José Conchas “Cheperillas”, pionero

Gloria del Fútbol amateur de nuestro querido Nayarit

Pasa por nuestra mente el recuerdo de este personaje, gloria de nuestro Fútbol que como muchos, no son reconocidos como es debido, José Conchas fue integrante de aquella selección de Primera Fuerza que logró para Nayarit el primer Campeonato Nacional.

publicidad
Publicidad

Esto sucedió en 1944 en Irapuato, Guanajuato, de esos pioneros ya no queda ninguno, “Quekis” fue el último no hace mucho que se fue el oriundo de Puga. “Cheperillas” laboró mucho tiempo en el rastro de Tepic, aquel que estaba en las confluencias las calles San Luis y Victoria, era excelente futbolista, no nos tocó verlo en activo pero sí como trataba la esfera en sus tiempos como entrenador.

En este rubro fue contemporáneo de Wencho Jiménez, altruista de corazón José reunió un grupo de muchachos, casi niños y loe metió a la AFEN en la categoría infantil, eran tiempos en que no existían muchas ligas.

Sucedió que José Conchas vivía por la calle Pedraza y Sonora, casa en banqueta alta, en mero enfrente esta un espacio que dejaban las calles Sonora y Monterrey, hoy es una placita construida en el mandato de don Emilio.

En ese espacio re reunían por las tardes la muchachada a jugar fútbol, con pelota de hule, no había para más, “Cheperillas” se sentaba en el batiente a verlos jugar, amante del fútbol no tardó en hablar con el grupo para hacer un equipo que compitiera oficialmente en AFEN.

Tempranito a entrenar a la cancha Amado Nervo, los infantiles se coronaron campeones, equipo que tuvo varios nombres, Rastro, Refaccionaria de León, Batemeta, ya en juvenil Gisa y en la Primera Fuerza Real Asturias, Chevrolet acabando como Servicio Carretero.

Jugadores como Manuel Vélez, Candelario “la foca”, Coco Ponce, Chava Jiménez, Marcos Ledezma, José Luna “el aguado”, Naún Carlos, Marcos Barajas “panadero”. Lemus, Mario “la bruja” Anguiano, Juan Reynoso, Lupe y Rigo Ponce, Chuy Jiménez y muchos más, algunos fueron al fútbol profesional.

Y todo lo hizo gratis, sin cobrar ni un centavo, personaje digno de recordar José Conchas “Cheperillas”.

Publicidad