Pumas, el más efectivo del Apertura 2015

El Club Universidad es el equipo que menos tira a portería, pero es el que más anota

Trabamos en mejorar en la efectividad de la ofensiva”, fue la respuesta de Matías Britos cuando le preguntaron cuál era el secreto del buen inicio de los Pumas en el Apertura 2015.

Publicidad

Es cierto. El Club Universidad es el equipo que menos tiros a gol tiene en el torneo y el que más goles ha registrado hasta el momento. Los dirigidos por Guillermo Vázquez han disparado 33 veces a portería y anotado 13 goles.

“Ya lo dije. Trabajamos el torneo anterior y el presente para mejorar en ofensiva. Hoy enseñamos que somos un equipo con más variantes al ataque, encontramos partidos con muchos goles a favor y eso ayuda a la confianza de cada jugador. Me parece que estamos cerca del funcionamiento ofensivo que el equipo necesita para ser uno de los protagonistas del torneo”, dijo Britos.

El León es la única escuadra que ha tenido un rendimiento similar, aunque ha necesitado un mayor número de disparos para empatar la cifra de goles de los universitarios.

Por su parte, los Dorados de Sinaloa, rival de los Pumas hoy, es el segundo conjunto que ha generado menos oportunidades de gol (37) y apenas suma cuatro tantos.

“No somos el mejor equipo, tenemos los pies sobre la tierra. Sabemos nuestros defectos y queremos hacernos más fuertes tras pulirlos en las fechas restantes”, agregó Britos, goleador de los Pumas con cuatro tantos hasta el momento.

Sólo una vez los Pumas habían anotado 13 goles en las primeras cinco jornadas de un torneo corto. Fue en el Verano 2002, época en la que eran dirigidos por Hugo Sánchez.

En el Apertura 2015, los universitarios, además de la contundencia, resaltan por ser el tercer equipo menos goleado. Ante los Dorados tienen la misión de continuar entre los mejores equipos y mantener el invicto en el Estadio Olímpico de CU.

“No tenemos problemas por jugar a mediodía, estamos acostumbrados. Los que se deben preocupar son los rivales.”

Más noticias

UNAM implementa innovador método para atender depresión en alumnos

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) atienden a estudiantes de su comunidad que sufren depresión y trastornos por abuso de bebidas alcohólicas con un método innovador, no invasivo, llamado estimulación magnética transcraneal, que complementa la terapia psicológica y medicamentos.

Esta técnica que se aplica en la Facultad de Medicina, a través de su Departamento de Psiquiatría, estimula la corteza cerebral, a través de una serie de corrientes eléctricas localizadas en una bobina generadora de un campo magnético artificial.

Publicidad

UNAM Global dio a conocer este servicio y destacó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

José Javier Mendoza Velásquez, coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, señaló que las enfermedades mentales son una de las principales causas de discapacidad en el mundo.

Explicó que la estimulación magnética transcraneal es un método aprobado desde 2010, el cual tiene 30 años de investigación. El 66 por ciento responde a antidepresivos convencionales, sin embargo, ahí es cuando la resistencia obliga a nuevas oportunidades terapéuticas.

Cada una de las áreas de la corteza cerebral tiene ciertas funciones, y al estimularlas con un campo magnético poderoso, se logra que su función mejore, pero cuando se hace con una onda mínima se inhibe esa área de la corteza.

La estimulación magnética transcraneal, es capaz de atravesar la piel, el cráneo y todos los tejidos que protegen el sistema nervioso central. Al entrar en contacto con la corteza cerebral, el estímulo magnético se convierte en energía eléctrica; “esa es la razón por la cual el tejido cerebral responde y genera una acción”, apuntó el especialista.

Señaló que con este método no se requiere ninguna clase de anestesia ni hospitalización. Además, este tratamiento no genera ningún otro síntoma y se considera una forma de exploración de muchas funciones del sistema nervioso central.

Este procedimiento se ha utilizado para atender otros padecimientos como déficit de atención, trastornos por consumo de sustancias alcohólicas y otras drogas como cocaína, alteraciones de personalidad, autismo y trastornos de la conducta alimentaria, a fin de regular este tipo de conductas impulsivas que podrían llevar a una patología.

El Departamento de Psiquiatría de la UNAM tiene dos protocolos de atención de estimulación magnética transcraneal.

En la primera, se atiende a pacientes con depresión resistente a fármacos, y la segunda, es para quienes padecen trastornos por abuso en el consumo de alcohol. Este servicio está disponible para la comunidad estudiantil.

 

 

Joven es aceptada en la UNAM y si reacción se vuelve viral

Mariana Cervantes, una estudiante subió a su cuenta de Twitter la reacción que tuvo al revisar el listado de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México y saber que fue aceptada.

El video ha sido gratamente recibido, y la mayoría de los comentarios giran en torno a felicitarla por este logro en su vida.

Publicidad

«Qué recuerdos!! Yo lo vi en el periódico. A las 8 am estaba en el puesto. Mi hermano y yo nos habíamos quedado en el CCH SUR mismo turno y mismo número de aciertos…», le escribieron, entre muchos comentarios más.

La Universidad habilitó esta mañana en su portal la lista de resultados para el ingreso a licenciatura; urge a aplicar recomendaciones para evitar que se sature la página web.

La UNAM publicó los resultados del Concurso de Selección Febrero 2019 a nivel Licenciatura en el Sistema Escolarizado y en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), modalidades abierta y a distancia.

Ante la demanda que se registra durante las primeras horas de su publicación, el sistema eventualmente se satura, por lo que para evitar este problema y que tu consulta sea exitosa, aquí te damos una serie de recomendaciones:

Lee detenidamente todo el instructivo.

  • El sistema se abre en la página www.escolar.unam.mx a las 10 horas del lunes 25 de marzo
  • No trates de ingresar antes de esa hora porque no encontrarás información alguna y, además, se empieza a saturar el sistema antes de que inicie el proceso.
  • Evita hacerlo en las primeras horas (entre las 10 y las 16 horas) porque es cuando el tránsito es intenso.
  • No hagas “redes de ayuda”, es decir, no le pidas a tus familiares o amigos que realicen la consulta por ti al mismo tiempo que tú. La cantidad de aspirantes es muy grande, pero si le agregas a todos los demás, seguro que el sistema se saturará.
  • Evita ingresar a través de un buscador como Google, por ejemplo. Ve directamente a la página www.escolar.unam.mx
  • Existe la idea de que si ingresas en las primeras horas puede existir la posibilidad de que seas aprobado. Esto es falso. Evidentemente, el resultado es el mismo a cualquier hora.

 

 

 

Estudiantes de UNAM celebran que se deje de practicar con conejos vivos

Lucía de los Ángeles Ambriz Tejada, uno de los mejores promedios en la Facultad de Medicina de la UNAM, sabe que valió la pena su lucha en contra de las prácticas en animales vivos.

En junio de 2017 llegó hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a interponer la queja número 49958/2017, por haber sido obligada a realizar prácticas quirúrgicas en conejos vivos, violando su derecho a la objeción de conciencia y por diversas anomalías documentadas en los quirófanos. Además de crear el “Colectivo Antiviviseccionista por la Educación Sin Crueldad”.

Publicidad

“Es una noticia que anhelé mucho tiempo. Ante todo, quiero felicitar a todos los que estuvieron involucrados en el proceso de cambio, porque estoy convencida que es un gran paso para mejorar la calidad humana de los profesionales médicos que se están formando en nuestra Facultad. Fue un camino largo y si en algo pudimos contribuir me doy por satisfecha. Espero que de aquí en adelante se sigan encontrando maneras de mejorar y que los nuevos estudiantes aprecien la enorme oportunidad que tienen enfrente”, aseguró Lucía Ambriz a Excélsior.

Luego de practicar con conejos vivos en la Facultad de Medicina de la UNAM, por más de 45 años para enseñar a los alumnos la materia de cirugía, finalmente el rector Enrique Graue inauguró cuatro laboratorios y varios quirófanos en el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina, que no sólo están entre los más modernos en Latinoamérica, sino ahí los estudiantes podrán practicar con simuladores inertes, para dejar de hacerlo con modelos biológicos.

Excélsior publicó el 20 de agosto de 2017, que cada semestre, más de 200 conejos vivos eran sometidos a cortes con bisturí para que alumnos de segundo año aprendieran habilidades quirúrgicas básicas. En una de estas intervenciones, de las cuales este medio tenía en video, se observaba a un grupo de alumnos abrir la cavidad abdominal del animal.

Por fortuna, este jueves 7 de marzo, en un comunicado, la UNAM anunció que los alumnos dejarían de practicar en animales vivos.

“Es un cambio trascendental en el programa de enseñanza de Introducción a la Cirugía, pues tras 45 años de usar modelos biológicos se sustituyen por estos simuladores que permiten reproducir los procedimientos indispensables para la formación del médico general que requiere el país”, expuso Rubén Argüero Sánchez, jefe del Departamento de Cirugía.

Acompañado de Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad, Graue Wiechers observó a los jóvenes prepararse con simuladores para detener el sangrado por una lesión en la arteria carótida, colocar sondas nasogástricas, aplicar inyecciones intramusculares y administrar diversos líquidos vía intravenosa. Asimismo, vio a jóvenes de pregrado practicar la sutura de tejidos, apoyados en equipos de alta tecnología.

La violencia no es natural, se aprende, asegura experta de la UNAM

La violencia es un comportamiento social del que nadie escapa y está dirigida a ciertos sectores de la población, señaló Tania Rocha Sánchez, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

En el caso de la mujer, ONU Mujeres acotó que el 35 por ciento de la población femenina mundial ha sufrido alguna clase de violencia por parte de su compañero sentimental, estas cifras no contemplan agresiones sexuales.

Publicidad

En entrevista para UNAM Global, Rocha Sánchez explicó la existencia de diferentes clases de violencias y entre los factores que las desencadenan se encuentran la situación económica del país, la educación y la seguridad.

“La violencia no necesariamente obedece a un mecanismo de defensa, tiene una intencionalidad de someter o sobajar y es algo que se va aprendiendo”.

Asimismo, la académica expresó que, a diferencia de los mecanismos de defensa inherentes en el ser humano, la violencia se aprende, tiene una intencionalidad y está tan normalizada en la sociedad “que se encuentra inserta en la publicidad, en el humor, en los memes y en diversos productos y programas que forman parte de nuestro día a día”.

Por otra parte, la tecnología ha llevado a una transformación social que lleva al replanteamiento de una violencia para la cual, expresó Tania Rocha, no estamos preparados.

VIOLENCIA DE GÉNERO

“En el caso de la violencia de género, sobre todo hacia las mujeres, sabemos que se asume cultural y socialmente que está condición sexuada es inferior en capacidades, en aporte a la humanidad y hay que dar cuenta que estas violencias pueden ocurrir en la calle y en el espacio privado, dentro del hogar. Y que parece que el motor detrás es controlar a las mujeres, suprimir la libertad de decisión y acción”, refirió Rocha Sánchez.

