Intenso regional de Atletismo

En la primera jornada se consiguieron dos primeros lugares para Nayarit

En el arranque de la Etapa Regional de Olimpiada en la disciplina de Atletismo, se consiguieron 2 primeros lugares para Nayarit en las pruebas de Impulso de la Bala y Salto con Garrocha.

Publicidad

En lo que toca al Impulso de la Bala categoría Juvenil Menor Femenil, la nayartia Aline Torres se llevó la medalla de oro al dejar una marca de 10.87 metros, plata y bronce para Jalisco con Indira Villanueva con 10.61 y Aylen Barragán con 10.07 metros.
Mientras que en el Santo con Garrocha caloría Juvenil Mayor Varonil, César Villa se llevó el primer lugar con una marca de 4 metros cerrados.

En lo que toca al Decatlón categoría Juvenil Menor Varonil, el nayarita Antonio Santoyo ganó la primera prueba en los 100 metros planos con un tiempo de 11.60 segundos.

Mientras que en el Salto de Longitud se llevó el primer lugar con 6.29 metros. En el Impulso de la Bala fue primer con 11.35 metros. En lo que toca al Salto de Altura marcó 1.60 metros para llevarse el primer sitio y en los 200 metros planos se llevó el primer sitio de la competencia.

“Ha sido una buena jornada, pero se esperan mejores resultados ya que vienen las pruebas de fuerza como es el Lanzamiento de Martillo y el Salto con Garrocha en la rama Femenil. Vamos bien, hay unos chicos que ya pasaron de manera directa, pero también hay otros que hicieron un bien tiempo o una buena marca, para ellos habrá que esperar el resto de los regionales y de esta manera definir nuestra delegación”, comentó Antonio Macías, presidente de la Asociación de Atletismo de Nayarit.

Más noticias

Carrera con causa

La Asociación de Atletismo del Estado se Nayarit convoca

La Asociación de Atletismo del Estado de Nayarit AC, convoca a la “Carrera Atletismo Unido por Nuestros Hermanos Afectados”, misma que se llevará a cabo el próximo domingo 24 de septiembre a las 08:00 horas en el Paseo de La Loma “Esteban Baca Calderón”.

Publicidad

Esta competencia se realizará con el objetivo de reunir víveres para los damnificados del sismo y que afectó a ka Ciudad de México, así como algunas poblaciones de los estados de Guerrero, Morelos y Puebla.

Las categorías son Infantil “A” que correrá 300 metros, Infantil “B” con 600 metros de competencia, juveniles “A” y “B” con 890 metros de distancia. Veteranos con 4 kilómetros, Master y Libre con una distancia de 8 mil metros. Todas las categorías en ambas ramas.

“La idea es que el competidor traiga alimentos no perecederos, como latas de atún, leche en polvo, agua embotellada. Incluso pañales y hasta ropa. Sabemos de lo que están pasando las personas de esas ciudades y nuestro deber como Asociación y como gente del Atletismo es contribuir para que lo que están padeciendo allá sea un poco menos”, comentó Antonio Macías, presidente de la AAEN.

A esta carrera también se sumarán clubes que han estado pidiendo su afiliación de la Asociación, sobre todo en pruebas de medio fondo y a campo traviesa, “son un grupo muy entusiasta de personas de todas las edades que comenzaron a correr los fines de semana por pasatiempo, pero poco a poco se han ido organizando y quieren ya tener un lugar como club en nuestra asociación, son bienvenidos”.

Buscan atletas

El equipo de SEPEN invita a su escuela de Atletismo

La escuela de Atletismo de los Servicios Públicos del Estado de Nayarit, está convocando a niños y jóvenes a formar parte de su grupo rumbo a los eventos nacionales que convoca la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, así como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Publicidad

Los interesados podrán integrarse de lunes a viernes de 17:00 a 19:00 horas, “estamos buscando atletas de nivel primaria de quinto y sexto año, así como de escolaridad secundaria de primero y segundo año. Pueden pedir más informes al teléfono 311 1841238 con la maestra Angélica Carvajal”, comentó Antonio Macías Oliveros, presidente de la Asociación Estatal de este deporte.

Cabe señalar que las clases son totalmente gratis, “únicamente se les pide que acudan con ropa deportiva, tenis, pans, playera, etcétera. Cuando los niños ya formen parte del grupo pagarán una cuota anual que se llama Sired y esta es el aval para que pueda competir en los eventos avalados o reconocidos por la FMAA, así como también esté legible y pueda representar a Nayarit en los diversos eventos regionales y nacionales en esas categorías”.

El Atletismo de Nayarit es la disciplina que más medallas nacionales e internacionales le ha dado al estado, “esto es gracias al trabajo en conjunto, son varios los clubes que trabajan muy duro y que al final todos nos sentimos orgullosos por los resultados, sin importar de tal o cual equipo pertenezca el atleta, porque al final somos como una familia”, finalizó.

Entrenadores cubanos en la historia

En la disciplina de Atletismo, desde 1991 inició la era moderna de entrenadores caribeños en Nayarit

Fue a principios de la década de los 90´s del siglo pasado, cuando gracias a los convenios deportivos entre México y Cuba arribaron a nuestro estado los primeros entrenadores caribeños en la disciplina de Atletismo.

Publicidad

En 1992 llegó a Tepic Luis Mario Coto, especialista en lanzamientos y quien a palabras del profesor Arturo Hermosillo González, el entrenador cubano fue el precursor del Atletismo de Nayarit.

“Muchos de nosotros ya habíamos dejado la actividad atlética como competidores y estábamos en los primeros pasos como entrenadores. Él vino a enseñarnos la escuela cubana de entrenamiento, sobre todo en la cuestión de planificación, algo que es importantísimo en nuestro deporte”, dijo Hermosillo González.

En los años 1994-1995 estuvo en Nayarit Ababella Alexander Lamonte, especialista en Saltos de Longitud. En ese mismo año arribó a estas tierras Dámaso Alfonso Reyes en la especialidad en velocidad y vallas.

En el año 1997 estuvo el especialista en lanzamientos y disco Julián Morrison Gale. Posteriormente llegó uno de los entrenadores de mayor experiencia, Frank Landón Muñoz con la especialidad en pruebas múltiples.

Para el año 2001, llegaron a Nayarit Susana Esthela Armenteros Gutiérrez con especialidad en velocidad y Juan Andrés Batista Cedeño, especialidad lanzamientos. El segundo hizo raíces en nuestro estado y a la fecha se mantiene.

Para el 2005 estuvo en nuestro estado Richard Spencer, con especialidad en saltos verticales, “fue un momento en que el entrenador Abel Pérez Virgen dejaba de ser atleta y comenzaba a adquirir los conocimientos para entrenar a los niños y jóvenes de nuestro estado. Este trabajo en equipo ayudó mucho para mejorar en todos los sentidos y en catapultar esta especialidad en nuestra entidad”.

Lupita González conquista la Plata en Mundial de atletismo

La andarina tricolor conquistó la plata en los 20 kilómetros de marcha con tiempo de 1h26’19»

Guadalupe González volvió a hacer historia al convertirse en la primera medallista mexicana en marcha en el Campeonato Mundial de Atletismo, en Londres.

Publicidad

La andarina tricolor conquistó la plata en los 20 kilómetros de marcha tras llegar a la meta con un crono de 1 hora, 26 minutos y 19 segundos. Un segundo atrás de la campeona Jiayu Yang, de China.

«Soy muy persistente y tengo la certeza de que moriré en la raya. Asumo el compromiso, voy con la meta de debutar con un podio en Londres», dijo González antes de viajar a Londres.

La medalla de bronce fue para la italiana Antonella Palmisano con 1h26’36».

Con este resultado, Lupita le dio a México su metal 13 en la historia del certamen mundialista, es la segunda atleta mexicana en subir al podio mundialista y la primera en caminata. Ana Guevara ganó bronce en Edmonton 2001 y Helsinki 2005 y un oro en París 2003 en los 400 metros planos.

El máximo referente de la caminata tricolor hizo historia en Río 2016 al convertirse en la primera mujer en subir al podio olímpico en marcha, mientras que en su debut en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 conquistó el oro e impuso récord continental.

Además presume el título en la Copa del Mundo de Roma 2016 y s bicampeona de la Copa Panamericana.

Inicia nueva temporada

Oficialmente la próxima semana comienza un nuevo ciclo en el Atletismo

Este próximo lunes 14 de agosto, dará comienzo la Temporada 2017-2018 para el Atletismo de Nayarit.

Publicidad

Antonio Macias Oliveros, presidente de la Asociación Estatal en este deporte señaló que todos los clubes afiliados a esta agrupación comenzarán con los trabajos de acondicionamiento físico para los atletas de más de un año practicando este deporte, así como para los de nuevo ingreso.

«Las escuelas que tenemos en todo nuestro estado, desde Acaponeta, pasando por Bahía de Banderas hasta Xalisco están arrancando con esta nueva temporada. Aquí en la capital nayarita en las pistas de Santa Teresita así como de la Universidad Autónoma de Nayarit ya están recibiendo a los niños y jóvenes. Muchos de ellos aún no se integran porque salieron de vacaciones o están en un periodo de descanso».

Será hasta el lunes 14 cuando se integre el grueso de los equipos, «por lo regular comenzamos a la par del inicio del ciclo escolar. Pero, los entrenadores muchos de ellos aprovecharon los cursos de verano para detectar talentos y no quieren perder el ritmo, por lo que estos niños y jóvenes de nuevo ingresó ya están comenzando un ciclo».

Las vacaciones fueron aprovechadas por los entrenadores para actualizarse, «tuvimos la visita del profesor Vergara quién es especialista en pruebas de medio fondo. Tuvimos un curso precisamente para atender pruebas de 800 y 1,500 metros. Lo que queremos es también trabajar en esas distancias, sobre todo en municipios que tienen más altura sobre el nivel del mar».

Por último invitó a los padres de familia a qué inscriban a sus hijos y practiquen el atletismo, «aquí se les hace una prueba física y se les canaliza dependiendo de sus destrezas y habilidades. No se cobra un solo peso por los entrenamientos. Estamos de lunes a viernes a partir de las 4:30 de la tarde en la UAN y en Santa Teresita».

