Israel recuerda a víctimas a 70 años del Holocausto

El estado judío inició la jornada conmemorativa con especial énfasis al cumplirse el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial

Israel inició los actos conmemorativos de la jornada nacional en recuerdo de las víctimas del Holocausto, en esta ocasión con especial énfasis al cumplirse el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

Los actos comenzaron en la Plaza del Gueto de Varsovia del Yed Vashem (Museo del Holocausto) de Jerusalén.

Israel fue establecido por derecho, y por el amor a una antigua patria y el poder de soñar algo que se hizo realidad. No fue establecido por la amenaza de destrucción o el odio al otro”, dijo el presidente israelí, Reuven Rivlin, durante la apertura de la ceremonia.

Según el presidente israelí, “el Holocausto fue un punto de terror en la humanidad, pero el viaje judío no empieza allí ni acaba allí. El viaje judío comienza en Israel”.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, asistió junto al presidente al solemne acto en el que no quiso perder la ocasión de denunciar, una vez más, una de las principales amenazas que a su juicio afronta Israel en la actualidad.

“Este mal acuerdo con Irán nos enseña que la lección de historia no ha sido interiorizada de cara a las agresivas actividades de Irán”, señaló Netanyahu en referencia a las negociaciones que llevan a cabo el G5+1 (EU, Rusia, Reino Unido, Francia y China, más Alemania) para un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, cuyo cierre definitivo está previsto para el próximo 30 de junio.

Según Netanyahu, “Occidente se está rindiendo en lugar de pedir un desmantelamiento significativo de la capacidad nuclear de Irán”.

Pero incluso si somos forzados a permanecer solos, no tendremos miedo. En cualquier escenario, en cualquier situación, preservaremos nuestro derecho, preservaremos nuestra capacidad y determinación a defendernos”, insistió, asegurando que tras 70 años, “no permitiremos que el Estado de Israel se convierta en un episodio fugaz de la historia de nuestro pueblo”.

Tras estas intervenciones, se procedió al encendido de seis velas en memoria de los seis millones de judíos muertos, realizado por seis supervivientes que fueron elogiados por Rivlin por saber encontrar la “fuerza para elevarse por encima de las cenizas de los crematorios (…) enseñándonos a elegir la vida”.

Publicidad