ONU Mujeres estimó que, de las 87 mil mujeres asesinadas en 2017, más de la mitad de los homicidios fueron perpetrados por las parejas sentimentales o los familiares.

En este contexto, ante la pregunta de si nos hemos acostumbrado a la violencia, la profesora apuntó que está cobijada y fomentada por la sociedad que históricamente ha puesto a lo femenino como algo inferior, ofensivo y despectivo. “Si tú le dices a un hombre que parece mujer, éste se ofende”.

 

UNAM lidera ranking de universidades latinoamericanas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ocupa el puesto número uno de 200 en el ranking de universidades latinoamericanas promovido por la página UniRank, directorio y motor de búsqueda líder en educación superior internacional con revisiones y clasificaciones de más de 13 mil 600 universidades y colegios universitarios en 200 países.

En México, además de la UNAM está enlistada la Universidad de Guadalajara, que ocupa el quinto sitio.

Publicidad

En el top ten del ranking acompañan a la UNAM seis universidades brasileñas (Sao Paulo, Brasilia, Federal de Río Grande, Estatal de Campinas, Universidad Estácio de Sá y Federal de Santa Catarina), la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Buenos Aires.

El propósito de la selección es proporcionar un listado de las universidades de América Latina más reconocidas, basado en métricas web válidas, imparciales y no influenciables, proporcionadas por fuentes de inteligencia web independientes, en lugar de datos enviados por las propias universidades.

Las instituciones enlistadas en dicho ranking, cumplieron con los siguientes criterios.

  • Ser autorizada y/o acreditada por la organización correspondiente relacionada con la educación superior en su país
  • Ofrecer al menos cuatro años de licenciatura o posgrados (maestría o doctorado)
  • Impartir cursos predominantemente en un formato de educación tradicional, presencial y no sólo en línea.

 

 

 

UNAM expulsa a otros 4 alumnos por violencia en CU, ya suman 35

A un mes y medio de las agresiones en contra de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco que se manifestaban en la explanada de la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúa con las expulsiones de los involucrados.

La máxima casa de estudios informó que tras ser identificados como participantes en los sucesos violentos ocurridos el pasado 3 de septiembre se determinó la expulsión de José Pablo Cubas Onofre, de la FES Acatlán; Luis Ángel Nava Delgado, del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco; Yahir Valdez González y Atzin Eluney Ordóñez Salinas, ambos del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan. Con estas expulsiones, suman 35 los sancionados.

Publicidad

La UNAM indicó que continuará con la búsqueda de las personas que intervinieron en las agresiones.

SENADORES PIDEN MANO DURA CONTRA PORROS

Aumentar 50% de las penas a todos los delitos cuando sean cometidos contra estudiantes, así hayan sido ellos mismos quienes los cometan, como son los porros enquistados en diferentes instituciones educativas, además de castigar con prisión preventiva oficiosa a quien utilice armas de juguete para delinquir, forman parte de un paquete de reformas presentadas en el Senado para inhibir la inseguridad en el país.

El senador del Partido Verde, Rogelio Israel Zamora, presentó la propuesta para modificar el Código Penal federal, a fin de incluir como agravante la condición de ser estudiante.

“Hay un grupo muy importante que es el de los estudiantes, que también han sido víctimas por abusos sexuales 37 niños de un kínder en Gustavo A Madero”, acusó.

En tanto, Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, presentó la iniciativa para que se aplique prisión preventiva oficiosa a quienes utilicen armas de juguete para delinquir.

Cae otro sujeto por agresiones en la UNAM, estaba en Tamaulipas

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que logró ubicar y aprehender en Tamaulipas a un hombre de 18 años, acusado de participar en los hechos violentos del pasado 3 de septiembre en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que elementos de la Policía de Investigación viajaron el pasado martes al municipio de Matamoros, donde se escondía el imputado; tras detenerlo fue trasladado a la Ciudad de México e ingresado la madrugada de este miércoles al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Publicidad

En las próximas horas será presentado ante un juez de control y se buscará que lo vincule a proceso por el delito de motín.

La Procuraduría capitalina detalló que ha capturado y llevado ante la autoridad judicial a 17 personas, por los disturbios y agresiones en contra de estudiantes en la UNAM.

UNAM expulsa a alumna número 27 por actos porriles

La UNAM expulsó a su alumna número 27 por los actos porriles del 3 de septiembre en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

Se trata de Michel Alexandra Hernández Saucedo, quien estaba matriculada en el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco.

Publicidad

Mediante un boletín informativo, la máxima casa de estudios indicó que la joven fue identificada como participante en los sucesos violentos frente a la Torre de Rectoría.

“La Universidad continuará con la investigación, búsqueda e identificación de los participantes en dichos sucesos, y hará públicos los resultados.”

El pasado 2 de octubre, el rector Enrique Graue informó que del total de alumnos identificados como agresores, 15 personas han sido detenidas.

Expulsan a otros tres alumnos ligados a agresiones en CU

La Universidad Nacional Autónoma de México da a conocer que Ián Vaslav Martínez Pio y Eloy Ismael Escamilla Zúñiga, ambos del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan, así como Fabrizio Villanueva Flores, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, han sido expulsados de esta Universidad, una vez que fue identificada su participación en los hechos violentos del pasado lunes 3 de septiembre, en Ciudad Universitaria.

La notificación de su expulsión fue publicada hoy en la Gaceta UNAM. La Universidad continuará con la investigación, búsqueda e identificación de los participantes en dichos sucesos, y publicará los resultados.

Publicidad

Con estas tres expulsiones, suman 22 los sancionados por la institución.

 

Balacera en la UNAM: 2 muertos; la institución condena violencia en CU

Dos hombres de 20 y 29 años, ajenos a la casa de estudios y que portaban mariguana, murieron tras ser baleados cerca de la Facultad de Contaduría

La pelea por la distribución de drogas dentro de Ciudad Universitaria dejó dos presuntos narcomenudistas muertos.

Publicidad

Se trata de David Eugenio Albarenga y Francisco Axel Gallo, de 20 y 29 años, a quienes autoridades ubican como integrantes de la banda de Raúl “N”, El Barbas.

Este sujeto fue detenido con droga el 2 de febrero, cerca del campus universitario.

Los reportes indican que las víctimas riñeron con miembros de Los Carniceros, otros narcomenudistas que operan en CU. Tras balearlos cerca de la Facultad de Contaduría, los agresores huyeron. Aún heridos, Albarenga y Gallo fueron trasladados a la clínica 8 del IMSS, donde fallecieron. Entre sus ropas se les halló mariguana.

En un comunicado, la UNAM condenó los hechos e informó que las víctimas no pertenecen a su comunidad.

Más tarde fueron detenidos dos hombres con droga cerca de CU. Se indaga si están involucrados en el tiroteo.

“¡Fuera narcos de la UNAM!”, claman en Estadio Universitario

Un mensaje en donde se leía “¡Fuera Narcos de la UNAM!” apareció durante unos minutos en una mega pantalla en el partido Pumas-Chivas celebrado en el Estadio Olímpico Universitario este domingo, correspondiente a la jornada 9 del torneo Clausura 2018.

El mensaje se observó en la cabecera norte del estadio universitario, mismo que fue firmado bajo el hashtag #FamiliaUNAM.

A través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que los hoy occisos eran personas ajenas a la comunidad universitaria.

Por los homicidios, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego.

En tanto que, Enrique Graue, rector de la UNAM reconoció que grupos de narcomenudistas se han esparcido dentro de Ciudad Universitaria sin embargo, descartó que se requiera de fuerzas policiales para brindar seguridad a la comunidad, pues una estrategia armada no garantizará que dichos grupos delictivos salgan del campus.

PREP Federal 2018 será auditado por la UNAM

El día de la elección se llevará a cabo un monitoreo de seguridad de la red del PREP de los comicios federales para identificar posibles ataques informáticos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevará a cabo una auditoría de tecnologías de información y comunicación para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que utilizará el Instituto Nacional Electoral (INE) en los comicios federales de 2018.

Publicidad

Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para que la UNAM realice diversas pruebas sobre el sistema informático y la infraestructura tecnológica del PREP, en donde se podrá consultar el avance de los resultados preliminares, no definitivos, de los comicios en los que se elegirá la Presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones federales.

La auditoría estará a cargo de especialistas en software y en seguridad de la información designados por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, dependencia responsable del proyecto.

En la revisión se realizarán pruebas funcionales de caja negra para validar que el sistema informático del PREP Federal presente la información e imágenes de las actas de escrutinio y cómputo que se capturan en él.

El día de la elección, antes de que empiece a operar el PREP Federal, la UNAM verificará que el sistema corresponde al auditado y que su base de datos no contenga resultados preliminares.

Se revisará la seguridad informática de infraestructura tecnológica del INE así como la del PREP Federal, y se probará la disponibilidad del portal del Instituto y del PREP de las elecciones federales en situaciones de alta demanda.

Además, el 1 de julio, se llevará a cabo un monitoreo de seguridad de la red del PREP de los comicios federales para identificar posibles ataques informáticos.

Durante cada una de las etapas de la auditoría informática, la UNAM emitirá al INE las recomendaciones que sean necesarias para fortalecer el sistema y la infraestructura tecnológica del PREP de la elección federal con el fin de que el Instituto implemente medidas preventivas o correctivas.

Los resultados de la auditoría se darán a conocer públicamente antes de que inicie la operación del PREP.

Esta es la cuarta ocasión que la UNAM colabora con el INE en la revisión del PREP Federal. La primera experiencia data de 2009, a la cual siguieron los procesos de 2012 y 2015.

De Jalisco a Chiapas la zona más expuesta a sismos: experto de la UNAM

Víctor Hugo Espíndola dijo que México es susceptible a temblores; no existen los términos oscilatorio y trepidatorio

México es un país altamente sísmico debido a que se posa sobre cinco placas tectónicas y porque la corteza terrestre se mueve constantemente, se sabe que en cualquier parte del país puede llegar a temblar.

Publicidad

El encargado del Área de Análisis del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Hugo Espíndola, aseguró que aunque son menos frecuentes, los sismos en el norte del país también son normales.

“La corteza continental sufre deformaciones y también las hay internas, dentro de Chihuahua o Durango, por ejemplo. Obviamente los sismos que se generan en esas regiones son muy pequeños y son distanciados en el tiempo”, dijo a Notimex.

Indicó que las placas tectónicas de mayor relevancia y que ocasionan los epicentros más devastadores en el país son la Norteamericana y la de Cocos, donde sus límites (el lugar donde concentran más energía) se encuentran desde Jalisco hasta la punta sur de Chiapas.

“Otros estados no son ajenos, puede ocurrir en cualquier lugar, sin embargo, los sismos más destructivos sí se han dado en esa parte”, recalcó.

