bucerías en varios puntos de la lateral de la carretera 200, en San José del Valle por la calle Ignacio Altamirano (hacia Los Algodones) a la altura del fraccionamiento El Parque, y otras comunidades sin daños a personas que lamentar.

Publicidad

La mayor relevancia se presentó en el fraccionamiento Palmares de San Vicente, donde entró el agua a 5 viviendas, prestando apoyo Tránsito Municipal, Obras Públicas, Protección Civil, Seguridad Pública, Jurídico y Servicios Públicos Municipales para el desazolve del canal pluvial, donde la constructora que está ampliando dicho fraccionamiento ha depositado escombro, ocasionando su taponamiento. Servicios Públicos apoyó con una retroexcavadora y un camión de volteo para apoyar las tareas manuales de retiro de material de construcción y escombros, y realizar el desazolve total de este canal de aguas pluviales ubicado en la parte sur de San Vicente.

Una patrulla se embancó en una maniobra para retornarse.

Ya por la madrugada, la Unidad de Protección Civil y Bomberos presentó el siguiente reporte de afectaciones:

Vehículo tipo pickUp, arrastrado sobre el canal Porvenir-San Vicente a la altura de Cuatro Caminos, con dos personas a bordo, mismas que resultaron ilesas (un hombre y una mujer).

Inundaciones leves de 2 viviendas en Santa Fe, 3 en Col. La Primavera de San José, sin afectaciones mayores.

En la colonia Palmares San Vicente, un total de 7 viviendas y 4 calles inundadas. Resuelto el desazolve del canal pluvial con apoyo de Servicios Públicos y Obras Públicas.

Deslizamiento de material sobre carretera Federal 200 a la altura de Lo de Marcos, km 110 Norte Sur.

Inundación en Blvd. Riviera Nayarit a la altura de La Mega. Nuevamente se retira basura y ramas de la boca de tormenta.

Árbol caído por carretera 15, a la altura rancho Los Pinos, removido por nuestro personal.

Encharcamientos en vialidades en las localidades de Mezcales y Mezcalitos

Además de afectación por colapso parcial de puente de panteón de El Porvenir, el cual fue debidamente acordonado.

Con información de Diario Nayarit

No dejes tu celular cargando toda la noche, recomiendan expertos

La vida útil de nuestros teléfonos inteligentes puede variar dependiendo mucho sobre el cuidado que le damos a la batería, sobre todo en aquellos equipos a los que no se les puede reemplazar con facilidad este componente.

De acuerdo al portal Battery University, baterías de iones de litio en nuestros teléfonos inteligentes serían sensibles a sus propias versiones de “estrés”, lo que a la larga podría dañar la vida útil del teléfono inteligente que lo alberga, por lo que es necesario cambiar algunos hábitos a la hora de cargarlas.

Publicidad

El reporte sugiere que, a largo plazo, dejar el teléfono conectado durante muchas horas y con la batería completamente cargada podría afectar su vida útil; esto suele ocurrir cuando dejamos nuestros equipos “enchufados” mientras dormimos.

No lo mantengas cargando con la batería completa

Una vez que su teléfono inteligente ha alcanzado el 100 por ciento de carga, recibe “cargas de goteo” por cortos periodos de tiempo con el objetivo de conservar su abastecimiento completo, lo que mantiene a la batería en un estado de alta tensión, agotando la química interna.

El portal explica que dejar de cargar una batería completamente abastecida es como “relajar los músculos después de un ejercicio intenso”; de hecho, también recomiendan no cargar completamente la batería, porque un alto voltaje puede tensarla y desgastarla al largo plazo.

La recomendación básicamente es conectar el teléfono siempre que pueda, pero sin mantener la batería cargando todo el día, haciendo cargas breves cuando el equipo pierda al menos el 10 por ciento de su carga, aunque esto último podría no llegar a ser algo muy práctico para la mayoría de las personas por cuestiones de tiempo.

6 maneras de ayudar a tu bebé desde el embarazo

El embarazo es una etapa hermosa de la vida, pero para las que somos mamás primerizas también es una de las que más miedo dan porque nos llena de pánico no saber si estamos haciendo todo lo posible para que nuestro bebito nazca sano. Si te sientes así, ¡no te preocupes! Es lo más normal, pero para darte un poco de paz mental te tenemos 6 consejos que ayudarán a tu bebé a crecer sano y fuerte en tu pancita.

1) ¿Qué no puedo comer?

Publicidad

Seguramente tu doctor te dará recomendaciones sobre este tema, pero la Oficina para la Salud de la Mujer en Estados Unidos sugiere no comer:

  • Pescados y mariscos ahumados refrigerados (como salmón)
  • Salchichas y embutidos
  • Leche y jugos sin pasteurizar
  • Ensaladas con proteína preparadas en tiendas (como ensalada de atún)
  • Quesos suaves sin pasteurizar (como queso fresco)
  • Plantas medicinales no aprobadas por tu doctor
  • Germinados crudos
  • Pescados con altas cantidades de mercurio

2) Las vitaminas y minerales que necesitas

Es importante que consumas las vitaminas que tu cuerpo necesita en esta etapa. Las puedes obtener de tus alimentos. Las que no te pueden faltar son:

  • Ácido fólico (al menos de 0.4 a 0.8 mg)
  • Hierro (27 mg)
  • Calcio (1,000 mg y 1,300 si tienes menos de 18 años)
  • Vitamina B12 (2.6 mcg)
  • Vitamina D (10 mcg)

Es muy importante que hables con tu doctor sobre las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.

También existen multivitamínicos que te ayudan a complementar tu alimentación, los cuales cuentan con la porción necesaria para que tu y tu bebé estén totalmente saludables.

3) Aléjate del alcohol y del humo

Esto puede parecer obvio, pero es importante que sepas por qué debes evitarlo. Beber alcohol durante el embarazo, incluso en pequeñas cantidades, puede provocar trastornos del espectro alcohólico fetal. El alcohol en la sangre de la madre pasa al bebé a través del cordón umbilical.

Todos los tipos de bebidas alcohólicas (incluyendo la cerveza y el vino) pueden afectar a tu bebé en cualquier etapa del embarazo. Los bebés con TEAF pueden desarrollar desde déficit de atención hasta problemas del corazón.

Por otro lado, fumar o ser fumadora pasiva durante el embarazo incrementa el riesgo de muerte de cuna. Por eso es importante que lo evites a toda costa.

4) Hacer un poco de ejercicio

Mantenerte activa ayuda a preparar a tu cuerpo para el parto (y te servirá mucho cuando tengas que cargar a un bebé por horas y horas). La mayoría de las mujeres embarazadas pueden hacer ejercicio sin riesgo, platica con tu doctor sobre lo que puedes hacer. Te recomendamos yoga para embarazadas. ¡Puedes encontrar muchos videos divertidos y dinámicos en YouTube!

5) Evita el jacuzzi

Aunque existen pocos estudios sobre esto, es mejor que evites el jacuzzi y otros lugares muy calientes (como saunas y salas de vapor) durante tu embarazo, especialmente en el primer trimestre. El calor te puede provocar desmayos, ¡así que mejor quédate en la alberca estas vacaciones!

6) ¡Toma más agua!

Cuando estás embarazada necesitas tomar más agua para mantenerte  hidratada. La Clínica Mayo recomienda al menos 10 vasos al día (que son aproximadamente 2.4 litros). Aunque sientas que te la vives en el baño es importante que no dejes de tomar agua, ¡te ayudará a evitar malestares y tu bebé te lo agradecerá!

Estos son solo algunos de los tips que te recomendamos seguir. Ya lo mencionamos muchas veces, pero no dejes pasar tu visita al doctor y asegúrate de hacerle todas las preguntas que tengas, ¡no importa qué tan ridículas te suenen! Estar informada te ayudará a sentirte más cómoda y relajada durante tu embarazo para que puedas disfrutar de esta hermosa etapa. ¡Pronto tendrás a tu bebé en tus brazos y todo habrá valido la pena!

Playas “de 10” para disfrutar el verano en la Riviera Nayarit

Este verano, la Riviera Nayarit te está esperando con sus espectaculares playas, que además de ofrecer arena, sol y mar, son limpias, seguras y aptas para uso recreativo, brindando la tranquilidad que cualquier persona puede desear.

Lo anterior se basa en los resultados presentados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en el reporte anual que realiza previo a la temporada de verano.  Con base en estos resultados, el estado de Nayarit logró la recertificación de sus playas y marinas, 10 de estas bajo los criterios de la norma NMX-AA-120-SCFI-2006 de la Semarnat, que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC); y cuatro cuerpos de agua de uso recreativo —playas, marinas y lagunas— con el Galardón Blue Flag, distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación.

Publicidad

Esto indica que la calidad de las playas se encuentra en óptimas condiciones para que los vacacionistas disfruten de su estancia, algo que reafirmó el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) y de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), Marc Murphy, al indicar que los muestreos del agua de mar son constantes y la vigilancia se intensifica durante los meses de marzo, junio y noviembre, con la finalidad de que el agua cumpla con el parámetro que pide la COFEPRIS.

¡Ven a conocerlas!

