Juegos de la Copa Javier Gutiérrez

A partir de la una de la tarde en la cancha Ricardo Velarde en La Loma

Este sábado se jugará una jornada más del Torneo de Invierno 2015-2016 de la “Copa Javier Gutiérrez” a celebrarse en la cancha de Voleibol Ricardo Velarde Osuna en el Paseo de La Loma.

Publicidad

A las 13:00 horas el equipo de Muchachas jugará ante Fusión, este partido es en Tercera Fuerza “B” rama Femenil. Mientras que a las 2 de la tarde en Tercera Fuerza “A” Femenil jugarán la Universidad Tecnológica contra Américas.

Mientras que a las 15:00 horas se medirán Disah ante el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit en Tercera Fuerza “A” rama Femenil.

Para las cuatro de la tarde se miden en Tercera Fuerza “A” Varonil los equipos de MT Juvenil contra Amado Nervo. A las 17:00 horas se enfrentarán M. Tepic contra SETUAN-Barditas en Tercera Fuerza “A” Varonil.

Por su parte a las 6 de la tarde los Profes jugarán contra Xalisco en Tercera Fuerza Varonil. y a las 19:00 horas la Preparatoria del Valle se mide a los Halcones en juego correspondiente a la Tercera Fuerza Varonil.

Más noticias

Bebés que nacen en invierno tienen un mejor desarrollo motriz

Aquellos bebés que nacen entre diciembre y mayo tienen un desarrollo motriz más rápido, indica un estudio israelí

La estación del año en la que nacen los bebés influye en su desarrollo motor, sobre todo en el primer año de  vida. De esta manera, los pequeños nacidos en invierno, en los meses que van de diciembre a mayo, empiezan a gatear antes en comparación con los que nacen en verano (junio noviembre).

Publicidad

Lo anterior fue descubierto por el Dr. Osnat Atun.Einy, del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Haifa y por los doctores Dina Cohen, Moran Samuel, así como el profesor Anat Scher, del Departamento de Consejería y Desarrollo Humano de dicha institución que se encuentra al norte de Israel.

Bebés invierno-primavera gatean más rápido

El estudio se realizó con 47 bebés sanos con patrones de desarrollo típicos, que fueron divididos por grupos. El primer grupo lo conformó los bebés “verano-otoño”, 16 bebés nacidos entre junio y noviembre. El segundo estaba integrado por los bebés “invierno-primavera”, 31 niños nacidos entre diciembre y mayo.

El análisis consistió en observar su desarrollo motriz en los hogares de los bebés a los siete meses de edad y sesiones de seguimiento cuando empezaron a gatear. Se le pidió a los padres registra las etapas de desarrollo de sus bebés, antes y después del monitoreo.

En las pruebas los científicos utilizaron la Escala Motriz del Infante Alberta (AIMS, por sus siglas en inglés), una evaluación observacional de alta fidelidad basada en cuatro posiciones: estómago, espalda, sentado y pie.

Los bebés de diciembre gatearon cinco semanas antes

La edad media a la que los bebés empezaron a gatear fue de 31 semanas pero, mientras los bebés que nacen en invierno comenzaron a arrastrarse en verano y gatearon en promedio a las 30 semanas, los nacidos en verano (que comenzaron a arrastrarse en invierno),  gatearon en promedio hasta la semana 35.

Los bebés invierno tuvieron una mayor puntuación también en las posiciones, la de estómago registró la diferencia más significativa. Según los investigadores, estos hallazgos refuerzan la hipótesis de que existe una importante relación entre el efecto del estrés de la temporada o estación del año con la oportunidad de comenzar a gatear.

“La diferencia de cinco semanas en la aparición de gateo constituye el 14 por ciento de la vida de un bebé de siete meses de edad, por lo que es significativo”, apuntan los expertos.

No hubo diferencia por género

Llama la atención que no hubo diferencias significativas entre niñas y niños, pero sí advierten que la ubicación geográfica y el clima local donde se realizó el estudio debe ser considerado. Otros estudios realizados en Denver, Colorado, en los Estados Unidos y en Osaka, Japón, también encontraron este efecto estacional que corresponde con los resultados de Haifa.

Sin embargo, un estudio hecho en Alberta, Canadá, donde los inviernos son largos y fríos, pero donde el ambiente en el hogar (debido a la calefacción de invierno) es muy similar todo el año, no se observó el efecto estacional

Esta noche inicia el invierno; será la noche más larga del año

Este lunes 21 el Sol salió a las 6:31 de la mañana y se pondrá a las 17:22 horas, lo que significa que el día durará 10 horas y 51 minutos. En contraste, la noche será de 14 horas y 9 minutos

El solsticio de invierno ocurrirá este lunes 21 de diciembre a las 22:48 horas, hora del centro de México.

Publicidad

Hay dos solsticios en el año (verano e invierno) y son los momentos en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, según sea el caso. En el solsticio de invierno ocurre la duración máxima de la noche y la menor del día.

Este comportamiento es, además, invertido en cada hemisferio, por lo que este día ocurrirá el solsticio de invierno en el hemisferio norte, y de verano en el hemisferio sur; es decir, en el norte tendrá lugar la noche más larga y en el sur la más corta.

Este lunes 21 el Sol salió a las 6:31 de la mañana y se pondrá a las 17:22 horas, lo que significa que el día durará 10 horas y 51 minutos. En contraste, la noche será de 14 horas y 9 minutos.