“Cuando la placa de Cocos penetra bajo la Norteamericana no desaparece completamente, abajo tiene mucha resistencia, se acumula mucha fricción y como siente mucha resistencia empieza a apachurrar, es cuando sucede un rompimiento que es lo que sucedió el 19 de septiembre”, añadió.

Aclaró que las réplicas son reacomodos de las rocas que pueden durar días o semanas, depende de la extensión del temblor principal.

Recordó que el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre tuvo una extensión de más de 200 kilómetros por 50 de ancho, mientras que el del 19 de septiembre fue 30 veces menor, por lo que en el primer caso van más de cinco mil réplicas, mientras que en el segundo casi 40 que al parecer ya se detuvieron.

De este modo, el sismo del 7 de septiembre no tuvo relación con el del 19, pues mientras el primero tuvo epicentro en el Golfo de Tehuantepec, el otro sucedió en los límites de Puebla y Morelos.

En cuanto al posible “gran sismo” en la brecha de Guerrero y del que mucho se habla en redes sociales, recalcó que no se puede predecir y que tampoco se cuenta con la tecnología para saber cómo se comporta esa zona de la corteza terrestre, en la cual no ha habido actividad importante desde hace más de 100 años.

“El hecho de que haya ocurrido uno de 8.2 y otro de 7.1 no le quita peligrosidad sísmica a esa zona, entonces sí puede ocurrir”.

Víctor Hugo Espíndola dijo que los términos trepidatorio y oscilatorio no existen, fueron acuñados por la población, pero que su término correcto es compresionables y longitudinales, respectivamente, y que todos los sismos poseen ambos movimientos.

Además, explicó que la escala de Richter es un término que dejaron de utilizar los especialistas desde finales de los años 80 y que la medición fue modificada por el de Magnitud de Movimiento Sísmico.

“El Movimiento Sísmico mide la deformación de la cantidad de masa que mueve, entonces está más ligada con mediciones físicas del fenómeno y la escala de Richter era un poco más observacional, más cualitativa”.

Por último, el especialista señaló que la magnitud más alta de sismos que se han registrado en el mundo ha sido arriba de nueve grados en lugares como Chile y Alaska.

Britos abandona las filas de Pumas para fichar con Al Hilal

El atacante uruguayo jugará con el equipo árabe a partir de la próxima temporada

El delantero uruguayo Matías Britos fue contratado este miércoles por el Al Hilal árabe, donde jugará las dos siguientes temporadas.

Publicidad

La adquisición de Britos fue revelada en Twitter por el conjunto del Medio Oriente.

Asimismo, el club de la UNAM agradeció la entrega del atacante sudamericano, tras defender la casaca auriazul los últimos tres años.

El Al Hilal es el equipo más ganador de la Primera División de Arabia Saudita, al poseer 14 ligas en su palmarés. Es más conocido en nuestro país por ser el club donde Gustavo Matosas se desempeñó recientemente como entrenador.

INE y la UNAM firman convenio para auditar el sistema informático del PREP

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración para auditar el sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones 2016-2017 en el estado de Nayarit, cuya implementación y operación son responsabilidad del Instituto.

El PREP es el mecanismo de carácter estrictamente informativo por el que se obtienen los resultados preliminares y no definitivos de la elección, a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos autorizados por el Instituto o por los Organismos Públicos Locales.

Publicidad

El Reglamento de Elecciones, aprobado por el Consejo General del INE mediante el Acuerdo INE/CG661/2016 establece, en su artículo 347 y en el capítulo III del anexo 13 denominado Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares,  que los sistemas informáticos del PREP deben someterse a una auditoría con la finalidad de analizar y verificar la integridad, disponibilidad y seguridad en el procesamiento de la información y la generación de los resultados conforme a la normativa aplicable y vigente.

La auditoría consiste en la aplicación de pruebas funcionales de caja negra, método por el que se valida que un sistema informático despliega resultados a partir de un conjunto de datos de entrada y conforme a las especificaciones aplicables. El objetivo es verificar que tanto los datos como las imágenes de las Actas de Escrutinio y Cómputo sean procesados por el sistema informático de manera íntegra, es decir, que no sufran alteraciones.

Como parte de la auditoría también se llevará a cabo un análisis para identificar posibles vulnerabilidades en la infraestructura tecnológica del PREP y oportunamente emitir recomendaciones que permitan atenderlas.

Antes de que el INE inicie la operación del PREP, la DGTIC dará a conocer los resultados de la auditoría, corroborará que el sistema auditado corresponda al que se encuentra en funcionamiento y verificará que la base de datos no cuente con algún resultado registrado previamente.

UNAM lanza sitio web para apoyar a ‘dreamers’

La universidad puso a disposición una página para aquellos interesados en revalidar sus estudios en esta institución

La Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios(DGIRE) ya cuenta con una página http://dreamers.dgire.unam.mx/dreamers/, para aquellos estudiantes deportados que quieran revalidar sus estudios en la UNAM.

Publicidad

Al ingresar a la página, los interesados se encontrarán con un breve cuestionario que solicita datos de contacto básicos para que un especialista se ponga en contacto con ellos, con el objetivo de que los estudiantes puedan seguir con sus estudios en México.

En un segundo apartado, la universidad solicita nombre de los estudios realizados, así como el nombre de la institución en donde se cursaron. Además, se solicita el destino en donde han de residir dentro de la República Mexicana.

Esta medida es parte de la estrategia que la Universidad Nacional Autónoma de México anunció implementaría para apoyar a los estudiantes y académicos que puedan ser deportados de Estados Unidos por la administración del actual presidente estadunidense, Donald Trump.

Prohibido arrojar cenizas al mar | Minuto con Enfoque

El Vaticano aclaró que está prohibido para los católicos convertir las cenizas de los muertos en piezas de joyería u otros artículos, conservarlas en casa o dispersarlas en la naturaleza. La Iglesia católica, según una antigua tradición, “recomienda insistentemente” que los cadáveres sean sepultados en los cementerios u otros lugares sagrados, pero no prohíbe que sean cremados.

Publicidad

Portar armas de fuego sólo generaría más violencia: especialista

El sociólogo de la UNAM, explicó que “en un ambiente violento, como el que se vive en muchas regiones del país, aumentarían los homicidios y los actos delincuenciales”

René Jiménez Ornelas, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, destacó que la iniciativa que plantea la posesión de armas de fuego en negocios y su portación en automóviles particulares, sólo generaría más violencia entre la población.

Publicidad

“En un ambiente violento, como el que se vive en muchas regiones del país, aumentarían los homicidios y los actos delincuenciales”, explicó.

“Es una propuesta que no está bien sustentada: no se puede pensar en traerlas a nuestro territorio en el contexto de violencia en el que vivimos”, agregó.

Explicó que el miedo que se experimenta a nivel social de manera cotidiana crea ciertas reacciones entre los ciudadanos, por lo que, de portar armas de fuego, “habría más agresiones, golpes y peleas con pistolas, que son para usarse”.

El sociólogo detalló que la posesión de armas y su portación en automóviles también aumentaría la violencia y los crímenes entre los ciudadanos.

En Estados Unidos, ejemplificó, “están permitidas (las armas) y hay que ver la cantidad de eventos violentos que ocurren”.

Estudiante de la UNAM, se integra a la NASA

Con tan solo 20 años de edad, Piña López es el primer joven Mexicano en recibir esta distinción

Por su trabajo sobre la medición de la radiación en el espacio, Yair Israel Piña López, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se incorporará a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) como estudiante-investigador.

Publicidad

La designación del organismo internacional se dio a conocer luego del 67 Congreso Internacional de Astronáutica, realizado del 26 al 30 de septiembre pasado en Guadalajara, Jalisco.

La observación siempre es algo importante; distinguir la radiación y las partículas para prevenir algún desastre de salud en los astronautas se me hizo de gran interés. Somos los únicos en México que desarrollamos esta línea de investigación”, indicó.

Con 20 años de edad, Piña López, del quinto semestre de la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias y estudiante asociado en el Instituto de Ciencias Nucleares, es el primer mexicano y el estudiante más joven en recibir esta distinción.

Debo continuar con las investigaciones, servir de ejemplo a los demás, incentivarlos, demostrarles que no hay que atarse de manos, buscar la puerta adecuada, tocar, platicar y solucionar los retos que tenemos en nuestro país”, afirmó en un comunicado difundido por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde la preparatoria, Yair Israel Piña López fue aceptado en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) para hacer una estancia de investigación sobre los ciclos de combustible nuclear.

En 2015 participó en el programa Orión de la NASA, y a la par formuló su primer artículo científico referente a dosimetría espacial, es decir, medición de la radiación en el espacio.

Mi trabajo se desarrolló en la Unidad de Irradiación y Seguridad Radiológica del ICN. Lo publicamos el doctor Epifanio Cruz Zaragoza y yo en el Journal of Physics e iba de la mano con mi participación en el programa Orión, donde proponemos y desarrollamos un detector activo para distintos tipos de radiación, como uranio natural y estroncio 90, que son partículas alfa, beta y rayos gama”.

Explicó que su investigación se aplica en vuelos espaciales por la variedad de radiación, “por eso la NASA utiliza nuestro artículo para tomarlo como referencia en las futuras misiones, que son a la Luna y a Marte, y es indexado en su Sistema de Datos Astrofísicos”.

El universitario fue llamado a integrarse también al “Project Pilot Manager”, en la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir la cantidad de iones en la ionósfera.

La ciencia se desarrolla a través de la curiosidad; para saciarla tenemos que observar y, después de eso, podemos explicar lo que vemos con la realización de modelos matemáticos”, concluyó.

Camiseta de Pumas, entre las 10 más bonitas del mundo

El sitio Copa90 dio una lista en la que aparecen también las indumentarias del Real Madrid y Juventus

La indumentaria de Pumas 2016/2017 fue considerada, por el sitio web Copa90, como una de las 10 más bonitas del mundo, colocándose en el cuarto sitio.

Publicidad

En esta lista también se encuentran las camisetas de equipos como Real Madrid, Bayern Munich, Fiorentina y Roma, siendo esta última la número uno en su modelo de visitante.

Desde su lanzamiento, el uniforme actual del conjunto felino fue polémico y provocó opiniones divididas pero pareciera que, al final, fue mayor la aprobación que la desaprobación.

Una fecha más

Líder absoluto

Hallan nueva especie de rana de árbol en reserva ecológica en Nayarit

El investigador mencionó que la nueva especie es diferente a las registradas, por el aislamiento geográfico

Una nueva especie de rana de árbol fue descubierta en la Reserva Ecológica del Cerro de San Juan, en Tepic, Nayarit, reveló el científico de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Víctor Hugo Luja Molina.

Publicidad

En una entrevista, el investigador mencionó que la nueva especie es diferente a las registradas, por el aislamiento geográfico.

