Julián Gascón Mercado da a conocer una visión histórica y crítica del Reino de Aztlán

Editado por el CECAN y la Secretaría de Cultura Federal “El reino de Aztlán. Patria del escudo nacional” se presentó en Centro Cultural Emilia Ortiz

Con la aparición del libro El reino de Aztlán. Patria del escudo nacional, su autor Julián Gascón Mercado y su coautora, Maricela Gascón Muro, ofrecen una nueva reflexión en torno al escudo nacional de cuna nayarita. De los hombres y mujeres que peregrinaron en busca de una señal divina: un águila posada en un nopal devorando una serpiente. De una peregrinación de la tribu mexica que se encontraba asentada en un lugar llamado Aztlán, también de ascendencia nayarita.

Reunidos en el Centro Cultural Emilia Ortiz, participaron, además de los autores, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda quien abundó en el origen de escudo nacional y lo imprescindible de la publicación del libro.

“Nayarit es el lugar donde partieron nuestros antepasados a formar nuestro gran país. Este libro quedará en la memoria de muchos y muchas generaciones; faltaba algo de esto para poder revivir nuestros orígenes y nuestro gran reconocimiento a mucha historia que han hecho”, dijo el mandatario.

Para Sandoval Castañeda, otro de los aportes de esta obra es que Gascón Mercado resalta el origen nayarita de los símbolos patrios, los cuales quedaron plasmados en la reciente publicación. “Con este libro tenemos aparte de una gran historia, el escudo de nuestra nación, de lo original. Con esto nosotros hacemos partícipe del tesoro que tenemos a nivel nacional y mundial”, abundó el mandatario.

Otro aspecto destacado por Gascón Mercado, es la inclusión en el libro de una serie de imágenes en las que aparece el escudo surgido en el Reino de Aztlán y asentado en Tenochtitlán, de esta manera, se complementa una visión amplia sobre la simbología patria.

El reino de Aztlán. Patria del escudo nacional, ya se encuentra disponible en la librería Educal de Tepic. Presentaron el libro, además de los autores, Clara Orizaga, Julio Plasencia y Rafael Vargas Pasaye.