Jícama y caña nayaritas presentes en posadas por todo el país

La caña nayarita fruta que en el país se utiliza para la cocina decembrina, ponches, postres o colación de piñatas, que se distingue de la industrial, por su consistencia y sabor.

La jícama que se consume como golosina o preparada, principalmente en esta temporada navideña, procede en su mayoría de Nayarit, que suma una producción superior a las 51 mil toneladas, señaló el delegado de la Sagarpa, Sergio Mendoza Guzmán.

Publicidad

En entrevista con Notimex, el funcionario federal dijo que la jícama nayarita ocupa el primer lugar nacional, con una superficie cosechada de mil 813 hectáreas, con una producción de 51 mil 75 toneladas en el 2013, y más de 58 mil toneladas para este ciclo otoño-invierno.

En cuanto al valor de la producción, Mendoza Guzmán precisó que en el 2013, en el ciclo otoño invierno, se calculó en más de 57 millones 998 mil pesos.

En 13 estados del país se cosecha este tubérculo: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Estado de México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Nayarit ocupa el primer lugar nacional de producción, seguido por el estado de Veracruz, que cosecha y siembra una superficie de sólo 777 hectáreas y produce 23 mil 595 toneladas, con ganancia de 31 millones 779 mil pesos.

El tercer y cuarto lugar de producción lo ocupan Michoacán, con dos mil 160 toneladas, y Guerrero con mil 802 toneladas de jícama; Puebla 818 toneladas, Morelos produce 596 toneladas, Guanajuato 522, Colima 472, el Estado de México 121, Baja california Sur 120, Campeche 84 y Yucatán 38.5 toneladas.

Quintana Roo es el estado que ocupa el treceavo lugar, ya que con una superficie de tres hectáreas produce 8.4 toneladas y la cosecha se valúa en 16 mil pesos.

Este tubérculo se cosecha todo el año en Nayarit, en dos periodos primavera-verano y otoño-invierno, en los municipios de Tepic, Santa María del Oro, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada y Tuxpan, que es el principal productor porque aprovecha las vertientes del río San Pedro.

Apenas hace 10 años inició la siembra con carácter agroindustrial, afirmó el funcionario, quien resaltó que inicialmente sólo en Tepic se realizaba la actividad.

Detalló que la producción creció a partir de la demanda nacional como golosina, en centros de consumo como Guadalajara, México, Puebla, Monterrey, Tijuana, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y otras ciudades.

“En estas temporadas, para las veladas en el santuario de El Pichón, la gente acostumbraba a ir hasta allá y recoger jícamas; existía incluso un adagio que decía: trajiste jícamas del Pichón, porque supuestamente allá se compraba”, comentó.

Mendoza Guzmán resaltó que las jícamas tienen propiedades, ya que “es una fruta suculenta, nos aporta una cantidad importante de contenido hídrico, es digerible y puede facilitar el gasto digestivo”, afirmó.

En Nayarit es común que éste tubérculo se expenda en las esquinas de las ciudades, en bolsas por kilos, o preparadas como ensaladas en vasos que se pueden combinar con limón, sal, salsas preparadas con chiles piquines, o especiales con cacahuate.

Juan López, un menor oriundo de Tepic, junto con otros jóvenes, se dedica a vender jícamas, o frutas de temporada, en los principales cruceros de la ciudad.

El niño ofrece las bolsas a 10 pesos con cinco o seis jícamas, dependiendo el tamaño, aunque la arpilla, con más de 70 piezas, cuesta aproximadamente 120 pesos.

“Estamos aquí desde la semana pasada, a las nueve de la mañana y hasta como las cuatro, traemos en bolsitas a diez pesos; las ofrecemos a los carros que se paran en el semáforo. Allá hay otros dos vendiendo y una señora aquí enfrente”, explicó.

Debido a que es un cultivo permanente, la jícama es notoria todo el año, aunque en esta temporada aumenta la comercialización.

Otra de las frutas que en el país se utiliza para la cocina decembrina, ponches, postres o colación de piñatas, es la caña fruta, que se distingue de la industrial, por su consistencia y sabor.

Al respecto, el dirigente de productores de caña del ingenio de El Molino, Manuel García Nolasco, dijo que “es caña blanca o habanera. Su consistencia es blanda, jugosa y las cañas de la molienda son más duras, fibrosas, tienen más azúcar pero la gente no las consume porque son más duras y las otras sí”.

Asimismo dijo que la caña blanca solamente se siembra en 50 hectáreas de municipios como Tepic, Xalisco y Ahuacatlán, pero que en la mayor parte del estado se comercializa y consume como fruta del día.

García Nolasco dijo que éste cultivo no tiene regulación y que tampoco afecta a los productores industriales.

