La creación del municipio de Bahía de Banderas, en la óptica de cinco gobernadores nayaritas Parte III

En Los Tiempos De…

En 1917, con la creación del Estado Libre y Soberano de Nayarit, fueron reconocidos dieciséis municipios quedando nuestra región adscrita al Ayuntamiento de Compostela. Desde su inicio, la lejanía y el aislamiento de la cabecera municipal fue un obstáculo para el crecimiento y desarrollo de la comarca que hoy ocupa el Municipio de Bahía de Banderas. Esta situación, que entorpecía también la administración de otros territorios municipales alejados o muy extensos, llevó al gobierno estatal a la búsqueda de soluciones. El presente texto aborda las diferentes respuestas que de acuerdo a su momento y circunstancia, dieron los gobernadores más cercanos al proceso de creación de nuestro municipio.

Publicidad
Dr. Julián Gascón Mercado. Las condiciones no estaban dadas

Aunque mucho pesaba la voluntad de Don Gilberto Flores Muñoz, ejidatarios, ganaderos y comerciantes de Valle de Banderas, San Juan de Abajo y San José del Valle, se manifestaron de nuevo en1963 ante el candidato a Gobernador, Dr. Julián Gascón Mercado, pero su petición no prosperó.

El doctor Julián Gascón Mercado nació en Trapichillo, en 1925. Se recibió de médico cirujano en el año de 1953, en la UNAM, donde ha sido profesor en diferentes épocas. Fue gobernador del Estado Nayarit entre 1963 y 1969; fundó la Universidad Autónoma de Nayarit y durante su gestión promovió el desarrollo agrario. Fue senador de la República entre 1988 y 1994 y actualmente preside organizaciones académicas, sociales y políticas, además de la Fundación Cultural que lleva su nombre. Es autor de libros sobre medicina y coautor de uno de cirugía con el doctor Gustavo Baz; también ha publicado obras literarias.

En 1960, la población en lo que hoy es nuestro municipio, sumaba 12,202 habitantes  distribuidos de la manera siguiente: Valle de Banderas, 2,103; Bucerías, 227; San Juan de Abajo, 4,000; San José del Valle, 1,952; San Vicente, 911; La Jarretadera, 383; El Porvenir, 526; La Cruz de Huanacaxtle, 100; El Colomo, 753; Lo de Marcos, 449; Sayulita, 211; San Francisco, 145; Aguamilpa, 251; Higuera Blanca, 191. Durante el sexenio del Dr. Julián Gascón Mercado, se llevó a cabo la construcción de la Carretera Federal 200 y el primer puente sobre el río Ameca, obras que beneficiaron notoriamente la comarca. Aunque el tabaco siguió siendo un cultivo de importancia, en esta década el crédito rural diversifico y aumentó considerablemente la producción de granos y hortalizas que buscaron el mercado nacional por la carretera Compostela-Puerto Vallarta. El despegue de la ganadería había sido notorio: en 1962, un censo agropecuario de Valle de Banderas arrojó el total de 16,229 cabezas de ganado mayor en este poblado. Cabe mencionar también que ya desde 1968, fungiendo como Gobernador de Nayarit se comenzó a hablar de expropiación de tierras ejidales en la llamada Costa Alegre, con el objeto de promover e incrementar el turismo. El Dr. Gascón Mercado, intelectual mesurado y carismático, quien a pesar de conocer y promover el potencial económico de la costa, decidió que tal vez las condiciones de la región no estaban dadas para autogobernarse.