Insultante presupuesto a partidos políticos

Caldero Político

Recientemente y de manera unánime, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un presupuesto de 6 mil 778 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes de cara a las elecciones del 2018. Este es el presupuesto más alto de la historia que el México destina a financiar la política. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo  que “este proyecto de acuerdo no es una determinación arbitraria del INE, sino la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución”. Agregó que ese presupuesto “genera y es la base para propiciar condiciones de equidad, autonomía de la política frente a los intereses privados o eventualmente ilegales”.

Publicidad
Fórmulas mágicas

El consejero Marco Antonio Baños aclaró que el proyecto se sustenta “en la aplicación de la fórmula prevista en las disposiciones constitucionales y legales. Y el cálculo de las cifras contempla tanto gastos ordinarios como gastos de campaña, además de los montos que, en su caso, correspondería distribuir a los candidatos independientes. Será la Cámara de Diputados la última instancia para aprobar, en definitiva, estas cifras que serán administradas a los partidos políticos a lo largo de 2018”.

Derroche de recursos

Este es un claro ejemplo del Derroche por la democracia, así se tira el  dinero de los mexicanos, en ruido, papeles, plásticos y demás cosas inservibles cuando hay sectores muy pobres que necesitan apoyo para subsistir. Tras la aprobación del presupuesto, la propuesta es enviada al Poder Ejecutivo Federal para que la integre al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que pasa por la aprobación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Para que usted sepa, con base en la legislación vigente, el 30% será distribuido entre los partidos de forma igualitaria y el restante se distribuirá en función del porcentaje de votos que obtuvieron en la elección de diputados inmediata anterior.

El PRI recibirá mil 689 millones de pesos, mientras que al PAN se le asignarán mil 281 millones, con lo que serán los dos únicos partidos que obtendrán más de mil millones de pesos.

El PRD contará con 773 millones, mientras que Morena recibirá 650 millones. En el caso del Partido Verde Ecologista se le otorgarán 578 millones, a Movimiento Ciudadano, 537 millones; a Nueva Alianza, 419 millones; a Encuentro Social, 398 millones, y al PT, 376 millones.

De acuerdo con el consejero Marco Antonio Baños, para las candidaturas independientes se plantean 42 millones 963 mil 332 pesos.

QUE SIGAN DISFRUTANDO LA SEMANA, CON ESTOS DATOS HASTA EL ESTÓMAGO SE REVUELVE.

SALUDOS.