Japón reanuda caza comercial de ballenas

Japón se retiró este domingo en forma oficial de la Comisión Ballenera Internacional, por lo que reanudará la caza comercial de ballenas a partir de este lunes.

El archipiélago se unió a la comisión en 1951 en busca de la caza de ballenas sostenible mediante la protección del número de estos cetáceos, destacó la cadena NHK.

Publicidad

Después de que el país asiático suspendiera la caza comercial en 1986 de acuerdo con una moratoria de la comisión, no ha sido capaz de acercar posturas con las naciones que se oponen a esta práctica.

Al siguiente año, el país inició la caza argumentando fines de “investigación científica” en la Antártida y hasta la fecha sigue matando ballenas, sirviéndose de la cláusula de la moratoria que permitía esa práctica.

Japón anunció la intención de retirarse del acuerdo el pasado diciembre diciendo que ya no era posible reanudar la caza comercial de ballenas bajo las normas de la comisión.

Este lunes varios barcos balleneros partirán del puerto occidental de Shimonoseki, prefectura de Yamaguchi, para comenzar las capturas en el océano Pacífico.

Además, en la norteña ciudad de Kushiro, prefectura de Hokkaido, cinco barcos planean partir para la caza en aguas cercanas.

Japón llevará a cabo la caza comercial de ballenas minke y otras especies tan solo en sus aguas territoriales y zonas económicas exclusivas. Estos cetáceos cuentan con poblaciones suficientes para cumplir con las cuotas establecidas por el método de la Comisión Ballenera Internacional.

Fuera de la Comisión, Japón ya no podrá practicar la caza científica en la Antártida; ahora sólo deberá hacerlo en aguas cercanas y dentro de su zona económica exclusiva.

En tanto, organizaciones ambientalistas han señalado que la nación asiática nunca dejó de capturar ballenas y su supuesta caza para la investigación era en realidad la pesca comercial encubierta, debido a que la carne del cetáceo suele terminar en las pescaderías.

La caza de ballenas es para los japoneses más nacionalistas una tradición importante del país, que se remonta al siglo XII, mientras organizaciones proambientalistas la consideran contraria a la defensa de las especies marinas, de los océanos y el planeta en general.

Más noticias

VIDEO: Retiran polémico anuncio con Kendall Jenner

Pepsi retiró el miércoles un anuncio publicitario que fue blanco de intensas críticas y burlas por trivializar las protestas por causas sociales.

Pepsi estaba tratando de proyectar un mensaje global de unidad, paz y entendimiento”, dijo la compañía. “Claramente fallamos y por ello nos disculpamos”. La empresa informó que iba a “retirar el anuncio y suspender cualquier lanzamiento futuro”.

Publicidad

El anuncio muestra a la modelo Kendall Jenner —una de las hermanas Kardashian— saliéndose de una sesión de fotos para sumarse a una muchedumbre de manifestantes jóvenes. Los manifestantes vitorean cuando Jenner le entrega una lata de Pepsi a un policía, quien le da un trago.

PepsiCo Inc. dijo en un principio que el anuncio fue creado por un equipo de la compañía y que sería “visto globalmente en TV” e internet. Agregó que el comercial mostraba “múltiples vidas, historias y conexiones emocionales que muestran pasión, gozo y momentos desatados, desinhibidos. No importa cuál ocasión, grande o pequeña, esos son los momentos que nos hacen sentirnos vivos”. Esa descripción fue también objeto de burlas en las redes sociales.

Pero el miércoles se disculpó con Jenner por ponerla “en esa posición”.

Muchos críticos dijeron que la imagen de Jenner entregándole al policía una lata de Pepsi evocaba la foto de Ieshia Evans, la manifestante del movimiento contra la muerte de jóvenes negros a manos de policías Black Lives Matter, con un policía en una protesta en Baton Rouge el año pasado. Otros criticaron los carteles de los manifestantes en el video por ser inocuos.

Entre los que se burlaron estuvo Bernice King, hija de Martin Luther King, quien puso en Twitter una foto de su padre siendo confrontado por policías en una marcha. “Si papá hubiera sabido del poder de Pepsi”, dijo en el tuit.

No es la primera vez que la empresa de bebidas tiene que retirar un anuncio. En el 2013, sacó un anuncio de Mountain Dew que fue criticado por el uso de estereotipos raciales y por tomarse a la ligera la violencia doméstica.

