Inaugura Roberto el Nuevo Mercado de Ixtlán del Río

El Gobernador precisó que esta obra es el nuevo ícono turístico y motor económico que da modernidad y plusvalía a todo Nayarit

En medio de una verdadera fiesta popular el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda inauguró el Nuevo Mercado de Ixtlán del Río y 6 calles aledañas a esta obra, con una inversión global de 60 millones de pesos, sin contraer deuda pública para el estado.

Publicidad

El ejecutivo estatal estuvo acompañado por su esposa, la Presidenta del Sistema DIF Nayarit, Ana Lilia López de Sandoval, de su hija Lidy Alejandra Sandoval López y del Alcalde José Alvarado Valera.

Sandoval Castañeda precisó que esta obra es el nuevo ícono turístico y motor económico que da modernidad y plusvalía a todo Nayarit; agradeció la voluntad y compromiso de los 39 locatarios que confiaron en su sueño y que hoy ven con hechos cómo se han transformado no sólo sus vidas y las de sus familias, sino la de todos los nayaritas,  ya que cuentan con el mercado municipal público más moderno de todo el país.

El Nuevo Mercado de Ixtlán del Río está equipado completamente con lámparas modernas, refrigeradores nuevos para cada local, computadoras para registrar las ventas, licuadoras, hornos, exhibidores, paneles solares, cuarto frío, un elevador para facilitar a los locatarios subir sus mercancías al segundo piso, donde cada uno de ellos cuenta con bodega personal, las puertas de acceso son automáticas, sistemas contra incendios y otras características que dan confort, seguridad y una sensación de innovación y modernidad a sus visitantes.

“Hoy tenemos un mercado nuevo, el más bonito del mundo, público, es el mercado del pueblo y para el pueblo, y sin deuda pública, sin que el Ayuntamiento haya puesto un solo peso; me da orgullo en el corazón dejarles un patrimonio para siempre, porque esto para siempre, es para sus hijos, las nuevas generaciones y es el ícono turístico de Ixtlán del Río. Este es un mensaje de lo que debemos hacer los gobernantes, defender a nuestro pueblo y nuestra gente, esto es lo que se necesita, no se ocupan discursos o reuniones, necesitamos darle las herramientas a nuestro pueblo para que pueda defenderse y vender más”, dijo el Gobernador.

Recordó que el sueño de construir dicho mercado surgió de una visita a España para gestionar el complejo turístico Litibu en Nayarit, durante la Feria Internacional del Turismo; fue específicamente en la ciudad de Madrid donde se gestionó el diseño del Mercado San Miguelito, el cual es uno de los más famosos y  visitados a nivel mundial pero es privado. El Gobernador visualizó una obra con dicha modernidad plasmado en un mercado público para apoyar la economía local, y fue el municipio de Ixtlán donde hoy, es ya una realidad.

En la planta baja de esta impresionante estructura con muros de cristal, se encuentran accesos principales a las 3 calles, oficinas administrativas, servicios sanitarios, cuarto de separación de residuos, 39 locales comerciales, elevador de servicio; en la planta alta: bodega para cada local, área de escalera, núcleo sanitario, sistema de ventilación natural lateral. En área exterior: Guarniciones y banqueta con concreto estampado y luminarias LEDS.

Las calles que fueron rehabilitadas son: Allende, 5 de Mayo, Cristóbal Colón, Francisco I. Madero, Morelos y Aldama, además se realizaron trabajos de: Drenaje sanitario, agua potable, terracerías, pavimento de concreto hidráulico, banquetas, luminarias y señalamientos tanto vertical como horizontal.