GALARDÓN NACIONAL “PLAYA LIMPIA”

Nuevo Vallarta Sur

Esta playa se encuentra al sur del fraccionamiento Nuevo Vallarta; conocida también como la playa de Villa Varadero, certificada con el nivel 3. Es un lugar de descanso ideal para caminar, mirar el atardecer, pescar o simplemente descansar. La playa es pública y se puede llegar hasta ella a través de la “ventana al mar” localizada a un costado del hotel Villa Varadero.

Nuevo Vallarta Norte

El Fraccionamiento Náutico Turístico Nuevo Vallarta tiene una de las playas más limpias del país. A lo largo de sus 5 kilómetros su oleaje es tranquilo, su arena es tersa y el agua tibia, elementos que la hacen un lugar excelente para el descanso y para los deportes acuáticos. Tiene nivel de certificación 3.

Nuevo Vallarta Norte II

El ingreso a esta amplia y larga franja de arena blanca se encuentra a un costado del club de playa ETC. Sus tranquilas aguas de oleaje bajo son ideales para que los niños puedan jugar con tranquilidad. Este lugar es ameno, perfecto para relajarse mientras caminas escuchando el cadencioso sonido del ir y venir de las olas.

Bucerías

La playa de Bucerías es una de las más largas de la Riviera Nayarit, por lo que es perfecta para aquellos que gusten de caminar y descubrir nuevos lugares. También es ideal para los que quieren nadar sin preocuparse del fuerte oleaje. Aquí los niños se divierten flotando a la orilla del mar en curiosos inflables, los jóvenes practicando veleo, jetsky o kitesurf.

Playa del hotel Palladium

Esta playa lleva el nombre del Grand Palladium Resort & Spa localizado en la llamada Costa Banderas de Riviera Nayarit. El resort está situado en un lugar paradisíaco, rodeado de exuberante vegetación tropical autóctona y con un frente de playa de 300 metros lineales de arena blanca y fina, bañada por las hermosas aguas del océano Pacífico.

Los Muertos (Sayulita)

Para llegar a la playa Los Muertos localizada en Sayulita Pueblo Mágico hay que cruzar un panteón lleno de lápidas, algo realmente fuera de lo común. El visitante encontrará una playa bastante tranquila, con palmeras que brindan sombra a quienes no quieren asolearse, arena limpia y oleaje suave, ideal para los que gustan del silencio y la soledad. El acceso es libre al público; se puede llegar a pie, en cuatrimoto, carrito de golf o a caballo.

Rincón de Guayabitos

Rincón de Guayabitos es un destino muy popular entre la gente local y turistas en general. Tiene todos los servicios que ofrecería cualquiera de los mejores destinos turísticos mexicanos. Con su famosa bahía que parece una gigantesca alberca, su fina arena, vegetación tropical y temperatura templada, es el lugar ideal para la práctica de diversos deportes acuáticos y un destino familiar por excelencia.

Isla del Coral

La Isla del Coral y su hermosa playa es uno de los principales atractivos turísticos de Rincón de Guayabitos. Recibió su certificado como Playa Limpia en 2016, luego de haber concluido el proceso de certificación y cumplir con la norma NMX-AA-120-SCFI-2006, que establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas en el Nivel I, de uso recreativo y conservación de flora y fauna.

Chacala

Un pueblo en el que se respira un ambiente de amabilidad y espíritu de comunidad. Familias, amigos y parejas disfrutan de la tranquila atmósfera de este microdestino enclavado en el municipio de Compostela. La playa certificada Las Cuevas es también la más popular y donde es común ver a los visitantes disfrutar del sol o saborear un delicioso pescado zarandeado en alguna de las palapas a la orilla del mar.

Playa Platanitos

Localizada en la frontera de San Blas y Compostela, Playa Platanitos sobresale por su exuberante selva y sus playas que le dan un toque rústico, ideal para los que gustan del contacto con la naturaleza. Su playa es de oleaje tranquilo, con agua templada y de tonalidades verde-azuladas, con una extensión de 400 metros de largo por 15 metros de ancho. A lo largo de la playa se encuentran restaurantes que ofrecen platillos tradicionales, mariscos y, por supuesto, el original pescado zarandeado.

GALARDÓN INTERNACIONAL BLUE FLAG 

Playa Nuevo Vallarta Norte

La primera Blue Flag para Nayarit, la recibió la Playa Nuevo Vallarta Norte en el año 2013 y desde entonces ha mantenido su certificación.

Marina de la Cruz de Huanacaxtle

La Marina Riviera Nayarit de La Cruz de Huanacaxtle refrendó este año su galardón Blue Flag, el cual obtuvo en 2015, siendo entonces la primera en su tipo en tener este distintivo ambiental internacional. Esta marina es considerada como una de las más grandes de la costa del Pacífico Mexicano debido a sus 18 mil metros cuadrados de construcción terrestre y acuática.

Marina San Blas 

En mayo de 2019 la Marina San Blas también obtuvo el distintivo Blue Flag, como reconocimiento a la calidad de sus aguas, servicios, instalaciones, seguridad, gestión y educación ambiental. La Marina administrada por Fonatur se encuentra en el histórico puerto de San Blas, al norte de la Riviera Nayarit; en ella pueden atracar hasta 17 embarcaciones y yates de hasta 40 pies de eslora.

Laguna de Santa María del Oro

Santa María del Oro, la “laguna encantada”, se localiza en el municipio del mismo nombre, al sur del estado de Nayarit. Este cuerpo lacustre izó por primera vez la bandera Blue Flag el 4 de agosto de 2016. Sus frescas aguas, con una temperatura promedio de 25º C, son aprovechadas para nadar, pasear en lancha y pescar. A la orilla de la laguna hay varios lujosos hoteles boutique, así como restaurantes que ofrecen los platillos típicos de la región.

Se registra nuevo sismo de magnitud 4.9 en California

La cadena de noticias CNN señala que el sismo de este viernes se pudo percibir de manera moderada en sus oficinas de Los Angeles.

Este sismo ocurre una semana después del temblor de magnitud de 7.1 que se registró en el sur de California. Usuarios de redes sociales lograron capturar el momento en que lámparas, candelabros, albercas se movían conforme avanzaba el sismo de la semana pasada.

Publicidad

El fuerte sismo que sacudió el sur de California la noche del 5 de julio sorprendió a los habitantes, incluyendo a una presentadora de televisión que reaccionó de manera inesperada en plena transmisión.

Después del sismo del 5 de julio se reportaron múltiples incendios en Ridgecrest, a unas 150 millas de Los Ángeles. El condado activó un centro de operaciones de emergencia.

El Departamento de Bomberos del Condado de San Bernardino también recibió múltiples informes de daños en las comunidades del noroeste del condado.

“Casas dañadas, grietas en cimientos, muros de contención abajo”, fueron algunos de los daños que enumeraron los bomberos. También se reportan cortes de energía localizados en Los Ángeles.

A pesar de los daños, no se reportaron víctimas por este sismo, el mayor en los últimos 20 años desde el de 7.1 de 1999, conocido como Hector Mine.

El temblor de 1999 y los sismos recientes se han registrado en zonas rurales de California, con poca población. A diferencia del de Northridge, ocurrido en 1994 en Los Ángeles, de magnitud 6.4 y en el que murieron 57 personas y 8 mil 700 resultaron heridas.

Falla de San Andrés

Cuando ocurren sismos en California se renueva el temor de los efectos de la falla de San Andrés, una deformación geológica que recorre alrededor de 1 mil 300 kilómetros. Se ubica entre California, Estados Unidos, y Baja California, en México.

Su existencia constituye uno de los fenómenos geográficos más interesantes del planeta, al ser un potencial riesgo de desprendimiento de masa continental. Se desplaza a una velocidad de 4.6 centímetros por año, imperceptible para el humano, pero ocasiona graves daños a la infraestructura ubicada alrededor de la falla.

La preocupación de sismólogos y geólogos radica en la forma cícilica en que la falla de San Andrés genera sismos de gran intensidad en esa zona, con una periodicidad aproximada de 150 años.

Celebra Bahía de Banderas el Día Nacional del Árbol

A través de la instalación de stands de distintos organismos como CONAM, CEMBAB A.C. y PROFEPA, se dio información valiosa sobre la importancia y cuidado de los árboles. Además de ofrecer talleres y cuentacuentos para niños

Ana Esperanza Berumen de Cuevas, presidenta del Sistema DIF Bahía de Banderas, asistió en representación del Presidente Municipal Jaime Cuevas Tello, a las actividades con motivo de la celebración del Día Nacional del Árbol, donde se dieron en adopción 200 árboles a través de un certificado.

Publicidad

Al respecto, la presidenta del Sistema DIF comentó, “en este año la meta es plantar 4 mil árboles en la etapa de reforestación en el municipio; se han repartido entre ejidatarios, delegaciones, plazas, escuelas, casas, es por eso hacer esta feria, para que todas las familias de las comunidades que se acerquen, puedan llevarse un árbol adoptado y lo planten en su casa. No me queda más que felicitarlos, estoy segura, el próximo año se llevará a cabo en cantidades más grandes en beneficio de nuestro Bahía de Banderas”.

