ISSSTE, pionero en Latinoamérica en campaña de salud masculina

Unen fuerzas el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Secretaria de Salud al lanzar una campaña preventiva para la salud del hombre.

Según el delegado del ISSSTE en el estado de Nayarit Antonio Sandoval, esta es la primera vez en toda Latinoamérica que es lanzada una campaña de prevención y detección de enfermedades entre los hombres y es el mes de febrero, el indicado para invitar a la comunidad masculina a hacerse los estudios necesarios para la detección temprana .

Publicidad

“El día de ayer el licenciado José Reyes Baeza, lanza una iniciativa que le llama mes de la salud del hombre, y ésta es pionera en Latinoamérica”, dijo.

El objetivo de esta campaña es principalmente disminuir el índice de personas del género masculino que padezcan enfermedades crónicas degenerativas, el cáncer de próstata y problemas cardiacos, así como también obesidad, y de manera eficaz amortiguar la sobrepoblación que se tiene en los nosocomios.

Confirmó la existencia de la brigada denominada Unidad de Salud Comunitaria, misma que cuenta con más de 34 años de existencia, y que es la responsable de asistir a las distintas dependencias para hacer los debidos chequeos sobre diabetes, sobrepeso, y la hipertensión arterial, aunque reconoció que ésta deberá ahora ser equipada de manera adecuada para atender también los problemas que afectan al hombre.

Tabúes puedes llevar al hombre a la muerte

Antonio Sandoval reveló que la cifra de muerte en el género masculino a nivel estatal es alarmante, ya que los principales factores de mortalidad en dicho género son los problemas cardiacos y el cáncer de próstata.

Expuso que en el estado sigue existiendo el tabú no sólo en la sociedad, sino también por parte de los hombres de asistir ante un médico especializado en urología para someterse a un chequeo de próstata, bajo el temor de ser señalados, discriminados, y poner en duda su masculinidad.

Según datos estadísticos proporcionados por el delegado del ISSSTE, la esperanza de vida del hombre es de 5 años menor que la mujer, ya que son ellas quienes acuden con mayor frecuencia a revisiones y chequeos, mientras que el promedio de vida de una mujer es de 76 años, el de los hombres deriva entre los 70 y 71 años de edad.

En tanto que entre los hombres muere el 60% a causa de una cardiopatía isquémica; es decir, un problema en el corazón tan sólo 40% de mujeres padecen de la misma causa.

“Hace una década el cáncer de próstata se empezaba a detectar a partir de los 50 años, ahora el cáncer de próstata se empieza a detectar a partir de los 40 años de edad”, dijo Raúl Agustín Bishop Padilla, médico urólogo.

La cifra a nivel mundial de decesos a causa del cáncer de próstata refiere que cada día mueren 17 hombres, y que 1 de cada 7 hombres puede padecer la enfermedad.