Atletas navales rompen récord en Campeonato Panamericano en Perú

Al competir contra representantes de 40 países, la marinero Alegna González Muñoz se coronó con el primer lugar y civiles voluntarios obtuvieron segundo y primer lugar en el ramo varonil

La Secretaría de Marina-Armada de México dio a conocer que la Marinero Alegna González Muñoz y los civiles voluntarios Andrés Eduardo Olivas Núñez y Roberto Vilches Ruiz Sánchez, atletas navales, durante el Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo sub – 20, celebrado en la ciudad de Trujillo, Perú, rompieron récord panamericano y obtuvieron el primero y segundo lugar respectivamente.

Publicidad

En el Campeonato Panamericano participaron atletas de 40 países, donde Alegna González participó en 10000 metros en marcha, obteniendo 1er. lugar con una marca de 44 minutos con 43 segundos, además de romper récord panamericano y mexicano en su prueba.

Mientras que, en la competencia con la misma distancia en rama varonil, Andrés Olivas obtuvo el 2° lugar con medalla de plata con un tiempo de 40 minutos con 45 segundos…

Por otro lado, el atleta Roberto Vilches Ruiz Sánchez, quien participó en salto de altura, obtuvo la medalla de oro con una marca de 2.21 metros.

Con el logro obtenido por parte de estos atletas navales, México tuvo una destacada participación en el evento deportivo, el cual es considerado de alto nivel de competencia, dando un parámetro para las próximas competencias a celebrarse durante el año.

Nuestro trabajo, carta de presentación

El Atletismo respaldará el proyecto que viene, señaló Antonio Macías, presidente de la Asociación

Antonio Macías Oliveros, presidente de la Asociación de Atletismo del Estado de Nayarit, subrayó que la próxima administración tendrá todo el respaldo para poder alcanzar las metas en el tema del deporte.

Publicidad

“Nuestra carta de presentación es el trabajo, lo hemos estado haciendo por más de 30 años en distintas generaciones. En lo personal primero como atleta, luego como entrenador y ahora como responsable de esta asociación. Nosotros nos ocupamos de mantener el nivel competitivo y esperaremos a las nuevas autoridades del deporte estatal y municipal para sentarnos platicar, escucharlos y apoyar en sus proyectos que seguramente son a favor del deporte en general”, dijo el directivo.

La temporada que recién concluyó, dejó más de 25 medallas para el Atletismo de Nayarit en distintos eventos nacionales, “desde las categorías escolares, es decir de quinto y sexto de educación primaria, hasta la categoría Master para atletas veteranos. Estuvimos presentes prácticamente en todos los podios y eso es gracias al esfuerzo de todos, a la tenacidad de entrenadores, padres de familia, alumnos y asociación”, señaló.

A la pregunta de qué perfil debe de reunir el próximo director del Incufid, Macías Oliveros señaló que debe de ser persona que conozca la problemática del deporte en Nayarit, “porque no es fácil lo que se está dejando, si bien se pudo contener la caída, prácticamente llegarán con poco recurso tanto en lo económico, como en lo que tiene que ver con entrenadores contratados. Yo confío en que se tomarán las mejores decisiones para el deporte de Nayarit y de Tepic”.

Sexto lugar para la nayarita Villalobos

En el Encuentro Urbano de Salto con Garrocha que se llevó a cabo en la Ciudad de México

El IV Encuentro Urbano de Salto con Garrocha concluyó con gran éxito al pie del Monumento a la Revolución, con los triunfos de los estadounidenses Megan Clark y Chase Brannon quienes ganaron en desempate, donde los mejores mexicanos más destacados fueron la chiapaneca Carmelita Correa y el tijuanense Jorge Luna

Publicidad

La competencia Varonil fue disputada por los estadounidenses Chris Pillow, Jeff Coover y Chase Brannon, quienes realizaron saltos espectaculares a partir de los cinco metros. Al final Jeff y Chase llegaron 5.45 metros pero el sitio de honor fue para Chase por acumular menos foules.

En la rama Femenil, Carmen Correa no pudo clasificarse al Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017 al no alcanzar los 4.55 metros que exige la autoridad local y tuvo que conformarse con el cuarto lugar al saltar 4.25 metros. Intentó en vano tres veces llegar a los 4.35.

Cabe señalar que la nayarita Olimpia Villalobos Paredes se colocó en el sexto lugar de la competencia con una marca de 4.05 metros.

En las damas, el primer lugar fue para la estadounidense Megan Clark, con una marca de 4.45 al igual que su compatriota Kristen Hixson que pasó al segundo lugar por más foules.

El Comité Organizador encabezado el Club Eureka de Atletismo y la empresa Elemenia entregan premios por mil 500 dólares para el primer lugar; 800, al segundo y 500, al tercero en ambas ramas. A su vez, el salvadoreño Nathan Rivera mejoró el récord de su país con un salto de 5.05 metros, al superar el anterior de 4.91 que impuso en marzo anterior en su país.

“Estamos contentos con el resultado, siempre somos muy ambiciosos, es decir que haya mas afición, alcanzar más participación de atletas internacionales, que se rompan récords personales, que nuestros atletas mexicanos salten bien, como fue el caso. Cada vez suena más la competencia en el medio de atletismo; es un balance bueno para todo el grupo”, explicó Gustavo Probert, director de la competencia.

Detectarán talentos

En el marco del Curso de Vera se realizará un Festival Atlético

El Curso de Verano 2017 que organiza el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, servirá como campaña de detección de talentos, así lo informó Ricardo Hermosillo González.

Publicidad

«El 10 de agosto cuando estemos por finalizar nuestro curso realizaremos con el aval de la Asociación de Atletismo un Festival con todos los niños y niñas. La idea es detectar a futuros campeones, con esto, iniciará la Temporada 2017-2018 del Atletismo en nuestro estado», dijo.

Hermosillo González destacó el trabajo que han realizado en conjunto con la Asociación de Atletismo de Nayarit, «estos casi tres años han sido de una gran coordinación, de nuestras escuelas municipales han salido medallistas nacionales y sobre todo una gran camada que seguramente seguirán estando entre los mejores del país en próximos eventos».

Para cerrar esta administración, el funcionario señaló que se trabajó para dignificar los espacios públicos en materia deportiva, «un ejemplo, rescatamos la cancha de la colonia Lázaro Cárdenas, ahí se había convertido en una caja chica para unos cuantos y las instalaciones estaban deterioradas. Los espacios son para todos y deben de ser aprovechados por todos en beneficio de la ciudadanía».

Por último invitó a los padres de familia a qué inscriban a sus hijos en el Curso de Verano, para mayores informes acudir a la Unidad Deportiva Morelos en horarios de oficina.

Atletismo de Nayarit cumple

La Temporada 2016-2017 ha sido el deporte que más resultados ha obtenido a nivel nacional

El Atletismo de Nayarit ha demostrado que pese a los malos momentos y a situaciones extradeportivas, con trabajo en equipo y dedicación se pueden cumplir con los objetivos.

Publicidad

Ha sido la disciplina deportiva que más resultados ha dado para Nayarit en este 2017. En la pasada Universiada Nacional celebrada en Monterrey se logró una medalla de bronce con Helena Campos Huerta en Salto de Altura.

Mientras que en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza se obtuvieron dos de bronce con Grace Virgen Gómez en Heptatlón y Edgar González Gutiérrez en Decatlón.

Por su parte, en los Juegos Nacionales de la Educación Media Superior en Morelia, se ganó una medalla de bronce con América Parra en Salto de Longitud y dos bronces con Aline Torres Cervantes en Lanzamiento de Disco y en Salto de Altura con América Parra.

En lo que respecta a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil se ganaron seis medallas de oro con Fernanda Márquez en Salto de Longitud, Jafet Jaime Pardo en Salto de Altura, Jamir Álvarez en Salto con Garrocha.

Además en Lanzamiento de Martillo Sub16 con Aldo Zavala Delgado, en la Sub18 con Carlos Graciano Lucatero y en la Sub21 con Alan Marrujo.

Medalla de plata en Lanzamiento de Martillo Sub16 Femenil con Paola Bueno Calvillo, y en la Sub16 Varonil con Gabriel Orozco. Además en Salto con Garrocha con Óscar Ávalos Molina.

En lo que toca al bronce, Edwin García, David García, Jafet Jaime y Carlos Peralta lograron el tercer lugar en Relevo 4×100 metros, Sub16. Además que Marcela Rocha en Sub16 Lanzamiento de Martillo Femenil. Por su parte Alejandra Villegas , en la Sub21 Lanzamiento de Jabalina y en la Sub21 Heptatlón ganó Grace Virgen Gómez.

En la categoría más pequeña, Azul Parra gana oro en Salto de Longitud. Una plata por parte de Fernanda Márquez en Salto de Longitud, categoría Segundaria. Mientras que en Impulso de Bala categoría Primaria se ganó bronce por parte de Esmeralda Montoya.

Bronce para Valeria Magallanes Bonilla en la prueba de Tetratlón categoría Primarias. Mientras que Gerardo Jaime logró el tercer lugar en Lanzamiento de Disco categoría Secundarias y en el Relevo 4×75 metros categoría Primaria ganó el tercer sitio compuesto por Daniela Villagrana, Nubia Talavera, Malillani Rodríguez y Camila Villanueva.

Jornada de medallas

Nayaritas sobresalen en eventos nacionales de Atletismo

Atletas nayaritas subieron al podio en dos eventos nacionales que se están realizando en distintas ciudades del país.

Publicidad

En lo que toca al Campeonato Nacional de la Educación Básica en la disciplina de Atletismo que se disputa en la pista Revolución de Guadalajara, Jalisco, el tepicense Gerardo Amet Jaime Covarrubias ganó medalla de bronce en la prueba de Lanzamiento de Disco con una marca de 43.45 metros.

Este deportista es entrenado por el cubano Juan Andrés Batista Cedeño y fue detectado por el equipo SEPEN apenas hace unos meses. Estudia en la Escuela Secundaria Técnica 51 de la capital nayarita.

Por su parte, en los Juegos Nacionales de la Educación Media Superior, la representante del Cetis 100, América Parra Becerra se ubicó en el tercer lugar en el Salto de Altura con un registro de 1.55 metros.

Este evento se realiza en la pista del Estadio “Venustiano Carranza” en la ciudad de Morelia, Michoacán. Es la segunda medalla para Parra Becerra en estas competencias, igualando en el número de preseas obtenidas en el 2016, cuando estos juegos se llevaron a cabo en Coahuila.

En el caso del Campeonato de la Educación Básica, Nayarit lleva 4 medallas y en la de Medio Superior, nuestros atletas han conseguido tres preseas.