Por su parte el arquitecto Matías Verdín, titular de Dirección de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dio a conocer que la actual administración municipal está trabajando en políticas públicas encaminadas a revertir efectos del cambio climático y tener un municipio limpio y verde, “estamos implementando ese tipo de políticas y una de las más importantes es la regeneración de la vegetación nativa, por eso que tenemos aquí algunas especies (amapas, tecoma y primavera)con las que buscamos tener un municipio verde”.

Fue el Delegado de San José del Valle, Héctor Manuel Briseño, quien hizo un llamado a la conciencia de los bahiabanderenses,  “estamos viendo los estragos que se están dando en el país y en el mundo a causa de la tala inmoderada de este ser vivo. Es momento de hacer conciencia de que tipo de mundo le vamos a dejar a los niños” dijo, al tiempo que agregó que los adultos deberían ser promotores del cuidado del medio ambiente y crear esa cultura en los menores.

Logra Castellón acuerdos con CFE

Se reunió con directivos de zona, acompañado por los legisladores federales, Pável Jarero y Geraldine Ponce

Javier Castellón Fonseca, presidente municipal de Tepic, acompañado por los dirigentes del PAN y del PRD, Juan Guerrero e Ignacio Ponce, respectivamente, así como por el diputado federal Arturo Marmolejo y la síndico municipal, Raquel Mota Rodríguez, informó en rueda de prensa, los acuerdos logrados con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Publicidad

Castellón señaló que con el objetivo de resarcir la deuda histórica que se tiene con la empresa y para que ésta no siga afectando la energía de los pozos que surten de agua a Tepic, se llegaron a compromisos en conjunto, aclarando el apoyo que durante esta reunión celebrada en Guadalajara, Jalisco, recibió de los diputados federales, Pável Jarero y Geraldine Ponce.

Añadió ante los medios de comunicación, que uno de los compromisos del Ayuntamiento será buscar una mejor recaudación, pero sobre todo, recuperar la cartera vencida que suma en los últimos cinco años, una deuda de 240 millones de pesos de los usuarios de esta capital.

También, dijo, aceptamos un plan de pagos que daría fin a la deuda heredada por las pasadas administraciones y que sumado al incremento de las tarifas, estaría en estos momentos en el orden de los 160 millones de pesos.

A partir de este acuerdo, se hará un trabajo coordinado con CFE para también, detectar tomas clandestinas, ya que en el padrón de SIAPA hay un déficit de 14 mil usuarios en comparación con el padrón de CFE.

Cabe destacar que en este evento informativo, estuvieron presentes los regidores Rodolfo Santillán y Aristeo Preciado; el director general de SIAPA, Oscar Medina y el secretario municipal, René Herrera Jiménez.

Abrirá Congreso consulta para Ley de Juventudes

En septiembre iniciará el proceso de participación ciudadana

El Congreso del Estado a través de la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte participará en la creación de la Ley de Juventudes que prepara la Cámara Baja, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto Nayarita de la Juventud.

Publicidad

El presidente de la Comisión de Niñez, Juventud y Deporte, diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, anticipó el apoyo para el proyecto legislativo: “cuentan con nosotros para el tema, promoveremos con nuestros compañeros legisladores el diagnóstico de las juventudes en los distintos municipios, además generar las condiciones para que los municipios cuenten con instituto de juventud”.

En reunión de trabajo con los titulares del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, del Instituto Nayarita de la Juventud, Ixchel Fregoso Moncada, diputadas y diputados expresaron su interés de contribuir desde sus trincheras en la conformación del nuevo ordenamiento legal.

En este encuentro la diputada Erika Leticia Jiménez Aldaco, Adahan Casas Rivas, José Antonio Barajas López, coincidieron en que primero se deben conocer las voces de la juventud para unificar las necesidades básicas de las y los jóvenes en su gran diversidad. 

El director general del Instituto Mexicano de la Juventud comentó que para lograr las mejores inercias a favor de los jóvenes es a través de la coordinación de los tres poderes; “en México tenemos 33.5 millones de jóvenes y necesitamos conocer cómo están para aplicar las políticas públicas adecuadas de acuerdo a sus necesidades ante la gran diversidad de juventudes”.

La directora del Instituto Nayarita de la Juventud agradeció la voluntad política del Congreso, señaló que no tiene duda que los legisladores apoyen la Ley de Juventudes que se está trabajando: “en Nayarit se tiene más de 300 mil jóvenes con los que se puede ser aliados para poner sobre la mesa sus necesidades”.

Al concluir con la reunión de trabajo, se informó que en septiembre se iniciará con el encuentro de jóvenes para escuchar sus demandas para que sean parte de las políticas públicas que se ejecutarán a su favor.

9 de cada 10 mexicanos piden que se investigue a Peña Nieto y Videgaray: Encuesta

Con base en una encuesta realizada por el Gabinete  de Comunicación Estratégica, se dio a conocer que 9 de cada 10 mexicanos están de acuerdo con que se investigue al ex presidente Enrique Peña Nieto.

A través del noticiero Por la mañana, de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, se informó que como resultado de una encuesta exprés -realizada entre este martes y miércoles- 9 de cada 10 mexicanos pide que se investigue a Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell.

Publicidad

Asimismo, de acuerdo a las 600 encuestas telefónicas que se realizaron, se arrojó que 7 de cada 10 mexicanos tienen una muy mala opinión sobre Peña Nieto, mientras que, en su mayoría, la gente informó que no conocían a Luis Videgaray y Joaquín Coldwell.

Además, 6 de cada 10 mexicanos cree que los tres exfuncionarios fueron cubiertos por el propio gobierno durante muchos años

Por otro lado, en lo que respecta al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se dio a conocer que 3 de cada 10 personas no tienen buena opinión sobre él.

Grupo México derrama tres mil litros de ácido sulfúrico al mar

La empresa trasnacional Grupo México confirmó que tuvo una fuga en la Terminal Marítima de Guaymas y que derramó tres mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés, el llamado “acuario del mundo” dada su diversidad biológica.

Hasta el momento, ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales o la Procuraduría Federal de Protección al Ambienta han informado cómo se atiende la contingencia.

Publicidad

En un comunicado de prensa, la mina que explota Buenavista del Cobre en Cananea, detalló que aproximadamente a las 15:00 horas del martes 9 de julio, la falla en una válvula ocasionó el derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico desde el tanque que recibe las purgas provenientes de las líneas de embargue.

“Desde ayer se procedió al trasvase del ácido del contenedor a una pipa. Se está trabajando ya en neutralizar la solución; se avisó a la API (Administración Portuaria Integral) de Guaymas y a la Marina”, señaló en el comunicado.

Y agregó que la Marina estuvo “presente en el lugar de los hechos, tras evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada, determinaron que no era necesario activar el plan de emergencia”, puntualiza.

Mientras chofer muere calcinado, roban mercancía de tráiler

La tarde de ayer miércoles se registró un accidente en la carretera Guadalajara-Tepic, en el estado de Jalisco, donde un tráiler que transportaba abarrotes se volcó.

Pobladores de la zona acudieron inmediatamente al lugar del accidente, que ocurrió en el kilómetro 38 de la autopista, para robar los productos que quedaron regados en el pavimento.

Publicidad

En un video, que circula en redes sociales, se puede ver como la cabina del tráiler se incendia, donde el chofer de la unidad muere calcinado.

Sin embargo, a pesar de que hay una persona muriendo, los pobladores ignoran el hecho y se dedican a hacer la labor de rapiña.

En la zona había niños quienes cargaban cajas de productos, a pesar del peligro que representaba, por el fuego que mató al conductor.

Con información de Noticieros Televisa

Pide México aclaración a Louis Vuitton por bordados hidalguenses

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, pidió a la empresa francesa Louis Vuitton informe si contó con la colaboración de los artesanos de Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo, en la elaboración de los bordados que se reproducen en la silla (modelo R98619) que aparece en su colección “Dolls by Raw Edges”.

Mediante un oficio dirigido a Héctor Pardo, director de Comunicación y Relación con Clientes Louis Vuitton México, Centroamérica y el Caribe, la funcionaria expuso que se «enteró con sorpresa» que en la citada colección se encuentra una silla con elementos que forman parte y se identifican con los bordados que se elaboran y son propiedad intelectual de la comunidad hidalguense.

Publicidad

Refirió que al igual que la marca, los mexicanos reconocen el valor de lo hecho a mano, el tiempo, la dedicación, la originalidad de cada pieza artesanal, que es única e irrepetible, así como la creatividad en su elaboración y, sobre todo, la transmisión de ese conocimiento de padres a hijos, de maestros a aprendices.

Frausto Guerrero destacó el reconocimiento mundial de Louis Vuitton en sus diseños y agregó que esa misma originalidad y valor es lo que el gobierno de México busca proteger como parte del patrimonio cultural, tangible e intangible, en particular dentro de las comunidades indígenas.

Aclaró que México no está cerrado al diálogo con el mundo; por el contrario, busca ampliar el intercambio y la colaboración con las firmas que más han contribuido a la valoración de la artesanía como objeto de alto valor artístico y comercial, por lo que propuso una mesa de trabajo en la que dialoguen la empresa, gobierno y comunidades.

Ello, indicó, con la finalidad de alcanzar acuerdos que lleven a establecer iniciativas de vinculación e intercambio que resulten en beneficios directos y concretos para todas las partes, así como en el cumplimiento de la responsabilidad social de la empresa.

