Issa Hayatou dirigirá a la FIFA

Tras la suspensión de Joseph Blatter, la presidencia de la FIFA pasa automáticamente a Issa Hayatou, hijo de un sultán del norte de Camerún que ha dirigido el futbol africano durante 27 años.

La FIFA dijo el jueves que la condición de Hayatou como vicepresidente ejecutivo lo eleva a presidente interino durante la suspensión de Blatter por 90 días. Pero él mismo llega con su propia carga de escándalos, incluso anteriores denuncias de corrupción y una reprimenda del Comité Olímpico Internacional.

Publicidad

Hayatou, de 69 años, también tiene algunos problemas de salud, entre ellos una enfermedad renal que requiere sesiones regulares de tratamiento.

Después de ser confirmado presidente interino, Hayatou se apresuró a declarar que no buscará el cargo permanentemente aunque se comprometió a “dedicar mis mejores esfuerzos a la organización”.

La FIFA sigue comprometida con el proceso de reforma, que resulta crítico para recuperar la confianza pública”, afirmó Hayatou en una declaración difundida por el organismo gobernante. “También seguiremos cooperando plenamente con las autoridades y desarrollando la investigación interna hasta sus últimas consecuencias”.

Blatter y el presidente de la UEFA, Michel Platini, fueron suspendidos por el Comité de Ética de la FIFA después que se inició una investigación penal para determinar si Blatter cometió una irregularidad al pagar 2 millones de dólares a Platini.

El ascenso de Hayatou al cargo máximo se produce 13 años después que compitió con Blatter —y perdió— en una disputada y áspera elección en la FIFA.

El exprofesor de educación física y atleta proviene de una familia poderosa —su hermano mayor fue primer ministro de Camerún— y a los 28 años fue designado secretario general de la Federación de Futbol de Camerún, pocos años después Ministro de Deportes, y a los 41 presidente de la Confederación del Futbol Africano.

Más noticias

Blatter y Platini, suspendidos ocho años del futbol

Los dirigentes fueron castigados por el Comité de Ética de la FIFA; ambos apelarán la decisión

Joseph Blatter y Michel Platini, los dos dirigentes más poderosos del máximo órgano futbolístico del mundo fueron suspendidos el lunes de toda actividad relacionada con el futbol durante ocho años por el Comité de Ética de la FIFA, debido a un escándalo de corrupción.

Publicidad

Blatter, presidente de FIFA, y Platini, titular de la UEFA, fueron expulsados del deporte por conflicto de intereses y otras violaciones relacionadas con un acuerdo de pago de 2 millones de dólares que también es objeto de una investigación penal en Suiza.

En una desafiante conferencia de prensa poco después de que se anunció el veredicto, Blatter dijo que apelaría su suspensión ante el comité de apelaciones de la FIFA y luego ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

“Pelearé hasta el final”, declaró Blatter, y agregó: “Voy a luchar por mí y voy a luchar por la FIFA. ¿Suspendido durante ocho años por qué?”.

Por separado, Platini declaró que también planea apelar la suspensión y dijo que se trata de una “verdadera burla”.

El vicepresidente de FIFA señaló que su destino quedó sellado antes de una audiencia el 18 de diciembre y que la decisión es sólo una maniobra patética para ocultar la intención de sacarlo del futbol mundial.

La carrera de Blatter en la FIFA termina en desgracia después de más de 17 años como presidente y de 40 años en total con el órgano futbolístico, agobiado por escándalos.

Con el anuncio, muy probablemente terminó el intento de Platini de relevar a Blatter como presidente de la FIFA en las elecciones del 26 de febrero.

Los jueces del comité dictaminaron que Blatter violó el código de ética de la FIFA en cuanto a conflictos de interés, violación a las normas de lealtad y la oferta de regalos. Agregaron que Platini violó las normas sobre conflicto de interés y lealtad.