“Encontramos una ranita que tenía 70 años que no se había encontrado en el estado, luego la trabajamos a nivel molecular con investigadores de la Universidad de Washington y la Universidad de Texas en Estados Unidos, así como con profesores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y resulta que es una especie nueva”, dijo el investigador.

Luja Molina reveló que la especie registrada en esta reserva ecológica cambiará de nombre respecto al registro inicial, debido a que el trabajo taxonómico estableció diferencias genéticas.

“Esta es una especie que le llaman ranita de pliegue mexicana (Plectrohyla bistincta), pero ahora se le va a cambiar el nombre, y esperamos que en el transcurso de este año salga la publicación científica para darle difusión”, indicó.

El investigador expuso que se tiene que bautizar con diferentes nombres porque estaba encubierta con un complejo de especies, y ahora se tendrán que separar porque son distintas de manera genética, pues no se pueden reproducir entre ellas y a cada una le va a tocar un nombre distinto.

El científico determinó que la zona con mayor diversidad y abundancia de anfibios en el estado es la planicie costera, donde predomina el tipo de rana Leptodactylus.

En la sierra son menos abundantes las ranas, debido a que son sitios con elevaciones más notorias y temperaturas más bajas, pero que por las características del lugar existen algunas ranas de arroyo, mencionó el especialista.

En particular, detalló, en los bosques de pino y encino se registraron ranas de hojarasca, de la familia Craugastoridae, así como una especie de salamandra de la familia Ambystomatidae.

Sin embargo, afirmó que la abundancia de las especies se da en función de las condiciones geográficas del estado.

“Estamos trabajando en todo el estado porque no sabemos dónde están los anfibios, estamos visitando todos los municipios, hay unos de mayor acceso que otros; pero este año nos vamos a enfocar en las serranías y en los límites con estados vecinos”, expresó.

El ecologista precisó que además de los servicios ambientales que proporcionan las ranas u otros anfibios, como el control de plagas, se encontraron en la sierra nayarita que curanderos o mark’ames de las etnias náyeri y wixárika, las utilizan como remedios para curar llagas y heridas.

“Algunos curanderos en la sierra usan sapos para aliviar cortadas, llagas y estas cosas; en las partes bajas de la planicie las comen, pero ahí generalmente son personas que vienen de otros lugares a trabajar; aún no se han encontrado muchos datos sobre los usos que les dan las personas”, puntualizó.

Además, el científico desarrolla una investigación con datos ecológicos para conformar la primera guía de campo de especies anfibios en la entidad.

Luja Molina, especialista en uso, manejo y preservación de los recursos naturales, detalló que el estudio inicio en 2012.

Para el proyecto, el investigador se enfoca en la localización, abundancia, así como de datos ecológicos y registro de especies de anfibios como ranas, sapos, salamandras y cecilias que habitan en el estado.

El registro estatal, recogido hasta el momento, es de 37 especies, de las cuales 21 son endémicas de México y 11 están catalogadas como especies protegidas por leyes nacionales e internacionales.

La guía establecerá la localización de especies locales y pretender proponer alternativas de manejo y conservación de las mismas, indicó el investigador.

“Este año espero recorrer algunos lugares y ya podamos publicar la primera Guía de campo de los anfibios de Nayarit; quiero hacerla didáctica, con fotografías y sonidos, porque los cantos pueden ser interesantes y eso ayudaría a que los guardaparques y vigilantes puedan saber qué especies tienen ahí”, subrayó.

Chivas exhibe a Pumas con nueva goleada en Jalisco

El Rebaño fue mucha pieza para Universidad y recetó un doloroso 4-0 en suelo tapatío

La tradición reinó en Jalisco justo como dictaban los presagios; Chivas dominó el duelo entero, y fue digno vencedor gracias a una goleada de escándalo que cala en el alma azul y oro.
Orbelín Pineda fue el encargado de abrir la cuenta para los Rojiblancos, que se adelantaron al minuto 19 aún con una dosis de fortuna, la suficiente para vencer al Pikolín y su destellante uniforme.
Segundos antes de los primeros 20′, el 7 del Rebaño recibió a las afueras del área; disparó con confianza y, por medio de un desvío, puso el 1-0; festejó con un espectacular salto, y fue cuestión de tiempo para que la ventaja se duplicara.
Fue al 30′ cuando cayó el 2-0 gracias a una fúrica definición de Isaac Brizuela, quien llegó casi por sorpresa al segundo poste tras un centro raso de Cisneros; Palacios fue incapaz de acercarse siquiera al esférico.
Para la segunda mitad se consumó la fiesta, y el ‘Conejito’ repitió la dosis al 65′. Una distracción en defensa fue totalmente letal para Universidad, y nuevamente el hábil volante envió el balón al fondo de las redes.
Ya con los felinos de capa caída, la Chofis López vacunó de nueva cuenta. El 4-0 llegó con un gran recorte del joven sensación en los linderos del área;  un disparo cruzado de gran potencia bastó para sellar el compromiso.
Más allá de la victoria, Chivas vuelve a casa con doble satisfacción, toda vez que obtuvo su primer triunfo como local tras poco más de medio año, y de paso, volvió a golear a Pumas en suelo tapatío tras 18 años.

Publicidad

Aprueban firmar convenio de colaboración con la UNAM

El Convenio permitirá la realización de investigaciones jurídicas, conferencias, seminarios, talleres, cursos, diplomados y difusión de publicaciones y eventos

Trabajar con especial cuidado en el fortalecimiento de la Vinculación Institucional, es una prioridad para el Congreso del Estado de Nayarit, por esta razón en Sesión Pública Ordinaria fue aprobado por unanimidad el acuerdo que autoriza a la Comisión de Gobierno para que en representación de la Trigésima Primera Legislatura suscriba convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Publicidad

En dicho acuerdo se hace hincapié en que la vinculación institucional con la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su Instituto de Investigaciones Jurídicas,  permitirá que los legisladores locales obtengan herramientas de estudio esenciales y un cúmulo de conocimientos que facilitarán los medios para consolidarse como un Congreso de vanguardia a nivel nacional, caracterizado por el más alto nivel de profesionalismo en cada una de sus labores.

Con la firma de este Convenio de colaboración entre el Congreso del Estado de Nayarit y la Universidad Nacional Autónoma de México a través de su Instituto de Investigaciones Jurídicas, coadyuvará al Congreso en la investigación, docencia, difusión y extensión de la cultura jurídica.

De igual forma se podrán realizar proyectos de investigación y estudios jurídicos, celebración de conferencias, coloquios, simposios, seminarios, talleres, cursos, diplomados y actividades similares, difusión de publicaciones y eventos, publicación de artículos, memorias de eventos, así como de coediciones de interés común, mediante la suscripción del respectivo contrato de coedición.

Con la aprobación de este acuerdo, una vez más la Trigésima Primera Legislatura trabaja de manera conjunta con instituciones públicas de excelencia para que la labor parlamentaria tenga un impacto positivo en beneficio de la sociedad nayarita.

Fuera de peligro, mexicanas que estudian en Bruselas: UNAM

Lizeth Castro Herrera y Alejandra Plaza Limón, alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México que estudian en Bélgica, se reportan bien de salud, luego de los atentados en ese país, reportó la UNAM.

La Dirección General de Cooperación e Internacionalización, encargada del Programa de Movilidad Estudiantil Internacional nivel licenciatura y la Facultad de Contaduría y Administración, se mantienen en contacto con ellas desde la mañana de este martes y así continuarán durante los próximos días.

Publicidad

En un comunicado, la institución informó que Lizeth cursa un semestre de la licenciatura en Contaduría, y Alejandra, en Administración, ambas en el ICHEC Management School, en Bruselas.

UNAM crea ladrillo ecológico con residuos de construcción

Este material ayudaría a combatir la sobreexplotación de bancos de materiales vírgenes y la contaminación atmosférica

El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó un ladrillo ecológico con residuos de construcción y energía solar para el secado, lo que ayudaría a mitigar problemas ambientales.

Publicidad

La creación de este material permitiría cubrir parte de la demanda nacional de construcción convencional, que por estado es de 279.6 millones de piezas por año, aseguró la investigadora de la UNAM María Neftalí Rojas Valencia, en la gaceta de la casa de estudios.

Este material ayudaría a combatir la sobreexplotación de bancos de materiales vírgenes y la contaminación atmosférica, pues el secado del “ecoladrillo” no genera emisiones como sucede en el caso de la cocción de tabique en hornos, mencionó la especialista.

El producto se compone por restos de excavación (arcilla), residuos de tala y de construcción triturados, integrados por un aditivo natural: una mezcla de agua con mucílago de nopal.

Su elaboración se apegó a dos normas: la ambiental que establece la clasificación y especificaciones de manejo de residuos de construcción y demolición para optimizar y fomentar su aprovechamiento y minimizar su disposición final inadecuada.

La otra regla es la que se refiere a los criterios y requerimientos ambientales mínimos para las edificaciones sustentables y solicita la minimización y reciclaje desde la planeación de la obra.

Los investigadores de la UNAM trabajaron en un inicio con 55 ladrillos ecológicos, cinco por cada una de 11 mezclas estudiadas, hechos de un banco de Puebla.

Partiendo de las mejores condiciones del primer estudio se siguió con la fabricación tomando en cuenta tres tipos de suelos de urbes como el Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo.

Luego fueron expuestos con éxito a pruebas en resistencia a la compresión, la mayoría de las muestras rebasaron los 30 kilogramos por centímetro cuadrado (cm2) que la norma establece para uso no estructural, y la mitad superó los 60 kilogramos por cm2 para uso estructural.

También los materiales elaborados tuvieron buenos resultados en la absorción de agua máxima inicial, la cual varió de 0.8 a dos gramos por minuto, por lo que rebasó lo que establece la norma.

La investigadora resaltó que con estas pruebas se comprobó que los ladrillos ecológicos son más resistentes y absorben menos agua que los convencionales.

“Otra ventaja es que se trata de un excelente aislante térmico, por lo que su empleo en casas y edificios permitiría reducir la demanda de energía”, dijo la académica de la UNAM.

“No es lo mismo un ladrillo o adobe elaborados con materiales más acordes con el medio ambiente, que un tabique hecho con PET o llantas pulverizadas”, agregó.

El ladrilló que desarrolló la UNAM es más económico que el convencional, ya que el cuadrado de construcción con el ecológico cuesta 84.17 pesos (cálculos de hace medio año), mientras que el de tabique rojo convencional es de 195.84 pesos.

Rojas Valencia indicó que al aprovechar en el lugar los residuos de construcción se minimiza el costo de adquisición y transporte del material.

“Sacar una tonelada de escombro cuesta como mil pesos. La idea es que alguna empresa se lo lleve y lo regrese ya triturado para reutilizarlo como materia prima”, puntualizó.