Asimismo, dar el debido reconocimiento a la comunidad en la cual se efectuó la apropiación cultural, con lo que se cumpliría de manera cabal lo referido en el artículo 160 de la Ley Federal del Derecho de Autor, y en el 11, fracción VIII, de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, detalló.

“Queremos construir puentes de entendimiento que nos permitan reconocer y divulgar el trabajo, las habilidades y las historias de miles de comunidades que todos los días dedican su trabajo, esfuerzo y habilidad a producir piezas únicas y originales que son, además, el sustento de muchas familias y desarrollo de las sociedades creadoras”, concluyó la titular de la Secretaría de Cultura.

Alerta en Rusia por muerte masiva de abejas en todo el país

Las autoridades rusas dieron la alarma el martes por la muerte masiva de abejas en todo el país.

Al menos siete regiones del país han registrado muertes de abejas en gran número, según un comunicado del Ministerio de Agricultura.

Publicidad

Un agricultor a las afueras de Moscú dijo haber perdido 100 mil abejas en la última semana, según un reporte el lunes de la televisora Rossiya 1.

La televisora mostró imágenes de colmenas cubiertas por una capa de abejas muertas.

El fenómeno, registrado desde el oeste de Rusia a Siberia, ha tenido un “impacto financiero considerable” en la apicultura en Rusia, según el Ministerio de Agricultura, que no dio cifras.

Para los expertos, la desaparición de las abejas es un fenómeno ‘apocalíptico’ porque, aunque no es la única especie en riesgo, es una de las más importantes, ya que son las polinizadoras predominantes en casi todos los ecosistemas.

De acuerdo con la UNAM, en los últimos cuatros años se han perdido en México mil 600 millones de abejas.

Uber despide a chofer por intentar secuestrar a joven

Luego que un chofer de la plataforma Uber fuera denunciado por presuntamente amenazar con un arma de fuego a una joven e intentar secuestrarla, la empresa desactivó la cuenta del conductor por lo que no seguirá prestando servicio.

A través de un comunicado, Uber señaló que se mantiene en contacto con la usuaria y rechazó cualquier tipo de situación que ponga en riesgo la seguridad de los usuarios.

Publicidad

Aseguró que la portación de armas mientras se realiza un viaje a través de la aplicación, ameritaría la inhabilitación del acceso a la aplicación, de acuerdo con sus Guías Comunitarias.

Confirmó que la cuenta del socio conductor, identificado como Walter “N”, conductor del automóvil Vento blanco, con placas de circulación N 50 AVH, ha sido desactivada.

“Nos mantenemos en absoluta disposición de brindar a las autoridades competentes información que pudiera apoyar una eventual investigación. En el marco de la ley, son únicamente estas quienes podrán determinar la comisión de un delito, y en su caso, sancionarlo.»

Inician vacaciones de verano para más de 25 millones de alumnos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que, a partir de este martes inició el periodo vacacional de fin de cursos 2018-19 para los más de 25 millones de alumnos de Educación Básica y más de un millón 200 mil profesores de las 226 mil escuelas públicas y privadas del Sistema Educativo Nacional.

Del total de alumnos que concluyeron el ciclo escolar 2018-19, cinco millones 11 mil estuvieron en el nivel preescolar; más de 14 millones en educación primaria y alrededor de 6 millones 565 mil, en educación secundaria.

Publicidad

En el caso de los docentes, unos 236 mil correspondieron a educación preescolar; 570 mil a educación primaria, y más de 405 mil a secundaria.

Los estudiantes de Educación Normal y otros para la formación de maestros de Educación Básica concluirán actividades el próximo 15 de julio.

De acuerdo al nuevo calendario escolar 2019-20, de 190 días, las clases iniciarán el lunes 26 de agosto, y concluirán, para las escuelas públicas y particulares de todo el país, el 6 de julio de 2020.

Alcalde se disfraza de indigente para detectar malos empleados

El presidente municipal de Cuauhtémoc, Chihuahua, Carlos Tena Nevárez, compartió su experiencia luego de disfrazarse de indigente para detectar a empleados de la administración municipal que tratan mal a los ciudadanos.

Triste experiencia

Publicidad

“Quiero decirles que fue una experiencia amarga, no fue nada fácil, si ustedes hubieran visto cómo venía yo, yo venía con una chamarra sucia, una tapando mis piernas y yo quise agacharme, para que no me reconocieran y no hablaba, porque también mi voz es inconfundible”, narró el alcalde Tena Nevárez.

El presidente municipal, se hizo pasar por una persona humilde, con problemas de movilidad, para descubrir el maltrato que enfrentan los ciudadanos por parte de algunos empleados de su administración.

“Me llevé una sorpresa en Desarrollo Social, dos sorpresas de hecho, me lleve una sorpresa con quien abre el elevador para estas personas, pero la sorpresa más, como les dijera, más desagradable, fue la que me llevé en mi propia oficina, mi propia gente llegó el momento en que me pidieron que me saliera”, reveló Carlos Tena.

Su propia gente

De su propia oficina fue echado por las secretarias.

“Luego me piden que me salga, le piden a la muchacha que si podemos salirnos para esperar al secretario cuando ya me habían permitido estar ahí para esperarlo y ahí fue cuando la muchacha agarró la silla y ahí en la puerta, me detuve, le di vuelta a la silla y me puse de pie, me quite mi gorrita, por cierto muy calientita, mis gafas, pues me puse de pie y ahí es donde todo mundo se congeló, no alcanzaron ni a terminar la palabra presidente y ahí les dije la desilusión que me habían dado, les dije que por qué me sacaban, porque olía mal y para darles una lección”, añadió el alcalde Carlos Tena Nevárez.

Una lección

Este lunes, en conferencia de prensa, el presidente municipal de Cuauhtémoc, anunció el cese de varios empleados.

“Se tienen que ir tres personas mínimo y al guardia que abrió de mala gana el elevador, porque también de eso me di cuenta, él yo no puedo hacer nada, él entra a honor y justicia hay un cuerpo colegiado de Seguridad Pública y ellos determinan qué hacer y medidas tomar con esta persona”, sostuvo el alcalde Tena Nevárez.

El alcalde dijo que esta idea fue tomada de un programa de televisión de Estados Unidos y aseguró que quizás algún día lo volverá a hacer para sorprender a los empleados que tratan mal a los ciudadanos.

Con información de Francisco Javier Carmona.

Muere el único sacerdote autorizado para realizar exorcismos

A la edad de 86 años falleció José Luis del Río y Santiago, único sacerdote autorizado para hacer exorcismos en Coahuila.

El domingo 7 de julio murió el cura y exorcista José Luis del Río y Santiago, en el Hospital La Concepción, de Saltillo, donde se sometería a una cirugía por pancreatitis aguda. Sin embargo, diversas complicaciones cardiacas impidieron que la operación se concretara satisfactoriamente.

Publicidad

Tras el deceso, el cuerpo del padre fue llevado a la parroquia del Ojo de Agua, donde fue párroco durante 32 años (hasta que fue removido en 2008), para que fuera velado por los fieles. Su entierro está programado para este martes 9 de julio.

Del Río y Santiago, quien tenía 49 años como sacerdote y vivía en el retiro, cobró notoriedad por ser el único miembro de la Diócesis de Saltillo autorizado por la Santa Sede para realizar exorcismos, tarea que desarrolló por más de 20 años en distintos municipios del estado.

Captan a un tiburón ‘prehistórico’ en su hábitat natural

Por primera vez, científicos lograron captar en video a un tiburón “prehistórico” en su hábitat natural.

En Twitter, el director del Programa de Investigación de Tiburones de Florida, Gavin Naylor, dio a conocer el video donde aparece esta especie de tiburón con el nombre científico de Hexanchus griseus.

Publicidad

En la publicación, el científico indicó que el animal de seis branquias mide más de cinco metros de largo, sin embrago, el grosor de la cúpula de acrílico hace que parezca más chico.

En un comunicado, la expedición OceanX informó que este tiburón es una especie que vive desde antes de los dinosaurios y que es un depredador en las aguas profundas.

El científico que encabezó la misión, Dean Grubbs, fue el primero en colocar una etiqueta satelital a un tiburón de esta especie, en aguas profundas, para que sea monitoreado.

El histórico viaje para llegar al tiburón de peinetas fue increíblemente largo y complejo, en el que participaron científicos estadounidenses, en las Bahamas.

Fuertes lluvias dejan afectaciones en Guadalajara

Una de las lluvias más fuertes en lo que va del temporal se registró la tarde de ayer lunes afectando principalmente los municipios de Guadalajara y Zapopan. Se reportan árboles caídos en diversos puntos de la ciudad y se investiga la muerte de un joven en situación de calle, cuyo cuerpo fue localizado en el paso a desnivel de avenida Hidalgo.

La lluvia fue particularmente intensa en el Centro de la ciudad, por lo que el agua bajó a gran velocidad hacia la Calzada Independencia anegándola. El agua se fue hacia el cause de lo que antes era el río San Juan de Dios. Debido a que el agua alcanzó el medio metro de altura, se suspendió el servicio del Macrobús e incluso se inundó también la estación San Juan de Dios.