“Siguen cayendo las preseas, estamos contentos por los resultados. En el caso de este muchacho Gerardo (Jaime), es primo de varios medallistas nacionales y eso lo motivó a practicar el Atletismo. De esta manera comienzan los sueños, muchos jóvenes que hoy están entre los mejores del país llegaron por invitación y al conocer el Atletismo se enamoraron de este deporte”, indicó Antonio Macías.

Oro y bronce

Para la delegación de Nayarit que participa en los Juegos Deportivos de la Educación Media

Medalla de oro para América Parra y presea de bronce para Aline Torres, esto en la primera jornada de los Juegos Deportivos de la Educación Media Superior que se disputan en el Estadio Olímpico “Venustiano Carranza” de la ciudad de Morelia, Michoacán.

Publicidad

Parra Becerra se ubicó en el primer lugar en la prueba de Salto de Longitud con una marca de 5.51 metros. La estudiante del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (Cetis 100), termina su temporada con la medalla de oro, esto luego de haber participado también en la Olimpiada Nacional.

Por su parte, Aline Torres Cervantes se llevó el tercer lugar en el Lanzamiento de Disco con una marca de 35.09 metros. La atleta es estudiante de la Unidad Académica de la Preparatoria 1 de Tepic.

“Ha sido una gran temporada para el Atletismo de Nayarit, aunque aun falta una jornada en todos los eventos de corte nacional se ha conseguido al menos una medalla. Iniciamos con la Universiada, luego la Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil, Nacional de Primera Fuerza, Nacional de Educación Básica y ahora el Nacional de Educación Media Superior. Agradecer primero a los papás, a los entrenadores, clubes y por supuesto a los atletas que todos los días dan su máximo esfuerzo”, señaló Antonio Macías, presidente de la Asociación de Atletismo de Nayarit.

Estarán a la espera de convocatorias para preselecciones y el resto del equipo ya entró a su etapa de descarga para posteriormente irse de vacaciones por espacio de dos semanas, “e iniciamos en el mes de agosto de nuevo una temporada. Aprovecho para invitar a los padres de familia que estén interesados en que sus hijos practiquen alguna prueba del Atletismo, los distintos clubes abrirán sus puertas para los de nuevo ingreso, estén pendientes a la convocatoria”.

Llegó el título 18

Para el equipo de Jalisco al terminar el Judo de la Olimpiada Nacional

Con Jalisco en la cima, concluyó la Olimpiada Nacional y el Campeonato Nacional Juvenil 2017. Aunque la delegación azul y oro ya se había coronado una semana atrás, no fue hasta este fin de semana cuando la justa deportiva expiró con las competencias de judo, mismas que se festejaron en Cancún, Quintana Roo.

Publicidad

Jalisco fue el total dominador al comandar tanto en puntos como en medallas. En lo que respecta a los metales de Olimpiada Nacional, los atletas jaliscienses cerraron su cuenta con un total de 211 medallas de oro, 170 de plata y 167 de bronce para dar una cuenta total de 548 preseas.

El máximo perseguidor de Jalisco fue Nuevo León, quien terminó con 178 medallas de oro, 131 preseas de plata y 146 de bronce. Baja California ocupó el tercer puesto al conseguir un total de 323 medallas: 105 de oro, 93 de plata y 125 de bronce.

En lo correspondiente al medallero del Campeonato Nacional Juvenil, que este 2017 apenas vivió su segunda edición, Jalisco lideró con 93 medallas de oro, 75 de plata y 84 de bronce.

Baja California fue la segunda mejor delegación con 64 preseas áureas, 45 platas y 53 bronces. Nuevo León cayó hasta el tercer sitio con 63 oros, 65 platas y 59 bronces. En cuanto a puntos, Jalisco acaparó la cima al contabilizar cinco mil 651 unidades, cifra que le valió para superar a Nuevo León con 5,272 y a Baja California con 4,229 unidades, quienes ocuparon el segundo y tercer peldaño respectivamente.

Inició la Liga Nayarit de Béisbol

Brillan patinadores

Oro para Nayarit

Azul Parra se llevó el primer lugar en Salto de Longitud con 4.75 metros

En la segunda jornada del Campeonato Nacional del Deporte en la Educación Básica, la delegación de Nayarit en Atletismo se llevó una medalla de oro, un bronce y un cuarto lugar.

Publicidad

La nayarita Azul Parra ganó el primer lugar en la prueba de Salto de Longitud con una marca de 4.75 metros. Esta marca la logró en su primer intento, luego marcaría 4.49, 4.59 y 4.69 metros.

Es estudiante de la escuela primara Jesús Ruiz Aguilar en la colonia Las Flores y es entrenada por el profesor Luis Alberto Ceja.

Por su parte, el equipo de Nayarit obtuvo la medalla de bronce en la prueba de 4×75 metros categoría Primara. Esta escuadra está compuesta por Daniela Villagrana, Camilla Villanueva, Nubia Talavera y Malliani Rodríguez, todas ellas pertenecen al equipo Venados y son entrenadas por el profesor Gabriel Hermosillo González.

Mientras que César Iván Ramos Lozano se ubicó en el cuarto lugar en la prueba del Impulso de la Bala con una marca de 11.78 centímetros. En su primer nacional el oriundo de Estación Nanchi se quedó a un centímetro de alcanzar la presea de bronce. Es entrenado por el profesor Juhmarp Hernández Pérez.

“Tenemos una gran camada de atletas infantiles que están demostrando su calidad. Quiero agradecer a todos y cada uno de los entrenadores, muchos de ellos fueron atletas y ahora han tomado por el camino de enseñar y de preparar futuros atletas. Esto es un trabajo en equipo, porque a la par de sus estudios académicos también se actualizan y se oficializan ante la Federación y por supuesto ante nuestra Asociación”, comentó Antonio Macías.

Dos medallas para Nayarit

En la primera jornada en el Atletismo del Campeonato Nacional de la Educación Básica

El Atletismo de Nayarit sigue consiguiendo primeros lugares en los eventos nacionales que convoca tanto la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes, así como el sector educativo nacional.

Publicidad

Ayer martes dio inicio el Campeonato Nacional de la Educación Básica en las categorías Primaria y Secundaria en la disciplina de Atletismo.

En el Impulso de la Bala, la nayarita Esmeralda Montoya Chávez se llevó el tercer lugar. Es oriunda de la población de Gavilán Grande, municipio de Santiago Ixcuintla y es entrenada por la profesora Elena Escobedo.

Por su parte, Valera Magallanes Bonita se ubicó en el tercer sitio en la prueba de Tetatlón categoría Primarias. La atleta pertenece al equipo de SEPEN y es entrenada por los profesores Alma Carvajal y Antonio Macías.

Para este miércoles están anunciados los atletas Azul Parra y Noel Sánchez en la prueba de Salto de Longitud. César Ramos en el Impulso de la Bala y Lanzamiento de Disco, esto en categoría Secundaria.

Daniela Villagrana en los 150 metros planos. Nicole Mascorro y Zamir Ortega en la prueba de los 600 metros planos. Así como Gustavo Contreras en Tetratlón Varonil.

Cierran competencia Daniela Villagrana, Nubia Talavera, Nalillary Rodríguez y Camila Villanueva en la prueba de Relevo 4×75 metros planos.

“Este evento reúne a los mejores exponentes del país en las categorías más pequeñas. De aquí parten los atletas que nos representarán en uno o dos años en Olimpiada Nacional y en los eventos juveniles que convoca la Federación de Asociaciones de Atletismo. Agradecer a los padres de familia la confianza y el tiempo que le dan a sus hijos, a los entrenadores por la paciencia y el compromiso, y en general a toda la familia del Atletismo de Nayarit por los resultados que se han obtenido hasta el momento”, señaló el presidente de la Asociación, Antonio Macías Oliveros.

Se alista delegación nayarita

Que participará en el Campeonato Nacional de Atletismo en las categorías Primera Fuerza y Sub23

La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) dio a conocer el listado de quienes tomarán parte en el Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza y categoría Sub23, en su edición 2017.

Publicidad

Del 16 al 18 de junio se darán cita los mejores exponentes mexicanos de este deporte en la ciudad de Monterrey, concretamente en la pista del Centro de Alto Rendimiento (CARE) de Nuevo León.

Los convocados nayaritas son: Adrián Noel Sotelo González, Alejandra Langarica González y Alejandro Arredondo en la prueba de Salto con Garrocha; Cristian Geovanni Ruelas Castro en Lanzamiento de Martillo; Edgar González en Decatlón; Grace Virgen en Heptatlón.

Jordy Paúl González Salazar en los 400 metros con vallas; José Aarón Macedo Reynoso en el Impulso de la Bala y Osvaldo Aldair Machaín en los 1,500 metros con obstáculos.

De las delegaciones con mayor matrícula para este campeonato son: Baja California con 24 atletas, Ciudad de México con 45, Chihuahua con 35, Jalisco con 29 y el equipo de Nuevo León, al ser la sede estará compitiendo con 78 atletas.

Asimismo la FMAA, informó que 8 atletas en la rama Femenil y 24 en la rama Varonil ya dieron marca para representar a nuestro país en el Campeonato Mundial de Atletismo a celebrarse del 4 al 13 de agosto en Londres, Inglaterra.

Atletismo de Nayarit el mejor

Según la tabla de eficiencias de la Olimpiada Nacional 2017

El equipo de Atletismo de Nayarit se colocó en el primer lugar de la tabla de eficiencias al finalizar la competencia de la Olimpiada Nacional 2017 en Monterrey, Nuevo León.

Publicidad

Los nayaritas participaron con 35 atletas, de los cuales fueron 11 medallas las conseguidas para una eficiencia de 31.4 por ciento. Es decir, una presea por cada tres deportistas.

Nayarit fue mejor que equipos como Jalisco que participó en estas categorías con 75 atletas y ganando 22 medallas para una eficiencia de 29.3 por ciento. Otro “grande” como Nuevo León compitió con 98 deportistas y ganó 13 medallas para 13.3 por ciento.

El porcentaje se saca entre atletas participantes por el número de medallas ganadas. En el segundo lugar de esta tabla de eficiencias está el equipo de Tlaxcala, le sigue Chihuahua y posteriormente Sinaloa.

En el plano general, Nayarit se coloca en la posición 22 con 146 atletas que ya participaron, dando un porcentaje de 13.7 por ciento. En este rubro, el equipo del Instituto de Mexicanos en el Exterior va adelante con 10 competidores y 4 medallas.

Le sigue Jalisco que hasta el momento ha competido con 964 deportistas con 325 medallas logradas. El tercer sitio es para Baja California con 632 competidores por 188 medallas logradas.

