Interponen denuncia penal por muerte de ballenato en Bahía

Una embarcación pudo haber navegado imprudentemente a exceso de velocidad y embestir al ballenato

Son dos las embarcaciones que han sido denunciadas ante el Ministerio Público de Bucerías, por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Nayarit, por ser, una de ellas, presuntamente la responsable de la muerte del ballenato encontrado hace algunos días en el municipio de Bahía de Banderas, cerca de las Islas Marietas, asentó Omar Cánovas Moreno, delegado federal de esta dependencia.

publicidad
Publicidad

El funcionario federal informó que, luego de localizado el animal en un operativo realizado en coordinación con la delegación Jalisco, y por instrucciones de Guillemo Haro Bélchez, Procurador de la PROFEPA, se realizó la investigación, ya que las heridas del ballenato indican que su muerte no fue natural. Agregó que se determinó que la muerte fue a causa del golpe de una embarcación, por lo que se dieron a la tarea de inspeccionar las embarcaciones de la zona, hasta encontrar a una que presenta golpes y la proa movida y limpia, por lo que se procedió a la denuncia correspondiente.

Cánovas Moreno indicó que esta embarcación pudo haber navegado imprudentemente a exceso de velocidad y embestir al ballenato, chocando de frente con él causándole la muerte. El animal medía aproximadamente siete metros de largo y de comprobarse la culpabilidad, el responsable podría ir a la cárcel o posiblemente pierda su registro como servidor turístico.

Publicidad