Publicidad

En varios momentos la tormenta estuvo acompañada por granizo y fuertes ráfagas de viento.

En Zapopan se reportaron árboles caídos en Periférico y Valdepeñas, Las Torres y Santa Margarita, Federalistas y Valle de Bronce, así como en Paseo de los Pinabetes, en la colonia Tabachines.

En el caso de Guadalajara, se reportaron inundaciones en varias vialidades. En Revolución y Calzada Olímpica se reportó el desplome de un árbol sobre un vehículo, hecho identico en Alemania y Niños Héroes y la calle Fermin Riestra. Además una rama de gran tamaño cayó en Federalismo y Pedro Moreno, bloqueando la vialidad.

En este momento siguen llegando reportes de afectaciones a los cuerpos de emergencia.

Renuncia Carlos Urzúa, secretario de Hacienda

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, renunció este martes como titular de la dependencia.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde publicó una carta en la que explica las razones de su salida.

Publicidad

«Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda la política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones no encontraron eco», señaló.

Urzúa destacó el nombramiento de algunos funcionarios relacionados con materia hacendaria que, a su parecer, fueron impuestos.

«Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés», aseguró.

Urzúa fue titular de la dependencia desde diciembre de 2018, cuando fue ratificado por el Congreso en el cargo.

A la vida en la tierra sólo le quedan 30 años: ONU

La vida de la Tierra terminará alrededor del 2050 gracias a la extinción de la capa de hielo del Ártico, a que los desiertos se harán más extensos y a que la muerte de la humanidad será incontrolable por la mala calidad del aire, de acuerdo con la ONU.

De acuerdo con el informe presentado en Nairobi sobre el Estado del Medio Ambiente, la ONU propuso como primer paso para evitar la catástrofe reducir la emisión de gases tóxicos, el primer año 40 % y elevar el número gradualmente hasta que se encuentre otra forma de salvar al planeta.

Para dar ese veredicto, fueron consultados 250 especialistas en diferentes ramos de la ciencia y el conocimiento, según Cultura Colectiva.

Además de que esto ocurra, también existe una probabilidad de 100% de que el planeta sea golpeado de nuevo por un gran objeto cercano.

“Hemos descubierto solo una pequeña fracción de los millones de objetos capaces de destruir una ciudad”, según ASE, que integra a 400 viajeros espaciales de 38 países que han completado al menos una órbita al planeta en una nave espacial.

Esto se sabe por la observación y estudio que hacen organismos especializados como la Administración para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Temen “superterremoto” por desplazamiento de géiser en falla de San Andrés

Primero, un géiser en la Falla de San Andrés alertó a ciudadanos de un condado de California Estados Unidos; ahora el sismo de magnitud 6.4 que ocurrió en el mismo estado de la Unión Americana el jueves 4 de julio de 2019, hacen temer por un posible superterremoto.

En la región de Lago Saltón, California, el misterioso desplazamiento de un géiser repleto de agua, lodo y dióxido de carbono, que data de la década de los cincuenta, ha atemorizado a la población.

La razón de este miedo es sencilla: en Lago Saltón comienza la falla de San Andrés, y el que un géiser se haya movido allí. Lo anterior, llevó a Susanne Jänecke y a un grupo de geólogos de la Universidad Estatal de Utah a anticipar un posible súperterremoto. Su hipótesis la plantearon en la revista Lithosphere.

Dicho desplazamiento no es reciente, ya que ha sucedido desde hace varios años. Lo que alarma a la población es que su velocidad aumentó en los últimos meses.

Sin embargo, los geólogos dieron otro dato que puede tranquilizar a los californianos. El próximo gran terremoto acontecería en una zona lejana de un lugar poblado.

“Afortunadamente, la continuación norte de la Falla de San Andrés está mucho más alejada de cualquier lugar poblado masivamente de lo que pensábamos anteriormente.

Los comentarios de los especialistas no han evitado que autoridades locales, como las del condado de Imperial, California, aseguraran que el géiser se desplaza 18 metros diarios, una velocidad mucho mayor a la de los últimos años: 18 metros al cabo de varios meses.

Se estima que el géiser se ha movido más de 780 metros desde 2008.

Por su parte, Alfredo Estrada, Jefe de Bomberos del condado de Imperial, asegura que el desplazamiento de la formación geológica es “un lento desastre”.

Segundo encierro en Pamplona deja 4 heridos

Este lunes, los peligrosos toros de la ganadería de Cebada Gago protagonizaron el segundo encierro de San Fermín en la ciudad de Pamplona, en España, que dejó un herido por asta de toro y tres por traumatismos.

Como cada mañana durante esta popular fiesta, el encierro inició a las 8:00 horas, tiempo local, con los toros que la tarde de este lunes se lidiarán en la plaza y que recorren el centro de la ciudad desde los corrales hasta el coso, acompañados por una manada de mansos, llamados cabestros.

Con menos corredores que ayer domingo y con el pavimento mojado por la lluvia, la carrera fue rápida -2 minutos con 23 segundos-, y con momentos de emoción, dada la velocidad que imprimieron los astados.

Luego de escasos segundos de incertidumbre, la torada salió encabezada por los mansos y enfiló la conocida cuesta de Santo Domingo hasta alcanzar a los primeros corredores.

Bastante hermanados, los ‘cebadas’ completaron el primer tramo del encierro con caídas y con un hombre arrollado por un cabestro, mismo hombre que después fue pisoteado por toda la manada.

El herido por asta de toro fue atendido en uno de los puestos que tiene la Cruz Roja a lo largo del recorrido, mientras que las personas que sufrieron contusiones fueron atendidas en el Hospital de Navarra. Se trata de una joven de 19 años de edad, así como de dos hombres de 45 y 61, todos de nacionalidad española.

Liberan a hombre secuestrado y golpeado en Guadalajara, Jalisco

En Guadalajara, Jalisco, las autoridades liberaron a un hombre aún con vida que fue localizado amarrado de pies y manos y con cinta en la cabeza en las calles Esmirna e Industria, en la colonia Libertad.

Policías municipales localizaron al hombre de unos 35 años de edad, luego de una llamada de auxilio.

El hombre presentó golpes en varias partes por lo que fue trasladado por la Cruz Verde a la Unidad de Servicios Médicos Ruiz Sánchez.

Señaló que tenía cinco días privado de la libertad, desconoce dónde o quienes fueron los causantes.

Otro caso similar ocurrió en Tlaquepaque, un hombre de entre 30 a 35 años de edad, fue encontrado esposado y malherido en la calle de Ingeniero Tello, en la colonia Lomas de Tlaquepaque.

Según las autoridades el hombre fue localizado herido e inconsciente.

El hombre fue trasladado de urgencia a un hospital, debido a la gravedad de las lesiones no pudo proporcionar datos de sus agresores.

Agentes del ministerio público iniciaron las carpetas de investigación de ambos casos.

ASALTAN E HIEREN A BATERISTA ESTADOUNIDENSE EN GUADALAJARA, JALISCO

El baterista de la banda estadounidense Eyehategod fue víctima de un asalto y herido con arma blanca en Guadalajara, Jalisco.

En el centro de Guadalajara, el músico estadounidense fue herido con un arma blanca.

El baterista caminaba por el cruce de la calle Epigmenio González entre la Calzada Independencia y la avenida 16 de Septiembre, se dirigía a un salón de música en donde se presentaría con su banda, cuando varios sujetos le salieron al paso y le exigieron sus pertenencias.

En el asalto uno de los delincuentes lo agredió con un cuchillo hiriéndolo en un brazo.

La herida no fue de consideración por lo que no fue necesario su traslado para recibir atención médica.

Los asaltantes lograron darse a la fuga.

ONU reclama a EU por trato inhumano a inmigrantes

La alta comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, dijo el lunes que está consternada por las condiciones en las que mantiene Estados Unidos a los inmigrantes y refugiados detenidos, incluidos los niños.

“Como pediatra, pero también como madre y exjefa de Estado, estoy profundamente impactada por que haya niños obligados a dormir en el suelo en instalaciones abarrotadas, sin acceso a un cuidado de salud adecuado y con pobres condiciones sanitarias», indicó Bachelet en un comunicado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho de la línea dura sobre inmigración un pilar clave de su mandato y de su plataforma para la reelección en 2020.

Congresistas demócratas y activistas por los derechos civiles que han visitado los centros de detención de inmigrantes a lo largo de la frontera con México describieron duras condiciones marcadas por la superpoblación y un acceso inadecuado a la comida, el agua y otras necesidades básicas.

El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional publicó la semana pasada fotografías de los centros de detención de inmigrantes en Texas repletos con el doble de gente que pueden albergar.

“En la mayoría de esos casos, los migrantes y refugiados se embarcaron en viajes peligrosos con sus niños en busca de protección y dignidad y lejos de la violencia y el hambre», señaló Bachelet.

“Cuando creen finalmente que han llegado a la seguridad, pueden verse separados de sus seres queridos y encerrados en condiciones indignas. Esto no debería ocurrir en ninguna parte», agregó.

Privar a los adultos de su libertad debería ser la última opción y por el periodo más corto posible, con salvaguardas legales y en condiciones que cumplan los estándares internacionales de los derechos humanos, indicó.

