Jorge Richardi, preside el inicio del Diplomado “Liderazgo político de las Mujeres”

Comprometida con promover y capacitar en relación a la perspectiva de género, Universidad Vizcaya de las Américas está siendo sede del  Diplomado “Liderazgo político de las Mujeres”, organizado  conjuntamente  entre esta institución educativa y el Instituto Nacional Electoral.

El pasado 26  de abril, se realizó la ceremonia inaugural, en donde el Lic.  Jorge Richardi Rochín, rector de Universidad Vizcaya, en su carácter de anfitrión dio la bienvenida a la Lic. Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Nayarit y el Dr. Celso Valderrama Delgado, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral del Estado de Nayarit, quienes lo acompañaron en la mesa del presídium, agradeciéndoles la confianza y trabajo conjunto para la realización de este diplomado.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Publicidad

Este diplomado, tiene por objetivos generales: Dotar de conocimientos en materia político-electoral a las mujeres interesadas en participar políticamente, o bien que cuenten con experiencia en la función pública, con el fin de fortalecer sus capacidades para el ejercicio de la política. Proporcionar herramientas de naturaleza teórica y jurídica para incidir en la promoción y defensa de los derechos político-electorales de las mujeres y su inclusión en una agenda legislativa y de gobierno con perspectiva de género. Promover el reconocimiento de saberes y lo construcción de la asertividad desde la perspectiva de género, potencializar la capacidad de liderazgo y habilidades comunicativas con el fin de fortalecer la participación femenina en los espacios públicos.

El programa académico de este diplomado, Coordinado por la Mtra. María Dolores Carrillo Noyola, se desarrollará en 22 sesiones, iniciando el 26 de abril pasado con la ponente, Dra. Laura Cayeros López. Profesora Investigadora de la UAN, quien impartió el módulo: Introducción a la perspectiva de género que tuvo como propósito conocer los conceptos básicos para el análisis de la condición femenina en las sociedades democráticas representativas actuales, abundando en conceptos de sexo, género, estereotipo y construcción social de la identidad de género, así como consecuencias de la inequidad entre los géneros.

Además el Diplomado cuenta en su cuerpo docente con la Mtra. María Dolores López Jara, Lic. Irma Carmina Cortés Hernández, Mtro. Ignacio Rodríguez Villaseñor, Mtra. Blanca Olivia Peña Molina, Dra. Elizabeth Flores, Dra. María de Jesús Medina Arellano, Lic. José Salvador Contreras González, Lic. Ernesto Jesús Gama Lozano, Dra. Natividad Cárdenas Morales, Mtra. Ana Georgina Guillén Solís, Lic. Marina Garmendia Gómez, Lic. Ana Lilia Pérez Mendoza, Lic. Concepción Rodríguez Llamas, Dr. Saúl Pérez Trinidad y la Mtra. María Dolores Carrillo Noyola. Coordinadora del Diplomado.

Más noticias

Jorge Richardi encabeza festejos del XVI Aniversario de Universidad Vizcaya de las Américas

Universidad Vizcaya de las Américas celebró su XVI Aniversario con dos días de fiesta consecutivos:
Primero, el jueves 23 de mayo  con el desfile de carros alegóricos y comparsas que se desarrolló por calle México, Paseo de La Loma e Insurgentes, encabezado por el carro  de Rectoría de esta institución y Juventud Responsable,  en el que participó el Rector Lic. Jorge Richardi Rochín. Posteriormente,   más de 40 carros alegóricos con sus respectivas comparsas, formaron el desfile que ya es tradición en la ciudad de Tepic,  representando temas variados  de forma creativa que elaboraron alumnos de Universidad, Preparatoria y Secundaria Vizcaya, así como  los de la categoría Primaria y CiPrees, en los que  también participaron personal  y padres de familia.

Al terminar el  desfile, la fiesta siguió en EME, donde fue la presentación de los candidatos a Señorita Vizcaya 2016 y Mr. Vizcaya en su primera edición.

Publicidad

Finalmente, el viernes 20 de mayo, en el mismo lugar, se desarrolló el Certamen de Señorita y Mr. Vizcaya, en el cual se presentó un video de los candidatos, posteriormente las chicas ejecutaron una coreografía de opening y dieron paso al desfile en traje casual  de los chicos.

El certamen  incluyó una presentación individual y pasarela en traje casual, traje de noche de cada participante, para que el jurado  tuviera oportunidad de evaluarlos.

La difícil tarea  de ser jueces recayó en el Modelo Fabián Soto; Noé Moreno, de la Revista Rostros y Gente; el estilista profesional Jlu; Angel Alexis Herera Vizcarra, Mr. Teen Nayarit; así como la Dra. Elvira Álvarez Martínez, Coordinadora del Centro de Investigación y Desarrollo Vizcaya .

El Director del Campus Tepic de Universidad Vizcaya, Lic. Ismael Lechuga Rodríguez, agradeció a los presentes y expresó su alegría por estar  celebrando el aniversario número 16 de esta institución, posteriormente se dieron a conocer los carros alegórico premiados:
En la categoría de Licenciaturas, el 1er lugar fue para el de Gastronomía, con el tema de “Charros”
En la categoría de Secundaria y Preparatoria, el ganador fue el de “Alicia en el País de las Maravillas” y en la categoría CiPrees y Primaria Vizcaya, el ganador fue el carro de “Juegos Tradicionales” de Primaria.

Tras el cierre de votos electrónicos y cómputo de los mismos, fueron colocadas las bandas a la “Chica Web” y “Chico Web” y posteriormente los jueces dieron a conocer a quienes portan ya a banda de Mr. Personalidad, Señorita Personalidad, Señorita Elegancia y Mr. Vizcaya Tepic 2016, Alberto, quien recibió la banda  de manos del Lic. Ismael Lechuga, Vicerrector de Universidad Vizcaya; así como nombraron a las 5 finalistas de Señorita Vizcaya, quienes contestaron  algunas preguntas elegidas al aleatoriamente, resultando la ganadora del 1er lugar  como Señorita Vizcaya 2016, Evelyn, alumna de Gastronomía, quien recibió su corona y banda de manos del Lic. Jorge Richardi Rochín, rector de esta casa de estudios.

¡Felicidades a todos ellos!