Martilleros de poder

Nayarit conquistó 4 medallas en esta prueba en los dos primeros días de competencia

La competencia en Lanzamiento de Martillo se realizó en las categorías Sub21 Varonil, Sub18 Femenil y Sub16 en la rama Femenil. En estas tres, Nayarit se hizo presente en el podio en cuatro ocasiones.

Publicidad

En lo que toca a la Sub21 rama Varonil, Alan Ervey Marrujo Osorio se coronó por segundo año consecutivo en esta prueba al marcar a 62.44 metros. El segundo sitio fue para Óscar López Camacho del Estado de México con 61.40 y el bronce fue para Bruno Vázquez Rodríguez de Baja California con 59.67 metros.

Por su parte, en la categoría Sub16 Femenil el equipo de Nayarit hizo el 2-3. La plata fue para Paola Silvana Bueno Carrillo con una marca de 60.88 metros y el bronce se lo llevó Marcela Dominika Rocha Guzmán con 53.28. La también nayarita Andrea Ultreras Bautista se ubicó en el décimo sitio con 41.44 metros. En esta misma competencia el oro fue para Guadalupe Flores Ávila de Yucatán con 61.23 metros.

En lo que toca a la Sub18 Femenil, la oriunda de San Blas, Gloria Carolina Ávila Fernández ganó la medalla de bronce con una marca de 54.07 metros. El oro fue para Diana Jacobo Martínez del estado de Sonora con 57.07 y la plata se la llevó María Ferrer Rabanales de Yucatán con 54.80 metros.

En esta misma competencia participó la nayarita Marisol Vera Haro quien se colocó en el lugar 13 con una marca de 38.98 metros.

Nayarit hace el 1-2

En la disciplina de Salto con Garrocha categoría Sub18 Varonil

Los nayaritas Jamir Álvarez Abner y Óscar Axel Ávalos Molina lograron medalla de oro y plata en la prueba de Salto con Garrocha categoría 16-17 años, dentro de la Olimpiada Nacional 2017 que se desarrolla en el Centro de Alto Rendimiento de Nuevo León en la ciudad de Monterrey.

Publicidad

Álvarez Abner cruzó la vara en 3.80 metros, mientras que Ávalos Molina lo hizo a la altura de 3.70. El bronce fue para Eduardo Josué Piña Rojas de la Universidad Nacional Autónoma de México, con 3.70 metros y mayor intentos por lograrlo.

En esta competencia, el también nayarita José Luis Hernández Andrade se colocó en el sexto lugar con 3.40 metros.

Los atletas entrenados por Noel Sotelo, quien se estrena como coach del equipo de Salto con Garrocha Varonil, “veníamos con la idea de dar pelea. Ellos habían tenido muy buenas marcas durante toda su preparación y bueno, se nos dio el resultado”.

El medallista nacional, ahora con sus primeras experiencias como entrenador indicó que gracias a que hoy se cuenta con un colchón y garrochas de calidad se han podido incrementar las marcas, “recuerdo cuando yo estaba como atleta y batallábamos mucho con los implementos. No podíamos saltar más de 4 metros porque corríamos el riesgo de lesionarnos. Ahora todo es distinto y esto seguramente dará mayores resultados en un futuro próximo”.

Por último agradeció la confianza a la Asociación de Atletismo, a su todavía entrenador Luis Antonio López Ramírez y al equipo de entrenadores estatales.

Se prepara el Atletismo de Nayarit

Para su participación en la Olimpiada Nacional categoría Sub16 y Sub18

Del viernes 26 al lunes 29 de marzo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se disputará la competencia en el Atletismo, dentro del calendario de la Olimpiada Nacional 2017.

Publicidad

Nayarit participará con 39 atletas en las categorías Sub16 y Sub18. Esto sin contar la Sub21 que se estará disputando en esos mismos días y en la misma pista, pero en evento denominado Nacional Juvenil.

En la categoría 2002-2003 (Sub16), la delegación nayarita participará con 15 atletas. Destacando Jesús Jaime Pardo quien fue medallista el año pasado en la ON 2016 de Cuernavaca, Morelos.

Mientras que en la categoría 2000-2001 (Sub18), será representada por 24 nayaritas, destacando Gloria Ávila, Carlos Graciano y Frida Serafín, quienes subieron al podio en la pasada edición.

La prueba en la que más participación tendrá Nayarit es en el Lanzamiento de Martillo, un total de 10 en ambas categorías. Le sigue el Salto con Garrocha con 4 representantes.

De los cuatro estados que comprenden la Región IV del Sistema Nacional del Deporte, Jalisco será la delegación más numerosa con 63, le sigue Nayarit con 39, después Michoacán con 31 y Colima con solamente 3 atletas.

El estado sede, Nuevo León, tendrá en la lista a 86 atletas, Baja California con 69, Chihuahua con 65, Ciudad de México con 58 participantes, Sonora con 54 y Yucatán con 47 con los estados que más número de competidores calificó.

Evento de corte Nacional

La Copa Tepic se ha consolidado como uno de los mejores del país

Al finalizar la Copa Tepic de Atletismo, varios representantes de asociaciones que asistieron al evento coincidieron que tiene todo para ser considerado ya en la agenda nacional.

Publicidad

Con más de 350 competidores de 10 Estados de la República, la Copa Tepic en su segundo año se ha consolidado como un evento de excelencia, «sobre todo porque sirve como fogueo previo a la Olimpiada Nacional. Sirve mucho también para que los deportistas que compiten en los nacionales de educación básica, de media superior y superior tengan fogueo. Está fechado en un momento clave y yo espero que el próximo año se logre», comentó Julián Pérez, entrenador del equipo Guadalajara.

Por su parte, Gonzalo Rivera del equipo queretano de asociaciones atléticas destacó la organización y la manera en como puntualmente se realizaron las pruebas, «nos entregaron un programa y respetaron en cada momento las pruebas que señalaron. No hubo retrasos, mucho menos problemas con los jueces que estuvieron a cargo de las competencias».

La Copa Tepic en su segunda edición consecutiva ha sido evento avalado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y ha sido evento oficial para clasificar a eventos internacionales.

Viene la Copa Tepic

De Atletismo a celebrarse este viernes y sábado

La Copa Tepic de Atletismo en su segunda edición se disputará este viernes y sábado en las instalaciones del Estsdio Olímpico de la Unidad Deportiva Santa Teresita.

Publicidad

Antonio Macías Oliveiros, presidente de la Asociación de Atletismo de Nayarit señaló que espera una participación superior a la del año pasado, «por los tiempos la Copa Tepoc servirá de fogueo para los atletas que representarán a su estado en la próxima Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil y Universiada Nacional. Hasta el momento no hemos cerrado las inscripciones y creemos que el número de participantes aumentará con respecto al año pasado».

Asimismo el evento servirá para que los atletas más jóvenes tengan un nivel de competencia muy parecido a lo que vivirán en su evento nacional, «para ellos que tienen menos experiencia les servirá mucho. Sobre todo porque los de categoría escolar tienen poca actividad y será un evento donde sentirán la emoción de una competencia nacional».

Hace una semana se realizó el Gestival Nayarita de Lanzamientos en donde se registraron marcas importantes, «el nivel cada vez es más fuerte, nos dio mucho gusto ver cómo martilleros realizaron marcas nacionales que han llamado mucho la atención en todo el país. Yo espero una mejora ahora en la Copa Tepic en pruebas de velocidad y de campo».

Por último invitó a la población en general a que asista a esos días de competencia, «el Atletismo de Nayarit siempre saca buenos resultados gracias a un esfuerzo y compromiso de todos los involucrados».

La escuadra de Sor Juana es líder

Triple empate en el liderato

Marcas impresionantes

En el XI Festival Nayarita de Lanzamientos

Buenas marcas se registraron en el XI Festival Nayarita de Lanzamientos. En la prueba del Impulso de la Bala Femenil categoría Primarias el primer lugar fue para Esmeralda Montoya de Nayarit con una marca de 9.01 metros, en la Varonil el oro fue para César Ramos de Nayarit con 9.27 metros. En Lanzamientos de Disco Primarias Varonil el oro fue para César Ramos de Nayarit con 34.97 metros.

Publicidad

En lo que respecta al Impulso de la Bala categoría Secundarias rama Femenil el oro fue para Monserrat Torres de Aguascalientes con una marca de 8.05 metros y en la rama Varonil el primer sitio fue para Pablo Flores de Leones de la Bahía con 8.45 metros.

Mientras que en el Lanzamiento de Discos categoría Secundarias Femenil el primer lugar fue para Sabrina Cortés de Jalisco con 33.76 metros. Y en la Varonil el oro fue para Pablo Flores de Leones de la Bahía con 30.49 metros.

En Lanzamiento de Discos Sub16 Femenil el primer lugar fue para María Flores de Zacatecas con 39.56 metros. En la rama Varonil, el campeón fue Jairo Espinoza de Yucatán con 55.45 metros. En el Lanzamiento de Disco Sub16 rama Varonil el primer lugar fue para Emilio Virgen de Leones de la Bahía con 20.20 metros.

En el Lanzamiento de Martillo categoría Sub16 rama Femenil el primer sitio con una impresionante marca fue para la yucateca Alessandra Flores con una marca de 67.25 metros. En la rama Varonil el oro fue para Aldo Zavala de Nayarit con 62.30 metros.

Mientras que en el Lanzamiento de Jabalina Sub16 Femenil el oro fue para Jennifer Álvarez de Sonora con 36.56 metros. En la rama Varonil, el primer sitio fue para Luis Ortega de Yucatán con 54.74 metros.

Por su parte, en el Impulso de la Bala Sub16 Femenil el primer sitio fue para Nicole Ortiz de Campeche con un registro de 12.94 metros. En la rama Varonil el oro fue para Jairo Espinoza de Yucatán con 17.17 metros.

Torneo de barrios en la Jacarandas

Nayarit logra bronce

Más de 150 atletas

Para el XI Festival Nayarita de Lanzamientos a realizarse los días 21 y 22 de abril

El Comité Organizador del XI Festival Nayarita de Lanzamientos confirmó la participación de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Querétaro, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Yucatán, Zacatecas y el anfitrión Nayarit.

Publicidad

“Hasta el momento son los estados que ya nos confirmaron, aun no se cierran las inscripciones por lo que podemos calcular que el número de competidores aumentará. Calculo unos 150 de los cuales 58 son de nuestro estado”, dijo Arturo Hermosillo González.