Asimismo, Bachelet señaló que la detención de niños, incluso por breves periodos de tiempo y bajo buenas condiciones, podría tener un serio impacto en su salud y desarrollo, agregó.

“La gestión fronteriza (…) no debería estar basada en políticas estrechas destinadas solo a detectar, detener y deportar de forma expedita a los migrantes irregulares», consideró.

 

 

Con información de Excélsior

En pocos meses Nayarit estará libre de plásticos | Nos Toca

♻️✅EN POCOS MESES NAYARIT ESTARÁ LIBRE DE PLÁSTICOS♻️✅… Pero, ¿cómo será el proceso de transición? 🤔 Además, ¿sabías que compartir imágenes intimas de otra persona sin su consentimiento ya es un delito? 📷📲 Se podría imponer una sentencia de 6 meses a 6 años en prisión ‼️

Despedida de soltera ¿Se vale de todo? | Punto Fem

DESPEDIDA DE SOLTERA ¿SE VALE DE TODO?… La despedida de soltera es BÁSICA para celebrar la última gran fiesta antes del matrimonio. Ya sea con familia o amigos, en la fiesta puede pasar de todo. ¿Tienes alguna anécdota de una despedida de soltera?

Presentan semana nacional de energía solar

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT2) y el Colegio de Ingenieros Electromecánicos (CIMEN), realizaron la presentación de la  XLIII semana nacional de energía solar 2019, que tendrá lugar del 14 al 18 de octubre del 2019, en Nuevo Vallarta, Nayarit.

Jorge Ignacio Peña González, rector de la UAN, señaló que este tipo de temas en décadas anteriores no vislumbraba como un tema prioritario, pero con el paso del tiempo se volvió algo que no se podía olvidar, por lo que dijo, que la máxima casa de estudios pone a servicio de la sociedad y las políticas públicas, su capacidad de investigación y resolución de problemas respecto al uso de energías sustentables.




Publicidad

El cambio climático está presente en nuestro país, debemos enfrentarlo con la razón y no ignorar este problema. “Desde la UAN tenemos el compromiso que para el 2030 tengamos una universidad sustentable, por lo que hemos trabajado en estos temas, dejando claro la gran capacidad de los investigadores, escuchemos que lo que tienen que decir, y que las políticas públicas tomen en cuenta lo que mencionan sobre ello”, puntualizó.

Ernesto navarro González, Secretario del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico (SETRAPRODE), en representación de Antonio Echeverría García, gobernador Constitucional de Nayarit,   indicó que el estado se encuentra en una región privilegiada respecto a materia energética, dadas las condiciones que esta presenta, siendo posible generar infraestructura y la legislación correspondiente para resolver la necesidad de energía.

Destacó, que la región tiene grandes oportunidades de innovar con energías sustentables, pero que el gran reto es la intermitencia y la falta de un sistema, que pueda generar energía las 24 horas del día y cumpla con la demanda de las personas, “En Nayarit podemos empezar a crear proyectos que combinen energía que sea sustentable y a un costo razonable”, dijo el funcionario.

Posteriormente a la inauguración, se impartió la conferencia “Mercado Solar en México”, a cargo de Lourdes Angélica Quiñonez Juárez, Presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar A.C. (ANES), donde abordó las diferentes perspectivas y situación actual, que se presenta en México referente al uso de energía solar en el país.

De la misma manera, Angélica Quiñonez, presidió la toma de protesta del consejo directivo de la sección regional Nayarit de la ANES, en donde Raymundo Arámburo Betancourt, ocupó el puesto de Presidente; mientras que Ricardo León Rodríguez Jiménez, tomó el cargo de Vicepresidente.

Reinaugura Jaime Cuevas alumbrado público en Fraccionamiento El Parque

“En esta administración, lo digo siempre, recio y quedito, cuando están en medio de las decisiones de nosotros, los ciudadanos, nos ponemos de acuerdo; siempre hemos dicho que sí, cuando el beneficio es para la sociedad; y no solamente nos sentamos a platicar con la CFE  para ver el tema de El Parque, sino también el tema de Jardines del Sol en la segunda y tercera etapa y entre los tres, fue un monto de 1 millón 072 mil pesos, entonces, asumimos esa deuda nosotros, ya la estamos pagando, ya nos liberaron la posibilidad de conectar los tres fraccionamientos para que puedan tener su alumbrado”.

Así lo expresó el Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello,  durante el encendido del nuevo alumbrado público del Fraccionamiento El Parque en San José del Valle, quien acompañado por su esposa Ana Esperanza Berumen, explicó que se rehabilitaron y reconectaron 69 lámparas, adicional al convenio que se logró con la CFE, a fin de saldar la cuenta generada por la irresponsabilidad de los fraccionadores que desaparecieron sin cumplir con lo necesario, beneficiando así a más de 350 familias.




Publicidad

En este sentido, el delegado de San José del Valle, Héctor Manuel Briseño, se congratuló de que el Presidente Municipal diera respuesta a una solicitud recurrente por parte de los vecinos en campaña, pues la falta de alumbrado es un problema de hace aproximadamente nueve años, “este Ayuntamiento se caracteriza por atacar los problemas, buscar que los vecinos estén en armonía. Hoy se restablece la energía eléctrica, entonces son 69 vigilantes más, aparte de los vecinos”.

Ahí mismo, el Alcalde refrendó el compromiso que adquirió, “durante un recorrido de campaña, los vecinos de El Parque además de seguridad y la luz, me decían muchas señoras que desayunaba, comían y cenaban tierra, pues ya estamos enderezando el barco y ya estamos buscando el recurso para pavimentarles esta calle (Ignacio Manuel Altamirano), es algo que me acuerdo que ustedes me lo dijeron, ya sabemos cuánto cuesta y pronto los vamos a invitar al arranque de esta obra, así los tres  principales problemas que me platicaron aquella ocasión, los tres, queden resueltos” e informó que en los próximos días se continúan los trabajos de rehabilitación de alumbrado en el Fraccionamiento Jardines del Sol en la II y III etapa.

Crea Congreso Fondo de Vivienda para Trabajadores de la Educación

Aprueban reforma a la Ley de Educación del Estado de Nayarit

Fue creado un Fondo de Vivienda para los Trabajadores en el Servicio de la Educación en el Estado de Nayarit en coordinación con el Instituto Promotor de la Vivienda con la adición de un párrafo a la fracción XII del artículo 9 de la Ley de Educación, aprobada por la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.




Publicidad

La iniciativa presentada por el diputado Ignacio Alonso Langarica Ávalos beneficia a maestras y maestros para que puedan adquirir una vivienda digna y decorosa.

El procedimiento será mediante convenio que acuerden Gobierno del Estado y las instituciones que conforman el Sistema Educativo Estatal de Nayarit para que se estipule la retención mensual a las y los trabajadores para destinarse al Fondo de Vivienda.

“Las maestras y maestros juegan un papel central en el cumplimiento del derecho de todas y todos a una educación de calidad. Ellos merecen tener acceso a procesos de formación inicial y continua de alta calidad para valorar su esfuerzo y desempeño y concretar el derecho constitucional para que puedan obtener una vivienda, lo cual es un logro histórico en Nayarit”, expresó el diputado Ignacio Alonso Langarica Ávalos.

Vamos contra la inseguridad, la corrupción y la impunidad en México: Gloria Núñez

Con la Ley de Extinción de Dominio aprobada por el Senado

“Desde el Senado de la República, en nuestra bancada parlamentaria del PAN, continuamos impulsando las leyes necesarias contra el crimen organizado, la corrupción y la impunidad. Por ello, aprobamos la expedición de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, que regula la extinción de dominio en favor del Estado, por conducto del Gobierno Federal y las entidades federativas”,  aseveró la Senadora Gloria Núñez, tras concluir la Sesión Extraordinaria que se instaló este lunes y se prolongó hasta muy temprana hora del martes.




Publicidad

Durante esta intensa sesión, el pleno del Senado avaló por unanimidad la Ley Nacional de Extinción de Dominio – por 109 votos en favor y cero en contra – reglamentaria del artículo 22 constitucional, cuya  ley establece el procedimiento correspondiente y los mecanismos para que las autoridades administren y moneticen los bienes sujetos al proceso, incluidos sus productos, rendimientos, frutos y accesorios.

Respecto a este tema, la legisladora de la Cámara Alta explicó que actualmente se contaba con la Ley Federal de Extinción de Dominio y legislaciones estatales en la materia, pero con esta Ley Nacional se unifican los criterios que permitirán a la Federación y a los Estados tener un procedimiento unificado y un registro compartido mediante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Detalló que entre los delitos susceptibles de la extinción de dominio, se encuentran el secuestro; delincuencia organizada; delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; delitos contra la salud; trata de personas; delitos por hechos de corrupción; encubrimiento; delitos cometidos por servidores públicos; robo de vehículos; recursos de procedencia ilícita; y extorsión.

La Senadora nayarita también explicó que el ejercicio de la acción de extinción de dominio, establecida en esta ley, corresponde al Ministerio Público y se ejercitará a través de un proceso jurisdiccional de naturaleza civil, de carácter patrimonial y con prevalencia a la oralidad.