Mientras tanto, el delegado de Sagarpa en Nayarit, Sergio Mendoza, estableció que el estado es el “productor más importante de caña fruta occidente”, aunque no existen datos específicos sobre este cultivo.

El señor Miguel Ramos, adulto mayor, desde hace 46 años se dedica a la venta de frutas en la vía pública y desde hace dos semanas hasta el 19 de marzo venderá caña, “porque en esa fecha se acaba, y vendo elotes, tamales de elote; ahora vendo caña, una es tatemada (quemada) y la otra es la cruda, pero es más dulce la tatemada”.

Sobre esta variedad, dijo que era común que en las calles se ofreciera caña quemada, pero la práctica ha caído en desuso por los comerciantes jóvenes.

“La nueva juventud ya no quiere vender tatemada, porque hay que llevarla al horno a las panaderías a que le tatemen y cobran 40 pesos por cada tercio asado”, comentó.

En las calles del centro de Tepic, resaltan los puestos móviles de frutas, algunos son exclusivamente de cañas, asadas, crudas, o jugo frío de caña, que es uno de los derivados más difíciles de conseguir, porque muy pocos comerciantes se deciden vender, por lo difícil del proceso.

Más noticias

Exportación de caña dejará una derrama de 4 mil millones de pesos a Nayarit

Países como Brasil y Venezuela perdieron las cosechas

Los cañeros de estado se verán beneficiados este año, debido al aumento en la exportación de caña; ya que debido a las extremas condiciones climáticas, países como Brasil y Venezuela perdieron las cosechas y México aportará  9 mil millones de toneladas de caña de azúcar que se necesitan para cubrir la demanda mundial.

Publicidad

Manuel García Nolasco, presidente de la CNC de los productores de caña del ingenio El Molino, dio a conocer estos hechos y explicó que gracias a ello, en Nayarit se espera una derrama económica de 4 mil millones de pesos, por la venta de este producto.

“Lo que pasa es que hay un déficit mundial, hicieron falta 9 mil millones de toneladas de azúcar a nivel mundial donde Brasil, Venezuela y otros países se cayó la producción debido a los cambios climáticos, en Brasil hubo heladas, hubo sequías, en Venezuela también y gracias a eso en México tiene excelente precio”, expresó el entrevistado.

“La derrama económica que genera la producción de caña de azúcar es cerca de 4 mil millones de pesos, excelente derrama económica y debido a eso es la economía que mueve al estado y gracias a los productores, gracias a los cortadores de caña, gracias a los trabajadores del ingenio que son los del sindicato de los obreros y gracias a las empresas, pero estamos en unidad con ellos para poder generar esta derrama económica que es muy importante para el estado de Nayarit”, abundó.

Para finalizar, García Nolasco exhortó a sus compañeros, para no dejarse dividir y seguir trabajando en conjunto en las propuestas que beneficien a todos los que se dedican a producir caña.

Igualmente informó que durante su administración se ha logrado que en la delegación en Nayarit el gasto por tonelada de caña disminuya hasta un peso con 10 centavos, para los productores.

“Decirle a los productores que estamos en pie de reforzar la zafra e invitarlos a que nos organicemos y que no permitamos que nos vayan a dividir porque eso nos da problemas después, porque el que divide vencerá; pero si invitamos a la unidad a todos los productores para seguirles dando resultados y buenos trabajos como los que estamos presentando nosotros como dirigentes; yo como dirigente acabo de dar el Informe y les dije a todos los cañeros del estado que la administración que llevamos es la única del país que gastó menos, tenemos una peso con 10 centavos por tonelada de caña con cargo al productor gracias a ellos”, concluyó.

Nayarit entre los principales productores de mango, jícama y caña

De acuerdo a un informe de la Sagarpa, Nayarit es considerado segundo productor nacional de mango, siendo Santiago Ixcuintla, San Blas, Acaponeta, Tuxpan, Compostela, y Rosamorada los municipios con mayor producción

La producción del mango, caña y jícamas han colocado a Nayarit en los primeros lugares de producción nacional, además que en lo local esos productos dan identidad a las personas, debido a que se reconoce a los sitios donde se cultivan.

Publicidad

De acuerdo a un informe de la Sagarpa, Nayarit es considerado segundo productor nacional de mango, y los principales estados productores de mango son Guerrero con el 22 por ciento, Nayarit con el 17 por ciento y Sinaloa con 14 por ciento en el país.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa) documenta que durante el 2014 la producción de mango en el país fue de 1.9 millones de toneladas. Los municipios de la entidad con mayor producción manguera son Santiago Ixcuintla, San Blas, Acaponeta, Tuxpan, Compostela, y Rosamorada.

