Kilos de más, la moda hoy en día (Parte 1)

Simples Deducciones

Actualmente 45 millones de mexicanos sufren obesidad y 30 más tenemos sobrepeso, al igual que a nivel nacional, aproximadamente 7 de cada 10 nayaritas sobrellevamos alguno de estos dos padecimientos, según la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal.

publicidad
Publicidad

Esta situación es preocupante por todo lo que implica tener kilos de más, las personas estamos propensas a enfermedades cardiovasculares, a la diabetes, que es la tercera causa de muerte en México, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública.

Cada vez es más común ver a personas “Llenitas” y esta situación se da incluso desde la infancia, lo que muchas veces genera el conocido acoso escolar o bullying y por su puesto la diabetes infantil -temas de los que hablaremos el próximo lunes-.

Entre las principales causas se encuentra la falta de ejercicio físico y una mala alimentación, el INEGI reporta que poco más de la mitad de la población en el país no hacemos absolutamente nada de ejercicio, en contra parte “México es una de las 10 potencias mundiales en comida basura y el primer productor de Latinoamérica”, reporta una investigación del  periódico global El País.

También precisa que “La comida basura representa el 30% del gasto de una familia y los consumidores con más apetito son los de niveles económicos medio y bajo, según el estudio de la encuestadora Kantar WorldPanel”.

Pareciera que las políticas públicas de prevención a la obesidad y sobrepeso no han funcionado, sin embargo, hay quienes dicen que es imposible que a dos años de que el Presidente Peña Nieto haya lanzado su estrategia contra dichos padecimientos se puedan ver los resultados.

En entrevista para El País, edición Latinoamérica, el subsecretario de Salud, Pablo Kuri Morales explicó que las acciones de prevención y lucha contra estos males son difíciles, porque se combaten las costumbres y formas de actuar que desde hace décadas tenemos los mexicanos.

“Todo esto ha empezado en los ochenta. Si alguien piensa que los vamos a arreglar en dos años no tiene ni idea. Es bien complejo y en la estrategia tratamos de abordar todos las vertientes”.

Otros puntos que valen la pena comentar son las horas que pasamos trabajando, la falta de tiempo para ingerir las tres comidas en casa -donde se destaca que cada vez son más las mujeres que se unen al campo laboral y las parejas por lo regular terminan comiendo en la calle- el estrés y la depresión, que muchas veces generan un consumo excesivo de alimentos.

Señalo lo anterior porque son temas que el Gobierno Federal realmente no controla a plenitud y para que las personas las cambiemos se necesita no sólo fuerza de voluntad, sino mucha, mucha  información y sobre todo una nueva “Mentalidad”.

Sí, combatir la obesidad y sobre peso, o mejor dicho prevenirlas, es algo que no le compete sólo a gobierno, sino a todas los sectores de la población, a cada ciudadano, no obstante, a pesar de que hay una estrategia definida por parte de la autoridad, no todas las medidas están funcionando, como es el caso de las que se deberían aplicar en las escuelas, lo que genera que en los planteles educativos estén incrementando los niños que tienen alguno de estos padecimientos; Los detalles del tema los sabrán en la siguiente ocasión que me lean. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com.

Publicidad