Investiga EU “lavado” en cuentas de Hank Rhon

Los investigadores pidieron detalles sobre cuentas bancarias asociadas a “una docena” de empresas de transferencias monetarias

En el marco de una indagación sobre los controles que ejerce el banco Citigroup contra el ‘lavado’ de dinero, el Departamento de Justicia estadounidense solicitó recientemente a la institución la entrega de información sobre cuentas asociadas con Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes –ambas controladas por el empresario mexicano Carlos Hank Rhon–, así como a la financiera Monex, informó ayer la agencia de información financiera Bloomberg.

publicidad
Publicidad

En enero pasado, la justicia estadounidense abrió una investigación para determinar si Banamex, la filial mexicana de Citigroup, permitió a algunos de sus clientes cometer prácticas de ‘lavado’ de dinero. Pidió a Citigroup documentos sobre aperturas de cuentas, asesorías de riesgos de clientes, correos electrónicos y memos relacionados con cuentas bancarias.

Según el citatorio que envió la justicia estadounidense a Citigroup y que consultaron los reporteros de Bloomberg, los investigadores pidieron detalles sobre cuentas bancarias asociadas a “una docena” de empresas de transferencias monetarias, incluso Western Union, y el monitoreo que ejerce Banamex sobre ellas.

Asimismo, la justicia estadounidense pidió a Citigroup información sobre Interacciones Casa de Bolsa, SA y Aseguradora Interacciones SA; ambas partes de Grupo Financiero Interacciones, la empresa de Carlos Hank Rhon cuyas actividades incluyen préstamos a las entidades y municipios mexicanos.

Publicidad