Nayarit, sede de la Tercera Reunión Regional del Consejo Nacional de Salud

Con el propósito de fortalecer la salud pública y mejorar la calidad de vida de los nayaritas, este viernes se llevó a cabo, en Nuevo Vallarta, municipio de Bahía de Banderas, la Tercera Reunión Regional Centro del Consejo Nacional de Salud. El anfitrión de este encuentro fue el Secretario del ramo en Nayarit, Pavel Plata Jarero, y los trabajos fueron encabezados por el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, y la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud, María de las Nieves García Fernández.

Ante los Secretarios de Salud de los estados de Jalisco, Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Michoacán y el Distrito Federal, los cuales integran la Región Centro, Plata Jarero mencionó que esta reunión constituye una oportunidad para abordar temas prioritarios en materia de salud.

Publicidad

El funcionario nayarita señaló que el Gobierno del Estado, que encabeza Roberto Sandoval Castañeda, está trabajando para contar con una cobertura de calidad del cien por ciento para quienes menos tienen, mediante la colaboración de los tres órdenes de gobierno; además, expresó que se implementan programas estratégicos para la prevención de la obesidad y el sobrepeso, que son factores que detonan enfermedades crónicas.

En su intervención, el Subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud, Eduardo González Pier, dijo que la Secretaría de Salud fortalece la capacidad de reacción y respuesta en los hospitales y centros de salud en todo el país para hacer frente a situaciones de emergencia, como sismos, huracanes, tornados, inundaciones y explosiones en cualquier parte del país.

Por su parte, María de las Nieves García Fernández dijo que hace falta que las autoridades municipales y la población se involucren en las tareas de contención, realizando tareas de saneamiento básico y limpieza de patios para la eliminación de criaderos y evitar el incremento de la enfermedad.

Los temas tratados en este encuentro fueron: Órganos de gobierno de los OPD, Servicios Estatales de Salud, Conformación, Hospital Seguro, implementación de guías de práctica clínica, guías de práctica clínica y su repercusión en el presupuesto, repercusión de la capacitación del sistema integral de salud, resultados de la encuesta de servicio social, estado actual de la telesalud, avances en el expediente clínico electrónico y kiosco de la salud; atención de infartos, ventanilla y atención pre-hospitalaria, entre otros.

A este acto acudieron, además, los delegados del ISSSTE e IMSS de las entidades antes mencionadas.

Más noticias

Plata para Nayarit

En Gimnasia Rítmica, modalidad Conjunto Cuerdas categoría 13-15 años

El equipo de Nayarit en Gimnasia Rítmica se llevó la medalla de plata en la modalidad de Conjunto Cuerdas categoría 13-15 años, esto en la Olimpiada Nacional 2017 que se lleva a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Publicidad

Las nayaritas se ubicaron en el segundo lugar con 11.400 puntos, por debajo del conjunto de Jalisco quienes se llevaron la medalla de oro con 13.400 unidades y la escuadra de Yucatán ganó el bronce con 10.950 puntos.

El equipo conformado por Tiare de la Luz Ibarra, Ximena Rosales, Valentina Kelly, Dayane Carbajal y Aylin Ledezma, es entrenado por la profesora Amalia Mendoza.

“Ha sido un evento de máxima exigencia, prácticamente aquí está el futuro de nuestro deporte, estas niñas, todas las que participaron tienen mucho nivel y todas pueden dar el salto al alto rendimiento y representar a México en eventos internacionales”, comentó la entrenadora.

La selección de Tamaulipas se llevó el primer lugar de la tabla general en la categoría con 4 de oro y 3 de plata. Le sigue Jalisco con 3 de oro, 1 de plata y 3 de bronce. Veracruz en el tercer sitio con una de oro, una de plata y dos de bronce.

Nayarit se colocó en el quinto lugar de la tabla con su medalla de plata, “seguiremos trabajando porque llegamos a pelear los primeros lugares y queremos volver a ese sitio. Agradecer a los padres de familia que siempre nos han respaldado, a las autoridades deportivas estatales por el apoyo”.

Nayarit gana oro y plata

En la disciplina de Frontón, modalidad Paleta de Cuero 36 metros categoría Juvenil “B”

Nayarit hizo el 1-2 en el Frontón de la Olimpiada Nacional 2017 que se disputa en la ciudad de Monterrey. Las duplas capitaneadas por Luis Bernardo López Vizcarra, llegaron a la gran final cumpliendo con los pronósticos al estar en el ranking nacional en los dos primeros lugares en la modalidad de Paleta Cuero 36 metros, categoría Juvenil “B”.

Publicidad

El oro fue para Fernando López Vizcarra y Ernesto Mondragón Hernández, quienes derrotaron 20 puntos a 18 a los también nayaritas Carlos Enrique Báez Gil y Brayan Tornero Castañeda.

