Internet, política y la vida cotidiana

Caldero Político

El uso de Internet creó un revuelo en materia social, económica, audiovisual y de  comunicación, pero también en el ámbito político. Es una herramienta fundamental a la hora hacer política, razón por la que todas las campañas electorales  realizadas en los últimos años, han recurrido de gran forma al uso de las redes sociales  para conseguir una mayor efectividad en la entrega del mensaje a los votantes. Algunas de las causales por las que el mundo de la política se ha visto seducido por esta nueva herramienta comunicacional son el bajo costo que representa, el funcionamiento constante (24 horas al día, todo el año) y la gran cantidad de personas  que la utilizan.

Publicidad

Unas 400 millones de individuos  actualmente utilizan Internet, por lo que la publicidad y los negocios no son el único sector interesado en participar de esta gran oportunidad. La política cambió más con la internet que con la llegada de la televisión, opción electrónica que no tuvo en su momento la explotación adecuada a diferencia de lo que ocurre hoy con Internet que posee una gran capacidad técnica y humana disponible para sacarle provecho, y vaya que los especialistas logran mucho.

La política cambió respecto de su acostumbrada forma de ejercicio para llegar a ser una actividad interactiva y real gracias al uso de la información en la red. La importancia o preponderancia del uso del Internet en la vida cotidiana avanza cuando  la agenda política llega a la ciudadanía; antes de la Internet, los ciudadanos difícilmente tenían conocimiento para la toma cabal de decisiones respecto de temas contingentes.

La importancia del internet

Mire usted, al segundo trimestre de 2016, el 59.5 por ciento de la población de seis años o más en México se declaró usuaria de Internet. El 68.5 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años.  El 47.0 por ciento de los hogares del país tiene conexión a Internet.

El uso de Internet está asociado al nivel de estudios; entre más estudios mayor uso de la red.

Internet se utiliza principalmente como medio de comunicación, para la obtención de información en general y para el consumo de contenidos audiovisuales.  Los usuarios de teléfono celular representan el 73.6 por ciento de la población de seis años o más, y tres de cada cuatro usuarios cuentan con un teléfono inteligente (Smartphone).

Una gran vedad: las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) constituyen herramientas privilegiadas para el desarrollo de los individuos y de las sociedades al facilitar el manejo de información: crearla, compartirla, modificarla, enriquecerla y transformarla en conocimiento. El uso de las TIC se encuentra cada vez más difundido tanto por la aparición de nuevos dispositivos como por la reducción de los costos asociados.

Los jóvenes, en la mira

El acceso a esta tecnología es predominante entre los jóvenes del país. Si como se indicó, poco más de la mitad de la población de seis años o más se declaró como usuaria de Internet, entre los individuos de 12 a 24 años, las proporciones son superiores al 80 por ciento, es decir que entre los jóvenes es habitual el uso de Internet.

Considerando grupos quinquenales de edad se pueden resaltar ciertos aspectos. Mientras que poco más de la mitad (53.1 por ciento) de los niños de entre 6 y 11 años señaló utilizar Internet con cierta regularidad, entre los adolescentes de 12 a 17 años la proporción alcanza el 85.5 por ciento, proporción semejante a la observada para individuos de entre 18 y 24 años (85.0 por ciento). Incluso para el grupo de edad de 25 a 34 años tres de cada cuatro individuos declararon utilizar Internet (74.3 por ciento).

Conforme aumenta la edad, decae el uso de Internet; para el grupo de entre 35 a 44 años, poco más de la mitad (60.3 por ciento) realiza alguna actividad en la red y la proporción disminuye al 45.5 por ciento entre individuos de 45 a 54 años; solo el 21.6 por ciento de los adultos mayores a 54 años conoce y utiliza este recurso.

Nivel de estudios e internet

Otra cosa cierta: En la Era del Conocimiento, el acceso a Internet se encuentra asociado de manera importante con el nivel de estudios. De la población que cuenta con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), nueve de cada diez ha incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales; cuatro de cada cinco de los que cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) así también lo hacen, y con nivel básico (primaria o secundaria) resultan poco menos de la mitad (48.7 por ciento).

Las actividades desarrolladas por los usuarios; entre las tres más recurrentes se encuentran el uso como medio de comunicación (88.9 por ciento), la búsqueda de información (84.5 por ciento), y para el consumo de contenidos audiovisuales (81.9 por ciento).

También para la educación

Para actividades de apoyo a la educación el porcentaje alcanza poco más de la mitad (51.8 por ciento), aunque cabe tener en cuenta que una proporción importante de la población objeto de estudio ya no se encuentra en situación de asistencia a la escuela (71.1 por ciento).

Del mismo modo se puede destacar que la interacción con el gobierno (para realizar trámites, para consultar información, entre otras) es cada vez más recurrente y fue mencionada por el 22.2 por ciento de los internautas. Respecto de la conectividad por entidad federativa, Baja California Sur, Sonora y Baja California son las que presentan la mayor disponibilidad de Internet en los hogares: 75.5; 71.7 y 68.0 por ciento respectivamente.

En el otro extremo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas presentan la menor disponibilidad, con proporciones de 28.4; 20.6 y 13.3 por ciento respectivamente en cada caso (gráfica 12). A nivel nacional, la proporción se incrementó en 7.8 por ciento con respecto a 2015.

VEREMOS Y DIREMOS