El Estadio Olímpico de la Unidad Deportiva Santa Teresita será la sede del evento, arrancando el viernes 21 a partir de las 9 de la mañana en categorías Escolar Primaria, Escolar Secundaria en las pruebas de Impulso de la Bala y Lanzamiento de Disco.

Así como en las categorías Sub16, Sub18, Sub20 y Abierta en las pruebas de Impulso de la Bala, Lanzamiento de Disco, Lanzamiento de Jabalina y Lanzamiento de Martillo en sus distintas variantes dependiendo de la edad y rama.

“Este evento está avalado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, al mismo tiempo sirve de fogueo previo a los eventos nacionales que convoca y organiza el Sistema Nacional del Deporte como son los Juegos Escolares, Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil, Nacional Medio Superior y Universiada Nacional”, subrayó Hermosillo González.

Con resultados respondemos: Macías

La delegación de Atletismo de Nayarit, tiene dos eventos de preparación previo a los nacionales

Los días 22 y 23 de abril, así como 29 y 30 del mismo mes se realizarán en el Estadio Olímpico de la Unidad Deportiva Santa Teresita dos eventos de carácter nacional, esto como preparación a la Olimpiada y Nacional Juvenil 2017.

Publicidad

Antonio Macías Oliveros, presidente de la Asociación Estatal de Atletismo señaló que estos eventos son para ultimar detalles de cara a los máximos campeonatos que convoca la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a realizarse a finales del mes de mayo en Monterrey, Nuevo León.

“El trabajo, la preparación y la constancia son claves para poder obtener resultados. A lo largo de todos estos años, casi cuatro décadas el Atletismo de Nayarit ha dado satisfacciones a nuestro estado. Desde 1996 cuando se reorganizó el deporte de México, fue precisamente el Atletismo de nuestro estado quienes dieron las primeras medallas”, comentó.

La próxima semana se dará a conocer la lista oficial de los deportistas nayaritas que lograron su clasificación tanto para Olimpiada como Nacional Juvenil, “estábamos que terminarán todos los regionales, así como que se oficializarán las marcas y tiempos para saber a ciencia cierta el número de competidores. Nos mantenemos creo yo en el número de hace un año, ahora, esperando mejorar en cuanto a resultados y medallas”.

Por iniciar la ON y NJ

En deportes individuales y en el Voleibol de Playa

El Comité Organizador de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017 con sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, dio a conocer el calendario de competencias a celebrarse del 1 de mayo al 11 de junio.

Publicidad

Del dos al siete de mayo se realizará la competencia en Natación, las Aguas Abiertas será el 8 de ese mes. El Triatlón serán los días 15 y 16 de mayo. La Vela está programada del 20 al 22 de ese mes. El Racquebol y el Tiro con Arco serán del 20 al 23.

El Pentatlón Moderno se programó del 20 al 24 de mayo. El Boxeo y el Tenis iniciará el 21 y termina el 26 de ese mes, lo mismo que el Patines sobre Ruedas. El Karate Do será del 23 al 25. Mientras que el Canotaje y el Voleibol de Playa se realizarán del 24 al 26 de mayo.

El Frontón se realizará del 24 al 30 de mayo. Por su parte, el Tiro Deportivo se programó del 24 al 31 de ese mes. El Atletismo será del 26 al 29 de mayo. La Gimnasia Rítmica se programó del 29 al 31. Las Luchas Asociadas serán del 30 de mayo al 4 de junio.

El Ciclismo en todas sus modalidades será del 2 al 10 de junio. El Levantamiento de Pesas será del 3 al 7 de ese mes. Mientras que el Taekwondo se disputará del 3 al 10. La Gimnasia se celebrará del 5 al 10 y la Gimnasia Artística será del 7 al 10 de junio.

Cabe señalar que el calendario de competencias en deportes individuales, así como las subsedes en otras disciplinas aun no ha sido dado a conocer por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

 

Destacada participación de atletas de Bahía de Banderas en Serial Atlético

El Presidente Municipal, José Gómez Pérez, confía en la calidad de los deportistas locales e instruye a la Dirección de Educación, Cultura y Deporte a continuar con la promoción deportiva en todos los niveles

Lograr el bienestar social por medio del deporte, también es parte de la Transformación por la que ha trabajando José Gómez Pérez, Presidente Municipal de Bahía de Banderas, quien confía en la calidad de los deportistas locales y respalda, por medio de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, las diversas actividades que llevan a cabo con la finalidad de encontrar el punto más alto de su nivel

Publicidad

Con la finalidad de incrementar su nivel competitivo, integrantes de la Selección Municipal de Atletismo, a cargo del entrenador Francisco Ibarra, acudieron a la ciudad de Tepic para participar en el Serial Atlético 2017, celebrado en la Unidad Deportiva Santa Teresita, en donde atletas locales obtuvieron importantes resultados en las pruebas de pista y campo.

Francisco Ibarra, responsable de la escuela municipal de atletismo, lleva a cabo un plan de trabajo en el que los atletas puedan competir y ver ahí el nivel alcanzado. En diciembre pasado Bahía de Banderas organizó un evento atlético y los resultados fueron prometedores. Este inicio de año se confirmó que el nivel de los atletas mejoró y se vislumbran buenos resultados en futuras competencias.

Para alcanzar el nivel óptimo en los atletas, es importante una buena estrategia de trabajo, y sobre todo comunicación, por ello el Gobierno de la Transformación, por medio de la Maestra Lourdes Victoria Ibarra Chiquete, mantiene constante acercamiento con los atletas y otros deportistas del municipio, acatando las instrucciones de alcalde José Gómez Pérez para que el deporte se fomente entre los ciudadanos de todo el municipio, pero poniendo también una especial atención a lo que es el deporte formativo y de alto rendimiento.

De los resultados sobresalientes en el Serial Atlético 2017 de Tepic, al que asistieron 16 atletas, se obtuvieron primeros lugares en lanzamientos de Jabalina, Disco y Bala. En Martillo se lograron el segundo y cuarto lugar.

Compitieron más de 300

En el Municipal de Atletismo celebrado en Santa Teresita

Más de 300 competidores participaron en la Etapa Municipal de Olimpiada, evento celebrado en al Unidad Deportiva Santa Teresita de la capital nayarita.

Publicidad

Eventos de pista y campo desde la categoría escolar hasta la Sub23 participaron en el evento organizado por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte que encabeza Ricardo Hermosillo González, “agradecer a los atletas, padres de familia, clubes y a la asociación de este deporte que conjunta una gran cantidad de deportistas capitalinos”.

Sobre los cambios de Olimpiada Nacional en el sentido de que están recortando los deportes, el funcionario señaló, “lamento mucho que hayan hecho eso. Como parte del Atletismo tenemos que seguir trabajando, nosotros tenemos que hacer lo nuestro para seguir promoviendo el deporte y encaminar a la juventud al deporte y la cultura física. Respeto las decisiones pero apoyo a los deportistas en general”.

El municipio de Tepic es quien ha estado realizando sus eventos de Olimpiada de manera normal y sistemática, “hicimos eliminatorias en casi todos los deportes, concluimos con el Atletismo y nos da mucho gusto la respuesta de la gente. Muchas personas han estado participando y seguimos trabajando a favor del deporte”.

Más de 10 clubes compitieron en esta eliminatoria, “nos da mucho gusto que haya más equipos en Tepic, entiendo que en el deporte individual es la disciplina que más seguidores tiene. Es por el trabajo que han hecho los entrenadores a los que yo reconozco sus ganas por sacar adelante esta disciplina”.

Se realizará Etapa Municipal

En la disciplina de Atletismo para este sábado 21 y domingo 22 de enero

Para el sábado 21 y domingo 22 de enero, se llevará a cabo la Etapa Municipal de Olimpiada en la disciplina de Atletismo. El evento contará con un aproximado de 200 competidores de los diversos clubes que existen en la capital nayarita.

Publicidad

La sede será la pista del Estadio Olímpico de la Unidad Deportiva Santa Teresita, iniciando a partir de las 8 de la mañana en ambas jornadas, “se hará en sábado y domingo para que todas y todos los competidores tengan la oportunidad de hacerlo. De esta manera no se estarían buscando los permisos en las escuelas y el atleta no faltaría a sus clases y podrá competir sin ningún problema”, señaló el presidente de la Asociación de Atletismo, Antonio Macías Oliveros.

El directivo informó que la eliminatoria municipal contará con todo el respaldo de la Dirección del Deporte de Tepic, “estamos coordinados desde hace varias semanas, ya se entregó la lista de necesidades y apoyos que se ocupan para realizar con éxito esta competencia”.

Por último informó que las categorías serán las mismas del año pasado, “estamos al pendiente de lo que determine la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, así como el Sistema Nacional de Competencias en el sentido de las categorías. Por lo pronto serán las mismas en edades del año pasado, tanto para Olimpiada como para la categoría Juvenil”.

Destacada actuación

Del equipo Venados Nayarit en la segunda fecha de la Liga Estatal de Sinaloa

El equipo Venados Nayarit conquistó el quinto lugar de la segunda fecha del Campeonato Estatal de Atletismo en Sinaloa, evento celebrado en el puerto de Mazatlán.

Publicidad

La escuadra nayarita ganó 7 medallas de oro, 8 de plata y 5 de bronce, para totalizar 20 y ubicarse en la quinta posición del cuadro general de preseas.

En la prueba de Lanzamiento de Martillo Femenil categoría Sub16, el equipo de Venados Nayarit se llevó los primeros cuatro lugares. Oro para Paola Bueno con una marca de 41.32 metros, plata para Andrea Ultreras con 38.93, bronce para Frida Arenas con 38.10 y cuarto sitio para Marcela Rocha con 35.96 metros.

En la Sub18 Femenil, Venados hizo el 1-2 de la mano de Carolina Ávila con una marca de 50.60 metros y plata para Odalis Vera con un registro de 34.07 metros. Mientras que en la categoría Libre en la misma prueba y rama, las nayaritas ganaron oro y plata con Grecia GArcía con 38.79 y Karen Vera con 27.79 metros.

En los 600 metros planos, categoría Sub16 Varonil el nayarita Daniel Suárez ganó la medalla de plata con un tiempo de 1:34.60 segundos. En esta prueba Heriberto Rodríguez se ubicó en la quinta posición con 1:38.99.

Mientras que en los 80 metros Sub16 Varonil se ganó el segundo lugar con Danuel Suárez con un registro de 13.88 segundos. En los 300 metros planos Sub18 Varonil, el equipo Venados Nayarit hizo el 1-3 con Carlos Peralta con un tiempo de 38.59 y Daniel Suárez con 43.31 segundos.