Cabe señalar que Nayarit gana por sexta vez consecutiva la medalla de oro en esta modalidad del Frontón, “eso que no contamos con una cancha de esas medidas, pero nos ha servido de mucho porque los pelotaris se han acostumbrado a la velocidad, ya que al jugar en una cancha más chica se han vuelto muy rápidos y eso es de gran ventaja cuando disputamos los encuentros oficiales con medidas reglamentarias para esta modalidad”, dijo el entrenador Bernardo López.

La dupla campeona (López-Mondragón) se presentó con triunfo ante los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, luego derrotaron al representativo del Estado de México. Estos dos triunfos los catapultó hasta la gran final por ranking.

Mientras que Báez y Tornero, vencieron a Michoacán y a la UNAM. Cayeron ante el Estado de México y se fueron a la gráfica de duplas perdedoras. Ahí, vencieron a Sinaloa, Estado de México y de nueva cuenta a la UNAM.

Por sexta Olimpiada Nacional, el equipo de Nayarit gana medalla de oro. En el 2012 ganó Horacio Gradilla y César Rojas, en el 2013 el triunfo fue para Ricardo Macedo y Luis Cabezas. En el 2014 el ganador fue Manuel Velázquez y Carlos Reynoso. En el 2015 los campeones fueron Manuel Velázquez y Marco Tulio Rodríguez y en el 2016 los ganadores fueron Enrique Macedo y Ernesto Mondragón.

“Para este jueves entra en acción Manuel Velázquez y Enrique Macedo, esperando logren el primer lugar en su última Olimpiada Nacional”, dijo el estratega.

María Guadalupe González da primera plata a México

La marchista mexicana terminó en la segunda posición, sólo por detrás de la china Hong Liu

Resistente y aguerrida, como así se define, la marchista mexicana Guadalupe González se mostró en Río 2016, donde se adjudicó la medalla de plata.

Publicidad

La segunda para México en este certamen y la primera para la marcha femenil en la historia de la máxima justa deportiva y la 11 para el atletismo mexicano.

La campeona de Juegos Panamericanos de Toronto 2015 tuvo un debut olímpico de ensueño tras llegar a la meta de los 20 kilómetros con tiempo de 1h28’37» en Pontal do Recreio.

«Quiero disfrutar la competencia, quiero llegar bien, quiero acordarme de cómo cruzo la meta. Eso es lo que más deseo y espero que se me dé cruzarla en el lugar que todo mundo peleamos», expuso la marchista antes de viajar a Brasil.

En Toronto se desmayó tras llegar a la meta donde impuso récord continental.

«Estar en Juegos Olímpicos representa todo el esfuerzo que hemos venido haciendo durante este tiempo. Llevar la bandera es el máximo orgullo, el representar a tu país y a nosotros nos queda corresponder dando lo mejor», enfatizó.

La marchista tuvo un excelente cierre de la carrera, ‘acorralada’ por las dos competidoras de china, Xiuzhi Lu y Hong Liu, quienes buscaban a toda costa terminar haciendo el uno y dos para su país; sin embargo, gracias a un buen paso de González, Lu tuvo que conformarse con subir al último lugar del podio.

Incluso, la mexicana pudo haberse quedado con el oro olímpico, pero Liu no permitió que María Guadalupe lograra colarse por alguno de sus costados, adjudicándose así, el metal dorado.

Por su parte, las otras marchistas nacionales, María Guadalupe Sánchez y Alejandra Ortegaterminaron en la posición número 23 y 42, respectivamente, sin la posibilidad de sumar ninguna otra medalla para la delegación.

Tres platas para Caro Lugo

La halterista nayarita se despidió de las competencias juveniles; desde el 2009 a la fecha siempre estuvo en el podio

La nayarita Carolina Guadalupe Lugo Robles logró para Nayarit tres medallas de plata en la competencia de Levantamiento de Pesas división 58 kilogramos, esto en el Nacional Juvenil que se lleva a cabo en Mexicali, Baja California.

Publicidad

Lugo Robles levantó 90 kilogramos en el Arranque, 110 en el Envión y 200 en el Total. Esta marca siendo la mejor de manera personal hasta el momento para la nayarita.

El oro fue para Janeth Gómez Valdivia del estado de Jalisco con 92 en el Arranque, 115 en el Envión y 207 en el Total. El bronce fue para Nancy Valeria Cuatlayotl Ávila del estado de Puebla con 76 en el Arranque, 92 en el Envión y 168 en el Total.

“Estoy contenta por haber hecho mi mejor marca personal, pero no satisfecha porque sé que pude haber hecho algo mejor. En los entrenamientos ya había hecho 115 en el Envión, pero bueno esto es así, lo intenté. Seguiré trabajando porque ahora que entro a una nueva categoría las exigencias serán mayores. Confío en mi capacidad y con el respaldo de la gente que me apoya sé que podré lograrlo”, comentó la multimedallista.

Lugo Robles debutó en Olimpiada Nacional en Hermosillo 2009, desde esa fecha hasta el 2016 siempre consiguió medalla para Nayarit, “yo llegué a este deporte por mera casualidad, yo practicaba la gimnasia pero mi papá que en ese tiempo era jefe de olimpiada y luego director operativo me ubicó en este deporte”.