El “ecoladrillo” en tamaño estándar del tabique rojo, o en otras medidas, puede usarse en muros interiores y en construcciones exteriores con el uso de un recubrimiento como acabado tradicional. “El reto es convencer a la gente de su utilidad”, resaltó la investigadora.

Encapuchados realizan actos vandálicos en CU

Jóvenes encapuchados cerraron el tránsito vehicular en Ciudad Universitaria, a la altura de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Los jóvenes incendiaron una unidad de Vigilancia.

Publicidad

Además, causaron destrozos, colocaron barricadas e incendiaron llantas para protestar contra la detención de quien reconocen como “el Compañero George”, presuntamente detenido en las inmediaciones del campus universitario la noche de ayer.

Autoridades han confirmado ya la detención del susodicho, quien se encuentra resguardado por la PGR.

UNAM presenta denuncia

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) calificó de inadmisibles los hechos ocurridos la noche del miércoles y la mañana de este jueves en Ciudad Universitaria y por ello presentó una denuncia ante las autoridades.

En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios destacó que levantó una denuncia de hechos correspondiente ante la autoridad competente, contra quienes resulten responsables de los ataques en diversos puntos de CU.

Concluyó el Módulo V de la maestría en Administración y Gestión Electoral

Con una conferencia magistral, a cargo de Marco Antonio Pérez de los Reyes, y un examen al día siguiente, concluyó el V Módulo denominado ‘Teoría Constitucional’ de la maestría en Administración y Gestión Electoral, informó Celso Valderrama Delgado, director del Centro de Capacitación y presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit.

El catedrático fue aplaudido y ovacionado por los maestrantes, quienes reconocieron su capacidad y conocimiento en el manejo del tema; por su parte, Valderrama Delgado agradeció su contribución en este proyecto de maestría y, a nombre de las consejeras y consejeros electorales, le hizo entrega de un reconocimiento y un presente artesanal.

Publicidad

Pérez de los Reyes es licenciado, maestro y doctor en Derecho, con mención honorífica y Medalla ‘Gabino Barreda’ por la Facultad de Derecho de la UNAM por haber obtenido el promedio más alto de su generación (1967-1971).

Desde 1974 ha sido catedrático en diversas instituciones de nivel superior, como las universidades Nacional Autónoma de México, La Salle, Iberoamericana, Intercontinental, Americana de Acapulco, Anáhuac, Del Valle de México, Del Valle de Tlaxcala, Autónoma de Yucatán y Autónoma de Nayarit, así como del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Además, fue nombrado Maestro Emérito de la Universidad Autónoma de Nayarit y Maestro Emérito de la Universidad La Salle. También recibió la Medalla al Mérito Académico por la Universidad del Valle de Tlaxcala.

El conferencista es Coautor de diversos libros, como Sociología General y Jurídica, editado por Porrúa, y autor de múltiples artículos y obras como Historia del Derecho Mexicano, editada por Oxford University Press, con dos ediciones, y del libro ‘Los derechos fundamentales de los indígenas’, también editado por Porrúa.

La Universidad La Salle le otorgó la Medalla San Juan Bautista de la Salle y la UNAM las Palmas Académicas al Mérito Universitario. Desempeñó en la Facultad de Derecho de la UNAM la Cátedra Especial ‘Dr. Alfonso Noriega Cantú’, y fue miembro del Consejo Técnico de esa misma Facultad y del Consejo Universitario de la Universidad La Salle.

En la UNAM, fue Coordinador Académico de la División de Universidad Abierta, Secretario de Asuntos Escolares, Jefe de Publicaciones, Sub-director de la Revista de la Facultad de Derecho y Coordinador de Asesores del Abogado General.

En el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) se desempeñó como Secretario General de la Quinta Sala Regional, con sede en Toluca, y Coordinador Regional del Centro de Capacitación Judicial Electoral.  Actualmente es profesor Investigador del mismo Centro y maestro de Carrera definitivo por oposición Nivel B en la UNAM.

Presentan el libro “Estudios sobre la jurisdicción en Nayarit” en la UNAM

En la presentación del libro “Estudios sobre la jurisdicción en Nayarit”, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor Pedro Salazar Ugarte, destacó que se trata de una obra que hace un aporte significativo al debate sobre las jurisdicciones locales del país.

En el auditorio “Dr. Héctor Fix-Zamudio” del mencionado instituto, Salazar Ugarte calificó la obra jurídica coordinada por el presidente del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, como un libro tipo que merece ser replicado en los demás poderes judiciales.

Publicidad

En referencia al Poder Judicial del estado, señaló que es evidente el nivel de sus servidores públicos, reflejado en los ensayos con que contribuyeron a la integración del texto jurídico. En total, son veintiocho ensayos contenidos en once apartados del texto de 812 páginas.

Acerca del libro, el magistrado Enríquez Soto mencionó en su oportunidad que “en la actualidad no podemos ver a la jurisdicción local como un ámbito de justicia aislado”

Agregó que en un mundo globalizado como en el que nos toca vivir existe una interrelación entre todas las jurisdicciones —local, federal e internacional— con un mismo propósito, que es el de velar por la maximización y protección de los derechos fundamentales del justiciable, así como la consolidación del estado constitucional y democrático de derecho.

Aunado a ello —puntualizó— las recientes reformas al sistema jurídico mexicano exigen el rompimiento con vicios de antaño y con posiciones formalistas que nada abonan a la construcción de la justicia como un servicio público eficaz.

En ese contexto destacó la necesidad, por ejemplo, de que se asigne mayor presupuesto a los poderes judiciales locales, quienes resuelven el ochenta por ciento de las controversias y reciben el veinte por ciento de los recursos, mientras que en la justicia federal la situación es a la inversa.

En la presentación del libro también hicieron uso de la palabra el secretario académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, doctor Francisco Ibarra Palafox, así como los doctores María de Jesús Medina Arellano, investigadora del referido instituto, y Giovanni Azael Figueroa Mejía, especialista de la Universidad Iberoamericana y coautor del texto jurídico.

Como moderadora fungió la maestra Fernanda Cobo, investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México y colaboradora del Instituto Nacional de Salud Pública.

Presentarán en la UNAM obra jurídica coordinada por Enríquez Soto

El próximo martes 26 de enero, en la máxima casa de estudios de nuestro país, será presentada una obra jurídica coordinada por el magistrado presidente del Poder Judicial de nuestra entidad, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto.

“Estudios sobre la jurisdicción en Nayarit” es el título del libro que será dado a conocer en el auditorio principal, “Dr. Héctor Fix-Zamudio”, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, a las 17:30 horas –Tiempo del Centro– en la fecha mencionada.

Publicidad

El volumen contiene diversas perspectivas sobre la aplicación de justicia y certidumbre jurídica en el territorio del estado y entre sus presentadores estarán el director y el secretario académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, doctores Pedro Salazar Ugarte y Francisco Ibarra Palafox, respectivamente.

Asimismo, intervendrán en la presentación los doctores María de Jesús Medina Arellano, investigadora del referido instituto, y Giovanni Azael Figueroa Mejía, especialista de la Universidad Iberoamericana y coautor del texto jurídico.

Como moderadora fungirá la maestra Fernanda Cobo, investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México y colaboradora del Instituto Nacional de Salud Pública.

En 2015 las Celebridades Eligieron a Riviera Nayarit

Millones de impactos mediáticos en Redes Sociales se lograron con la visita de famosos actores, actrices, cantantes, modelos y deportistas este año que recién terminó, aumentando el posicionamiento del Destino

El 2015 ha concluido y en el recuento de las personalidades que visitaron el Destino, detectadas por el Observatorio de Celebridades de la Riviera Nayarit, se puede apreciar que este año Riviera Nayarit volvió a tener la preferencia de muchos famosos.

Publicidad

“La verdad que para nosotros es un medidor muy importante, porque al estar en la mente de los famosos al momento de pensar en sus vacaciones, es una buena señal de que estamos haciendo un buen trabajo para posicionar a Riviera Nayarit como un destino de moda y lujo”, expresó el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), Marc Murphy.

Los más famosos que encabezan la lista por su reconocimiento mundial son: Jessica Alba, Selena Gómez, Jennifer Lawrence, Charlie Sheen, Kylie y Kendall Jenner y Ciara.

También vinieron hermosas actrices y modelos como Cassandra Dawn, Devon Windsor, Christine Burkee, Ashley Graves, Cassie Amato, Dolores Barreiro, Kat Graham y Kaitlin Doubleday.

Más famosos extranjeros que vinieron a disfrutar del Tesoro del Pacífico de Mexicano son Mircea Monroe, la Chef Penny Davidi, Jesse Tyler, Perrey Reeves, Justin Mikita, Harland Williams, Michael Rosenbaum y Tyga.

En el rubro de los deportes, se supo de las visitas del mariscal de campo Russell Wilson, el basquetbolista Nazr Mohammed, el futbolista Ángel Reyna y los ex futbolistas, ahora comentaristas, Oswaldo Sánchez y Jorge Campos.

Los mexicanos no pudieron faltar. Marisol González, Alex Sirvent, Natasha Dupeyron, Sofía Sisniega, Benny Ibarra, Pedro Ferriz y Poncho de Anda, entre otros, disfrutaron de el destino de moda en México.

Los microdestinos favoritos de las celebridades que visitaron Riviera Nayarit fueron La Cruz de Huanacaxtle, Punta Mita, Sayulita, Nuevo Vallarta y Flamingos.

Los 6 sucesos más importantes que marcaron el 2015

Los atentados terroristas en París, la fuga de «El Chapo» y el huracán Patricia fueron algunos de los momentos más impactantes de este año que ya termina.

 

Publicidad
  1. Huracán Patricia

El pasado octubre el huracán Patricia azotó con intensos vientos y lluvias los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán causando daños en ciudades y centros turísticos.

¿Por qué fue un hecho tan relevante en 2015?

Aunque tuvo un impacto mucho menor al que se esperaba, su transformación fue calificada como «histórica», pues en menos de 10 horas, pasó de ser tormenta tropical a un huracán catastrófico categoría 5, el máximo rango en la escala de Saffir-Simpson, siendo incluso catalogado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos como «una proeza extraordinaria».

De acuerdo con expertos, la velocidad de sus vientos lo convirtieron en el huracán más fuerte que se ha registrado en toda la historia del planeta, superando al huracán México categoría 5 que golpeó al país en 1959 y tuvo como saldo mil 800 muertes, el tornado Joplin que afectó el estado de Missouri en Estados Unidos en el 2011 y el tifón Nancy que causó un gran daño a Filipinas en 1961.

Por fortuna, el fenómeno se debilitó al tocar tierra y las medidas de protección civil y la acción oportuna del gobierno y la sociedad evitaron que se convirtiera en un fenómeno de consecuencias fatales.

 

  1. Apertura de la embajada de EU en Cuba

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el restablecimiento de las relaciones entre ambos países con la apertura de embajadas, decisión política que se materializó este 2015 con la apertura de la embajada de EU en la isla.

