La dieta paleolítica: ¿qué es y cómo se sigue?

Mucho se ha hablado durante los últimos años de la dieta paleolítica. ¿en qué consiste? ¿te conviene? Descúbrelo aquí

La dieta paleo, como se le conoce popularmente, es un plan nutricional que se basa en lo que se cree que era la dieta que los hombres consumían durante el periodo paleolítico -de ahí el nombre-.

Publicidad

Popularizada por el Dr. Walter L. Voegtlin desde los años 70?s, la dieta paleo se basa principalmente en el consumo de proteínas animales, principalmente pescado, carnes de animales que solo coman pasto, huevos, verduras, frutos y nueces, eliminando al 100% el consumo de granos, leguminosas, lácteos, almidones, sal, azúcar y alimentos procesados. Se dice que el consumo y la eliminación de los alimentos antes mencionados tiene efectos benéficos en la salud de quien lo pone en práctica.

La dieta paleo busca que la principal fuente de energía sean los productos animales, seguida de los productos vegetales. Se recomienda una dieta alta en proteínas y relativamente baja en carbohidratos con un consumo de grasas considerable. Solo se permite tomar agua y té, nada de bebidas azucaradas ni alcohol.

Como muchos otros planes alimenticios, la dieta paleo requiere considerables niveles de actividad física. Se estima que los hombres del paleolítico quemaban alrededor de 1000 calorías al día y tenían un consumo de 3000 calorías diarias, lo cual sería equivalente a 60 minutos al día de ejercicio de moderada intensidad.

Los proponentes y seguidores de este controvertido plan alimenticio argumentan que los humanos no estaban expuestos a enfermedades de la civilización debido a la dieta que seguían y, por lo tanto, no conocían problemas como la diabetes tipo II, y otras relacionadas a la alimentación. Es por eso que al regresar a sus raíces alimenticias, el hombre debería regresar también a una vida sin enfermedades de la civilización. Sin embargo, en el 2011 la dieta paleo fue rankeada como la peor de entre 20 planes alimenticios en base a salud, pérdida de peso y facilidad para seguirla. El mismo resultado se produjo en el 2012 cuando fue rankeada como la peor entre 29 distintas dietas.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que regresar a un estilo de vida como el que llevaban los hombres en el paleolítico sea realmente la solución para una vida saludable, con un peso estable y alejada de enfermedades? ¿Crees que sea adecuado el consumo limitado de carbohidratos versus el consumo altísimo de proteínas animales? ¡Danos tu opinión!