Jalisco contará con 12 mil puntos de acceso gratuito a Internet

A principios del próximo año Jalisco cumplirá la meta de contar con al menos 12 mil puntos de acceso a Internet gratuito, consideró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

El funcionario federal, de visita en Jalisco señaló que esta entidad es el Estado número 14 que se suma a este esfuerzo nacional y reconoció la labor del gobierno que encabeza Aristóteles Sandoval al avanzar en este proyecto.

publicidad
Publicidad

Para Ruiz Esparza, propuestas como: “México Conectado”, son resultado de la aprobación de la reforma a la Ley  de Telecomunicaciones.
“Jalisco se incorpora este esfuerzo para llevar este instrumento: el conocimiento de Internet a más mexicanos como un beneficio directo e inmediato de la reforma de Telecomunicaciones, una de las 11 reformas impulsadas por el gobierno de la República.

Se modificó la Constitución para garantizar el derecho de la tecnología y de la información incluida la banda ancha de Internet”.

“Para que este derecho sea una realidad el gobierno puso en marcha el programa y llevamos Internet en especial a las escuelas, bibliotecas, centros de salud y centros comunitarios”, dijo el funcionario.

El Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que, de acuerdo con el INEGI, en México 44% de los habitantes cuenta con Internet.
“Queremos garantizar que todas las personas, sin importar su situación geográfica, social o económica, tengan las mismas oportunidades de acceso a la información, que les permita formarse o desarrollarse tanto en lo personal como en lo profesional, es la única forma de alcanzar esa meta que es la filosofía de nuestro gobierno: el bienestar”, indicó Sandoval Díaz.

El mandatario refirió que Jalisco es la Entidad federativa con mayor acceso, uso y adopción de tecnologías de información y comunicaciones, además de ser un Estado con alta innovación y competitividad tecnológica en todo el país.

“A partir de ‘México Conectado’, todos los jaliscienses podrán acceder a Internet en espacios públicos como edificios gubernamentales, hospitales, parques, escuelas, centros comunitarios y plazas. El objetivo es mejorar la cobertura y la calidad de los servicios públicos, disminuir la brecha digital, ahorrar recursos públicos y garantizar el derecho constitucional de acceso a Internet”.

En Jalisco, la Universidad de Guadalajara (UdeG), será la instancia Coordinadora Nacional del proyecto y operadora estatal del mismo, el rector de esa casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla, explicó que la Universidad compilará y validará las bases de datos de sitios, infraestructura y aplicaciones para identificar la demanda.

Bravo Padilla señaló que la meta es disminuir la brecha digital, facilitar la inclusión e igualdad, generar mayores posibilidades de comunicación, favorecer la innovación, la educación, la salud y elevar la competitividad.

Publicidad