Después de más de 54 años de que el gobierno de Dwight Eisenhower rompiera las relaciones con la isla y John F. Kennedy poco después levantara el bloqueo más largo de la historia contra una nación, este año reanudaron sus relaciones diplomáticas.

En un ambiente festivo, el 20 de julio se llevaron a cabo las aperturas de sus respectivas embajadas, sin embargo, fue hasta el 14 de agosto cuando en Cuba se realizó la inauguración oficial en un hecho que fue catalogado como histórico. La ceremonia fue presidida por el secretario de Estado de EU, John Kerry.

 

  1. Legalización del matrimonio gay

Tras décadas de lucha, en junio de este año, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El juez Anthony Kennedy apuntó que «no hay una base legal para que un Estado se niegue a reconocer un matrimonio entre personas realizado legalmente en otro Estado, basándose en su carácter de mismo sexo».

Esta decisión fue celebrada por decenas de famosos como Ricky Martin, Leonardo DiCaprio, Ben Affleck y muchos más.

  1. Atentados terroristas en París

 

Una de las noticias más tristes del año fue el ataque terrorista ocurrido el 13 de noviembre en París. Aproximadamente 137 muertos y 415 heridos lo convirtieron en el peor de la historia de esta nación.

Aquel trágico viernes, el Estado Islámico orquestó seis atentados simultáneos en la capital francesa. Tres explosiones tuvieron lugar en Saint Denis, alrededor del estadio de Francia, donde se disputaba un partido entre Francia y Alemania.

«Ocho hermanos con cinturones de explosivos y fusiles de asalto atacaron objetivos cuidadosamente elegidos de antemano en el corazón de la capital francesa», expresó el Estado Islámico. A este mensaje se le añadió un audio en el que aseguraron que «París tembló sobre sus pies» y amenazó con la planeación de futuros ataques.

 

Tras los atentados, más de 60 naciones naciones se han unido para combatir al Estado Islámico.

  1. La fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán

 

El 11 de julio el narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán se fugó de la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel dentro de su celda.

Al revisar su área, las autoridades encontraron un orificio rectangular de 50 por 50 centímetros dentro de la regadera. Este desemboca en un túnel de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho, con una longitud aproximada de 1,500 metros.

Las investigaciones sobre la fuga y las acciones para reaprehenderlo continúan. En octubre pasado, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, informó que se consignó a 34 personas relacionadas con estos hechos, 28 están detenidas y 6 tenían órdenes de aprehensión pendientes.

 

  1. La guerra en Siria

Fue en 2011 cuando estalló la violencia en Siria tras enfrentamientos entre el gobierno de Bashar al Asad y grupos rebeldes, muchos de ellos islamistas y vinculados a Al Qaeda.

Hoy es una guerra en la que además intervienen muchos actores y factores. Gobiernos, rebeldes, islamistas y potencias extranjeras son parte de un enfrentamiento que, de acuerdo con la ONU, ha causado la muerte de más de 200 mil personas y más de 4 millones des desplazados, situación que desencadenó la crisis de los refugiados en Europa.

Como parte de su lucha contra el terrorismo, desde 2014 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha combatido el régimen de Bashar al Asad y el Estado Islámico con el apoyo de naciones como Canadá, Francia, Reino Unido y varios países árabes.

Sin embargo, la situación en Siria se agravó tras confirmarse que los ataques del 13 de noviembre en París fueron orquestados por el Estado Islámico desde ese país. Por ello, Francia, Estados Unidos y las naciones aliadas han iniciado una ofensiva miliar contra ISIS (Estado Islámico).

 

 

UNAM contará con el presupuesto más alto de su historia para 2016

Se trata de 39 mil 381 millones 976 mil 365 pesos, que fueron aprobados por el Consejo Universitario (CU) de la casa de estudios

Para 2016 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ejercerá el presupuesto más alto de su historia, del cual 61 por ciento se asigna a docencia, 26 por ciento a investigación, 8 por ciento a la extensión y 5.2 por ciento a la gestión institucional.

Publicidad

Se trata de 39 mil 381 millones 976 mil 365 pesos, que fueron aprobados por el Consejo Universitario (CU) de la casa de estudios, propuesta que presentó el secretario Administrativo de la Universidad, Leopoldo Silva.

De acuerdo con La Jornada, el rector Enrique Graue Wiechers, agradeció las gestiones de su antecesor, José Narro Robles, a quien, dijo, se le debe el incremento presupuestal para este año.

La UNAM obtiene recursos a través de dos fuentes: el presupuesto propuesto por el Ejecutivo federal, que después es analizado y aprobado por la Cámara de Diputados –que este año correspondió a 35 mil 61 millones de pesos—, y los ingresos propios de la institución que sumaron 4 mil 321 millones de pesos.

Graue destacó que el presupuesto 2016 “es suficiente” y le permitirá cumplir con las metas trazadas en sus tres áreas sustantivas: docencia, investigación y difusión de la cultura.

Así se juega en Torneo Universitario

Ayer se disputaron partidos que son claves en las aspiraciones de los conjuntos

El Torneo Universitario en la categoría Superior dejó los siguientes resultados. Partidos celebrados ayer miércoles. En el Voleibol de Playa rama Femenil  el equipo de Cultura Física derrotó a Medicina con parciales de 21-0 y 21-0.
En otro juego, Derecho venció a Prepa 1 21-0 y 21-0. Mientras que Comercio superó 22-20 y 21-9 al equipo de Sociales y Humanidades.
Por su parte en Fútbol Rápido Varonil, Cultura Física goleó 9 por 2 a Economía. En otro juego, Terapia Física derrotó 8-6 a Odontología. Y Derecho gana 7-2 a Medicina.
En el Voleibol de Sala Femenil, la escuadra de QFB derrotó 25-19, 23.25 y 16-14 a Nutrición. Mientras que Enfermería superó a Cultura Física con parciales de 25-8 y 25-12. Y en otro juego Comercio doblegó  25-15 y 25-17 a Medicina.

Publicidad

Karenka en Nayarit | Minuto con Enfoque

KARENKA EN NAYARIT, el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda aparece en el nuevo video musical de Karenka ejercitándose al lado de la cantante y bailarina de origen cubano, que participó en el programa “Bailando por un Sueño”.

Publicidad

Rinde protesta el nuevo rector de la UNAM

El doctor Enrique Luis Graue Wiechers advirtió que habrá modificaciones a la estructura organizacional para mejorar la eficiencia y reducir el gasto por concepto de gestión

Este martes, el doctor Enrique Luis Graue Wiechers, rindió protesta como rector de la UNAM.

Publicidad

En un emotivo mensaje, Graue Wiechers reiteró su compromiso con la máxima casa de estudios.

“Con esta identidad y con la claridad de nuestras funciones sustantivas ho recio la responsabilidad de dirigir a la mejor escuela del país», dijo

El rector reconoció y destacó el esfuerzo del doctor José Ramón Narro Robles, quien ocupó el cago desde 2007 hasta hoy.

“Hizo un gran trabajo en la oferta educativa, matrícula, productos de investigación, presupuesto y gestiones administratiuvas.. le agradezgo su energía pasión y esplendido liderazgo con la que condujo nuestra máxima casa de studios, muchas gracias, doctor Narro por estos años de su útil actividad», destacó.

Graue dijo que la UNAM debe y seguirá mejorando su calidad, para aspirar a la excelencia.

“La sociedad actual demanda una universidad conectada con el mundo exterior. México requiere que los egresados sepan lo que deban hacer y hagan lo que deban hacer. Formarlos integralmente es nuestro principal objetirvo y en ello hay que seguir insistiendo», dijo.

También se comprometió a hacer esfuerzos para que los recursos de la UNAM sirvan para los estudiantes y para el bienestar de México.

“Hay que trabajar en el fortalecimiento, para eso de requiere de una inversión… este año no decreció; habrá que hacer esfuerzos y ahorros para que los recursos rindan sus mayores frutos», dijo.

El doctor Graue advirtió que habrá modificaciones a la estructura organizacional para mejorar la eficiencia y reductri el gasto por concepto de gestión.

A los estudiantes, agradeció su esfuerzo, dedicación y los exhortó a continuar haciendo de la UNAM la universidad que forme profesionistas capaces.

“Universitarios, al rendir protesta como rector de esta casa de estudios siento la distinción mas grande distinción a la que haya podido aspirar, lo haré con un gran sentido de responsabilidad… Por mi raza hablará el espíritu, finalizó, seguido de Goya de los asistentes.

Mexicano gana el «Iroman Los Cabos 2015»

El mexicano, Paco Serrano, ganó la tercera edición de la carrera de alto rendimiento Iroman Los Cabos 2015 con un tiempo de 4 horas, 02 minutos y 46 segundos

Al asistir como invitado especial al evento deportivo internacional Ironman Los Cabos 2015, el presidente municipal, Arturo de la Rosa Escalante dijo que el Gobierno Municipal que encabeza trabajará de la mano del Gobierno del Estado y el sector turístico para que Los Cabos continúe siendo sede del importante evento deportivo, toda vez que, además de la derrama económica que genera, es una motivación para niños y jóvenes para realizar deporte.

Publicidad

El Alcalde, dijo: “estamos muy contentos de apoyar un evento de talla internacional ya que para nuestra administración es prioridad apoyar al deporte local porque significa una gran motivación para las familias del municipio, estamos orgullosos que alrededor de 50 triatletas cabeños que están participando en el Ironman 2015”.

“Trabajaré de manera coordinada con el Gobierno del Estado, el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos así como la Federación Nacional de Triatletas para que Los Cabos siga siendo sede del Ironman, porque aparte de ser un evento que promociona el destino y la derrama económica también es una motivación para los niños y jóvenes del municipio en el ámbito deportivo”, expresó el primer edil.

En punto de las 6:30 de la mañana se dio el banderazo de salida a la participación de dos mil triatletas entre hombres y mujeres provenientes de los cinco continentes.

Dicho evento se inició en la Playa Palmilla en presencia del Presidente Municipal, Arturo De la Rosa Escalante en compañía del Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis y funcionarios municipales.

Esta edición del triatlón superó todas las expectativas planteadas en cuanto al número de participantes, calidad en su organización y cobertura de medios, además en el número de espectadores que salieron a las calles a disfrutar de este evento de primer nivel.

Los recorridos en natación fueron de 3.8 Km en la playa de Palmilla, el ciclismo tuvo un recorrido de 180 Km para concluir con un recorrido de 42 kilómetros de carrera a pedestre y los Ironman 70.3 sus distancias fue de natación 1.9 Km., ciclismo 90. Km y 21Km de atletismo donde ambas categorías culminaron frente a Palacio Municipal.

Cabe destacar que Los Cabos es la segunda sede, en todo el mundo, que organiza las dos distancias: Ironman e Ironman 70.3 en un mismo día.

