Insistimos en el tema de la confianza en la justicia: COPARMEX

José de Jesús Hernández Preciado, presidente del Centro Empresarial de Nayarit (COPARMEX) estableció que un tema fundamental para este organismo desde su fundación, hace 86 años, es la confianza en la justicia y la necesidad de que la ley prevalezca en todos los municipios, en cada localidad, que exista una real división de poderes en todos los estados, una eficaz y oportuna rendición de cuentas, y un sistema nacional que permita sancionar los actos de corrupción.

“México merece un nuevo sistema de justicia, eficaz y transparente, que nos devuelva la confianza en nuestras instituciones y, así, nos permita ser lo suficientemente fuertes como sociedad para afrontar los retos del México que estamos construyendo”, aseveró el líder empresarial.

Publicidad

Asimismo, indicó que, a pesar de que México cuenta con una de las economías más estrategicas en el mundo, con gran atractivo para los inversionistas y un enorme potencial para crecer gracias al impulso de las reformas estructurales, ese potencial parece estar limitado por la debilidad institucional que se expresa en la desconfianza de la ciudadanía hacia las leyes, su aplicación, las autoridades y hacia el sistema de impartición de justicia.

Hernández Preciado mencionó que algunos indicadores muestran la gravedad de esta situación, como el arrojado en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015 publicada hace unos días, el INEGI estima que en 2014 en México hubo 22.8 millones de víctimas de delitos, entre robo, fraude, extorsión, amenazas, lesiones y secuestros, entre otros.

Dijo que, la extorsión sigue siendo el segundo delito más frecuente, alcanzando el 23% del total de los delitos ocurridos durante el año pasado. Agregó que resulta también muy preocupante la cifra negra, es decir, el porcentaje de los delitos no denunciados o que no derivaron en una averiguación previa. El año pasado 9 de cada 10 delitos a escala nacional no se denunciaron, y entre los principales motivos, se estima que son circunstancias atribuibles a la autoridad, a la confianza.

“A los empresarios nos preocupa el impacto que tiene para las empresas y para la actividad económica este clima de debilidad institucional y de desconfianza en la justicia, por eso insistimos en el tema de la confianza en la justicia”, aseveró el presidente de la COPARMEX Nayarit.

Precisó que desde la Confederación, se hace un llamado, al cual se suman los Estados, a colocar el combate a la corrupción como prioridad en la agenda nacional, así como pedir al Congreso acelerar la instrumentación de las leyes secundarias en el Sistema Nacional Anticorrupción; que se dé prioridad al nombramiento del Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción y que se integre el Comité Coordinador de ese sistema y todas las instituciones que el sistema nacional anticorrupción contempla.