Javier Castellón dicta conferencia a estudiantes de la UAN

Con el propósito de tener un acercamiento con los jóvenes y colaborar con su desarrollo educativo, el Presidente Municipal de Tepic, Javier Castellón Fonseca, dictó una conferencia a estudiantes de la UAN, denominada ‘Retos del Liderazgo Estudiantil en el México de Hoy’, esto en el auditorio 2 de UACyA.

“Es un encuentro con líderes estudiantiles para hablar de temas de liderazgo, conducción, proyectos de vida y proyectos universitarios; por mi condición de universitario y ex rector, esos temas los he manejado toda la vida, hoy me hacen esta invitación y con gusto asisto a esta conferencia donde me da gusto ver participar a cientos de jóvenes”, dijo el Alcalde capitalino.

publicidad
Publicidad

Algunos de los temas abordados en esta charla, fueron las diferentes condiciones  que la juventud ha pasado a través del tiempo, para construir escenarios nuevos, “porque no es lo mismo el escenario de quienes fuimos jóvenes a finales de los setentas a la universidad de hoy, donde los retos son otros” , destacó Castellón Fonseca; además platicó sus experiencias, cuáles son los liderazgos que se requieren para que podamos tener una mejor sociedad y como pueden aportar los universitarios para conseguir esta meta.

Por último, Aarón Verduzco, presidente de la FEUAN, entregó un reconocimiento al Alcalde por su participación y aportación al desarrollo educativo de los universitarios: “es indispensable tener una cercanía con quienes están en el espacio de la función pública, líderes de opinión y sobre todo, el intercambio de ideas a través del diálogo sobre la juventud de hoy.

El reto que tenemos como líderes universitarios ante lo que estamos viviendo es grande, por eso, esta dinámica es fundamental para todos nosotros”, finalizó.

Imparten conferencia sobre Espacialidad y Desarrollo

En el marco del VI Encuentro Internacional de la Red de Programas de Posgrado en Desarrollo Local (RENAPDEL), se efectuó la conferencia magistral “Espacialidad y Desarrollo”, a cargo Apolinar Oliva Velas, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Apolinar Oliva precisó, que el enfoque de su conferencia era realizar una reflexión teórica sobre lo que es desarrollo local, deducir y abordar el por qué es necesaria para entender cómo en las sociedades ocurren la construcción de diferentes espacios.

Explicó, que cuando en las sociedades se muestra una diferenciación de tejido social relacionado a procesos de desigualdad social y expresiones de pobreza, es necesario entender por qué están ocurriendo  y reproduciéndose esos fenómenos, para desarrollar estrategias de intervención social.

De la misma manera el Investigador señaló, que hay territorios donde la calidad de vida no es la adecuada para la sociedad que la habita, por lo que se tiene que buscar cómo se genera esta desigualdad y crear comunidades más equitativas. Agregó,  que el eje central de desarrollo local, es explicar y reflexionar sobre la realidad para lograr programas de intervención más eficientes.

Oliva Velas indicó, que los programas de intervención se plantean como un conjunto de actores de territorio locales, que empiecen a tener un proyecto de cómo articular y construir mecanismos con otros, desde la parte tanto económica como productiva, a partir de intereses propios y la creación de estrategias para alcanzar esos objetivos.

“Es importante que los estudiantes del área de ciencias sociales de las instituciones de educación superior se aproximen a este enfoque teórico para poder dirigir intervenciones exitosas y así mejorar la calidad de vida en los territorios”, concluyó el Conferencista.

Publicidad