Inversión millonaria para seguridad Río

El Gobierno de Brasil invertirá 350 millones de reales (unos 127,5 millones de dólares) en tres años con el fin de garantizar la seguridad durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, informaron hoy fuentes oficiales.

Ya invertimos 100 millones de reales (36,4 millones de dólares) en equipamientos el año pasado y aún haremos más inversiones (hasta un total de 350 millones de reales)”, declaró el secretario extraordinario de Seguridad para Grandes Eventos del Ministerio de Justicia, Andrei Augusto Passos Rodrigues, en una rueda de prensa.

El funcionario informó que se intentará aprovechar todas las infraestructuras empleadas durante la celebración del Mundial de futbol celebrado en el país suramericano el año pasado, incluyendo las de seguridad. Sin embargo, precisó que los Juegos Olímpicos son “un evento de otras dimensiones”.

Publicidad

El secretario de Seguridad Pública del estado de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, aclaró que está inversión no tiene como único objetivo la seguridad durante los Olímpicos de Río 2016, ya que en sus palabras: “no tenemos que preparar una ciudad para un evento, sino para su población”.

De esta manera, señaló Beltrame, la inversión en seguridad quedará como parte del “legado” de los Juegos Olímpicos para la ciudad.

Una clara muestra de esta filosofía es la intención del estado de Río de Janeiro de contratar hasta 62.000 nuevos policías antes de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar durante el mes de agosto del año próximo.

Preguntado por los numerosos casos de balas perdidas registrados en Río de Janeiro en las últimas semanas y del peligro que éstas pueden suponer durante la celebración de los Juegos Olímpicos, Beltrame confesó que “no hay manera de garantizar que en Río ya no habrá más armas, ni que habrá más balas perdidas”.