En el Ford Ironman Los Cabos 2015 se repartió una bolsa de premios de 50 millones de dólares en efectivo y se repartirán 40 lugares a categorías por edad para el campeonato Mundial Ironman 2016 y 30 lugares a categorías al Campeonato Mundial Ironman 70.3 2016.

 

 

Mujeres, preparadas para dirigir UNAM y al país: Rosaura Ruiz

Las mujeres están preparadas para dirigir no sólo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sino también al país, sostuvo Rosaura Ruiz Gutiérrez, aspirante a la rectoría de esa casa de estudios.

En una reunión con mujeres universitarias en la Casa del Académico, destacó que se lo han ganado no sólo por ser mujeres, sino porque hay representantes de ese género con trayectoria, historia y capacidad.

Publicidad

Dejó claro, por otra parte, que la autonomía universitaria es la esencia misma de la UNAM, pues ampara la libertad de decisión, movimiento, pensamiento y expresión en el ámbito de la docencia, investigación, divulgación del conocimiento y administración interna.

“También implica la soberanía para regular y dirigir las relaciones que la Universidad mantiene con el mundo externo (gobierno, sociedad y sector privado). Lo que la Universidad dirime desde su autonomía y en torno a ella no es, entonces, cuestión menor ni cosa sencilla”.

“Esta es el sustento que le posibilita la consecución de sus fines: contribuir al desarrollo humano, coadyuvar a la solución de las problemáticas sociales en beneficio de las mayorías, y ser la fuente que alimente e impulse al proceso civilizatorio de nuestro país”, subrayó.

Rosaura Ruiz planteó que la autonomía presupone “el reconocimiento de que el único motivo de la búsqueda de conocimiento nuevo es la necesidad de comprender cada vez mejor el mundo que nos rodea, de profundizar la comprensión que tenemos de nosotros mismos y de continuar perfeccionando ese proyecto al que llamamos humanidad”.

Se entiende entonces “que una mercantilización de la Universidad pública, en un intento por poner al servicio de fines y valores instrumentales al conocimiento, los desarrollos y las innovaciones hechas desde la academia, significaría la destrucción de su esencia”, señaló.

Apagón analógico de televisión | Minuto con Enfoque

APAGÓN ANALÓGICO DE TELEVISIÓN, al primer minuto de este jueves 24 de septiembre se concretó de manera exitosa el apagón de la señal analógica de televisión abierta En los estados de Nuevo León, Baja California Sur, Durango e Hidalgo.

Publicidad

¿Sabes cuántos puentes te quedan este 2015?

Este 2015 tuvo siete días feriados, es decir, los días de descanso obligatorio en las empresas y escuelas.

Y a estas alturas hemos disfrutado de casi todos.

Publicidad

Aquí dejamos la lista de los que restan para que te organices:

Noviembre

Puente por la Revolución Mexicana. Lunes 16

… Y diciembre

Navidad. Viernes 25

 

Niño de 9 años cursa diplomado en Facultad de Química de la UNAM

La máxima casa de estudios explicó que el joven estudiante cursará a la par, y a partir de 1 de octubre, el cuarto grado de primaria en línea en un programa avalado por la Comunidad Económica Europea

Carlos Santamaría Díaz, de nueve años de edad y considerado con alta capacidad cognitiva, estudia un diplomado “Química Analítica” en la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Publicidad

La máxima casa de estudios destacó que el estudiante concluyó los módulos “Principios de equilibrio en disolución” y “Espectroscopía infrarroja de RMN y espectroscopía de masas” del diplomado organizado por la Secretaría de Extensión Académica de la FQ.

Mediante un comunicado, explicó que el joven estudiante cursará a la par, y a partir de 1 de octubre, el cuarto grado de primaria en línea en un programa avalado por la Comunidad Económica Europea, en el que presentará ejercicios trimestrales y un examen en la embajada de España para acreditar ese nivel.

Señaló que los padres del menor, Fabián Santamaría Plascencia y Arcelia Díaz Sotelo, detectaron las capacidades de aprendizaje de su hijo, por lo que se acercaron con la responsable de la organización de los diplomados de la facultad, Alejandra Soriano, para responder a las inquietudes académicas.

Cuando cumpla 10 años, sus padres planean acercarse al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que tiene un programa que se llama “10-14”, para presentar exámenes y adelantar años académicos.

A su vez, el académico de la FQ, Eduardo Rodríguez de San Miguel Guerrero, indicó que la selección de materias la hicieron de manera conjunta la parte administrativa, los padres de Carlos y el niño, para que se presentaran temas que no lo desalentaran.

“Pensé en asignaturas que de alguna manera pudieran soportar esa inquietud. El primer módulo que tomó fue una concepción global de la química, de cómo se efectúan las reacciones, a qué cosas dan origen, para que tuviera conocimientos básicos de reactividad”.

Explicó que el módulo que recién concluyó fue de caracterización, donde aprendió a descubrir cómo está constituida la materia a partir de técnicas complicadas.

Consideró que eran temas que podría asimilar, dado que no requerían un conocimiento extremadamente alto, como en matemáticas, o un antecedente demasiado fuerte en alguna parte de la química.

“No nos atrevimos a que tomara todo el diplomado esta vez, pues son siete módulos, pero ya va por el tercero”, puntualizó.

Tras ”novatada”, dan de alta a jugador de los Pumas CU

El jugador de Pumas CU, Juan Francisco Espinoza Martínez, recibió el alta médica tras pasar más de una semana en el Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE

Juan Francisco Espinoza Martínez, integrante del equipo de futbol americano Pumas CU de la UNAM, que fue internado la semana pasada en el hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE por complicaciones en su salud tras ser objeto de una “novatada” por parte de los veteranos de la escuadra, fue dado de alta esta noche.

Publicidad

La Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la casa de estudios informó en un breve comunicado que el jugador, “quien participó en el proceso de iniciación de Pumas CU de Liga Mayor y que fue internado en el hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE el pasado 27 de julio, recibió el alta médica y se reincorporará a los entrenamientos del equipo a la brevedad”.

El sábado 25 de julio varios jóvenes fueron víctimas de esta llamada “tradición”, que se lleva a cabo cada año. En esta ocasión los novatos fueron expuestos durante varias horas a actividad física extenuante y posteriormente se cubrió sus cuerpos, salvo la zona genital y las plantas de los pies, con pintura en aerosol.

Espinoza Martínez presentó debilitamiento e inapetencia, por lo que dos días después fue internado en el hospital y su vida estuvo en riesgo. Los reportes médicos asentaron que el jugador presentaba una severa infección en varias partes del cuerpo debido a que no logró quitarse toda la pintura, lo que impidió que su cuerpo eliminara la sudoración y con ello el calor se acumuló. Además, al respirar por al menos 48 horas la pintura que quedó en su cuerpo fue lo que causó la neumonitis. Los especialistas hallaron que su saturación de oxígeno era de 88.7 por ciento, cuando lo normal es entre 99 y 100 por ciento.

El joven de 19 años llegó a estar en terapia intensiva, unidad en la que lo sedaron para retirarle con solventes los restos de pintura.

Luego del percance, Autoridades Universitarias prometieron que las “iniciaciones” serán supervisadas para evitar otro caso similar.

La UNAM anuncia la cancelación de novatadas peligrosas en Pumas CU

La DGADyR canceló “cualquier actividad del proceso de iniciación que ponga en riesgo la salud de nuestros jugadores”, tras una novatada que dejó un herido de gravedad

Tras la hospitalización del jugador de Pumas CU Juan Francisco Espinoza Martínez, quien se mantiene en terapia intensiva en el hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE, la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la Universidad Nacional Autónoma de México prohibió cualquier tipo de ‘rito de iniciación’ a los jugadores de primer año que se integran a las filas del equipo.

Publicidad

La medida se debe a que el pasado sábado 25 de julio Espinoza Martínez junto a otros 15 jugadores de nuevo ingreso en el cuadro del Pedregal, fueron blanco de una ‘novatada’ por parte de los jugadores veteranos. Ésta consistió en pintarlos con pinturas con base en aceite en aerosol la totalidad de su cuerpo, a excepción de la zona genital y los pies. Juan Francisco había sido pintado como un ‘Minion’. Dos días después de este ‘rito’, el defensivo fue internado en el nosocomio, donde le fue diagnosticada una neumonitis, producida por una intoxicación al respirar la pintura.

“La Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM ha determinado cancelar cualquier actividad del proceso de iniciación que ponga en riesgo la salud de nuestros jugadores. A partir de ahora, serán reguladas y supervisadas por equipo médico, que dictaminará las actividades a realizar”, expresó en un comunicado.

Esta es la primera reacción por parte de un representante de la UNAM. Desde la hospitalización del jugador a la publicación del contenido pasaron más de 48 horas para que se emitiera una postura.

El jugador muestra señas de recuperación de acuerdo a familiares del propio Juan Francisco, quien se encuentra “estable y lúcido”; sin embargo, aún no se tienen reportes de que haya abandonado cuidados intensivos.

De acuerdo a un ex jugador consultado por La Afición, las novatadas consisten en golpes, manguerazos de agua fría, quemaduras por agua caliente, cargar utilería de jugadores veteranos, entre otro tipo de prácticas.

“No solo ocurre en Liga Mayor, también está en (División) Intermedia, todos los jugadores pasan por eso”, finalizó la fuente.

Yago es campeón de “Copa Telmex”

Arranca la Copa

Desafío del ombligo | Minuto con Enfoque

Un nuevo desafío en Twitter tiene a los usuarios de las redes sociales contorsionándose. Se trata del #Bellybuttonchallenge, un reto del cuerpo en el cual se trata de tocar el ombligo pasando el brazo por detrás de la espalda.

 

Publicidad

UNAM desconoce a equipo femenil de basquetbol accidentado

En un texto enviado por la máxima casa de estudios, se detalla que el equipo participa de manera independiente en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil y opera al margen de la normatividad universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que Pumas Club de Basquetbol que sufriera un accidente automovilístico el pasado 14 de junio no es un equipo reconocido por la máxima casa de estudios.

Publicidad

“El equipo que sufrió el accidente no es reconocido por la Universidad, y por lo tanto, el viaje no se apegó al reglamento interno”, señaló a través de un comunicado la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR).

El texto detalla que el equipo participa de manera independiente en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil y opera al margen de la normatividad universitaria. Además, destaca que el deporte realizado en la UNAM no participa en el ámbito profesional.

Pese a lo anterior, la DGADyR ha atendido “de manera solidaria con las universitarias” que las jugadoras lesionadas y los familiares de Laura Silvia Rivera Navarro y Sonia Virginia Flores León, quienes perdieron la vida en el accidente, reciban el respaldo médico y jurídico necesario.

Ante este suceso la dirección informó que todas las competencias que requieren el apoyo de servicios de traslado se programan y se realizan conforme al reglamento interno de prácticas de campo, establecido por mandato del Consejo Universitario, lo que ha permitido controlar situaciones de riesgo y asegurar condiciones óptimas para entrenadores y atletas.