En estas demarcaciones se han conformado cooperativas que incluyen a productores, los que desde marzo, cuando inicia la cosecha, planean la transformación del fruto a mermeladas, deshidratados, botanas, y otros productos que dan le dan valor agregado.

En las diferentes ciudades del estado, miles de familias sostienen su economía de la venta informal de frutas de la temporada que ofrecen en vasos o bolsas de un litro, aderezadas con sal, chile, limón, salsas, o preparados especiales que hacen con cacahuates, mezcla de chiles y agua.

En cruceros y carreteras cercanas a las zonas de siembra, las personas ordenan en bolsas los frutos y los expenden a los viajeros, con precios de hasta 10 pesos por dos kilos, en temporada. La producción de jícamas en el estado ocupa el primer lugar nacional, con una superficie cosechada de mil 813 hectáreas, con una producción de 51 mil 075 toneladas en el 2013, y más de 58 mil toneladas en el pasado ciclo otoño-invierno.

Todo el año se puede consumir la jícama en la entidad pues se cosecha en dos temporadas Primavera-Verano y Otoño-Invierno en los municipios de Tepic, Santa María del Oro, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, y Tuxpan que es el principal productor porque aprovecha las vertientes del río San Pedro.

Éste tubérculo aporta grandes cantidades de agua durante su consumo, y facilita la digestión por su alto contenido de fibra; se consume tradicionalmente en ensaladas combinar con limón, sal, salsas preparadas con diversos chiles, soya, y con jugo de tomate y almejas.

La caña, que también es un cultivo emblemático de Nayarit por la producción de azúcar, distingue dos variedades, una industrial y otra para el consumo humano. Los productores de caña en el estado identifican la que se utiliza para la cocina en ponches, postres o colación de piñatas, es la caña fruta, distinta a la industrial, por su consistencia y sabor.

La caña fruta, blanca o habanera, tiene una consistencia blanda y jugosa, mientras que las cañas de la molienda son más duras, fibrosas, con mayor cantidad de azúcar pero no se consumen porque son más duras.

La variedad de caña blanca, solamente se siembra en 50 hectáreas de municipios como Tepic, Xalisco y Ahuacatlán, pero que en la mayor parte del estado se comercializa y consume como fruta del día.

Entre las vendimias poco comunes, por la temporada de zafra, se encuentran triciclos, que ofrecen cañas «tatemadas» (quemadas o asadas) para incentivar su sabor, cortadas en cubos, que pueden consumirse solas o con sal, limón, chile, o salsas.

Escasamente se pueden encontrar algunos sitios donde personas, en su mayoría de edad avanzada, que expenden jugo de caña, que o tiene por la trituración de ésta, en molinos portátiles, y aderezan con hielo y sal o limón.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Frutas Exóticas, Heriberto García Cortés, indicó que Nayarit desperdicia al menos el 50 por ciento de la producción de frutas, debido a que incumplen con estándares de calidad para el comercio exterior.

Sin embargo, afirmó, son productos de calidad que pueden transformarse y consumirse de manera local. García Cortés señaló que más del 50 por ciento de las frutas que se generan en Nayarit y en México, se van a la basura; por ejemplo en San Blas, hay una selección de mango, donde el 50 por ciento se va desperdicia porque supuestamente no se cubre el mercado internacional de calidad.

García Cortés recomendó a los productores aprovechar todos los frutos y establecer sistemas de postproducción, realizando mermeladas, compotas, deshidratados y otras transformaciones para abarcar, cuando menos, el mercado local y nacional.

 

 

2015 inició mejor que 2014 en Riviera Nayarit

Las estadísticas de enero a marzo de este año indican incrementos porcentuales en llegada de pasajeros vía aérea, ocupación hotelera, cuartos-noche, derrama económica y ventas en línea, con respecto al mismo periodo del año pasado.

La recuperación turística de Riviera Nayarit sigue en pie y para muestra están las cifras y estadísticas del primer trimestre de 2015, cuyos porcentajes superan en distintos rubros a lo obtenido en el mismo periodo de 2014.

Publicidad

El Barómetro de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), es la fuente de los datos proporcionados a continuación, los cuales dan certeza de que se ha establecido el camino correcto.

La derrama económica de enero a marzo de este año fue de $546’238,905 dólares que comparada con los $457’211,033 dólares del mismo periodo de 2014, hay un incremento en 19.47%.

La ocupación hotelera mejoró en 7.7% comparando los periodos mencionados, ya que pasó de estar en 75.2% a 82.8% de 2014 a 2015. El porcentaje de cuartos-noche también subió un 10% más este inicio de año.