Aseguró que la extinción de dominio es imprescriptible en el caso de bienes de origen ilícito, es decir, dijo: “para el caso de aquellos de destinación ilícita, dicha acción prescribirá en 20 años. Además, la muerte de quien se hubiera encontrado sujeto a investigación o proceso penal, no extingue la extinción de dominio, por lo que las consecuencias subsisten aún contra los herederos”.

Recalcó la Senadora que la ley señala que durante su aplicación se respetarán y protegerán los derechos fundamentales y las garantías reconocidas en la Constitución y en los tratados internacionales aplicables de los que el Estado Mexicano sea parte.

Sobre el destino de los bienes sujetos a extinción de dominio, la legisladora nayarita señaló que la ley en mención establece que los remanentes del valor de los bienes, productos, rendimientos, frutos y accesorios generados, se depositarán por el Instituto de Administración de Bienes y Activos en una cuenta especial. Dichos recursos no podrán ser utilizados en ningún caso en gasto corriente o pago de salarios, aclaró.

Finalmente, Gloria Núñez reafirmó que las senadoras y los senadores del PAN están comprometidos y trabajan intensamente para que México sea un país seguro, así como para erradicar la corrupción y la impunidad, lastre que lastiman a la sociedad mexicana.

Edición impresa del 5 de julio del 2019

Descarga la sección Local de hoy

LOCAL05072019




Publicidad

Descarga la sección Acción de hoy

ACCION05072019

Descarga la sección Etc de hoy

ETC05072019

Finanzas del ISSSTE en medio de un colapso

En medio del enorme desafío que el sistema de salud en México enfrenta, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 9 entidades federativas acumulan un adeudo 27 mil 411 millones de pesos, lo que representa un 88.7 por ciento de la deuda del instituto al cierre del 2018.

Entre las entidades figuran: Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

El ISSSTE entregó al Senado y la Cámara de Diputados el Informe sobre el estado de sus finanzas y, por primera ocasión, incluyó el mapa de rango de adeudos que registran las entidades.

El Informe Financiero Anual también muestra por primera vez la disminución paulatina del subsidio que le entregaba el gobierno federal, durante el sexenio pasado, hasta generar una pérdida total de 32% entre los años 2012 y 2018, precisa.

La institución explica que la principal fuente de financiamiento del instituto corresponde a las cuotas y aportaciones de los seguros de Salud, de Invalidez y Vida y de Riesgos del Trabajo, así como de los Servicios Sociales y Culturales. Al cierre del ejercicio fiscal 2018 se registró un adeudo de tres mil 949.13 millones de pesos por esos tres seguros.

Por cuotas el adeudo es de mil 49.50 millones de pesos; por Aportaciones es de mil 947 millones 860 mil pesos; por Estancias, 128 millones 240 mil pesos; por Préstamos Personales, otros 667 millones 770 mil pesos; por Servicio Médico a Pensionistas, 150 millones 680 mil pesos y por Riesgos del Trabajo, cinco millones ocho mil pesos.

Pero además, al ISSSTE le corresponde recaudar las cuotas y aportaciones correspondientes al Seguro de Retiro, Cesantía de Edad Avanzada y Vejez, las cuales se transfieren a las Cuentas Individuales de cada trabajador y cuyo monto ascendió a 26 mil 954 millones de pesos.

El porcentaje contempla una suma de 30 mil 903.12 millones de pesos.

En el mapa que incluye el informe no establece los adeudos por cada una de las entidades federativas, sino que fija rangos y este primer grupo de nueve entidades está en el máximo nivel de adeudos superiores a los 91.06 millones de pesos.

En el rango de adeudos que van de 5.42 millones a 91.05 millones de pesos de adeudos al ISSSTE se registran los estados de Sonora, Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Sólo un grupo de cinco entidades debe menos de 100 mil pesos y son Baja California, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes y Colima.

 

 

 

 

 

 

 

Encuentran muerto a príncipe heredero de los Emiratos Árabes en Londres

Al Qasimi, el segundo hijo del jeque Mohammed Al Qasimi, trabajaba como diseñador y su cuerpo sin vida fue hallado el pasado lunes, cuando los servicios de emergencia acudieron a una dirección en el céntrico barrio de Knightsbridge.

La Policía Metropolitana de Londres (Met) investiga las causas de la muerte de Al Qasimi, al que se realizó una autopsia este martes que no ha determinado la causa del fallecimiento.

El diseñador fundó su marca de moda en 2016 -Qasimi- y había presentado con un gran éxito de crítica sus colecciones en desfiles de las Semanas de la Moda de Londres y París.

Los Emiratos Árabes Unidos han decretado tres días de luto y banderas a media asta por el fallecimiento del príncipe Sheikh Khalid bin Sultan Al Qasimi.

El diseñador se había mudado al Reino Unido cuando tenía nueve años y tras pasar por el Colegio Tonbridge, asistió a la University College London, donde estudió francés y español, y continuó su formación en arquitectura y moda en la universidad de arte Central Saint Martins.

Sepultan a hijo de jeque de un emirato fallecido en Londres

El sultán Mohammed Al Qasimi y otros líderes encabezaron el funeral de Khalid Al Qasimi, quien tenía 39 años.

Sharjah, uno de los siete emiratos que integran los Emiratos Árabes Unidos, informó que el hijo del jeque murió en Londres el lunes, pero sin dar detalles. La Policía investiga las circunstancias de la muerte.

Jalid, quien nació en los Emiratos Árabes Unidos y había crecido en Reino Unido, fue el fundador y director creativo de una marca de moda, Qasimi, que debutó en 2008.

Líderes del mundo árabe enviaron mensajes de condolencias, según la agencia estatal de noticias, Emiratos Árabes Unidos.

 

 

Con información de Efe y AFP.

En 18 meses desaparecerá la Policía Federal: AMLO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, fijó postura durante la conferencia matutina de este jueves sobre las movilizaciones de los policías federales que rechazan su traspaso a la filas de la Guardia Nacional y dijo que está establecido en la ley que dentro de 18 meses desaparecerá la Policía Federal.

Desde Palacio Nacional, el presidente AMLO detalló que el movimiento de la Policía Federal no tiene razón, ni fundamentos. Aseguró que no habrá despidos y no se quitarán salarios ni prestaciones.

“Reafirmo mi postura, creo que en el video está claro, es un movimiento que no tiene razón de ser, no tiene fundamento, no es una causa justa porque no hay despidos. No están quitando salarios, prestaciones y sigue la misma situación, el ingreso a la Guardia Nacional es voluntario”, destacó.

El mandatario federal comentó que está establecido en la ley que dentro de 18 meses desaparecerá la Policía Federal y “que, aún en el mandamiento legal, se tomó la decisión de no despedir a ningún elemento”. Reiteró que todos los policías federales tendrán su empleo, “porque estamos haciendo un reajuste, un reacomodo”.

AMLO señaló que la Secretaría de Seguridad Pública aplicó un sistema que suplirá a las agencias privadas que daban servicios de seguridad.

“Los elementos de la Policía Federal que quieran hacerlo, porque todo es voluntario, pueden inscribirse en esta nueva función y así hay otro tipo de oportunidades, pero en esencia no se va a despedir a nadie”.

“LOS QUE DIRIGEN EL MOVIMIENTO, NO TRABAJAN EN LA POLICÍA FEDERAL”: AMLO

Respecto a su frase de que hay mano negra en el movimiento de la Policía Federal, López Obrador afirmó que los que estaban dirigiendo el movimiento no trabajan en la Policía Federal y que pertenecen a organizaciones de otro tipo.

Adelantó que este jueves a las 11 de la mañana, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dará información al respecto.

El presidente López Obrador insistió en que los policías federales que no quieran entrar a la Guardia Nacional no serán despedidos ni se les quitarán derechos.

“Así de claro, para que no se mienta, para que no se digan cosas que no son ciertas”.

AMLO dijo que habló con los elementos de la Guardia Nacional hace unos días, cuando inició el despliegue formal, y reiteró que necesita su apoyo por el problema de la inseguridad y la violencia.

El presidente López Obrador reiteró que hizo el compromiso de que a los elementos de la Guardia Nacional no les faltará buen salario y prestaciones.

“Por eso sostengo que hay mala fe en este movimiento. Aquí les comenté que estábamos homologando sueldos y prestaciones. Porque en el Ejército ganan menos los soldados, que es lo que gana la Policía Federal. Pero en el Ejército tienen mejores prestaciones que las que tiene la Policía Federal”.

El mandatario federal señaló que todos tienen derecho a protestar, pero pidió no afectar a la población y que no haya violencia.

GUARDIA NACIONAL YA ESTÁ EN 132 DE 150 REGIONES INICIALES: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el despliegue de la Guardia Nacional (GN) avanza sin contratiempos y que sus elementos ya están en 132 de las 150 regiones creadas de manera inicial.

“Están llegando ya casi todos a su destino, falta que lleguen los que van a Baja California” y regiones del norte del país, pero “de 150 regiones, ya solo faltan 18 por cubrir, van en caravana hacia el norte”, detalló el mandatario.

López Obrador admitió que algunos integrantes de la GN decidieron salirse ayer durante las protestas de la Policía Federal, “pero ya no van a regresar” debido a esos actos de indisciplina.

