Investigadores prolongan vida del mango niño

Un grupo de especialistas del Laboratorio de Alimentos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) prolongan de manera natural la vida de anaquel del mango niño, gracias al desarrollo de tres biopelículas para su recubrimiento.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la estudiante Sara Elena Hernández explicó que los tratamientos se elaboran con tres frutas: plátano, guanábana y el propio mango niño, abundantes en la región nayarita.

Publicidad

“Dando este tratamiento de recubrimiento se le da un valor agregado. La película biopolimérica es un almidón que se hidroliza y se extrae de diferentes frutos del plátano, mango niño y de la pulpa de la guanábana”, detalló.

“El objetivo es ver cuántos son sus días de almacenamiento para valorar su exportación nacional e internacional”, agregó la también becaria del Conacyt, quien colabora en el proyecto con el doctor en Ciencias, Rosendo Balois Morales, y el maestro en Ciencias, Yolotzin Apatzingan Palomino Hermosillo.

Por su parte, Balois Morales dijo que en la región se le conoce como mango niño a los frutos pequeños de la variedad ataulfo, los cuales no alcanzan su desarrollo fisiológico por las bajas temperaturas que afectan a los árboles durante el periodo de floración.

“De forma específica el mango ataulfo se comercializa con el precio más alto en comparación de las otras variedades del cultivar, gracias a la gran aceptación que tiene en el mercado nacional e internacional por su consumo en fresco”, comentó el científico.

Balois Morales añadió que a este fenómeno se le conoce como estenospermocarpia, el cual interfiere de manera directa con la fertilización y el desarrollo en la etapa temprana del producto.

En este sentido, el doctor en Ciencias indicó que por su tamaño el mango niño carece de valor comercial dentro del mercado, pese a esto la fruta es dulce, con cutícula muy delgada y semilla pequeña.

“Esta variedad tiene una alta incidencia de los frutos que no se desarrollan, es ahí donde radica la importancia de encontrar la forma en que este incremente su valor comercial, disminuyendo las pérdidas durante la etapa de poscosecha y mejorando su presentación”, apuntó el investigador.

Publicidad