Al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit ha llegado a ocupar la Dirección General el Licenciado José Inés Enríquez Ledesma, todo un personaje en la vida artística del Estado. Él no sólo es un artista entregado a su pasión como pianista, desde hace muchos años ocupa un lugar preponderante en la real difusión y el desarrollo de los talentos nayaritas. Para nuestra fortuna, el flamante funcionario nos da la primicia en una entrevista donde nos conversa sobre el arte en general, del momento que vive Nayarit culturalmente, y de los ambiciosos proyectos para elevar la promoción, el apoyo, y la profesionalización de los artistas Coras. Fue ahí en su oficina del CECAN donde amablemente también nos reveló de manera retrospectiva algunos pasajes de su vida personal:
Para iniciar la charla, le pregunté al licenciado José Inés cómo le nació el gusto por la música, a lo que atento me explicó: “José Inés es pianista, es compositor, jazzista, es amante del arte, de todas las expresiones culturales, llámense territoriales como lo son las etnias, como son las diferentes razas, como son las diferentes formas de pensar de la sociedad, los diferentes agentes culturales que conforman un bagaje multicultural y que nos da una diversidad, una real capacidad para relacionarnos y poder convivir pensando diferente pero con cosas en común”. Luego el artista hace una clara retrospectiva para llevarnos por su mundo de infancia y los primeros años de su encuentro con la música: “José Inés fue un niño que estudió en un colegio en Tuxpan en donde se formó un coro que significó su primer acercamiento con la música y el canto como primera voz del coro; a partir de ahí con una formación autodidacta estudiando guitarra, flauta, órgano. Después tomé clases con un maestro que admiro mucho, al que le tengo gran respeto, el maestro Francisco Seefó de ascendencia china, desde entonces me volví amante de la música; aunque me habían comprado un órgano a los cuatro años, fue hasta que ingresé al coro a los siete cuando la música llamó verdaderamente mi atención. Con los años mi formación autodidactica llegó a una academia en la Escuela de Música de la Universidad, tarea que se concilió con cursos, con talleres, con gente muy importante como Héctor Quintanar, como José Luis Soto, como el maestro Arturo Chamorro, grandes personajes de la música en México; así mismo una licenciatura en la U de G, y varios reconocimientos, como la beca que me otorgó el prestigiado Colegio de Berklee de Música en Boston, Massachusetts”.
-¿Respecto a su labor por la cultura de Nayarit qué me puede comentar?
-En la parte medular del desarrollo cultural te comento que estoy trabajando desde 1995 como maestro de música en la Universidad, y en 1996 como maestro en la Escuela Superior de Música del Gobierno del Estado; así me vi involucrándome más y más en la creación de música para teatro, música para danza, música para televisión, para programas, para obras inéditas de teatro, de tal modo que participé en producciones muy importantes, lo que me dio la posibilidad de relacionarme con otros artistas, pero también de compartir con ellos su trabajo, su arte, lo que hacen. Me interesó la pintura. También me tocó estar en los procesos de surgimiento de lo que se planteaba como un Consejo Estatal para la Cultura y las Artes; recuerdo que en ese tiempo gestores culturales como Gaby Gutiérrez, como mi padrino (así le digo) Raúl Méndez Lugo, le abonaron a la consolidación de la institución cultural.
José Inés hace un paréntesis en su remembranza para reconocer en los tiempos actuales el empeño del gobernador Roberto Sandoval Castañeda que ha tenido la visión para construir un edificio propio para la Escuela de Música, una escuela apropiada y con el equipamiento necesario para el estudio. Los grandes países en cuestión artística atienden una infraestructura cultural de primer mundo, aquí en México encontramos ese tipo de infraestructuras en Jalapa, en Veracruz, en el Conservatorio de las Rosas en Morelia, y ya algunos otros Centros de las Artes, en Puebla, en México. Me explicó.
-Imagino que han sido años de esfuerzo para llegar al lugar que hoy ocupa usted en el ámbito cultural y artístico.