En lo que corresponde al Lanzamiento de Martillo Sub16 Varonil, los nayaritas se quedaron con los cuatro primeros lugares. Aldo Zavala con medalla de oro y una marca de 47.31 metros, Gabriel Orozco con la plata y 45.09 metros, el bronce para Eros Rosales con 33.32 metros y cuarto sitio para Luis Pimienta con 27.10 metros.

Por su parte en la Sub20 Varonil, el primer lugar fue para el nayarita Alan Ervey con una marca de 55.54 metros. En la categoría Libre se obtuvo una medalla de plata con Cristian Ruelas con una marca de 53.38 metros.

Exitoso Festival Promocional de Atletismo en Bahía de Banderas

Con asistencia de poco más de 400 personas, entre participantes y familiares, se llevó a cabo el Primer Festival Promocional de Atletismo, organizado por el Club Leones de BaDeBa, contando con el aval de la propia Asociación Estatal de Atletismo y el apoyo de Presidente Municipal de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte a cargo de la Maestra Lourdes Victoria Ibarra Chiquete.

Dicho festival se hizo con la finalidad de foguear a los nuevos valores del atletismo de Bahía de Bandera, que pudieran competir con atletas de otros clubes y también para que los entrenadores de atletismo de Bahía de Banderas pudieran detectar nuevos talentos, pues la participación fue abierta.

Publicidad

Francisco Ibarra, entrenador a cargo de la Selección Municipal de Atletismo de Bahía de Banderas, agradeció el respaldo recibido por el alcalde José Gómez Pérez, indicando que eventos como estos hacen crecer más el deporte, y a los atletas los motiva a seguir entrenando a diario para buscar obtener las mejores marcas en cada una de sus pruebas.

También el propio Francisco Ibarra tuvo palabras de agradecimiento para la Asociación de Atletismo de Bahía de Banderas, a cargo de Antonio Macías, por brindar su confianza para que por vez primera se llevara a cabo un festival atlético en Bahía de Banderas, explicando que de los detalles que se apreciaron se podrá aprender y estar mejor preparados para futuros eventos.

Participaron en este Primer Festival Promocional de Atletismo atletas pertenecientes a los clubes Garrocha Nayarit, Halcones y Shark Sport de Puerto Vallarta, así como el Club Venados de Tepic, Club SEPEN Nayarit, Venados de Santa Teresita y la Escuela de Atletismo de Santa María de Oro, así como lo locales Leones de Bahía de Banderas.

Pruebas de Pista, en diferentes distancias y categorías, así como lanzamientos de bala, fueron apreciadas por un público que desde la tribuna alentó a cada uno de los participantes.

A cargo del evento, celebrado en la Unidad Deportiva de San José del Valle, estuvieron los entrenadores Francisco Ibarra, por Bahía de Banderas, y Ottoniel García, quien desde Tepic difundió y promovió de manera atinada este evento atlético, el cual podría repetirse el próximo año debido al gran éxito que se obtuvo.

Busca Bahía de Banderas nuevos talentos de atletismo

El aval de la Asociación del Estado y el apoyo del municipio que encabeza el Lic. José Gómez Pérez, este viernes habrá pruebas de pista y campo en la unidad deportiva de San José del Valle

El deporte en Bahía de Banderas no se detiene y sigue su proceso de Transformación, por ello, el ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, José Gómez Pérez, a través de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte que dirige la Maestra Lourdes Victoria Ibarra Chiquete brinda todo tipo de facilidades y apoya en la coordinación del Primer Festival Promocional de Atletismo, Pista y Campo, a realizarse este viernes 2 de diciembre en la unidad deportiva de San José del Valle.

Publicidad

Dicho festival se ha promocionado por diferentes vías de comunicación y tiene la finalidad de que los nuevos valores del atletismo de Bahía de Banderas se vayan fogueando, además de que también se busca aprovechar el evento para que los entrenadores locales puedan ver a atletas que consideren de buen nivel para incorporarlos a la selección municipal,

Ayer en la capital del Estado, el Instituto de Cultura Fisica y Deporte, en voz de su director Ariel Lugo, dio a conocer la convocatoria para la fase estatal de la Olimpiada Nacional, por ello la importancia de este festival atlético para los entrenadores Francisco Ibarra y Otoniel Cardona para ver en acción a sus alumnos.

Francisco Ibarra, entrenador de la escuela municipal de atletismo de Bahía de Banderas, informó que la invitación a clubes y atletas en general se mantiene abierta, pudiendo inscribirse haciendo una cuota de recuperación equivalente a 30 pesos.

Para solicitar la ficha de inscripción, u obtener mayores informes, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 311 165 6428 y 322 119 9768 con los entrenadores Ottoniell Carrillo y Francisco Ibarra, o bien al correo electrónico ottoniell08@outlook.com , y en redes sociales de Facebook en las cuentas de los nombres antes mencionados.

Los ganadores de los tres primeros lugares, en sus diferentes pruebas, serán premiados con medallas.

3ª Carrera Atlética 5-10K Guayabitos 2016

Se repartirá una bolsa de 42 mil pesos entre las 3 modalidades: Los tradicionales 5 y 10 kilómetros, y la colorida carrera recreativa de 3 kilómetros.

El próximo domingo 16 de octubre de 2016 se celebrará en Rincón de Guayabitos la 3ª Carrera Atlética 5-10K Guayabitos 2016.

Publicidad

“Los eventos en Guayabitos han ido aumentando en la gestión del Dr. Alejandro Chávez, eso es algo que nos da mucho gusto porque suma en la creación de alternativas para los turistas de Riviera Nayarit. Nuestra área de Grupos y Eventos tiene la instrucción de dar todo el respaldo a sus eventos”, declaró el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, Marc Murphy.

La competencia será en la remodelada Plaza Principal del pueblo por lo que recuperará su circuito original para esta edición. Dicha ruta está avalada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

Se repartirá una bolsa de 42 mil pesos en las 3 modalidades: Las dos pruebas tradicionales de 5 y 10K, así como la carrera recreativa llena de color de 3 kilómetros para que todos puedan participar caminando, trotando o corriendo, con la finalidad de fomentar la activación física y la convivencia familiar.

Habrá playeras conmemorativas y medallas para todos los corredores que crucen la meta y trofeos especiales a los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría, tanto para rama varonil como femenil. También hay estímulos económicos para los ganadores.

El estimado de participantes es de 400 corredores entre las carreras 5 y 10K. El costo de inscripción es de $200 pesos, para registrarse es necesario entrar a www.hotelesdeguayabitos.com.mx, donde podrán descargar una ficha de inscripción, la cual deberán llenar y enviar a eventosguayabitos2016@hotmail.com.

Preparan eventos

El deporte de nivel de Superior del país tendrá un amplio programa de competencias en el cierre del año, con la realización de siete campeonatos nacionales universitarios, impulsados por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Condde), para consolidar su desarrollo y vincular a más estudiantes deportistas a esta nueva plataforma del deporte universitario.

En el marco del Día Internacional del Deporte Universitario, el Condde puso en marcha este nuevo programa que busca llegar, como lo citó Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a ser el semillero del alto rendimiento en México.

Publicidad

El Doctor Alan Manuel Merodio Reza, Secretario Ejecutivo del Condde, habló de los nuevos proyectos durante su gestión. Durante septiembre a noviembre del presente año, se disputarán los Campeonatos Nacionales Universitarios de Padel, Lucha, Box, Futbol Rápido, Basquetbol (tercias), Softbol y Atletismo.

La Universidad Anáhuac México Norte Campus Norte albergó el Nacional de Padel, mientras que la UNAM será la sede del Nacional de Lucha, del 25 al 28 de noviembre; la Universidad Autónoma del Estado de México recibirá del 17 al 21 de noviembre el Nacional de Futbol Rápido, mientras que del 21 al 23 de octubre se efectuará el Nacional de Basquetbol en la Benemérita  Universidad Autónoma de Puebla.

También del 21 al 23 de octubre, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se desarrollará el Campeonato Nacional de Atletismo.

Mexcaltecas gana el primero

Como en botica

Se juega la fecha 36

4ª Carrera Atlética 3-7K Flamingos en Riviera Nayarit

Bajo el slogan “Corriendo por nuestra salud” y con el objetivo de ayudar a quien más lo necesita, el costo de inscripción serán latas o kilos de alimento no perecedero para grupos vulnerables.

El Hotel Samba Vallarta by Emporio Hotels & Suites de Grupo Diestra en colaboración con el área de Grupos y Eventos de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) invitan a la 4ª Carrera Atlética 3-7K Flamingos a efectuarse el próximo 24 de septiembre de 2016 en el Condominio Maestro Flamingos, Riviera Nayarit.

Publicidad

Bajo el slogan “Corriendo por nuestra salud”, este año la carrera pasa de 5 a 7 kilómetros, teniendo cuatro categorías: Femenil Colaboradores, Femenil Abierto, Varonil Colaboradores y Varonil Abierto.

La caminata de 3 kilómetros continúa siendo categoría única para hombres, mujeres, colaboradores y público en general por igual.

Las actividades comenzarán el sábado 24 de septiembre a las 7am con la entrega de paquetes deportivos y el brieffing de la carrera, después los ejercicios de calentamiento y se estima que alrededor de las 8am se dé el disparo de salida. A las 9am se realizará la premiación.

Este año la competencia es con causa, el objetivo es ayudar a quien más lo necesita, por lo que el costo de inscripción serán latas o kilos de alimento no perecedero que será entregado a grupos vulnerables.

Las inscripciones continúan hasta el día de la carrera. Para participar, favor de comunicarse al teléfono 01 (322) 226-8250 Ext. 871 y 872 o al correo electrónico samba.capacitacion@grupodiestra.com.

Edgar Navarro conquista el Bronce

El deportista mexicano obtuvo la presea tras culminar con un tiempo de 21.96 en los 100m T51

La delegación mexicana paralímpica sigue cosechando medallas, ahora fue Edgar Navarro, el cual consiguió el Bronce en los 100 metros del atletismo.

Publicidad

El deportista azteca logró la presea tras finalizar con un excelente tiempo de 21.96 en los 100m T51, marca que también es histórica para él, ya que es la mejor de la temporada.
Con esta medalla, el equipo tricolor llegó a 8 en el total, con 4 Oros, 1 Plata y 3 Bronces.

