¿Javier Duarte pude salir libre? PGR modifica acusaciones en su contra

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó las imputaciones y datos de prueba contra Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, a quien señaló como probable responsable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Funcionarios federales revelaron que el Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) reconfiguró el delito de delincuencia organizada por asociación delictuosa.

Publicidad

Los delitos no son graves y se pueden enfrentar en libertad, pero la PGR solicitará ante el juez que aplique la medida cautelar de prisión preventiva justificada ante el riesgo de que Duarte pueda evadir la justicia, como ocurrió antes de concluir su mandato para ocultarse en Guatemala.

Los datos de prueba se recabaron durante más de un año como parte del plazo que tuvo la PGR para realizar su investigación complementaria.

La defensa del ex gobernador de Veracruz manifestó que estaba a la espera de conocer por qué delitos pretendían acusar al ex mandatario veracruzano.

En esta etapa intermedia, el juez valorará los datos de prueba y ordenará las diligencias de desahogo; al final de la etapa, el juzgador puede emitir el auto de apertura de juicio oral, con lo que comenzaría el juicio.

En julio de 2017, el juez de control Gerardo Moreno García vinculó a proceso a Javier Duarte por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras considerar que los indicios presentados por los agentes del Ministerio Público de la Federación fueron “razonables, aptos y bastantes”. En esa ocasión se habló de un lavado de dinero de más de 38 millones de pesos.

El juez también determinó que el ex mandatario estatal permaneciera en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, pese a que la fiscalía solicitó que fuera internado en el centro penitenciario ubicado en el municipio de Ayala, en Morelos.

En esa audiencia, los fiscales de la PGR aportaron 82 datos de prueba y por seis horas expusieron las acusaciones contra Duarte por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La mayoría de la información correspondió a estados de cuenta de distintas instituciones bancarias, de las que presuntamente desviaron los recursos.

También corresponden a dictámenes en materia de contabilidad y escrituras públicas de distintos bienes.