-A través de muchos años he sido parte en el trabajo artístico y el desarrollo cultural como tal, involucrándome tanto en un proyecto como en otro, independientes, en instituciones educativas como la universidad, en Gobierno, con los mismos artistas, en fundaciones como la Fundación Nayarit que en ese tiempo existía a través de Méndez Lugo que era delegado del INAH, donde nos presentamos por primera vez con José Luis Rochìn, papá de Guido Rochìn, y con Alma Rocío con un grupo que se llama “Jazzcando la idea” un grupo que presentó un jazz de manera más formal en el estado, ahí crecimos juntos musicalmente. Llego a ser coordinador del área de música cuando ya era Consejo Estatal, fue un trabajo muy bonito porque iniciamos varios proyectos, entre ellos Jueves Jazz que era un programa de radio para fomentar el jazz, pero también fue una serie de conciertos que inauguró el grandioso Eugenio Toussaint, quien desgraciadamente murió hace dos años, algo que lamentamos mucho, era una persona de 55 años que tenía mucho que dar para el jazz en México; pero así pasaron Milán Svoboda de la República Checa; Juan Alzate, saxofonista, Héctor Infanzón, pianista, Aarón Cruz, bajista, y Giovanni Figueroa, baterista, todos mexicanos que son estrellas de la escena internacional, también tuve la oportunidad de dirigir el Festival Amado Nervo, logrando entre muchas cosas positivas una programación muy nutrida, donde se presentaron grandes artistas como Lila Downs, Celso Piña, y Luis Eduardo Aute entre muchos. En las letras consolidamos el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo.
-¿Director, cuál es su opinión al comentario de los artistas nayaritas que aseguran no tienen el espacio y la vitrina suficiente para mostrar su arte, como luego sí sucede con los artistas nacionales?
-Has tocado un punto medular no de ahorita sino de orígenes tremendamente complicados, por ejemplo en mis inicios en la cuestión cultural yo veía esa parte en una perspectiva y ahora la veo en otra, pero eso me da la pauta de tener la experiencia de ser artista, de tener carencias, de tener necesidades de profesionalización, de desarrollo, de exposición de mis productos; objetivamente buscar las condiciones óptimas va en varios sentidos, porque el desarrollo artístico realmente es principalmente la parte académica educativa, y no necesariamente artístico, sino un desarrollo cultural que pudiera incidir en un modelo educativo para todos, como en países desarrollados es muy fácil encontrar que las personas tienen un piano en su casa, o un violín y tocan, o responden a la poesía, a la misma lectura, a la escritura no se diga. Entonces crear un desarrollo real en materia de arte y cultura nos implica ir a varias vertientes, los artistas obviamente en su desarrollo lo que necesitan es formación.
-¿Tienen cabida los empíricos?
-Claro, por eso en esta administración se han priorizado las dos partes, los que están estudiando dándoles condiciones como un primer bachillerato en artes que no existía en el estado y que es una demanda, otra parte es la infraestructura donde se busca que haya las condiciones óptimas; entonces ahora que llego una de las principales estrategias será consolidar esos espacios para su formación. Otra necesidad importante del artista es incentivarlo a crear, a presentarse, a producir, a compartir el arte, y ahí existen programas como PECDA el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico, que está funcionando bien desde hace muchos años, yo fui becario de ese programa, me gané la beca en dos ocasiones, es un programa muy noble que te permite estar estudiando o estar desarrollando productos artísticos. El artista necesita espacios para hacer lo que su vocación le está pidiendo a gritos, pero también una vocación que sea reconocida, y para que se reconozca el factor educativo es esencial, porque tenemos una sociedad donde consumir arte no es tan fácil, consumir un libro tampoco lo es, ni es fácil leerlo, ni mucho menos escribirlo, es mucha la tarea que tenemos que hacer en conjunto tanto las autoridades, pero también la sociedad, las instituciones públicas y privadas a través de una palabra clave que es unidos.
Entusiasmado el maestro José Inés me comenta de los muchos proyectos que existen, de las propuestas de gente que se ha acercado para aportar ideas, de la manera en que se busca integrar a la mayoría de los artistas para que trabajen con ahínco desde sus espacios, también me habla de las palabras de aliento que ha recibido por parte de los gestores artísticos, de los artistas, de las autoridades, a lo que, me reafirma, es una gran responsabilidad, un compromiso de trabajo que acepta con mucha seriedad, una oportunidad de hacer algo por el arte y la cultura, lo que mucho agradece al gobernador Roberto Sandoval Castañeda, que le ha permitido ocuparse de este rubro cultural en el estado.
-¿Cuál es el mensaje que le da a los artistas, hoy que ha llegado al puesto más importante de cultura en Nayarit?