Tercera Carrera Guayabitos 2016

Será el domingo 16 de octubre con la participación de corredores extranjeros y nacionales

El próximo domingo 16 de octubre a las 7:30 de la mañana se llevará a cabo la Tercera Carrera Pedestre Guayabitos 2016, con la participación de atletas extranjeros y del país, así lo confirmó el presidente de la Asociación de Hoteles del Municipio de Compostela, Alejandro Rafael Chávez Bustos.

Publicidad

“Han sido dos carreras en las que hemos aprendido mucho. En esta tercera edición se mejorará sin duda lo del año pasado y esperamos rebasar todas las expectativas en lo que se refiere a participación de corredores, logística, organización. En fin, que nuestro destino turístico se convierta en la capital deportiva de nuestra región y con esto atraer a más visitantes”, dijo.

El año pasado el keniano se llevó el título al parar el cronómetro en 31 minutos y 54 segundos en la prueba de los 10 kilómetros, “yo espero que este año nuestros paisanos vengan con mejor nivel y ganen por primera vez esta carrera, toda vez que en las dos anteriores ediciones han sido los africanos los que lograron el primer lugar en la categoría Libre”.

En breve se dará a conocer la bolsa a repartir y los detalles de inscripción para todos los interesados, “creo que en esta semana ya estará todo en la página oficial de la asociación. Aun falta un mes y tenemos tiempo para ir promoviéndola, aclarando las dudas de los interesados y sobre todo que la gente se entere que en octubre habrá otro evento deportivo de mucha calidad en Guayabitos”, finalizó Chávez Bustos.

Por último señaló que por primera ocasión habrá una competencia de 3 kilómetros, “ahí entrarán la gente que quiere caminar, trotar, gente que participa con sus bebés en carriolas, en fin. Queremos abrir esta carrera a todos”.

Pasos firmes

Con rumbo al XIX Encuentro Atlético Universitario

mes de noviembre con la participación de deportistas de las escuelas preparatorias y unidades académicas de la máxima casa de estudios, así como también de instituciones públicas y privadas en las categorías Medio Superior y Superior.

Publicidad

El entrenador Arturo Hermosillo González, destacó que en la Campaña de Detección de Talentos que se lleva a cabo por las escuelas preparatorias de nuestra entidad, se ha visto un buen número de jóvenes con cualidades físicas.

“Sobre todo los muchachos y muchachas de la costa norte de nuestro estado, son fuertes y rápidos. En general de todo nuestro estado, pero se ha visto un gran número de jóvenes con capacidad física natural y a ellos tendremos que ponerle mucha atención”, dijo.

Uno de los objetivos del Encuentro Atlético es el de formar a la preselección universitaria que representará a la máxima casa de estudios en eventos estatales, regionales y nacionales, “esto lo hacemos año con año y hace dos décadas que iniciamos ha dado muchos frutos. Muchos jóvenes de aquella época hoy son adultos con una licenciatura y con una formación académica que es lo principal”.

Además de lo académico, muchos de los jóvenes han representado a nuestro país en eventos internacionales, “está el caso de Aline Huerta, Yara Ibarra, Luis Enrique Guzmán, por mencionar a algunos. Es decir, esto ha alcanzado no solamente para lograr medallas, sino que también la calidad del atleta ha superado las expectativas a nivel nacional y por consiguiente su convocatoria a Selección Nacional”.

Entregan reconocimientos

A lo mejor de los deportistas en la especialidad de Atletismo

El Ayuntamiento de Tepic a través de la Dirección del Deporte Municipal en coordinación con la Asociación de Atletismo de Nayarit, entregó reconocimientos a los medallistas de la Temporada 2015-2016.

Publicidad

Los galardonados fueron todos aquellos nayaritas que consiguieron estar entre los tres primeros lugares en eventos nacionales como el Nivel Básico, Medio Superior, Universiada; Olimpiada y Campeonato Juvenil, además de eventos en categorías de Primera Fuerza y Master.

Al evento asistió Ricardo Hermosillo González, director de la oficina del Deporte Municipal, así como de Antonio Macías Oliveros de la Asociación de Atletismo de Nayarit, clubes de atletismo, el regidor  René Herrera, así como Alfonso Isiordia del SETUAN y Brenda Piña del SPAUAN; además entrenadores y padres de familia.

“Agradecer a la gente que nos a apoyado que durante años nos han respaldado, no es la primera vez, incluso hay personas que han estado con nosotros desde antes de la construcción del Estadio Universitario. Todos los agremiados son los que le dan la fuerza y vitalidad, al igual que los padres de familia por impulsar a sus hijos”, dijo Antonio Macías de la Asociación de Atletismo.

Por su parte, Ricardo Hermosillo subrayó que el ayuntamiento de Tepic está haciendo un gran esfuerzo en impulsar a sus deportistas en eventos nacionales, “hemos logrado una coordinación extraordinaria para obtener los resultados que hoy se tienen. Invito a que se sigan motivando, decirles que confiamos en que el próximo año los resultados no sean menor que esto, suerte en su preparación para la campaña que viene”.

Cabe señalar que al evento acudieron como invitados especiales los boxeadores nayaritas que ganaron medallas en la pasada Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil.

Yelena Isinbayeva anuncia su retiro definitivo

La atleta rusa se despidió del salto con garrocha durante una rueda de prensa en Río 2016

Yelena Isinbayeva, bicampeona olímpica en el salto con garrocha en Atenas 2004 y Beijing 2008, y medallista de bronce en Londres 2012, anunció este viernes su retiro definitivo de las competencias.

Publicidad

La oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016 fue arrebatada de Isinvayeva luego de que el equipo ruso de atletismo fuera excluido a raíz del escándalo por dopaje.

La atleta olímpica se convertirá en miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional y se ha planteado en el futuro, dirigir la Federación Rusa de Atletismo.

A lo largo de su carrera profesional, Isinbayeva, quien actualmente tiene 34 años, marcó 28 rércords mundiales y hasta la fecha es conocida como una de las mejores deportistas de la historia en el salto con garrocha.

 

María Guadalupe González da primera plata a México

La marchista mexicana terminó en la segunda posición, sólo por detrás de la china Hong Liu

Resistente y aguerrida, como así se define, la marchista mexicana Guadalupe González se mostró en Río 2016, donde se adjudicó la medalla de plata.

Publicidad

La segunda para México en este certamen y la primera para la marcha femenil en la historia de la máxima justa deportiva y la 11 para el atletismo mexicano.

La campeona de Juegos Panamericanos de Toronto 2015 tuvo un debut olímpico de ensueño tras llegar a la meta de los 20 kilómetros con tiempo de 1h28’37» en Pontal do Recreio.

«Quiero disfrutar la competencia, quiero llegar bien, quiero acordarme de cómo cruzo la meta. Eso es lo que más deseo y espero que se me dé cruzarla en el lugar que todo mundo peleamos», expuso la marchista antes de viajar a Brasil.

En Toronto se desmayó tras llegar a la meta donde impuso récord continental.

«Estar en Juegos Olímpicos representa todo el esfuerzo que hemos venido haciendo durante este tiempo. Llevar la bandera es el máximo orgullo, el representar a tu país y a nosotros nos queda corresponder dando lo mejor», enfatizó.

La marchista tuvo un excelente cierre de la carrera, ‘acorralada’ por las dos competidoras de china, Xiuzhi Lu y Hong Liu, quienes buscaban a toda costa terminar haciendo el uno y dos para su país; sin embargo, gracias a un buen paso de González, Lu tuvo que conformarse con subir al último lugar del podio.

Incluso, la mexicana pudo haberse quedado con el oro olímpico, pero Liu no permitió que María Guadalupe lograra colarse por alguno de sus costados, adjudicándose así, el metal dorado.

Por su parte, las otras marchistas nacionales, María Guadalupe Sánchez y Alejandra Ortegaterminaron en la posición número 23 y 42, respectivamente, sin la posibilidad de sumar ninguna otra medalla para la delegación.

Por iniciar temporada

El equipo de Atletismo de la entidad arrancará entrenamientos

El Atletismo de Nayarit está por iniciar una nueva temporada, esto con vistas a los procesos de eventos como Nacional de la Educación Básica, Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil y Nacional de Primera Fuerza, además de competencias estudiantiles como el Nacional de la Educación Media Superior y la Universiada Nacional.

Publicidad

En lo que respecta al Salto con Garrocha, el entrenador Luis Antonio López Ramírez informó que apoyará a la Campaña de Detección de Talentos que convoca la Dirección Municipal del Deporte, “estaremos buscando a niños y jóvenes con cualidades especiales y que se sumen a nuestro equipo. Tienen que ser fuertes de la parte media del cuerpo, además de una gran coordinación motriz y de mucha velocidad en piernas”.

Comentó que es algo complicado que un prospecto ingrese de manera directa a la especialidad del Salto con Garrocha, “pero se puede dar el caso. Sin embargo podemos canalizar a los de nuevo ingreso a que puedan practicar el Salto de Longitud u otra prueba, esto con la finalidad de que vaya adquiriendo fuerza y experiencia para que después pase a conformar nuestro equipo”.

Sobre los implementos que recientemente fueron adquiridos por el Gobierno del Estado y que son exclusivos para la práctica de este deporte, el entrenador señaló que ha sido de gran ayuda, “porque el equipo que teníamos era obsoleto y se estaba tornando hasta peligroso. Con este nuevo equipo nuestros saltadores de mayor experiencia ya están intentando nuevas marcas, se sienten seguros y sobre todo motivados”.

A pelear en la arena

Capacitan a entrenadores

Alberto Álvarez ‘aterriza’ en la final

Luego de conseguir una marca de 16.67 metros en la clasificación, el atleta mexicano se metió entre los 12 que competirán por las preseas

El atleta mexicano Alberto Álvarez logró una marca de 16.67 metros en la prueba de salto triple y clasificó a la final de la especialidad en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Publicidad

En actividad desarrollada en el Estadio Olímpico de esta ciudad, Álvarez Muñoz se ubicó entre los 12 finalistas al lograr registros de 16.50 metros, 16.67 y 16.60, y peleará por las medallas este martes.

Terminó en sexto lugar del Grupo A y décimo general en un gran día, pues progresó en su registro, en una competencia que dominó el estadounidense Taylor Christian, con registro de 17.24 metros, por delante del chino Bin Dong (17.10).

Mexicanos, fuera del podio en marcha de 20 km

Julio César Salazar, Ever Palma y Daniel Gómez terminaron fuera del Top 10 durante su participación en Rí0

Una ilusión más se esfumó para la delegación mexicana en Río 2016. Los tres aztecas que estuvieron presentes en la marcha de 20 kilómetros de la disciplina de atletismo quedaron lejos de las medallas.