La venta en línea ha sido mayor gracias a las distintas promociones de temporada, campañas y concursos, que influyen directamente para que este 2015 se registrara un aumento del 11% contra 2014.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), informó que el Aeropuerto Internacional “Licenciado Gustavo Díaz Ordaz”, que comparten Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, indicó un incremento del 13.6% en la llegada de turistas vía aérea, comparando el primer trimestre de 2015 contra 2014.

Exportaciones del campo crecieron 9.9% en 2014

En el tercer trimestres del 2014 el sector creció 3.9 por ciento, afirmó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto durante su gira por Hidalgo

Los resultados en el campo durante los últimos meses han sido alentadores, pues en el tercer trimestres del 2014 el sector creció 3.9 por ciento, afirmó el presidente de la República.

Publicidad

Durante un acto donde anunció medidas para la modernización del campo mexicano, el Ejecutivo federal recordó que hoy se conmemora el 146 aniversario de la fundación del estado de Hidalgo y por ello el anuncio cobra especial relevancia.

Especificó que las exportaciones del campo mexicano crecieron 9.9 por ciento en 2014, lo que demuestra que el dinamismo de la economía ya se está reflejando en el bienestar de las familias.

Prueba de ello es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer hoy que al mes de Diciembre de 2014 la tasa de desempleo se ubicó en 3.76 por ciento, la más baja en los últimos siete años.

A esta cifra se debe agregar el informe de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según el cual se crearon 714 mil empleos formales el año pasado, lo que demuestra que nuestra economía está creciendo y tiene un mayor dinamismo, afirmó.

Respecto al campo, Peña Nieto aseguró que su gobierno tiene un compromiso claro y anunció la entrega de tractores un subsidio de 150 mil pesos por cada unidad, lo que representa hasta el 50 por ciento del costo de cada máquina en beneficio de los campesinos.

A lo largo del presente año, con una inversión de mil 750 millones de pesos se entregarán en total 11 mil 600 tractores en beneficio de otras tantas familias campesinas que ya empiezan a sentir, también, los beneficios de las reformas estructurales, afirmó.

Durante el evento celebrado en un centro deportivo, donde se entregaron simbólicamente mil 600 tractores, el presidente Peña Nieto, pidió a los campesinos tomarse con él una foto frente a los nuevos tractores como testimonio de esta entrega que tiene por objeto hacer más productivo al campo mexicano a través de su mecanización.

Gracias a las reformas estructurales hoy los campesinos pueden comprar combustibles más baratos, ya no pagan costo por llamadas de largas distancia, se les redujo la tarifa eléctrica y pueden acceder a créditos baratos a través de la Financiera Nacional de Desarrollo.

Por otra parte gracias a la reforma hacendaría se podrán designar 12 mil millones de pesos al programa de comercialización y desarrollo de mercados para que los campesinos comercialicen sus productos a un mejor precio.

En su discurso, el presidente Peña retomó lo que dijo minutos antes el campesino Eugenio Olvera Olvera, uno de los beneficiarios del programa quien ofreció a nombre de los campesinos hidalguenses el trabajo de todos para que a México le vaya bien.

En este sentido el presidente Peña Nieto ratificó su deseo de que a los mexicanos le vaya bien este año, aunque recordó como él mismo lo ha dicho y como lo dijo Eugenio Olvera esto depende del trabajo y del empeño de cada uno de los mexicanos.

Al término del evento el presidente de la República solicitó, que fuera del programa oficial, el estado mayor presidencial organizara al público para tomarse una foto con los nuevos tractores, operación que llevó varios minutos.

 

Con información de El Universal.

«The Big Bang Theory», la serie más vista en 2014

La serie protagonizada por Jim Parsons se ubicó en el primer lugar con un promedio de 23 mil millones de espectadores por semana en Estados Unidos

 

Publicidad

La serie de comedia The Big Bang Theory se convirtió en la más vista del 2014, con un promedio de 23 mil millones de espectadores por semana en Estados Unidos.

De acuerdo con el portal hollywoodreporter.com, la serie protagonizada por Jim Parsons se ubicó en el primer lugar, ya que durante toda la temporada estuvo a la cabeza del “rating” televisivo.

Los 23 mil cuatro millones de espectadores que logró de manera semanal la comedia, es una combinación de las diferentes plataformas donde se puede ver.

En segundo lugar, se ubicó la serie “Modern family”, protagonizada por Sofía Vergara; mientras que en tercero quedó “How to get away with murder”.

A su vez, “Scandal”, protagonizada por Kerry Washington, llegó a la cuarta posición, para dejar en quinto sitio a la emisión “The blacklist”, la cual en 2013 se posicionó como el estreno del año.

Los 10 primeros puestos los completan “Gotham”, “Padre de familia”, “Grey’s anatomy”, “Criminal minds” y “Scorpion”, respectivamente.