-Primero que como artistas tenemos un compromiso social que depende de nuestra propia vocación que es el motor para hacer o no hacer lo que nos gusta, los artistas tenemos diferentes necesidades en cuanto a lo académico donde buscaremos tener mejores espacios, y en el estímulo donde independientemente de que recibamos el aplauso tenemos que comprar el instrumento, o comprar la escenografía, producir el espectáculo, ahí vamos a buscar más apoyos, y los programas que ya existen se tendrán que fortalecer, como lo haremos con la profesionalización donde tenemos grandes expectativas en la Licenciatura en Gestión Cultural, también estamos haciendo muchos diplomados, y estamos bien ocupados en la consolidación de la Licenciatura en Arte que poco a poco tendremos que ir promoviendo más con planes y programas acordes al crecimiento nacional e internacional para un desarrollo artístico.
-¿De los artistas de renombre nacional e internacional qué me puede platicar?
-Hay grandes artistas a nivel internacional, Elisa Carrillo es una muestra, es Primera Bailarina del Ballet de Opera de Berlín, eso en la danza, pero tenemos en las artes plásticas a Rocío Maldonado con una vista internacional de su quehacer plástico, tenemos gente en la música como Alain del Real, pianista increíble, tenemos una serie de gente muy famosa que está trabajando, Pablo Atahualpa, una voz excelente, Alma Rocío Jiménez, Guido Rochìn. La plástica nayarita con Juan Lamas que acaba de ser seleccionado con una de sus obras para formar parte de una selección de diez artistas únicos, es increíble la potencialidad que tenemos en las artes y lo que podemos vincular para seguir creciendo en todo.
-Que importante es que la gente conozca a los artistas, porque luego pasa que muchos aún teniendo un gran talento no son conocidos.
-Tocaste un punto muy importante, al principio decíamos que yo me preocupaba por los rasgos, por los agentes culturales, agentes como la religión son distintos tipos de religiones, pero también lo son las costumbres, los usos y costumbres; entonces con nosotros, pensar en una orquesta, reactivar una es importante, pero también es importante rescatar la lengua materna, difundir las raíces, esa cultura que se transmitía oralmente, haciendo hoy algo para que no se pierda esa cultura, claro también estar consientes que la cultura no es nada más el arte, sino que también es el uso y costumbre, y los productos, los procesos culturales, por ejemplo, la Semana Santa Cora es un proceso cultural que ahí está y se genera en un espacio y un tiempo, que tiene un sincretismo combinado es cierto, pero eso finalmente es parte de los que nosotros somos y hacemos, y luego los productos culturales, la artesanía es un producto cultural, es un vestigio de nuestro pasado, es algo tangible, y de ahí viene otra línea que es el patrimonio cultural que va junto con pegado. Si tengo una infraestructura cultural estoy haciendo un patrimonio, pero ojo, el patrimonio no simplemente se enfoca a esa infraestructura, se enfoca a lo tangible e intangible que pudiera ser un producto cultural, por ejemplo una canción del Mariachi Tradicional Cora, el Mariachi Cora es patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO, esa canción es algo intangible estaba en la mente de alguien que la compuso, luego está en el tiempo que transcurre mientras la interpreta el mariachi, y luego si la plasmamos en un disco queda una evidencia tangible. Es mucho trabajo el que hay que hacer, vamos a crear condiciones nuevas para las vertientes que hemos platicado respecto a las necesidades actuales.
-Algo que desee agregar.
-Recordar lo del Centenario, en 1917 se crea Nayarit como estado libre y soberano a la par de nuestra Constitución, entonces celebraremos para este 2017, cien años como estado libre y soberano con una conmemoración para hacer una remembranza de lo que sucedió en esos 100 años, qué ocurrió en la salud, en la cultura, en el deporte; qué ha sucedido en la economía, en la cronología contada a través de ustedes los medios, hay que rescatar, hay que promover que nuestras nuevas generaciones conozcan la historia, lo que nos podrá presentar con un sentido de identidad y de orgullo en algo que se ha forjado a través de mucho esfuerzo en nuestro pueblo. Para conmemorar el Centenario el gobernador Roberto Sandoval Castañeda ha integrado una comisión para organizar los preparativos, una comisión que está formada por los diferentes sectores públicos y privados que nos estaremos reuniendo de manera periódica para coordinar los trabajos, primeramente de una cartera de una programación de proyectos que se van a difundir en la idea de llegar al 2017 con productos específicos que puedan dar vestigio de esta cultura que tenemos de Nayarit para México y el mundo.