Conductor aprovecha ‘fail’ al aire con comercial de galletas

Martínez Soriano se hizo famoso hace un par de meses al publicarse un video en el que se burlaba de otros comunicadores durante una transmisión en vivo

En apenas unas horas se volvió ‘viral’ un anuncio comercial del conductor de televisión de Saltillo, Coahuila, Marcos Martínez Soriano, quien reapareció recapitalizando su ‘fail’, cuando, al aire, insultó a dos comunicadores, y tras haber transmitido en vivo el tropezón, preguntó a su equipo ‘¿estamos al aire?’ y les pidió: «¡Avísenme».

Publicidad

Martínez Soriano se hizo famoso hace un par de meses al publicarse un video en el que se burlaba de otros comunicadores durante una transmisión en vivo; ahora protagoniza un promocional de 20 segundos para una marca de galletas, aprovechándose del tropiezo.

Subido a Youtube hace menos de 24 horas, el material ya tiene más de 200 mil visitas.

 

 

Se desnuda Rafael Nadal en comercial de ropa

El tenista, que actualmente ocupa el octavo puesto en el ranking de la ATP, ha rodado su spot más erótico y picante para una marca de ropa interior

Publicidad

 

Rafa Nadal ha sorprendido en su último anuncio publicitario. El tenista, que actualmente ocupa el octavo puesto en el ranking de la ATP, ha rodado su spot más erótico y picante para una marca de ropa interior. ¿Quieres verlo?

En el anuncio, de apenas 30 segundos de duración, se puede ver al español en un vestuario, en el que entra para cambiarse de ropa. Poco a poco se desprende de los vaqueros, la camiseta, y deja ver su figura en ropa interior de la marca anunciante: Tommy Hilfiger.

Aunque incluso va más allá, ya que también se quita los calzoncillos, sorprendiendo al quedar tapado únicamente por una toalla. La marca americana ha fichado al manacorí para su última campaña, una colaboración que según la firma es una «exclusiva colaboración» gracias a la que «uno de los deportistas más importantes de su generación pasa a formar parte de la familia Tommy»

«Rafael personifica el estilo desenfadado que define el espíritu de nuestra firma y es un hombre seguro de sí mismo, divertido y muy cool», ha señalado la marca en un comunicado.

Nadal, octavo clasificado del ránking ATP, se prepara para su próxima cita americana, en el US Open, el último Grand Slam de la temporada.

 

 

 

Comercial Mexicana vende sus 160 tiendas de autoservicio a Soriana.

La cadena de 160 tiendas Comercial Mexicana fue vendida a Soriana, en una operación valuada en 39 mil 194 millones de pesos.

En la operación no están involucradas las tiendas City Market, Fresco y Sumesa, orientadas a atender a consumidores de mayor ingreso en zonas urbanas, que seguirán siendo operadas por Controladora Comercial Mexicana (CCM), estableció esta empresa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores. Estos negocios serán desarrollados a futuro por Comercial Mexicana “por su potencial crecimiento y rentabilidad”, añadió.

Publicidad

El acuerdo consiste en la venta, por parte de CCM a Soriana de 160 tiendas de autoservicio propias y rentadas de los formatos Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Al precio, por un monto de 39 mil 134 millones de pesos.

Como resultado de la operación, Soriana adquirirá a través de una oferta pública en la Bolsa las acciones de un grupo de sociedades que operarán 118 tiendas propias, 42 rentadas, tres centros de distribución, 18 reservas territoriales, así como otras propiedades inmobiliarias, añadió CCM.

También como parte del acuerdo, Soriana recibirá una licencia para el uso de la plataforma tecnológica y los sistemas de información por tres años y los derechos de uso de la marca Tiendas Comercial Mexicana y el logotipo emblema de la compañía, el conocido Pelícano, por dos años.

La transacción prevé la integración de cerca de 21 mil 300 trabajadores de Comercial Mexicana a Soriana, según el comunicado.

Los actuales accionistas de Comercial Mexicana, encabezados por los empresarios Guillermo González Novoa y Carlos González Zabalegui, mantendrán la propiedad de un grupo de sociedades que operarán 40 tiendas, un centro de distribución, dos reservas territoriales, Restaurantes California y algunas otras propiedades inmobiliarias no detalladas en el comunicado.

Las tiendas que mantendrán los actuales accionistas de Comercial Mexicana representan 22 por ciento de las ventas y 24 por ciento del flujo operativo de toda la empresa.

Soriana, una compañía encabezada por el empresario Ricardo Martín Bringas, espera incrementar sus ingresos totales en 37 por ciento y hacer crecer en aproximadamente tres mil 200 millones de pesos su flujo de efectivo operativo.

 

Con información de La Jornada