Javier Duarte acepta ser extraditado a México

El ex gobernador de Veracruz fue presentado hoy alrededor de las 12 de la tarde, hora local, en su segunda audiencia ante el Tribunal Tercero de Guatemala

Javier Duarte aceptó ser extraditado a México, «he determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia. En términos coloquiales, acepto la extradición que el gobierno de la administración actual, un gobierno fallido, está haciendo en torno a este caso.»

publicidad
Publicidad

El ex gobernador de Veracruz expresó también que las acusaciones en su contra son «irrisorias», las calificó como infundadas, ligeras, vagas e imprecisas. En aproximadamente 15 días podría ser extraditado a México.

Javier Duarte fue presentado hoy alrededor de las 12 de la tarde, hora local, en su segunda audiencia ante el Tribunal Tercero de Guatemala.

El ex gobernador de Veracruz, que ahora luce con barba crecida, fue trasladado desde la cárcel militar de Matamoros, donde permanece desde su detención el pasado 15 de abril.

Durante la audiencia se le notificará la solicitud de extradición presentada por el gobierno mexicano y los delitos de los que está acusado, que son cinco: abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Uno de sus abogados, el mexicano Pablo Campuzano, tuvo que retirarse de la sala porque no está acreditado, pues según las leyes de Guatemala en cuanto a los defensores, solo pueden estar presentes quienes estén acreditados por la Barra de Abogados del país.

Publicidad