“Porque además hay más solicitudes de ingreso”, destacó al aclarar que los que renunciaron a la GN volverán a la PF. “Los que no quieran voluntariamente ingresar a la Guardia Nacional no van a ser despedidos”, expresó.

El domingo pasado en el Campo Marte, López Obrador dio el banderazo de inicio al despliegue de la Guardia Nacional en 150 regiones del país. Se prevé que en los próximos meses aumentará el número a 266 regiones.

 

 

 

Con información de redes sociales de AMLO

Diputado “Fugio” buscará incrementar beca universal a 500 pesos

El diputado local del Estado, Jorge Armando Ortíz Rodríguez “Fugio”, dio a conocer que en el próximo periodo legislativo, presentará una iniciativa de ley para solicitar que el monto de la beca universal se incremente a $500.00.

El legislador considera que no es justo que el sueldo de los altos funcionarios se incremente en forma exagerada y la beca de los niños siga en el mismo monto desde su creación, hace más de 10 años.

En este sentido detalló, que actualmente se destinan 50 millones de pesos anuales para el pago de la beca, y es justo que ya se incremente a 100 millones de pesos el presupuesto para este programa, puesto que el presupuesto del Gobierno del Estado para este año es de poco más de 23 mil millones de pesos, y sería cuestión que se les quitaran algunos privilegios a los altos funcionarios para aumentar la beca de los niños.

Así mismo enfatizó en que se buscará que los uniformes se entreguen de forma completa, ya que en algunos casos, solo entregaron un pantalón, una falda y una camisa, y deben de ser dos camisas, expresó el diputado.

 

 

 

Inundaciones en Siberia, Rusia, dejan 20 muertos

El número de fallecidos por las inundaciones en la región rusa de Irkutsk, en Siberia Oriental, aumentó a 20 personas, informó este miércoles el centro de operaciones encargado de mitigar las consecuencias del desastre.

“Han sido recuperados los cuerpos de 20 personas, entre ellos el de un niño”, dijo un portavoz del centro, citado por la agencia Interfax.

La fuente agregó que los equipos de rescate continúan la búsqueda de ocho desaparecidos a consecuencia de las graves inundaciones que afectaron la región, incluido un menor de edad.

A su vez, el ministro ruso de Situaciones de Emergencias, Evgueni Zinichev, elevó la cifra de los desaparecidos a 15 personas.

Previamente, las autoridades rusas informaron que había siete muertos y nueve desaparecidos en Irkutsk, donde las lluvias torrenciales anegaron más de 300 viviendas y dejaron a la intemperie a más de 10.000 personas.

El Ministerio de Defensa envió a la zona más de 1.300 militares y 300 equipos de emergencia. Entre los efectivos desplazados hay tropas de ingeniería, protección química y biológica, así como médicos y unidades de policía militar.

Las autoridades informaron también de la habilitación de 42 centros de acogida para damnificados por el desastre natural.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este miércoles las inundaciones en la región siberiana de Irkutksk, que han causado 20 muertos, una “emergencia” nacional.

En el decreto publicado en la página web oficial del Kremlin, el mandatario pidió garantizar la entrega de fondos para la reconstrucción de viviendas y estableció destinar fondos adicionales del presupuesto de reserva para compensar los gastos dedicados a paliar las consecuencias del desastre natural.

El presidente ruso también ordenó a las Fuerzas Armadas de Rusia y otras entidades militares que participen en paliar los daños producidos.

Deshielo en la Antártida alcanza cifras alarmantes

La extensión de la capa de hielo de la Antártida en mayo fue la más baja desde que se tienen registros, informó ayer Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial.

El aumento del deshielo que sufre la Antártida se acentuó a partir de 2014, año en el que tras más de 30 años de incremento de la capa helada se observó una disminución de ésta sin precedentes.

Se pasó de una superficie de 17.41 millones de kilómetros cuadrados hacia 2014 a unos 16 millones en 2017.

Los modelos climáticos predicen que la capa de hielo seguirá disminuyendo según aumenta la emisión de gases de efecto invernadero (causantes de la emergencia climática) y la Antártida perderá un tercio de su superficie helada total a finales de este siglo.

Los datos fueron expuestos en la reunión sobre el Tratado del Antártico, que se celebra en Praga hasta el 11 de julio.

Aumentan créditos de Infonavit para quienes ganan de 2 mil a 7mil

A partir de este día, los trabajadores con un sueldo de 2 mil 568 hasta 7 mil 190 pesos mensuales podrán solicitar un crédito hipotecario de mayor valor por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El Programa de Aumento de Montos Máximos de Crédito fue aprobado por el Consejo de Administración del Infonavit en mayo pasado y hoy entra en operación.

Los trabajadores que se verán beneficiados con este programa son aquellos cuyos ingresos mensuales sean de 1.1 a 2.8 UMAs.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, dijo que hay 3.4 millones de trabajadores que ganan entre 1.1 y 2.8 UMAs, y es este grupo el que podrá acceder a un mayor monto de crédito.

“Se trata de homologar el aumento al salario mínimo que se dio a inicios de 2019 al monto máximo del crédito. Es una actualización de la capacidad de compra de los trabajadores acorde al salario mínimo”.

Por ejemplo, si un trabajador gana2 mil 568 pesos mensuales antes podía obtener un crédito por 231 mil 200 pesos para la compra de una vivienda, pero con el aumento al monto máximo, ahora le podrán prestar 269 mil 700 pesos, que con un ahorro promedio en su subcuenta de vivienda, le alcanzaría para una casa de 299 mil 547 pesos.

Los trabajadores que perciben 6 mil 421 pesos mensuales podrán obtener 382 mil 700 pesos, más lo ahorrado en su subcuenta de vivienda, les permitirá adquirir una casa o departamento de 409 mil 263 pesos.

El Infonavit estima que hay alrededor de 12 mil viviendas registradas en estos rangos de precios.

“Como se trata de vivienda económica, lo que se va a solicitar es que los desarrolladores tengan los mismos criterios que ha establecido la Comisión Nacional de Vivienda y la Secretaría de Desarrollo de Agrario, Territorial y Urbano en materia de vivienda social, es decir, que las viviendas se ubiquen dentro de los polígonos de contención urbana”.

Territorios beneficiados. Estas viviendas se ubican en los estados donde existe el mayor registro de empleos ante el IMSS, como Nuevo León, que concentra 20% de la oferta, seguido del Estado de México, la Zona Metropolitana del Valle de México, Chihuahua, Baja California, Coahuila y Guanajuato.

“En otros estados hay dos problemas: los empleos que se generan son con mayores salarios, por el tipo de servicios que se ofrecen; y la vivienda es más cara por el tipo de suelo que hay”, explicó el directivo.

La mayoría de los trabajadores que se ubican en este rango de sueldos labora en el sector de comercios, servicios y turismo.

“Particularmente en las maquilas hay trabajadores que ganan menos de 7 mil pesos y ahora van a tener este aumento particular de hasta 16% en el monto máximo del crédito”, precisó Martínez Velázquez.

Estos préstamos se pueden complementar con un financiamiento bancario para adquirir una vivienda de mayor valor o se pueden asociar en un crédito conyugal tradicional, pues aplica para cualquier tipo de pareja con un acta de matrimonio.

“Le recomiendo a los trabajadores que revisen el salario con el que cotizan, que estén dados de alta con el salario correcto y vean cómo pueden acceder a los nuevos montos máximos de crédito.

“Y si no están cotizando o no los tienen con el salario correcto, le exijan al patrón que lo haga porque el subregistro lleva a que no puedan ejercer su derecho a un mayor crédito”, indicó el directivo.

El arranque del programa se hizo en la Bolsa Mexicana de Valores, ya que las desarrolladoras de vivienda que cotizan en bolsa son las más interesadas en que haya este tipo de programas, pues genera confianza en los inversionistas y demuestra que para el gobierno federal la vivienda sigue siendo uno de los principales motores de la economía.

Los desarrolladores de vivienda que pueden colocar más unidades a través del programa son ARA, Vinte, Cadu, Ruba y Javer, entre otros.

Para este programa se verificará mucho la calidad de las viviendas para que tengan al menos dos recámaras, seis focos y aditamentos que permitan el ahorro de gas.

El Infonavit cuenta con un seguro de calidad en el que una aseguradora se encarga de revisar los estándares de la casa. Además, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), existe una norma de contratos de vivienda, la cual establece una serie de medidas para evitar los vicios ocultos.

Requisitos. Para solicitar un crédito mediante el Programa de Aumento de Montos Máximos de Crédito se necesita ser derechohabiente del Infonavit, contar con una relación laboral vigente y reunir los 116 puntos que se calculan considerando edad, salario y antigüedad laboral.

Estos créditos serán otorgados en pesos, a tasa fija de 12%, con un plazo a 30 años, se pueden liquidar antes sin ninguna penalización o adelantar pagos sin cobro de comisión, y la autorización de consulta en el Buró de Crédito no es obligatoria.

El derechohabiente deberá acudir a un centro de servicio Infonavit CESI para obtener la carta de autorización de crédito, con vigencia de cinco semanas, y una vez formalizado el trámite en una notaría, el instituto deposita el monto solicitado.

Además, existe un complemento de pago que permite que en niveles salariales bajos, la tasa sea menor a 12%.