Publicidad

Ever Palma fue quien mejor actuación tuvo, al finalizar en la posición 14 con un tiempo de 1:21:24; Daniel Gómez terminó en el sitio 23 con un registro de 1:22:22, mientras que Julio César Salazar acabó en la posición 52 en 1:27:38.

Tanto la medalla de oro como la de plata se la llevaron lo chinos Zhen Wang (1:19:14) y Zelin Cai (1:19:26), respectivamente; el bronce fue para el australiano Dane Bird-Smith (1:19:37), quien registró su mejor marca personal.

Nayarit llegó a 33 medallas

En la Olimpiada Nacional 2016 categorías Sub16 y Sub18

Faltando dos días para que concluya la Olimpiada Nacional en las categorías Sub16 y Sub18, la delegación de Nayarit llegó a 33 preseas.

Publicidad

El Atletismo encabeza la lista de deportes que han dado medallas para nuestro estado con 3 de oro, 3 de plata y 4 de bronce. Le sigue el Frontón con un oro, una de plata y dos de bronce.

Gimnasia Rítmica con 1 de oro y 1 de bronce. El Karate y el Boxeo con un oro y dos de bronce, respectivamente. Patines sobre Ruedas con 3 de bronce. Mientras que con dos de bronce el Levantamiento de Pesas, Taekwondo y Judo. Y con una medalla de bronce las Luchas Asociadas y el Voleibol de Playa.

Cabe señalar que las categorías en estas competencias sufrieron modificaciones, se creó el Nacional Juvenil en donde nuestra entidad sumó 22 preseas de las cuales 3 fueron de oro, 13 de plata y 6 de bronce.

Este sábado terminará la edición número 21 de la justa deportiva más importante de nuestro país. El estado de Jalisco marcha al frente con 599 medallas de las cuales 233 son de oro, 193 de plata y 173 de bronce. Le sigue Nuevo León con 178 de oro, 169 de plata y 173 bronces para totalizar 520. En el tercer lugar está el estado de Baja California con 147 de oro, 128 de plata y 150 de bronce, sumando 425 preseas.

El Atletismo dio la cara por Nayarit

La delegación logró 10 medallas en Olimpiada Nacional y 3 en el Nacional Juvenil

La delegación nayarita de Atletismo sacó la casta en el Nacional Juvenil y Olimpiada Nacional al sumar entre estos dos eventos 13 medallas para nuestro estado.

Publicidad

En la categoría Sub21 (Nacional Juvenil) que se disputó en la ciudad de Tijuana, Baja California, se ganaron dos medallas de plata y un bronce de la mano de Marilyn Quezada Lara en Salto con Garrocha con 3.30 metros, mientras que Luis Ricardo Jaime Pardo se llevó el segundo lugar en el Salto de Longitud con 6.79 metros. El bronce fue para César Ángel Villa Villegas en Salto con Garrocha con 4.10 metros.

Mientras que en las categorías Sub16 y Sub18 (Olimpiada Nacional) que se realizó en Cuernavaca, Morelos, nuestro estado ganó 10 preseas con 3 de oro con Jafet Jaime Pardo en Salto de Altura con 1.86 metros, Alan Marrujo Osorio en Lanzamiento de Martillo con 58.61 metros y Yareli Alejandra Villegas López en Lanzamiento de Jabalina con 43.62 metros.

Los segundos lugares fueron para Frida Casandra Serafín Vélez en Salto de Longitud con 5.18 metros. Aldo Zavala Delgado en Lanzamiento de Martillo con 51.42 metros y América Michel Parra Becerra en el Salto de Longitud con 5.84 metros.

Por su parte, las medallas de bronce fueron de Javier Alejandro Pineda Patricio en Lanzamiento de Martillo con 46.66 metros, Danna Irlanda Barajas Ocampo en los 400 metros con vallas con un tiempo de 1:04.74 segundos, Gloria Carolina Ávila Fernández en el Lanzamiento de Martillo con 48.34 metros.
Y el equipo de Relevos 4×100 metros con un tiempo de 44.24 segundos conformado por Rubén Navarro Preciado, Kevin Flores Luna, Carlos Peralta Ayala y Jafet Jaime Pardo.

Oro para Marrujo

El nayarita se llevó el primer lugar en el Lanzamiento de Martillo Sub18

Al cierre de la Olimpiada Nacional 2016 que se llevó a cabo en Morelos para la disciplina de Atletismo, el nayarita Alan Ervey Marrujo Osorio ganó la medalla de oro en la prueba de Lanzamiento de Martillo categoría Sub18 Varonil.

Publicidad

Marrujo Osorio dejó una marca de 58.61 metros, seguido por Bruno Vázquez Rodríguez del estado de Baja California con 58.30 y la medalla de bronce fue para Jonathan Absalón Galindo del estado de Nuevo León con 55.10 metros.

Cabe mencionar que el nayarita Carlos Omar Graciano Lucatero se quedó en el cuarto sitio con un registro de 55.05 metros.

El equipo de Lanzamiento de Martillo de Nayarit terminó esta competencia con cuatro medallas de las cuales una fue de oro, una de plata y dos de bronce, “con el trabajo de todos los entrenadores, auxiliares, atletas y padres de familia se ha conseguido el objetivo. Por ahí faltaron algunos del equipo que se quedaron cerca o entre los mejores 8 del país. Hay que seguir trabajando en esta nueva generación de lanzadores”, comentó el profesor Arturo Hermosillo González.

Esta prueba ha ido creciendo en la entidad, “hoy presentamos martilleros de municipios como Acaponeta, Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla, San Blas y Tepic. Algunos ya estudiando y viviendo en la capital del estado, otros desde sus municipios a cargo de noveles entrenadores que vienen empujando fuerte”, comentó.

Hermosillo González destacó que se haya abierto la categoría Sub16 en esta prueba, “era necesario tener esta categoría, con pesos específicos en el implemento se pueden dar los primeros pasos en esta prueba y seguro estoy que crecerá a nivel nacional”.

Pelé asegura que Bolt está por encima de él

El exfutbolista destacó que el atleta jamaicano ya es una leyenda, previo al arranque de Rio 2016

El exfutbolista brasileño Pelé, considerado por muchos como el mayor atleta del siglo XX, colocó al jamaicano Usain Bolt por encima de su propia leyenda, asegurando que aunque él fue el “maestro” del futbol, Bolt es el atleta “de la nueva generación”.

Publicidad

Pelé destacó en una entrevista en el diario ‘Le Parisien’ que Bolt es en estos momentos el mejor atleta de la historia de los Juegos Olímpicos, un título sobre el que bromeó al decir habría sido suyo en caso de haber podido participar en unos.

“Él es el hombre que impone su estilo. Ya es una leyenda. Los Juegos son diferentes al futbol y es difícil comparar, pero Bolt está por encima”, indicó el brasileño, quien desea tener el honor de ser el último en portar el día de la inauguración, la antorcha olímpica.

Más allá del futbol, le habría gustado competir en unos Juegos Olímpicos en la disciplina de boxeo: “Me habría gustado enfrentarme a Mohamed Ali”, destacó el exjugador brasileño.

“Si ganamos el torneo de futbol no tengo dudas de que la gente saldrá a la calle. Será como el carnaval. Espero de verdad que tengamos la oportunidad de ganar esa medalla”, dijo Pelé, quien además celebró que Neymar vaya a participar y confió en que se encuentre en forma.

Tercer lugar en relevos

El equipo de Nayarit categoría Sub16 en la rama Varonil

El equipo de Nayarit ganó medalla de bronce en la prueba de Relevos 4×100 metros categoría Sub16 Varonil, escuadra compuesta por Rubén Navarro Preciado, Kevin Alexis Flores Luna, Carlos Omar Peralta Ayala y Jafet Jaime Pardo. Los nayaritas pararon el cronómetro en 44.24 segundos.
El oro fue para el equipo de Chihuahua con 43.72 segundos, escuadra conformada por Alejandro Gallegos Salazar, Jesús Manuel Macho Alvidrez, Martín Alejandro Loera Trujillo y Eric Javier Segobiano Medina.

Publicidad

La plata fue para Jalisco compuesto por José Adrián Rodríguez Sánchez, Carlos Eduardo Flores Hernández, Martín de Jesús Ceja Cerda y Oswaldo Alejandro Ramos Pérez con un tiempo de 44.08 segundos.

Los nayaritas son entrenados por los profesores Elena Hermosillo, Román Monroy, Antonio Macías y César Hernández, “cabe señalar que se trabaja en equipo para lograr una meta. Cada uno de los entrenadores va sacando a sus atletas, pero cuando se trata de las pruebas de relevos hay que hacer un trabajo especial y en equipo. Aquí se demuestra el profesionalismo de cada entrenador y la entrega de cada atleta”, dijo el también presidente de la Asociación de Atletismo de Nayarit, Antonio Macías Oliveros.

Ávila ganó bronce

La martillera sanblasense en su primera Olimpiada Nacional consigue subir al podio

Gloria Carolina Ávila Fernández ganó medalla de bronce para Nayarit en la prueba de Lanzamiento de Martillo, categoría Sub16 Femenil, dejando un registro de 48.34 metros, en evento celebrado en el marco de la Olimpiada Nacional 2016 que se lleva a cabo en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Publicidad

El oro y plata lo consiguieron las hermanas Loreto Denisse y Diana Guadalupe Jacobo Martínez con una marca de 63.15 y 57.70 metros, respectivamente.

Ávila Fernández en su primera participación en Olimpiada Nacional, entrenada por el profesor Arturo Hermosillo es oriunda de San Blas, Nayarit, “jóvenes como Gloria abundan en esos municipios costeros. El profesor Lizama nos habló de ella, fuimos al puerto a conocerla y le hicimos algunas pruebas, luego se realizaron gestiones para que ella se viniera a estudiar a la capital nayarita y al mismo tiempo estar atentos en sus entrenamientos”, comentó.

Hermosillo González hizo un llamado a las autoridades municipales de San Blas, para que hagan un proyecto y trabajen en la captación de talentos, al mismo tiempo respaldarlos, “el maestro Lizama hace lo posible por mantener entrenando a estos muchachos, no es fácil pero lo ha logrado. Este municipio tiene un historial enorme de grandes atletas, como Luis Enrique Guzmán Lorenzana quien llegó a participar en Juegos Centroamericanos y del Caribe”.