Por ello desde el año 2010 a la fecha, atletas y entrenadores han realizado mil 261 viajes terrestres y 379 viajes aéreos, para atender el traslado a distintos lugares del país de 2 mil 549 personas vía aérea y 24,587 personas vía terrestre, para participar en el Sistema Nacional de Competencias, como la Universiada, la Olimpiada, Campeonatos Nacionales, Ligas Estudiantiles Oficiales y de la ONEFA. Durante este periodo, no se han registrado incidentes mayores, ni accidentes que lamentar, subrayaron.

 

 

 

Luto en el baloncesto | Minuto con Enfoque

La Selección de Basquetbol Femenil de la UNAM sufrió un accidente automovilístico la noche de este domingo alrededor de las 20:00 horas, donde fallecieron dos integrantes del equipo, el cual regresaba de Tepic, Nayarit a la Ciudad de México tras enfrentarse al equipo de Mexcaltecas.

 

Publicidad

Se accidenta equipo de baloncesto femenil de la UNAM; mueren dos

El chofer del autobús perdió el control luego de que la llanta se ponchara a causa del asfalto mojado por la lluvia en el km 435 de la autopista Guadalajara-México, a la altura de Ocotlán, Jalisco

Las jugadoras Laura Silvia Rivera Navarro y Sonia Virginia Flores León fallecieron este domingo al accidentarse el autobús que transportaba al equipo de basquetbol Femenil Pumas de la UNAM en la autopista Guadalajara-México.

Publicidad

El equipo regresaba de Tepic, Nayarit a la Ciudad de México tras enfrentarse al equipo de Mexcaltecas, cuando, según reportes preliminares, el chofer del autobús perdió el control luego de que la llanta se ponchara a causa del asfalto mojado por la lluvia en el km 435 de la autopista Guadalajara-México, a la altura de Ocotlán, Jalisco.

El Consejo directivo de La Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil lamentó el fallecimiento de las jugadoras Laura Silvia Rivera Navarro y Sonia Virginia Flores León, del equipo Pumas Club UNAM y manifestó su más sentido pésame a las familias Rivera Navarro y Flores León.

En tanto, las jugadoras Josselin Villafaña de la Rosa, Arely Gutiérrez Osorio, Paulina Moreno Ascencio y el entrenador Gerardo Guzmán Jiménez están siendo atendidos en el Hospital San Vicente de Ocotlán, Jalisco.

Mientras qué las jugadoras Samantha García Herrera, Patricia Mariel Martínez Rodríguez y Ali Flores Bustamante fueron trasladadas al Hospital Arboledas de Guadalajara, Jalisco.

En las próximas jornadas de la temporada 2015, se guardará un minuto de silencio en honor a las jugadoras fallecidas, informó Consejo directivo.

2015 inició mejor que 2014 en Riviera Nayarit

Las estadísticas de enero a marzo de este año indican incrementos porcentuales en llegada de pasajeros vía aérea, ocupación hotelera, cuartos-noche, derrama económica y ventas en línea, con respecto al mismo periodo del año pasado.

La recuperación turística de Riviera Nayarit sigue en pie y para muestra están las cifras y estadísticas del primer trimestre de 2015, cuyos porcentajes superan en distintos rubros a lo obtenido en el mismo periodo de 2014.

Publicidad

El Barómetro de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), es la fuente de los datos proporcionados a continuación, los cuales dan certeza de que se ha establecido el camino correcto.

La derrama económica de enero a marzo de este año fue de $546’238,905 dólares que comparada con los $457’211,033 dólares del mismo periodo de 2014, hay un incremento en 19.47%.

La ocupación hotelera mejoró en 7.7% comparando los periodos mencionados, ya que pasó de estar en 75.2% a 82.8% de 2014 a 2015. El porcentaje de cuartos-noche también subió un 10% más este inicio de año.

La venta en línea ha sido mayor gracias a las distintas promociones de temporada, campañas y concursos, que influyen directamente para que este 2015 se registrara un aumento del 11% contra 2014.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), informó que el Aeropuerto Internacional “Licenciado Gustavo Díaz Ordaz”, que comparten Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, indicó un incremento del 13.6% en la llegada de turistas vía aérea, comparando el primer trimestre de 2015 contra 2014.

Feria Nayarit instala la torre más alta del mundo

Una de la atracciones principales en la feria será la Mega King Tower México, catalogada como la más alta en su tipo.

Una torre en caída libre traída desde Alemania por Atracciones García, para las mejores ferias de México en este año.

Publicidad

La adrenalina, las emociones y una estupenda vista de toda la feria y del sur de la ciudad de Tepic, serán los ingredientes de este juego mecánico. Con 88 metros de altura y después de descender a una velocidad de 90 kilómetros por hora.

Este año entre otros juegos, algunos extremos, otros para la familia, y otros para pasarla bien, serán del deguste de miles de visitantes de la máxima fiesta de los nayaritas.

Es una atracción que cruzó el Atlántico para estar en las mejores ferias, apenas llegó el ocho de enero y solo estuvo con anterioridad en la Feria León 2015.

 

Con información de Comunicate Tepic

Madonna regresa a los escenarios en la 57ª entrega de los Grammy Awards

Hoy, la reina del pop regresa a los escenarios con una increíble actuación en la ceremonia de los Grammy

Hoy es una fecha importante, no solamente porque se entregan los Grammy 2015, si no porque además esta noche se hace oficial el retorno de Madonna al mundo de la música con una presentación en directo de su nuevo single, Living For Love, extraído de su treceavo álbum, Rebel Heart.

Publicidad

En diciembre de 2014, la ex chica material tuvo que enfrentarse a uno de los momentos más duros de su carrera luego de que se filtraran 13 demos sin terminar de las canciones que estarían incluidas en su nuevo disco. Madonna describió el incidente como una “violación artística” y se vio obligada a lanzar de forma digital seis de los temas para aquellos que decidieran pre ordenar su álbum en Internet.

Para cualquier otro artista, recuperarse de un incidente como este sería casi imposible, pero recuerden que hablamos de Madonna, la Reina del Pop, y son más de 35 años de carrera los que la han hecho merecedora de este título.

Si algo nos deja claro su recién estrenado video «living For Love» en el que la vemos con mucha fuerza y vestida de torera esquivando todos los obstáculos, es que nada ni nadie será capaz de detenerla.

 

INE y UNAM harán la fiscalización en línea de campañas

Ante el incumplimiento de la empresa contratada para tal fin, el órgano electoral reafirma que la fiscalización a candidatos y partidos está garantizada.

Aun cuando no se ha rescindido el contrato a la empresa que haría la fiscalización de las campañas políticas en línea, el INE garantizó el cumplimiento de dichos procesos de revisión de gastos de los partidos a partir de un “plan B” que llevará a cabo el propio Instituto, con apoyo de la UNAM.

Publicidad

Trabajamos en un plan alternativo. Hacerlo nosotros en casa, con el apoyo de peritos de la Universidad Nacional Autónoma de México e infraestructura de la UNAM (…) con técnicos calificados e infraestructura”, explicó el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo.

En conversación telefónica en “La Primera por Adela”, emisión de Grupo Imagen Multimedia, el funcionario electoral dio detalles del incumplimiento en el que está incurriendo la empresa española Scytl, que el 30 de septiembre de 2014 ganó el contrato a otras tres firmas para la fiscalización en línea.

Explicó que el 14 de diciembre la firma española debió entregar el llamado módulo de contabilidad, un software en el cual candidatos y partidos debían registrar sus movimientos y gastos, en una suerte de reservorio de información contable, pero la empresa no lo entregó.

Del 15 de diciembre al 15 de enero las autoridades electorales se reunieron en cinco ocasiones con directivos de la empresa, “buscando que nos demostraran el nivel de avance (…) En ninguna nos pudieron demostrar fehacientemente que tuvieran algo que se acercara a las condiciones del contrato”, dijo.

Jacobo Molina mencionó que el INE no puede poner en riesgo “una responsabilidad de esta envergadura”, y por ese motivo inició el proceso de rescisión del contrato con la firma, aunque aclaró que éste aún no ha sido concluido.

Dijo sin embargo que el INE se hará cargo de la fiscalización. “Tenemos capacidad para hacerlo y lo vamos a desarrollar. Tal vez no con el alcance que habíamos pensado, pero nunca para desatender el corazón de la nueva responsabilidad”.

“Lo vamos a sacar adelante y bien. Vamos a dar buenas cuentas”, aseguró el funcionario del INE. Tenemos un plan B. Está en proceso, en desarrollo, y vamos a dar buenas cuentas”, señaló.

Aclaró finalmente que el órgano electoral no ha dado dado a la empresa “un solo centavo”, en razón de que el pago era contra entrega del servicio.

 

con información de

Pase lo que pase no aumentará precio de gasolinas

A partir del primero de enero de 2015 como resultado de la Reforma Energética, se está pasando de un modelo de precio único para estos combustibles a un modelo de precio máximo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

 

Publicidad

El subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher, aseguró que pase lo que pase, no aumentará el precio de las gasolinas, el diesel y el gas LP este año.

Explicó que si bien la Secretaría de Hacienda tiene la facultad para realizar ajustes frente a fenómenos de volatilidad, no van a haber más ajustes en los precios de las gasolinas en lo que resta del año, “estaremos observando exactamente el mismo precio hoy que el 31 de diciembre”.

Entrevistado en Radio Fórmula, Miguel Messmacher indicó que en la frontera el tema de los precios funciona diferente, “en la frontera lo que se hace -y de hecho ya es una disposición que tiene mucho tiempo- el precio se maneja con base en un promedio ponderado entre los precios en los Estados Unidos y el precio doméstico. Esa misma disposición y esa fórmula que se utiliza se va a estar manteniendo”.

El cambio cualitativo, enfatizó, es que a partir del primero de enero de 2015 como resultado de la Reforma Energética, “ya estamos pasando de un modelo de precio único para estos combustibles a un modelo de precio máximo, es decir, el Gobierno lo que estará fijando de aquí a 2017 en un precio tope”.

Es a partir de ahí, señaló, que podrá haber competencia entre transportistas, almacenadores, estaciones de servicio y a través de esa competencia se observarán precios por debajo incluso de los precios máximos que todavía va a estar fijando el Ejecutivo de aquí a 2017.

El subsecretario de Ingresos dijo que los ingresos públicos se ven sólidos para este 2015 y eso es lo que les permite afirmar que no se realizarán ajustes adicionales en el precio de ninguno de los combustibles, esto es resultado de la Reforma Hacendaria que ha permitido fortalecer los ingresos tributarios no petroleros y eso permite mantener el precio fijo de las gasolinas durante todo el año.

Otro elemento de gran importancia, destacó, es la cobertura petrolera que asegura los ingresos petroleros para todo el año.

 

 

Con información de: El Universal